23.2.11

Suspendieron la sesión extraordinaria por los hechos violentos dentro y fuera del recinto

El Intendente, junto a concejales y funcionarios, analizando la suspensión
El Concejo Deliberante decidió esta noche suspender la interpelación al Intendente Pablo Guacone, luego de considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad para continuar con la sesión extraordinaria.
El pedido fue formulado por el concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, y respaldado por las bancadas del Partido Justicialista y Unión Peronista.
De tal forma, el Intendente no pudo completar las explicaciones que se le habían solicitado sobre el convenio con la firma Jorge Caso por el transporte público de pasajeros, ni comenzar a desarrollar temas como el puente peatonal sobre el Camino Crucero General Belgrano y el Jardín de Infantes de Barrio Banfield, que también estaban en el orden del día.
La Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante, integrada por los titulares de bloque y el Presidente del cuerpo, definirán los pasos a seguir en una reunión que se desarrollará en las próximas horas.

Pando: “La patota paga de Desarrollo Humano le pegó al concejal Víctor Secchi”

El concejal Martín Pando acusó directamente a “la patota paga de Desarrollo Humano” de golpear al concejal Víctor Secchi, del Acuerdo Cívico y Social, mientras fumaba en los pasillos del palacio municipal en un cuarto intermedio de la sesión.
“Es la patota paga para venir a agredir a los concejales. No es distinto a la situación de Pedraza, amedrentando a los trabajadores que protestan libremente, patota puesta como mafia para agredir, para pegar y para impedir la discusión”, dijo a Noticias San Pedro durante el cuarto intermedio. “No hay diferencia entre esa patota y la que viene a agredir acá, paga por Desarrollo Humano, paga por Gustavo Díaz, a agredir a los concejales, a romper un vidrio como acaban de romper y a pegar una trompada a un concejal cuando estábamos en un cuarto intermedio”, manifestó .
Además, aseguró: “Está ahí un policía que vio la escena y nos dicen que fue custodio del secretario de Desarrollo Humano”.
Secchi, por su lado, dijo que le pegó “de atrás” alguien que vestía una remera negra y aseguró que “la cana lo vio porque estaba ahí”. También lanzó contra Guacone: “El señor intendente dijo el otro día que iba a correr sangre del lado nuestro, listo, esto lo están preparando desde hace 72 horas”. Y acusó: “Se viene preparando todo apriete, que viene de la mano de Gustavo Díaz, Motta, Margarita Frisch, Caraballo”.

Agredieron al concejal Secchi y a un periodista durante la sesión extraordinaria

Uno de los vidrios rotos
A raíz de los incidentes ocurridos durante el cuarto intermedio pedido por los concejales ante los inconvenientes generados por la presencia de público en los pasillos del Palacio Municipal, el concejal Martín Pando pidió la suspensión de la sesión, que fue apoyada por los otros bloques opositores.
El concejal Víctor Secchi fue golpeado desde atrás por una persona que fue denunciado como empleado de la Secretaría de Desarrollo Humano. Minutos más tarde le robaron el teléfono celular que se le cayó a la periodista Lilí Berardi y su colega Rafael Flainman fue agredido en una calle aledaña al intentar recuperarlo.
Víctor Secchi ingresando al recinto
“Lo hago estrictamente responsable a usted de lo que me pase a mí y a mi familia. Cuando iba al baño me robaron los documentos y el carnet de concejal. Tuve que, a los gritos, decirle a la policía que me dejara entrar. Luego un empleado municipal me golpeó delante de la policía, que no hizo nada” dijo Secchi.
"Este no es un gobierno corrupto, es recontracorrupto" consideró el edil.
“Lo que vos estas haciendo es dividirnos, meter púa, hay concejales en este recinto que se regocijan por si te suspendían porque asumía como intendente” acusó Secchi. Dirigiéndose al Intendente y totalmente fuera de sí, el edil de Gen (que forma parte del bloque del Acuerdo Cívico y Social), reavivó el tema de las usurpaciones: “Con el tema de las usurpaciones se te dijo lo que iba a pasar, y en cambio se nos dijo: “La justicia decidirá…”.

Remarcando su acusación contra el Ejecutivo Municipal, Secchi sostuvo que “hoy hay concejales de todos los bloques tratando de contar la verdad, este es un gobierno no corrupto, recontra corrupto”.
También denunció, señalando al Intendente: “¿Y sabés las amenazas de muerte que tengo? ¿La cantidad de mensajes”.
En el cierre de su última intervención antes de que se suspendiera la sesión, el dirigente virtió gruesos insultos dirigidos a los manifestantes que lo agraviaban desde el patio del Palacio Municipal.
Incluso, debió ser contenido por el presidente de su bloque, Martín Pando.

Guacone: “El Municipio no perdió un solo peso con el acuerdo y la población ni un solo día de transporte”

Guacone habla, acompañado por sus colaboradores
El Intendente Pablo Guacone comenzó la interpelación de esta noche exponiendo acerca de los puntos incluidos en el decreto por el que fue citado a declarar delante de los concejales municipales.
El mandatario comunal solicitó que sus colaboradores pudieran hacer uso de la palabra en temas específicos por los que fue consultado esta noche.
Con respecto al acta acuerdo firmada con la firma de Jorge Caso, el primero de los puntos de la interpelación y el único que pudo completarse, Guacone expresó que “del acta suscripta con Caso y el gremio UTA destaco que los puntos principales de la misma fueron que garantiza el servicio a las localidades, se acuerda un recorrido de emergencia, continúa la concesionaria por noventa días, hasta el primero de marzo y de común acuerdo se rescinde la concesión”. A su vez, recordó que “el nuevo concesionario debe incorporar a los trabajadores, pero esto permitió no interrumpir el servicio y la continuidad de los puestos de trabajo”.
El último punto, que indicaba que Caso daría en comodato al Municipio por seis meses las doce unidades para contribuir en la transición quedó sin efecto con la firma del nuevo convenio con la empresa Vercelli.
“Se argumenta que firmamos un convenio por encima de las potestades públicas. Sin embargo, nosotros podíamos firmar un convenio de mutuo acuerdo como dice el dictamen de la Asesoría General de Gobierno” explicó Guacone. “Con respecto a la supuesta disposición patrimonial, debemos decir que no hay ninguna. Esto es así porque no hubo incumplimiento de la empresa y no hay penalidad. Tampoco hubo incumplimento o culpa alguna del municipio. El municipio no perdió un solo peso con esta transición y la población no perdió un solo día del transporte” agregó a continuación.
Además, sostuvo que “tampoco fue necesaria la incautación porque se cumple el servicio con otra empresa, no hubo incumplimiento de Jorge Caso y se aseguró el servicio con otra empresa”.
En otro párrafo, antes de que comenzara el intercambio con los concejales, el titular del Ejecutivo remarcó: “Cualquier demora por parte del ejecutivo en la solución del conflicto se debió a las tratativas con diversos empresarios pero eso no tuvo consecuencias negativas para el municipio ni para la comunidad.
La motivación fue dar una solución a la problemática asegurando el servicio de transporte público de pasajeros y que ningún habitante se encuentre privado del servicio”.

El Intendente y sus colaboradores se sentaron frente a la Presidencia

En medio de un clima tenso por la presencia de barras que apoyan y rechazan la interpelación al Intendente Pablo Guacone, comenzó a las 19.11 la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
Si bien Guacone y los concejales de la oposición instaron a los manifestantes a que bajen el nivel de agresión verbal, los ruidos que llegaban desde los pasillos del Palacio Municipal y desde el exterior del edificio histórico impedían, por momento, escuchar la palabra de los oradores.
Como un gesto claro de su opinión sobre el procedimiento legislativo, el Intendente decidió desconocer el protocolo habitual y rechazar la invitación realizada por el Presidente del HCD para sentarse a su lado junto a sus colaboradores. Por el contrario, solicitó que se ubicara un banco frente a la Presidencia.
En ese lugar estuvo acompañado por los Secretarios Pedro Restelli, Gustavo Díaz, Juan Benseny, Norberto Atrip, Oscar Esperante y Raúl Manchone.

Sergio Rosa. “Ojalá prime la cordura y la prudencia”

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sergio Rosa, dijo, momentos antes del inicio de la sesión extraordinaria del HCD, que espera que “prime la cordura y la prudencia”.
El titular del cuerpo legislativo expresó, en declaraciones a Radio APA: “Ojalá que cada uno pueda opinar en la diversidad”.
La sesión comenzará con la lectura del decreto de interpelación del intendente, y posteriormente se lo invitará a exponer sobre los temas: transporte público de pasajeros, construcción de la Escuela de Banfield, y la obra del puente peatonal sobre el Camino Crucero General Belgrano. Luego, los presidentes de bloque y los concejales que firmaron el pedido de interpelación, comenzarán a formular las preguntas al respecto.
En el interior del salón dorado podrán estarán, además de los concejales y el intendente, los secretarios que el jefe comunal disponga y el público que llene las sillas dispuestas en el lugar.
Además, se colocarán altoparlantes en el exterior para quienes no lleguen a entrar al recinto de sesiones.
Rosa se quejó porque recién ingresó esta tarde el contrato de concesión con la empresa Vercelli Hermanos sobre el nuevo servicio de transporte público.

Con bombos y bengalas, comienzan a llegar asistentes al palacio municipal

Un grupo de personas con bombos comenzó a llegar a la Municipalidad de San Pedro para asistir a la sesión extraordinaria que interpelará al intendente Pablo Guacone.
Manifestantes del Sindicato de Municipales, con bengalas y batucadas, se manifiestan en las puertas del palacio municipal en apoyo al jefe comunal. “Venimos a acompañar al intendente, contra este grupo de personas que quiere el poder. No saben cómo hacer para tomar el poder, no lo vamos a permitir, venimos a defender las instituciones”, dijo al respecto Parzon, titular del Sindicato.
No obstante el apoyo, el propio sindicalista, con una remera con la inscripción "Parzon 2011" dijo que será candidato a intendente este año por la Agrupación Municipal Peronista Bonaerense.

El Intendente responde ante el Concejo Deliberante sobre transporte público, el puente peatonal y el Jardín de Banfield

El Concejo Deliberante de San Pedro iniciará, a las 19, la interpelación al Intendente Pablo Guacone.
El tema principal sobre el que será consultado el mandatario comunal durante la sesión será la firma del convenio con la empresa de Jorge A. Caso para finalizar el vínculo entre las partes para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
Los bloques de concejales opositores sostienen que el erario público resultó afectado debido a la decisión de desligar a Caso de pagar un seguro de caución por decidir unilateralmente dejar el servicio. Guacone, en cambio, basará sus respuestas en el concepto de que no podía dejarse a San Pedro sin servicio, y que era necesario evitar que se quedaran sin trabajo los empleados de la empresa.
Los otros dos puntos del Orden del Día serán la demora en la construcción del puente peatonal sobre Camino Crucero General Belgrano, frente a la Escuela 27, y la decisión de dejar sin efecto el contrato con la empresa encargada de la obra para la primera etapa del Jardín de Infantes de barrio Banfield.

El inicio de clases, en riesgo: gremios de la Provincia rechazaron otra propuesta

Los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron la oferta del gobierno provincial de un salario básico de 2.300 pesos en la reunión que mantuvieron sede que el Ministerio de Trabajo tiene en calle 56 entre 17 y 18 de La Plata.
Esta oferta es igual al sueldo mínimo que el gobierno nacional estableció ayer con los cinco gremios docentes con representatividad en todo el país. Los gremialistas provinciales decidieron declinar la propuesta y llamaron a no comenzar las clases.
El secretario de prensa de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Sergio González, confimó a Infobae.com que "todos los sindicatos" rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo provincial y confirmó: "Ayer ya tuvimos el congreso donde nos mandataron para, de no cumplirse nuestras demandas, comenzar un paro de 48 horas a partir del lunes".
Por otra parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) detalló: "Dimos un rechazo absoluto. Ya hay un anticipo de que no se inician las clases en la Provincia".
"Es una falta de respeto a los docentes, a las organizaciones. Nosotros ratificamos lo que veníamos solicitando: $2500 y recomponer el básico", indicó.
En el día de ayer, el Ejecutivo nacional acordó con los cinco gremios nacionales de maestros que la pauta nacional sea de un 27% de aumento salarial.

Los alumnos de nivel medio tendrán una tercera instancia de recuperatorio en marzo

La dirección general de Cultura y Educación dispuso que los alumnos puedan tener una tercera instancia de recuperatorio durante el verano, para aprobar las materias previas.
El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, aseguró en diálogo con Télam que “se le dará a los alumnos una tercera fecha de examen para rendir las materias que se hayan llevado en diciembre y en marzo”.
“Con esta medida, los alumnos que lo deseen pueden pedir mediante sus padres, una mesa de examen para rendir alguna de las materias que no hayan podido aprobar en las primeras dos instancia”, señaló.
En ese sentido, explicó que los alumnos deberán primeramente rendir en diciembre y luego en marzo los exámenes correspondientes para hacer uso de esta nueva medida.
“Venimos observando que el mayor porcentaje de abandono se da entre repitentes y el mayor porcentaje de repitentes se da en chicos que directamente no se presentan a examen”, señaló Belinche en diálogo con Télam.
Así mismo, explicó que “hay una deserción de la posibilidad de dar el examen. Los estudiantes no se presentan en diciembre, pensando en dar bien el examen en marzo, pero luego si les va mal repiten”.
“Nosotros les vamos a poner como condición que para poder acceder a esta tercera oportunidad de rendir se hayan presentado en las primeras dos instancias”, remarcó.

(Información Agencia Telam)

Guacone llama por Facebook a que el “pueblo de San Pedro” se congregue en el HCD


Captura de imagen del Facebook del jefe comunal.
El Intendente Municipal Pablo Guacone llama desde la red social de Facebook a que “el pueblo de San Pedro” se congregue en el Concejo Deliberante esta tarde, cuando será interpelado por los concejales.
El jefe comunal escribió en su muro: “Miércoles 23 a las 19 hs, el pueblo de San Pedro congregado en el Honorable Concejo Deliberante, sitio de la democracia sampedrina, podrá escuchar todas las respuestas de parte de este Intendente Municipal, quien trabaja siempre pensando en el pueblo de San Pedro. Es mi deseo que todos los sampedrinos concurran a la sesión”.

Las reparaciones de los errores en el edificio del CIC costarán 600 mil pesos

El Ministerio de Desarrollo Social dispondrá a lo largo de este año 600 mil pesos para la reforma del edificio del Centro Integrador Comunitario. Las obras se extenderán durante aproximadamente ocho meses.
El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz, explicó que los dos objetivos fundamentales de la obra son “cambiar la funcionalidad del lugar, que no era de las mejores, y reparar alguna cuestión edilicia que estaba mal hecha desde la construcción”.
En cuanto las características de las obras, Díaz explicó que “se realizará una redistribución de las áreas, para darle un poco más de funcionalidad, porque en la cuestión de salud había un error en la parte edilicia, los espacios son muy cerrados, no tienen ventilación, ni luz natural y el pasillo interno en donde tienen que moverse los médicos es donde está la gente, y el pasillo médico es un lugar muy ancho y desaprovechado”.
El origen de este error sería una mala lectura por parte de los profesionales a cargo de la obra de los planos originales enviados por el Ministerio. “Evidentemente es una cuestión técnica. Cuando la gente del CIC vino a inaugurarlo advirtió el error y pidió que se reconstruyera eso, algo que no se hizo nunca” indicó Díaz.
“Ahora, a la vez que recomponemos el error, se crearán nuevas áreas, sobre las que estuvieron opinando los médicos para hacerlo más funcional. La obra estará comenzando en el mes de marzo, son ocho meses de ejecución” agregó el funcionario.
Díaz consideró que “en su momento se informó al municipio y este tipo de actitudes o desprolijidades que se dieron en algún momento ni siquiera hubo un pedido de informes, y ahora por un absurdo tenemos al Intendente sentado en una interpelación”.

Acción por San Pedro: “No le tenemos miedo al pueblo, nos apoyamos en él”

El oficialista partido “Acción por San Pedro” hizo conocer “el profundo rechazo que merece el vergonzoso comunicado elevado al Intendente Municipal y al Presidente del HCD”.

El siguiente es el texto del comunicado:
“En primer lugar y en virtud de dichas declaraciones, negamos que el partido de Gobierno haya convocado a gremio alguno a participar de la sesión convocada para el 23 de febrero; asimismo rechazamos que se esté organizando desde Acción Por San Pedro una movilización masiva.
Conducirse, como lo hacen los firmantes de la misiva por “serias versiones” y con falsas imputaciones con intención de instalar sospechas sólo para descalificar al otro, es actuar sin contenido y de forma irresponsable.
Por otro lado, la nota menciona “una movilización masiva con la intención de apoyar al Sr. Intendente en la interpelación que se llevará a cabo en pública sesión del Honorable Concejo Deliberante a las 19 horas” Y afirma que “esta movilización, generada artificialmente, tensionará indebidamente el clima de respeto que debería presidir la sesión”.
Estas declaraciones merecen una reflexión que va más allá de la acusación y que tiene que ver con los conceptos vertidos en la misma. Si bien reiteramos que desde Acción Por San Pedro no se esta organizando ninguna movilización masiva, dejamos manifiesto que éste Partido reivindica la Participación Popular y lo ha demostrado en más de una oportunidad, por Ej. Cuando desde algún sector de la oposición se instigo a la usurpación de tierras publicas y privadas, la respuesta de este partido y del gobierno fue una gran asamblea popular en la que participaron muchos de los que hoy no quieren la concurrencia del pueblo.
No le tenemos miedo al Pueblo al contrario nos apoyamos en él. Porque la historia Argentina nos ha demostrado las dolorosas consecuencias que estos pensamientos intolerantes o anti-populares han causado en el pueblo y que hoy perduran en la memoria de todos los argentinos. No queremos volver a aquellos escenarios donde se exhortaba a desmovilizar al pueblo, impidiendo la participación popular.
Por ello, nos preguntamos ¿quienes son los que pregonan prácticas que “resultan propias de un régimen totalitario y dictatorial donde no exista la política, única herramienta de construcción y consenso”?
Si queremos empezar a construir una sociedad mejor con equilibrio, equidad en la que ganemos todos, es necesario caminar todos juntos por el mismo camino, y la forma de lograrlo es reivindicando y profundizando nuestra democracia mediante la expansión de mecanismos de participación popular.
Proponemos la militancia, el respeto, la dignidad y por sobre todo el compromiso en defensa de proyectos políticos que se enmarquen en la igualdad de derechos, la inclusión e integración de todos los ciudadanos por el bien común.
Participación es política, es construcción y consenso. No nos apartemos de las voluntades populares, son nuestros vecinos quienes salen en defensa de una gestión pública que ha sabido interpretar las necesidades de la población.
Asumir y ser responsables con el derecho a expresarse es imprescindible para el fortalecimiento de los ámbitos democráticos.
Por ello, dejar traslucir pensamientos intolerantes y anti-populares hace entrever actitudes fascista y la responsabilidad que como representantes, les ha conferido el pueblo, tiene que llamar a la reflexión y análisis de lo expuesto por los presidentes de los partidos políticos. Mucho más cuando quienes mal informan son los presidentes de partidos políticos con más de cinco décadas y con historias de movilizaciones trascendentales como el 17 de Octubre de 1945 y la famosa “Semana Santa” del gobierno radical”.

Claro, sin señal desde Baradero hasta Rosario

La empresa de telefonía celular Claro confirmó que las dificultades que se generaron en las últimas horas y que determinaron la interrupción del servicio abarcan desde Baradero hasta Rosario.
El origen del problema sería la tormenta eléctrica que anoche afectó la región, y que dañó parte del sistema.
La cobertura podría normalizarse, progresivamente, desde el mediodía y hasta la noche en cada ciudad.

El PJ pide a Franetovich la pavimentación del camino rural a La Buena Moza

El bloque del PJ en el Concejo Deliberante pidió una audiencia con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Dr. Ariel Fabián Franetovich, para que se paviemnte el camino rural a La Buena Moza.
En particular, el presidente del bloque, Daniel Monfasani, solicita por nota que interceda ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a fin de implementar en San Pedro un Proyecto de Pavimentación a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
La idea de los concejales es que el plan se aplique a ese camino rural, de una extensión aproximada de 10 Km.
“La razón principal de la presente requisitoria, se debe a que este es un camino que esta en muy mal estado y en esa franja se encuentra una zona muy productiva, porque están los principales productores de San Pedro, de Arándanos, Cerdos, Frutas, Hortalizas, Cereales, Viveristas, de la industria avícola y ganadera”, señala el concejal. “Asimismo existen otros pequeños chacareros que venden de todo un poco y tiene pequeñas quintas con hortalizas y venden huevos de campo, miel, etc.”, agrega.
El problema para estos productores se origina los días de lluvia ya que no logran “sacar sus productos en tiempo y forma para cumplir con los compromisos comerciales”.
La pavimentación también beneficiaría a quienes viven o transitan por zonas aledañas, ya que el camino finaliza en la Autopista de la Ruta Nacional Nº 9.

Mirta Atrip: “El Intendente que yo conocía tenía otra forma de expresar las cosas”

La dirigente Mirta Atrip, de Coalición Cívica – ARI, se refirió esta mañana a la interpelación que el Concejo Deliberante realizará esta noche al Intendente Pablo Guacone.
“Hace un tiempo que, los que observamos de afuera, venimos advirtiendo sobre la calidad institucional” indicó Atrip, quien también se refirió a la nota enviada por los partidos políticos al Intendente. “Yo creo que para nosotros fue una necesidad, y casi un deber hacer este comunicado, que fuera público, porque en circunstancias como estas sabemos las cosas que se dicen y las cosas que los pasillos hacen que lleguen a oídos de los concejales”.
La ex Diputada Provincial reconoció el miedo a posibles incidentes: “Hay movilización de gente, no con intenciones buenas. No está mal que simpatizantes puedan estar presentes, pero uno tiene miedo de actitudes y comportamientos violentos. El intendente que yo conocía tenía otra manera de expresar las cosas”.

Recuperan las tres motos robadas ayer en una agencia del centro de la ciudad

Las tres motos robadas ayer en una agencia ubicada en Mitre al 2800 fueron recuperadas esta madrugada.
El comisario Gustavo Blanché confirmó que “en horas de la madrugada se pudieron recuperar las tres motocicletas, a raíz de un llamado que tuvo el dueño de la agencia”.
El jefe policial dijo que “pudo establecerse quien podía tener las motos que le habían sido sustraídas y se comenzó una línea investigativa junto al propietario, que logró detectar dos motocicletas”.
La primera moto fue recuperada de manos de un joven que circulaba en el vehículo, mientras que la segunda se encontraba en Ayacucho al 400. El último de los rodados que fue sustraído fue hallada gracias al trabajo del gabinete de prevención de la Comisaría y la DDI en un domicilio particular.
Como consecuencia de los procedimientos, dos menores fueron puestos a disposición de la Justicia.

Sustraen dos motos de una casa

Fue denunciado ayer el robo perpetrado en una vivienda particular ubicada en Laprida y Pellegrini, de la que delincuentes desconocidos se llevaron dos motos.
Los ladrones violentaron el vidrio de un garage para ingresar, llevándose del interior del lugar una Zanella de 50 cc sin documentación, y una Mondial de 110 cc.
El denunciante mencionó que se había ausentado dos semanas de su vivienda, advirtiendo el robo al regresar de sus vacaciones.