21.3.11

Cambios en la Comisaría local: asumió Daniel Bustamante y se fue Blanché

Bustamante. Foto:
Baradero Hoy
El comisario Daniel Bustamante asumió esta noche como titular de la Comisaría de San Pedro y, Gustavo Blanché fue relevado.
Bustamante se desempeñó en la Comisaría de Baradero y permanecía sin destino firme hasta que la Jefatura Departamental de Policía de San Nicolás, determinó su nombramiento en nuestra ciudad.
Los cambios se producen luego de varias reuniones mantenidas por el Jefe Departamental con el Foro de Seguridad y funcionarios.

Lanzaron en San Pedro el “Plan Ahí” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La coordinadora del Ministerio durante su presentación en la Escuela 11
Con un encuentro que se realizó por la mañana en Río Tala y por la tarde en la Escuela Nº 11 de San Pedro, fue lanzado el “Plan Ahí”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Silvia Esteban, coordinadora del plan.

 La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Plan de Abordaje Integral, Silvia Esteban, y contó con la presencia del coordinador del ministerio Isaac Cordobez, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz, profesionales y vecinos.
Este Plan tiene como finalidad “fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y la vigorización de las identidades locales”. Es decir, busca que los vecinos participen en proyectos de acuerdo a las necesidades barriales o de las localidades.
De ese modo, se conformarán Mesas de Gestión Local, espacios de los que participarán instituciones, organizaciones sociales, municipios y vecinos, desde donde se definirán las estrategias para solucionar distintas problemáticas de la ciudad.
El Estado brindará herramientas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo; infraestructura y equipamiento, y asistencia. En cuanto al primer punto, la idea es colaborar con el cuidado de la salud para mujeres embarazadas y niños; brindar acceso a becas y materiales de estudio; fomentar a la terminalidad educativa; ofrecer capacitaciones en oficios; entre otros beneficios.
En relación a la Infraestructura social se prevé la edificación de viviendas y Centros Integradores Comunitarios rurales; incorporación de Centros Integradores Comunitarios móviles; construcción de redes de saneamiento; desarrollo de energías alternativas; construcción de playones deportivos; creación y mejoramiento de vías de acceso y comunicación.
Para lograr la organización social, el plan organiza Mesas de Gestión Local; talleres recreativos y culturales con niños y jóvenes; puesta en marcha de bibliotecas populares, orquestas y bandas infantiles y juveniles; desarrollo de actividades deportivas y fortalecimiento de centros de jubilados.
Por último, el denominado polo productivo y de servicio apunta a la asistencia y financiamiento de producción familiar para el autoconsumo; apoyo técnico, capacitación y acompañamiento en el diseño e implementación de emprendimientos productivos de la Economía Social; puesta en marcha y consolidación de cooperativas; acceso al microcrédito, fortalecimiento de cadenas productivas y de comercialización.

Finalizó la reparación de calle Laprida

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad culminó la tarea de reparación y entoscado de la calle Laprida, en el tramo comprendido entre Rómulo Naón y la Escuela 27.
La reparación incluye la incorporación de escoria y arena a los fines de lograr un estabilizado más efectivo para los días de lluvia y disminuir el polvo en días secos, optimizando las tareas de riego.
Si bien las autoridades reconocieron que “no es la solución definitiva a la seguridad vial para los alumnos de la escuela” sostienen que “contribuye a generar una alternativa de acceso a la misma, como un aporte más a la seguridad”.
En relación a esa misma zona, la Secretaría a cargo del arquitecto Pedro Restelli informó que continúa trabajando en el proyecto, cálculo de estructura y presentación de documentación ante la Dirección Provincial de Vialidad para la ejecución del puente peatonal sobre Crucero General Belgrano.

La Buena Moza
También culminó la reparación del camino de acceso al Paraje “La Buena Moza”, solicitada por los vecinos desde hace dos años.
Durante la misma tarea se efectuó una limpieza de cunetas, que se repetirá esta semana en el camino de acceso al paraje “Tablas”.

Los padres de los jóvenes muertos piden la indagatoria del Intendente Aldo Carossi

"Baradero te informa"
Los padres de dos adolescentes muertos hace un año en Baradero, al ser perseguidos por inspectores municipales cuando circulaban de madrugada en una motocicleta, pidieron la declaración indagatoria del intendente local, Aldo Carosi, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Además, reclamaron que los inspectores municipales sean indagados por el delito de "doble homicidio agravado", en lugar del "homicidio culposo" que, de momento, pesa como imputación sobre ellos.
Los abogados Daniel Castiñeiras y Miguel Ángel Pierri, en representación de los padres de Giuliana Jiménez y Miguel Portugal, formularon el pedido ante el fiscal de San Pedro, Marcelo Manso, quien tiene a su cargo la investigación por el luctuoso episodio, del que hoy se cumple un año.
El 21 de marzo de 2010 Giuliana Jiménez y Miguel Portugal murieron al ser embestidos por una camioneta tripulada por inspectores municipales que los perseguían presuntamente porque circulaban sin casco, lo que motivó una revuelta popular que terminó en un incendio en la intendencia y destrozos en una radio local.
Por aquellos hechos hay un único imputado, el inspector de tránsito Oscar Micucci, por "homicidio culposo", pero según los padres de las víctimas debería responder por los delitos de "doble homicidio agravado concurso real con violación de los deberes de funcionario publico, abandono de persona, abuso de autoridad y encubrimiento", que prevén una pena de prisión o reclusión perpetua.
Pero según los abogados de las víctimas, el accionar de Micucci "obedecía a instrucciones superior emanadas desde las mas altas esferas de responsabilidad municipal".
"Eran habituales los acorralamientos a altas velocidades, encierros, aperturas de puertas a velocidad como procedimiento de bloqueo de los motociclistas, en síntesis una caza de ciudadanos, habitualmente de corta edad, practicada con una imprevisión que para ser exculpada obliga a un sacrificio de la lógica.- la conducta desaforada y abusiva de los inspectores era vox populi en Baradero", sostiene el escrito.
Por ello, pidieron la indagatoria del intendente de Baradero, ya que consideraron que la eventual condena únicamente para Micucci "dejará a los deudos y la sociedad toda de Baradero, la sensación de que han quedado impunes los principales responsables de lo sucedido".
La indagatoria del intendente Carosi "por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico haría sentir a la ciudadanía que los poderosos no resultan impunes a las leyes amparándose tras subalternos que ciega y estúpidamente obedecieron órdenes de superiores con los que continuamente conviene congratularse", resume la presentación.
Los padres de los fallecidos imputan a Carosi "no haber implementado cursos de capacitación a los inspectores prescriptos por la ley de tránsito y por haber hecho caso omiso a la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante en 2006 donde se les había puesto en conocimiento de las autoridades municipales que se perseguían a los jóvenes que andaban en motocicleta y de que era hora de llamarles la atención antes de que ocurriera un hecho desgraciado".
La imputación abarca también por el delito de homicidio agravado a otros funcionarios locales: Luciana Romero, Pablo Scarfoni y Moira Zaragocini.

[Información "Online 911"]

Baradero: A un año de la muerte de Miguel y Giuliana, marcha y acto en su memoria

Los padres y amigos de Miguel Portugal y Giuliana Giménez, los jóvenes que murieron durante un accidente ocurrido hace un año cuando eran perseguidos por un móvil de Inspección en Baradero, organizaron distintos actos para recordarlos.
La vecina ciudad amaneció con carteles estampados en distintas paredes y columnas con la foto de ambos adolescentes. “Esta tarde recordaremos a los chicos, no queremos que sea un acto político, será una caminata y luego nos concentramos en la plaza Colon, espero que nos acompañen”, expresó Roxana, mamá de Giuliana, en declaraciones a “Baradero Te Informa”.
A las 18 se realizará una caminata, desde Plaza Colon, y luego se llevará a cabo un acto en su memoria, a las 20.

El Ejecutivo reconoció “bonificaciones” de hasta el 100% por “extensión de jornada”

Parte del gabinete durante la interpelación
El Departamento Ejecutivo Municipal envió un comunicado de prensa en el que se refiere a la polémica por el incremento en los haberes de los Secretarios.
En la gacetilla, dada a conocer luego de una reunión de más de cuatro horas realizada esta mañana y encabezada por el Intendente Pablo Guacone, explican textualmente:
“El Departamento Ejecutivo comunica que desde hace tiempo viene estudiando la posibilidad de crear una bonificación tendiente a compensar el trabajo más allá de la jornada habitual.
Cabe destacar que en esta dirección, se confecciona el Decreto Nº 133/11 donde, en uso de las facultades otorgadas por la Ley 11.757, el Departamento Ejecutivo instituye una “bonificación por extensión de jornada”, que puede ser otorgada a cualquier agente municipal de la planta permanente, y que tiene como parámetro una equivalencia de 1% y hasta el 100% de un sueldo básico de secretario municipal con jornada de 40 horas semanales.
Dicha bonificación no es de carácter permanente y su otorgamiento y graduación dependerá mes a mes de cada circunstancia particular.
En relación a la liquidación de ese concepto a los Secretarios del Departamento Ejecutivo, dejamos aclarado que en la implementación de los pasos administrativos se tomó una interpretación que no era el espíritu para la cual fue creada.
Advertido el pago de dicho rubro, se instrumentó en forma inmediata el acto administrativo correspondiente - Decreto Nº 175/11 - ordenando la retensión en los haberes del mes en curso de lo abonado por dicho concepto”.

“Rango”, “Los Pequeños Fokers” y “Un feriado particular”, en el comienzo del cine

El Multiespacio Cultural “La Palma” iniciará el jueves las proyecciones cinematográficas, con dos películas que están actualmente en cartelera en Rosario y Buenos Aires y un gran éxito comercial.
Los estrenos programados para esta semana son “Rango” (infantil del sello Nickelodeon), la italiana “Un feriado particular” (ganadora del festival de Venecia) y la tercera parte de la saga de “La familia de mi novia”, “Los pequeños Focker”.
Carlos Codern, uno de los responsables del emprendimiento cultural, adelantó que se realizará una presentación formal de las salas el miércoles, con la proyección de trailers abierta al público, y que entre el jueves y el domingo habrá funciones a las 16, 18, 20 y 22 horas.
Entre los próximos títulos programados se encuentran la ganadora del Oscar “El Discurso del Rey”, la argentina “Revolución, el Cruce de los Andes”, la nacional de ciencia ficción “Fase 7” y la israelí “Líbano”.

Temor por un murciélago dentro de la Municipalidad, mientras continúa la vacunación

Un ejemplar de murciélago fue encontrado esta mañana en la oficina de Compras de la Municipalidad, en un hecho que originó temor entre los presentes, por los sucesivos casos de rabia que se registraron en los últimos meses.
Saverio Gutiérrez, Director de Bromatología, explicó que “es un murciélago que estaba desorientado en la zona de la Municipalidad y quedó adentro de la oficina de Compras”. Consultado sobre los motivos por los que el animal pudo haber quedado atrapado, agregó: “Indudablemente hacen nido en el techo, y se ha caído del nido porque el techo tiene algunas fisuras”, consideró.
El animal será enviado a la Dirección de Zoonosis Urbana para su análisis.
Mientras tanto, se inicia hoy la vacunación antirrábica en perros y gatos en la segunda zona programada por Bromatología, ubicada entre las calles 25 de Mayo, 11 de Septiembre, Boulevard Moreno y las barrancas.

En la primera ronda eliminatoria, terminó el sueño de América en el Argentino C

Foto Jorge "Coki" López
América cayó goleado en el Estadio Municipal por Sportivo Baradero y quedó eliminado del torneo Argentino C.
El encuentro, válido por la primera ronda eliminatoria, terminó con un contundente 4 a 1 a favor de los baraderenses, que de esta forma refrendaron el 2 a 0 obtenido en su propia cancha.
Con el conjunto de la ribera abierto al ataque para buscar el resultado, Sportivo abrió el marcador a los 4 minutos por intermedio de Cárdenas, aunque un minuto después los sampedrinos igualaban con gol de “Pity” Gómez desde el punto penal. A los 28 de ese mismo parcial Ariel Giles puso nuevamente arriba a los dirigidos por Edgardo Pulimeni.
Los tres goles de diferencia (dos en la ida y uno en el primer tiempo) obligaron a Lenadro Gauna a jugarse con el ingreso de Huesa y D`Estéfano por Sepich y León. Pese al intento del “sabalero”, que tuvo varias situaciones de gol, Sportivo controló las acciones con tranquilidad y amplió de contra con los tantos de Centurión (a los 26) y Chapuis (a los 41) poniendo cifras definitivas.

Después del aumento a Secretarios los municipales piden un incremento de mil pesos

El incremento de salarios a los Secretarios del Ejecutivo Municipal generó duras respuestas en el ámbito sindical.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Juan Cruz Acosta, presentó esta mañana una nota en mesa de entrada de la Municipalidad, en la que reclama una urgente convocatoria a paritarias para discutir un aumento en los sueldos. Durante la reunión pedirán un incremento salarial de mil pesos por empleado de la comuna.
Acosta confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que de no recibir ninguna respuesta en 24 horas, comenzarán el miércoles con una ronda de asambleas en distintos sectores de la Municipalidad, y dispondrían medidas de fuerza.
El gremialista consideró “una vergüenza lo que hicieron, porque en una noche se aumentaron seis mil pesos cada uno con un decreto, sabiendo que los empleados están pasando necesidades”.
Acosta reclamó “urgente una reunión” y confirmó: “Nosotros nos habíamos puesto de acuerdo de pedir un 35 % de aumento retroactivo a marzo. Pero ahora vamos a pedir mil pesos de aumento de sueldo, porque está claro que hay plata en la municipalidad”.
Marcelo Marelli, de ATE, intentó bajar el tono a la polémica, y dijo que “en cuanto al aumento del Secretariado no voy a opinar, solo con respecto a la necesidad de los trabajadores municipales”.
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó que la reunión de la mesa de relaciones laborales será el próximo lunes.
Sin embargo, aunque intentó diferenciarse de Acosta, el pedido que formularán será de similares características: “Nosotros teníamos un compromiso, un mandato de las cuatro asambleas del año pasado que firmado por los asambleístas que decía que para marzo de 2011 no tenía que haber ningún trabajador por debajo de 2.500 pesos, y en la actualidad están cobrando 1.250”.

Denuncian que el Centro Educativo de Gobernador Castro recibe fideos con gorgojos

Foto Facebook Centro Educativo de Gobernador Castro
Las autoridades del Centro Educativo Complementario de Gobernador Castro denunciaron, en su página de Facebook, haber recibido, desde hace meses, fideos y arroz con gorgojos y mal olor. Además, señalaron que “las cantidades de alimentos recibidos no llegan a cubrir las necesidades de la matrícula”.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Discriminación, se preguntan: “Que el Estado nos provea de alimentos en mal estado, ¿no es una forma de discriminación?”
Entre los comentarios de la publicación se encuentra la del coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Isaac Cordobes, quien señaló: “Estado somos todos los argentinos. Será algún funcionario o empresario que no controla o vende mercadería en mal estado”, aconsejando luego que realicen la pertinente denuncia ante el Consejo Escolar.

El delincuente que asaltó el kiosco 1001 está internado con varias heridas

El lugar del hecho, anoche.
El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5, confirmó que un joven con heridas de bala fue asistido anoche en el Hospital “Dr. Emilio Ruffa” en donde permanece internado, fuera de peligro. Ante la presunción clara de que se trata de la misma persona que asaltó el kiosco 1001 y luego protagonizó un intercambio de disparos con un policía de civil (que también resultó herido), quedó aprehendido en el centro asistencial.
Manso ratificó la información preliminar y puntualizó que “fue un hecho de robo a mano armada en ese kiosco, y un personal de civil que estaba en el supermercado, dio la voz de alto, lo que derivó en un intercambio de disparos”.
El presunto delincuente presentaba tres disparos en su cuerpo, mientras que el policía sufrió cinco heridas. Ambos están en observación, aunque sus vidas no correrían peligro.

Bacheo y otras mejoras en Santa Lucía

Las calles comenzaron a repararse el viernes.
Alrededor de 30 cuadras de Santa Lucía comenzaron a ser reparadas el viernes, en el marco de tareas de bacheo que lleva adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
De acuerdo a la información suministrada a “Noticias San Pedro” por el arq. Pedro Restelli, “el trabajo planteado pretende reparar alrededor de 30 cuadras de calles pavimentadas, cuya superficie se encuentra con un marcado grado de deterioro”.
El costo de la obra es de alrededor de 54 mil pesos.
Además, Santa Lucía se verá beneficiada con una serie de trabajos acordados entre el delegado municipal Martín Rodríguez y el secretario del área, luego de recorrer las calles de la localidad. El próximo mes se enviará un equipo completo de máquinas del Corralón para comenzar con la limpieza del basural existente en la zona, el entoscado proyectado por los vecinos que asistieron a las reuniones del presupuesto participativo, la pavimentación de las 6 cuadras faltantes (que completarían el anillo de calles que rodean los terrenos de la estación del ferrocarril). Esta última es una obra “muchas veces prometida que ahora se podría hacer realidad”, indicó Restelli.
Asimismo, se iniciarán tareas simultáneas para limpiar los desagües pluviales y reparar alcantarillas.

Representantes del socialismo sampedrino en el Foro Social y Económico de Rosario

Autoridades y afiliados del Partido Socialista de San Pedro estuvieron presentes en el Foro Social, Económico y Político 2011 que se realizó en la ciudad de Rosario el Sábado 19 de marzo de 2011.
Hermes Binner efectuó el cierre de del evento organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), que tuvo lugar en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario.
El gobernador de Santa Fe integró el panel denominado “El cambio en la Nación”, junto con Fernando Pino Solanas, Luis Juez y Víctor De Gennaro, que contó con la moderación del filósofo Tomás Abraham.
Antonio Bonfatti fue el encargado de presentar a los panelistas y leyó cartas de adhesión a la realización del encuentro enviadas por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer; el diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
“Hoy comienza a enhebrarse una fuerza política, social y cultural que va a gobernar la Argentina”, afirmó De Gennaro a su turno.
“Vinimos a la provincia en el 2001, con la marcha de los Chicos del Pueblo contra el hambre -recordó-, planteando que tenía que haber un cambio y el único que nos recibió fue Hermes Binner, que ahora en la provincia de Santa Fe logró bajar por tercer año consecutivo la mortalidad infantil”.
Luis Juez, por su parte, consideró que “este 19 de marzo de 2011 puede ser el inicio de la película que millones de argentinos quieren ver”.
“Es importante comenzar a construir una Argentina distinta, a filmar otra película para el país, para los millones que no tienen salud ni education y que esperan una alternativa. Qué bueno sería tener un Frente Progresista en la Argentina como el que hay en Santa Fe, que es un ejemplo de valores y plural dad. El país necesita una cuota de decencia, necesita ser gobernada por gente decente como la que gobierna hoy Santa Fe. Desde mi provincia vamos a contribuir a la construcción de este proceso”, agregó.