1.9.09

Agricultores, fruticultores y gremialistas definen la continuidad de la protesta


Se realiza esta noche en la sede del gremio SEDA una reunión de la que participan sindicalistas que representan a los trabajadores rurales, dirigentes de Sociedad Rural, CAPROEM y Federación Agraria para definir la continuidad de las medidas de fuerza en el marco del paro de comercialización agropecuaria convocado por la Comisión de Enlace.
Una de las alternativas es sumarse a la protesta que se efectuará en Baradero, en donde los productores locales se concentrarán con maquinarias en el cruce de las Rutas 9 y 41.
Además, se aguardarán los resultados de la reunión que mañana mantendrán los representantes de la Mesa Multisectorial con el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.
[Videoentrevista publicada hoy por www.lanacion.com.ar]

Corte de energía

COOPSER informa que mañana se efectuará un corte de energía en media tensión que afectará, entre las 7.45 y las 10.45, la zona comprendida entre Emilio Freers, Zona Bajada a La Balsa, Calle Independencia y Crucero General Belgrano.
El mismo se efectúa para la realización de tareas de mantenimiento que mejorarán la calidad del servicio. En caso de lluvia quedará suspendido hasta nuevo aviso.

En una semana se profundizan los arreglos de obras sanitarias en la zona de FONAVI

El Ingeniero Hugo Días, Director de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que llegará en las próximas horas los materiales para reiniciar los arreglos en la red cloacal y de agua potable en la zona del barrio FONAVI.
En referencia al arreglo en Belgrano y Nieto de Torres, el funcionario informó que se encontraron con materiales que ya no se fabrican y cuyas piezas deben ser construidas especialmente para su reparación.
Esta mañana, Días mantuvo una reunión en el Consejo Escolar para evaluar el momento más adecuado para realizar los cortes en la red de agua potable que permitirán realizar la reparación definitiva en el lugar. Entre el miércoles y el viernes habrá dos interrupciones en el suministro. Dias explicó que “se va a cambiar el caño impulsor, para lo que debemos hacer un corte que va a bajar la presión de agua en todo San Pedro”.
Además, se estableció una modificación con respecto al proyecto original y se incluirán tres nuevas bocas de tormenta, dos de las cuales estarán ubicadas sobre calle Nieto de Torres y una tercera por Belgrano.

El consorcio entregará este mes el estudio para las mejoras en el muelle cabecera

Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, confirmó que en los próximos días recibirán los estudios económicos, de ingeniería e impacto ambiental para el fortalecimiento del muelle cabecera y la instalación de una nueva red de incendios.
Los informes serán entregados el 16 de Septiembre ante el FONPLATA a fin de gestionar la obtención del financiamiento para el desarrollo de las obras, que demandarían una inversión de entre 18 y 20 millones de pesos.
Veiga recordó que también se aguarda el diseño del proyecto ejecutivo para la unión de los dos espigones y que continúa avanzado el proyecto para carga de contenedores en el segundo muelle.
Una próxima etapa del desarrollo portuario se dará con la finalización del juicio de desalojo al club Pesca y Casting. Esos terrenos, que comprenden una superficie de 45 mil metros cuadrados, serán utilizados para la construcción de una terminal portuaria con una cota más alta (1,20 a 1,50 m). También durante este mes, el consorcio recibiría un subsidio para profundizar el proyecto.

Un rugbier sampedrino falleció durante un choque en Concepción del Uruguay

Un hombre oriundo de San Pedro falleció esta mañana en Entre Ríos durante un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 119 de la Ruta 14, a siete kilómetros de Concepción del Uruguay, en el que participaron un utilitario y un camión.
Según la Policía los vehículos habrían chocado de frente y el conductor del camión está detenido provisoriamente en la Jefatura de policía de Concepción del Uruguay.
El Comisario Inspector Marcelo Fabre, Subjefe Departamental de Policía de Concepción del Uruguay, precisó que el accidente se produjo cerca de las 6.30 de la mañana, cuando chocaron de frente la camioneta Renault Kangoo conducida por el sampedrino José Luis Pereyra, de 40 años -que había partido de Buenos Aires y un camión Volvo 460 (dominio FFK 328) conducido por Carlos Damian Pietro, de 30 años, quien había salido de la ciudad de Resistencia con una carga de telas, con destino en la provincia de Buenos Aires.
El oficial precisó que los rescatistas debieron trabajar más de una hora para retirar el cuerpo de Pereyra, quien falleció en el acto.
El periodista Pablo Bianchi, del Diario Uno de Paraná, infomó que las condiciones climáticas pudieron haber conspirado para que se produzca el choque.
La ruta estuvo cortada en uno de sus carriles y cerca de las 11,00 personal de la empresa Caminos del Río Uruguay se aprestaba a retirar el camión que aún permanecía sobre la cinta asfáltica.
Se investigan las causas del episodio, ya que el camión se habría cruzado de mano, aunque el conductor sostuvo que intentó esquivar a quien venía de frente.
Pereyra era distribuidor de diarios y revistas, un reconocido jugador de rugby del Tiro Federal y padre de cuatro hijos.
Durante su trayectoria deportiva obtuvo numerosos logros, y produjo un caso excepcional en nuestro medio al jugar en el mismo equipo de primera división de los "Biguá" con su hijo Iván.

Tiro Federal suspende los entrenamientos
La comisión de rugby del Tiro Federal decidió suspender los entrenamientos de hoy, martes, y mañana, miércoles, en señal de duelo por el fallecimiento de José Luis Pereyra en un choque ocurrido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Los entrenamientos previstos para esta semana se efectuarán los días jueves y viernes.

[Fotos "El Imparcial", Pablo Bianchi y "La Calle Online"]

Los precios en San Pedro aumentaron el 13,2 % durante los últimos doce meses

El Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) dio a conocer esta semana el informe de precios correspondiente al mes de Agosto en San Pedro.
En la medición efectuada en la ciudad de San Pedro, se registra un 2.92% de incremento, la mayor suba de precios, en los "Productos de Consumo Masivo" desde que se comenzara con el trabajo de investigación en Julio de 2008.
En resumen combinando ambas "canastas" Agosto arroja una incremento de 0.11% para el mes y un acumulado de 13.20% para el período de 12 meses.
La medición realizada en San Pedro incluye la evolución de “Productos de consumo masivo” y “Servicios Básicos del Hogar” en San Pedro para el período anual que va de
Agosto 2008 a Agosto 2009
La canasta de servicios básicos del hogar recibe el impacto de la aplicación de ajustes, retroactivos, en servicios públicos. Con subas en 9 meses y bajas en 3, arroja un incremento anual promedio del 14.60%.
En Agosto se atenúa la tendencia alcista merced a la temporaria anulación de los cargos en el gas natural producto del decreto 2067/08, mediante la resolución 828/09 del Enargas que suspende temporalmente la aplicación de los recargos por dicho Decreto.
Los productos de consumo masivo tuvieron en el año un incremento anual promedio del 9.08%.

Finalizó la cosecha de naranjas, pero los empaques siguen trabajando

En el informe periódico que el INTA elabora sobre el estado del clima y los cultivos frutícolas se da cuenta que se sigue trabajando en los empaques de la zona con destino a exportación, probablemente hasta septiembre.
El parte consigna que “se está trabajando con fruta proveniente de Entre Ríos debido a que en la zona ha finalizado la cosecha”. Aunque los números estarán disponibles al finalizar la campaña, se informó que mientras algunos mantienen cifras similares al año pasado, otros alcanzaron a exportar solo la mitad.
El informe de los lotes de naranjas de ombligo observa que aún hay fruta en las plantas que han sido defendidas por las heladas – sea con riego o leña-, especialmente en las variedades de maduración tardía. Sin embargo se registra una escasa o nula brotación nueva que para esta época debería ser más incipiente. Como recomendación para los lotes de cítricos donde se observe presencia de "fruta temporona" se recomienda su pronta eliminación dado que la presencia de esta puede llegar a perjudicar la nueva brotación.
En cuanto a durazneros, se encuentran algunos en plena floración, y en el caso de la variedad Flordaking es destacable la uniformidad y abundancia.

Continúan los reclamos para contar con un muelle de desembarco de hacienda

Fabián Del Pardo, quien encabezara en la última semana una reunión de criadores de hacienda en las islas frente a San Pedro, sostuvo que llegaron a un límite, ya que no cuentan con espacios para el desembarque de sus animales en la costa.
“Antes en Las Canaletas descargábamos en la Bajada de Chávez, después en la Cooperativa, después en el muelle de Celulosa” indicó Del Pardo.
“Hizo unas promesas, incluso de cierto dinero que nunca se entregó, ni siquiera el predio” explicó el productor. “Salió mal una jugada que hicieron con Celulosa y hace cinco años que no se consigue nada, por eso cerraron el muelle. Es un predio que había sido otorgado para la vieja balsa. Estaba en tratativas pero presuntamente nadie sabía”.
Del Pardo agregó, finalmente, que “ahora vamos a la balsa nueva, al lado de la arenera de Righetti, que es un camino inaccesible”.