24.5.11

Suspendieron la presentación de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina

Por cuestiones climáticas, fue suspendida la presentación de la “Escuadra Azul” de la Policía Federal Argentina previsto para mañana en Río Tala.
En cambio, el acto central se llevará a cabo en la Plaza “Juan Bautista Zucchi”, desde las 10:30 hs. En caso de lluvia el acto se trasladará a la Vicaría “Nuestra Señora del Luján”, en el mismo horario, con la presentación del Coro Guillermo Farabolini.
El mismo coro se presentará este miércoles en el Salón Dorado Municipal, en reemplazo de la actuación prevista originalmente para la localidad de Vuelta de Obligado.

Escuela 1: Clases suspendidas toda la semana y disculpas del Director de Bromatología

En medio de airados cuestionamientos de padres de alumnos, autoridades del área de Salud de la Municipalidad de San Pedro y responsables educativos del distrito confirmaron la suspensión de las clases en la Escuela Nº 1 al menos hasta el lunes.
El Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, respondió a las críticas sobre los posibles efectos nocivos para la salud de los chicos de los productos aplicados para desratizar. “Se utilizaron los productos menos perjudiciales, que incluso afectan menos que los que ustedes pueden usar en sus casas o que un insecticida común” dijo el funcionario.
Los padres exigieron al Director de Bromatología, Dr. Saverio Gutiérrez, que se retracte de las declaraciones formuladas esta mañana a través de APA Radio San Pedro, cuando dijo que “quisiera ver si la casa de algunos de los que se quejan está tan limpia como dejamos la escuela”. El veterinario pidió disculpas por su exabrupto, al que justificó señalando que estaba muy molesto por las afirmaciones de algunos padres cuestionando su falta de profesionalidad.
Finalmente, la Inspectora en Jefe, María Belén Yunes, explicó que las clases seguirán suspendidas durante lo que resta de la semana, y que el lunes, luego de una serie de trabajos que se realizarán para retirar los cadáveres de roedores debajo de los pisos y completar la limpieza del lugar, se analizarán los pasos a seguir.
Desde el Jueves, los docentes pondrán a disposición de los alumnos trabajos que tendrán como objetivo evitar que la pérdida de días de clase retrase el dictado de los contenidos fijados por el Ministerio de Educación.

Concejales justicialistas proponen crear el Comité del Cáncer e Impacto Ambiental

El bloque de concejales del Partido Justicialista propuso, a través de un proyecto de Ordenanza, crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el “Comité del Cáncer e Impacto Ambiental”.
El objetivo principal será tomar medidas técnicas y legales, a los efectos de tratar de erradicar y controlar a todos aquellos agentes contaminantes y tóxicos, que pongan en riesgo la salud de la población y fundamentalmente todos aquellos que provoquen la enfermedad del cáncer u otras de similares características en la ciudad de San Pedro y sus localidades.
El Comité Evaluador estará integrado por representantes de la Asesoría Legal y Técnica, Obras y Servicios Públicos, la Secretaria de la Producción y Turismo, Salud los Hospitales y centros de salud de Santa Lucia, Gobernador Castro y Río Tala. El Intendente está facultado para escoger otros integrantes. También integrarán el Comité la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Asociación “Ante Todo Resistiré” y el Honorable Concejo Deliberante.
El Departamento Ejecutivo, según el proyecto, deberá elevar al Comité los siguientes informes:

*Análisis de agua de red domiciliaria más completos, los cuales incluya a las sustancias orgánicas, además de requerirle que se intensifiquen los monitoreos de arsénico.

*Resultados de análisis químicos de los desechos cloacales en el riacho Baradero.

*Resultados de análisis químicos, bacteriológicos, tóxicos y ambientales del Basural ubicado en el Barrio La Tosquera y de sus zonas aledañas.

*Resultados de análisis químicos de los desechos líquidos y ambientales de las fábricas Arcor, Papel Prensa, Celulosa Jujuy, silos de Ramón Rosa y silos de Terminal Puerto San Pedro, además de los silos de almacenamiento de cereales cercanos a las zonas mas pobladas de las localidades de Río Tala. Santa Lucia y Gobernador Castro.

También se requerirá a LALCEC y Ante Todo Resistiré toda aquella información de carácter estadístico.
La Ordenanza establece el período comprendido entre Junio y Agosto para concluir con la entrega obligatoria de los resultados de todo tipo de análisis y quedando en conexión con el desarrollo de la Campaña de Prevención y Detección Precoz del Carcinoma de Cervix, el cual esta comprendido entre los meses de mayo a septiembre, todo ello según lo normado en la Ordenanza 5.506.
El proyecto normativo ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.


Actividades de básquet y voley organizadas por la Asociación de Entidades Deportivas

Con la coordinación de la Asociación Sampedrina de Entidades Deportivas, se realizará este jueves, a las 17.30, en el gimnasio municipal, un importante encuentro de voley con la participación de representantes de la mayoría de las instituciones afiliadas.
Por su parte, el domingo se realizará un encuentro de básquet en el gimnasio del Club Náutico San Pedro.
Las características del encuentro se definirán durante la reunión de la ASED que tendrá lugar este jueves a las 21 en la Liga Deportiva Sampedrina.
Por ese motivo, la Asociación invitó a las instituciones para que lleven a ese encuentro información sobre las categorías que participarán.
Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría (15572364), después de las 17, o al 426399, de 19 a 22, de Lunes a Viernes.

Nuevo número para Servicios Santiarios

La Dirección de Servicios Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro, dispuso, para una mejor atención, la puesta en funcionamiento de un nuevo número de teléfono celular.
Ahora, los reclamos podrán canalizarse a través del 15515528, además del tradicional 426797 de su oficina.
El número de teléfono móvil podrá ser utilizado para recibir reclamos los días Sábados, Domingos y feriados, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención del servicio.

Proyecto para adherir al programa de salud reproductiva y procreación responsable

La concejal Noemí Bordoy presentó un proyecto de Ordenanza por el que dispone que la Municipalidad adhiera formalmente a la Ley Provincial N° 13.066 Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, conforme lo normado en su artículo 9.
Bordoy resalta que “en la actualidad, aún no se han tomado medidas concretas, claras, para una concientización colectiva, acerca de la Salud Reproductiva, que sea capaz de resumir el compromiso y la responsabilidad frente al desarrollo humano y social de nuestra comunidad”.
La Vicepresidenta del Concejo Deliberante agrega que “el asesoramiento y la capacitación al personal profesional y no profesional para atender y cumplimentar los programas de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, resultan fundamentales , para ayudar a la familia en la educación de los hijos en esta materia”.
Además, puntualiza la necesidad de “promover la participación de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, de la Salud Reproductiva y paternidad responsable”.
En otro orden, la edil recuerda que “a pesar de contar en el Hospital subzonal Emilio Ruffa, con una oficina de Estadísticas, éstas no son exactas; y el programa provincial prevee la elaboración de estadísticas especificas supervisadas, monitoreadas, y con los mecanismos de ajustes que se consideren necesarios”.
La adhesión a la Ley Provincial 13.066, posibilitaría al Municipio de San Pedro, tener acceso a los programas que la misma facilita, y que seguramente resultaran beneficiosos a quienes esta direccionado y sin ninguna duda a las autoridades del área de salud que, recabaran datos ciertos, necesarios al momento de la implementación de políticas públicas.

Nuevo compromiso para licitar la obra de la Escuela Agropecuaria en el próximo mes

Foto de la reunión realizada ayer (Prensa Municipalidad de San Pedro)
El Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, informó a una delegación de autoridades educativas, escolares y municipales de San Pedro que la licitación para la obra de la Escuela Agropecuaria saldría dentro de los próximos veinte a cuarenta días.
Así fue confirmado esta mañana por el Director del establecimiento, Ingeniero Marcelo Paladini, quien participó de la reunión junto al Intendente Pablo Guacone, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, la Inspectora en Jefe María Belén Yunes y otros funcionarios.
“No nos podemos quejar de la atención del Ministro, que nos recibió durante dos horas, y quedamos muy entusiasmados porque consideramos que se está muy cerca de la licitación” indicó Paladini. El directivo agregó que “dentro de las veinte escuelas que se van a licitar en los próximos veinte a cuarenta días estaría la nuestra”.
A su vez, Oporto "reconoció la falencia existente en cuanto a jardines de infantes", según informaron desde la Muncipalidad. Sin embargo, anticipó que están avanzadas las gestiones para la construcción de un nuevo establecimiento educativo en los terrenos cedidos por la empresa Papel Prensa y la construcción de una escuela que permita dar continuidad en el siguiente ciclo a los alumnos que cursan en el Jardín Municipal N° 4 “Frutillitas”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, realizó algunos ofrecimientos alternativos para dar respuesta a la falta de vacantes tanto en el nivel inicial como primario con la realización de obras de infraestructura escolar.

Directivos de la Escuela Nº 1 pedirán que se levanten los pisos de otras aulas

Karen Lufrano, Directora de la ESB Nº 8, que funciona en el edificio de la Escuela 1, confirmó a los padres que se habían reunido frente al establecimiento que las clases están suspendidas por tiempo indeterminado, y que solicitarán que se levanten los pisos de los salones en donde no se realizó esta tarea.
En medio de fuertes críticas de los padres por el mal olor proveniente de distintos sectores por los ratones muertos, la docente adelantó que diseñarán un programa con los docentes para evitar que los chicos se retrasen con el programa educativo.
En estos momentos se realiza una reunión entre autoridades educativas, de Bromatología y del establecimiento, y después de las 11 se realizará una conferencia de prensa en la que se darán a conocer las resoluciones adoptadas.

Saverio Gutiérrez: “Quisiera ver si la casa de los que se quejan está tan limpia”

El Director de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Saverio Gutiérrez, expresó esta mañana su malestar por las críticas formuladas por los padres de alumnos de la Escuela Nº 1.
“Habrá que optar por no hacer más fumigaciones en las escuelas, porque si ponen en tela de juicio el trabajo que hacemos, que llamen a la Provincia, que vendrá dos veces por año” indicó Gutiérrez.
“Quisiera ver si la gente que habla desinfecta en la casa con los mismos productos que nosotros. Quisiera ver si su casa está tan limpia como dejamos nosotros esta escuela. Me molesta mucho que piensen que nosotros ponemos productos para hacer daño a los chicos” agregó el funcionario.
“Me parece que están completamente equivocados de con quienes se enojan los padres. Pueden decir cualquier cosa, pero el nivel de profesionalismo que tengo, lo puede comprobar cualquiera. Si la escuela permitió que se den clases, que se la arreglen con la escuela, no con Bromatología” concluyó.

Nueva suspensión de clases en la Escuela Nº 1 por el mal olor

Autoridades de la Escuela Nº 1 determinaron la suspensión de las clases para el turno mañana, tarde y noche, tras la persistencia de mal olor luego de la desratización realizada en ese establecimiento, desde la semana pasada.
Si bien ayer se habían reanudado las clases, hoy volvió a decidirse la suspensión al menos hasta el jueves.
Un importante grupo de padres se concentró en las puertas del edificio esta mañana, a la espera de una resolución de las autoridades educativas. Los papás aseguraron que de determinarse el reinicio de las actividades para el jueves y viernes, ellos mismos se presentarán en el establecimiento para evitar que sus hijos ingresen en caso de que continúe el mal olor.
La semana pasada Bromatología intensificó un operativo para extraer los roedores muertos que generan el mal olor en el lugar. Pero ayer la pestilencia continuó y ahora se esperan nuevas decisiones que surjan de la reunión que se realiza esta mañana. 

Kolina propone ceder en comodato un predio para Gobernador Castro Fútbol Club

El Concejo Deliberante recibió en las últimas horas un proyecto de Ordenanza presentado por Kolina San Pedro, por el que se dispone la cesión en comodato y por el plazo de treinta años al Gobernador Castro Fútbol Club (Personería Jurídica Nº 35780, Resolución 4463/10 de la DPPJ), con domicilio en calle General Paz sin número de esa localidad, de un predio lindero a la estación de ferrocarril de la misma y a los fines propios de la entidad conforme sus actuales estatutos.
En los fundamentos del proyecto se señala que “esta joven entidad, creada hace pocos años, ha obtenido su legítima Personería Jurídica gracias a ingentes gestiones de muchas personas que la ven como una persona intermedia necesaria y vital en una comunidad pujante y con inmenso futuro”.
Acerca del predio propuesto, agregan: “El Ferrocarril Central Argentino ha cedido oportunamente a la Municipalidad de San Pedro un predio lindero a la Estación de Ferrocarril de Gobernador Castro y este terreno sería excelente para el fin que cumple y cumpliría en un futuro cercano el Club, como por ejemplo utilizar la práctica de fútbol para mayores, es decir de once jugadores; cuestión esta que no puede perderse de vista atento que como surge de la actuación deportiva en la Liga Infantil, ambos clubes de Gobernador Castro poseen planteles completos (entre 12 y 20 jugadores por equipo) y por ende al culminar a los 12 años la participación en el Fútbol Infantil y contar con un solo Club donde seguir compitiendo (Agricultores), muchos de estos niños, en la edad tal vez más complicada con el inicio de su adolescencia, quedan excluidos del deporte que eligieron para su desarrollo”.

Casini pide una campaña “limpia”

El concejal Carlos Casini solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que lleve adelante los controles establecidos en el marco de las ordenanzas municipales que reglan la publicidad y propaganda referidas a campañas políticas.
La ordenanza 4.082 del año 1987 dispone una serie de prohibiciones a los partidos políticos vinculadas a publicidad y propaganda. Entre ellas, Casini destaca “los anuncios colocados, fijados y/o pintados, en edificios públicos, refugios cubiertos para peatones, postes de paradas de vehículos de transporte de pasajeros, postes telefónicos, columnas de alumbrado público, árboles, postes de señalización del tránsito, columnas ubicadas en las rutas nacionales, los anuncios suspendidos colgados en la vía pública con excepción de las banderas de remates que se coloquen en los respectivos locales o inmuebles, los anuncios comúnmente denominados "pasacalles", suspendidos entre columnas de alambrado publico o columnas y elementos de tendido de red eléctrica y los anuncios colocados, fijados y/o pintados en cordones y calzadas señalizadas”.
A su vez, la ordenanza 5.855 del año 2009, dispone en su artículo 16 que “no se consentirá la instalación y permanencia de los anuncios que utilicen de soporte o apoyo columnas de señalización de calles, semáforos o cualquier otro elemento de origen público”.
El mismo año fue aprobada la norma5.857, que dispone en su artículo 84, apartado b), “la prohibición de toda publicidad o propaganda cuando se pretenda utilizar árboles o similares para sostenerla”.