12.8.10

Frisch: “El nuevo bloque significa formalizar algo que ya venía sucediendo”

La titular del nuevo bloque de Acción por San Pedro, Margarita Frisch, sostuvo esta tarde que “en la reunión de hoy no hubo acuerdo en continuar con el bloque como estaba, y resolvimos la escisión en buenos términos, así que tenemos un bloque nuevo que es formalizar una cuestión que ya venía sucediendo”.
Frisch consideró que “es más justo porque quienes no estaban de acuerdo van a poder tener una representación en Labor Legislativa”
La edil, que hasta hoy era la titular del interbloque con el Acuerdo Cívico y Social, explicó que “nosotros ya veníamos con una relación muy desgastada, y entendimos que no iba a ser posible continuar”.
Sobre las declaraciones de Pando, que aspiró a “recuperar la Intendencia en el 2011”, respondió que “será porque siente que la ha perdido, pero el intendente Guacone accedió a la intendencia desde una lista que fue Acción por San Pedro, y este año también la boleta llevaba la inscripción de Acción por San Pedro, así que no creo que tenga necesidad de recuperar lo que considero que no perdió”.
Frisch ubicó el inicio de la crisis en el bloque “sin ninguna duda en la salida de los cuatro Secretarios, porque a partir de ahí no pudimos tener más reunión de bloque, ya que siempre éramos solo cuatro”.

Martín Pando: “Hasta último momento bregamos por la unión de la bancada”

El concejal Martín Pando, elegido hoy como nuevo Presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, brindó detalles, a través de APA Radio San Pedro, sobre la extensa reunión en la que se decidió la división de la bancada.
“Hoy por la mañana hubo una reunión con los ocho integrantes del bloque, en la que estuvo presente Marta Perret en lugar de Sergio Rosa, que continúa de licencia. Lo que se resolvió después de varias horas de debate fue elegir nuevas autoridades, y resulté elegido como nuevo presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social” explico Pando.
De acuerdo a lo informado por el edil, tres de los integrantes de la bancada (Frisch, Macenet y Mitelsky) disconformes con el resultado, decidieron conformar el nuevo bloque de Acción por San Pedro.
Sin embargo, Pando aclaró que la división no fue consensuada: “De ninguna forma íbamos a promover una división y hasta último momento bregamos por la unión del bloque del Acuerdo Cívico y Social, pero no podemos obligar a que todos defiendan las mismas ideas y los mismos valores”.
Pando dijo aspirar a que “haya una reconfiguración en la que el bloque del Acuerdo Cívico siga manteniendo las banderas de oposición al kirchnerismo”.
Luego de considerar que el Acuerdo Cívico continuará trabajando para “recuperar la Intendencia en el 2011”, expresó que, en su caso personal, no se siente “oficialista ni opositor”. “Vamos a ayudarlo a Guacone, incluso en las cosas en que se equivoca. Desde nuestro lugar de respeto e institucional vamos a tratar de colaborar para que la gestión sea la mejor” concluyó Pando.

El Acuerdo Cívico y Acción por San Pedro formarán dos bloques separados en el HCD

Luego de una reunión realizada esta tarde, el interbloque del Acuerdo Cívico y Social – Acción por San Pedro quedó formalmente dividido, por una decisión consensuada.
De tal forma, los concejales Margarita Juana Frisch, Norberto Mitelsky y Adrián Macenet formarán la nueva bancada del partido Acción por San Pedro.
Los ediles informaron que “han constituido el Bloque Acción por San Pedro, como escisión del Interbloque Acción por San Pedro-Acuerdo Cívico y Social”.
La nota ingresó con el número de expediente Nº 2063/10 por mesa de entrada del deliberativo local. La presidenta de ese bloque será la concejal Margarita Frisch.
Por su parte, el Acuerdo Cívico y Social ingresó otra nota, en la que da cuenta de la misma situación. En este caso, el titular de la bancada será Martín Pando (UCR), secundado por Víctor Secchi (GEN). También integrarán este bloque los concejales Noemí Bordoy, Juan Miguel Yunes y el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa.
La reunión se desarrolló en buenos términos, de acuerdo a lo manifestado por varios de los presentes. Momentáneamente, compartirán el mismo espacio físico dentro del Concejo Deliberante.
La determinación es el corolario de las diferencias que se manifestaron públicamente entre los propios componentes de la bancada que reunía a los concejales de Acción por San Pedro y el Acuerdo Cívico y Social.
En la última sesión, el acuerdo para el tratamiento de proyectos sobre tablas de la reunión de Labor Legislativa, suscripto por la concejal Margarita Frisch, titular del interbloque, no fue reconocido por el resto de los integrantes, tema que dio origen a una grave discusión.
Como consecuencia de ese episodio, Frisch y los concejales Daniel Monfasani (PJ) y Sandra Mari (Peronismo Independiente) pidieron la renuncia de la Vicepresidenta del HCD, Noemí Bordoy.

María del Carmen Alarcón recibió a la Mesa Agropecuaria Multisectorial

El Intendente Municipal Pablo Guacone, junto al Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y los miembros de la Mesa Agropecuaria Multisectorial, fueron recibidos por la secretaria de Integración Nacional, Sra. María del Carmen Alarcón y el Subsecretario de Ejecución Operativa, Dr. Mariano Pinedo.
La audiencia se desarrolló en la sede dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce el Dr. Aníbal Domingo Fernández.
Durante el encuentro, los representantes de la Cámara de Productores y Empacadores, SEDA, UATRE, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y F.A.A., expusieron la situación por la que atraviesa la producción y la mano de obra local.
“Los responsables de la cartera comprendieron la dimensión del tema y sus implicancias para la economía de la región y asumieron el compromiso de impulsar los procesos de desarrollo e integración productiva desde el ámbito nacional hacia San Pedro” informaron luego.
La Secretaría recibirá, a través de la Mesa Multisectorial Agropecuaria, el listado de productores en condiciones de recuperar los importes correspondientes a la devolución por retenciones y efectuarán las gestiones pertinentes ante el Banco de la Nación para dar respuesta a quienes son deudores de la entidad.
Los responsables de la cartera y el Municipio se comprometieron a avanzar en políticas de fomento de las producciones regionales.

San Pedro participa del 3º Congreso Provincial de Cultura en Luján

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro participó hoy, en calidad de expositora, del 3º Congreso Provincial de Cultura que se realiza en la Ciudad de Luján.
El Congreso se desarrolla los días 12-13-14 y 15 de agosto en la Plaza de la Basílica, lugar que concentrará a representantes de decenas de Municipios de toda la Provincia.
San Pedro ha sido invitada a contar la experiencia acumulada por el Área Municipal en lo referente al desarrollo de lugares turísticos culturales en nuestro partido y será el Director de Cultura, José Luís Aguilar el encargado de esta exposición.
La presentación tuvo por título "Circuito Turístico Cultural En San Pedro", relatándose las formas de desarrollo aplicadas para la creación del Museo Paleontológico, el Centro de Interpretación de Flora y Fauna, el Museo de Sitio Batalla de Obligado, el Museo de Tecnología Agropecuaria y el Buque- Museo ARA Gral. Irigoyen
El Congreso es organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El INTA confirmó que los durazneros estarían a punto de florecer en la región

En el marco del seguimiento que el INTA realiza para conocer el avance de los cultivos, y comparando con los datos históricos que se llevan desde hace 45 años, los durazneros contarían con los requerimientos de frío necesarios para cargar fruta. Los técnicos aclararon, sin embargo, que “ahora hay que esperar por el comportamiento de los otros factores que inciden en la producción”.
Los durazneros, nectarinas y ciruelos son especies frutales originarias de climas con estaciones definidas. En invierno, las plantas entran en reposo para defenderse de las bajas temperaturas. Este período debe cumplir con determinadas características para aportar a la brotación y posteriormente a la floración, y depende según las variedades.
En San Pedro se llevan adelante dos modelos para medir el frío que reciben los frutales en este período: horas y unidades. Mientras las horas-frío (HF) se definen como la acumulación del número de horas que la planta está expuesta a temperaturas menores o iguales a 7 grados, las unidades-frío (UF) son el resultado de un cálculo que se hace entre aquellas horas en que la temperatura alcanza un valor óptimo y aquellas en que no lo alcanza. Este último es un modelo más flexible y considera la efectividad relativa de la temperatura.
En lo que va del 2010 se llevan registrados valores que no difieren de los promedios históricos que corresponden a 45 años de datos. Hasta el 31 de julio se acumularon 453 horas de frío, apenas un poco más de las 443 promedio para la misma fecha. En el caso de las unidades-frío, en cambio, el acumulado fue inferior al promedio de 635, con 599,5 contabilizadas. Después del 31 de julio esta tendencia al promedio se acentuó, por lo que en función de las necesidades de frío específicas de las variedades comercialmente plantadas en la zona, es razonable esperar que haya una adecuada floración y brotación, factores fundamentales a la hora de hacer especulaciones sobre el desempeño de la campaña que se avecina. Ahora habrá que esperar que las heladas tardías, la disponibilidad de agua y los imponderables climáticos no afecten negativamente estas previsiones.

Detectan un brote de triquinosis

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro detectó esta semana un brote porcino de triquinosis en una granja de nuestra ciudad.
El departamento a cargo de Saverio Gutiérrez confirmó que el control sobre los restos de un cerdo faenado durante el fin de semana dio resultado positivo. Luego de dar parte al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se iniciaron las actuaciones de Ley, con el interdictado de otros 18 porcinos.
Un total de 19 personas que consumieron productos de la carneada de ese cerdo se encuentran bajo revisión médica y recibieron los medicamentos correspondientes.
Gutiérrez explicó que el lugar en el que se produjo el brote está ubicado en “la zona de Camino General Belgrano hacia el lado oeste de la ciudad, se atraviesa la vía y hay un campo que tiene estos animales”.
El Director de Bromatología informó: “Es un criadero familiar. Faenaron el sábado, el domingo consumieron cerdos y el martes se nos trae la muestra para realizar los análisis. Nos encontramos con la presencia de muy poca cantidad de larvas, se realiza la contraprueba, que da el mismo resultado, y nos desplazamos al campo para interdictar los 18 cerdos”.
El tratamiento se extenderá por diez días, en los que se entregarán 3 mil comprimidos para las 19 personas afectadas
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.
Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm.
Los adultos producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo.
Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

Bromatología y el Ministerio de Trabajo inspeccionan dos supermercados

Personal del Departamento de Bromatología de la Municipalidad realiza, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, operativos en dos supermercados de capitales chinos.
Los controles están ligados a cuestiones de seguridad e higiene, además de aspectos vinculados a la situación de los trabajadores.
El trabajo se concentra en los supermercados de Petrona Simonino y Mitre y Mitre al 2.000.

Recuperaron una batería robada

La policía local detuvo anoche a un sujeto que tenía en su poder a una batería que había sido sustraída minutos antes de un camión estacionado.
Los efectivos policiales que estaban efectuando controles en la ciudad informaron que el aprehendido estaba ofreciendo la batería para su venta en el mercado clandestino. Fue el propio damnificado el que dio aviso de la maniobra, permitiendo su detención.
Tras ser trasladado a la comisaría local fue encausado por encubrimiento y puesto a disposición de la Justicia.

Callejeros aún no firmó el contrato y se reformarían las salidas del Estadio

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, confirmó que no pudo firmarse ayer el contrato con el grupo Callejeros para su actuación en el Estadio Municipal el próximo 28 de agosto.
“Ellos pidieron una ampliación de las salidas de emergencia de las tribunas grandes. Y por eso no se firmó el contrato” indicó Manchone.
“Las puertas de salida que dan a Casella y Bozzano no darían para evacuar las 5 mil personas y se pide ampliar un metro esa salida” explicó.

Peronismo Federal se expresó en contra de la destitución de Noemí Bordoy

A través de una carta solicitada, el Peronismo Federal de San Pedro, a través de todas las agrupaciones políticas que lo representan, respaldó la decisión del bloque “Unión Peronista” con respecto al pedido de renuncia de la Vicepresidenta del HCD.
“Más allá de la opinión que nos merece la actuación de la Sra. Noemí Bordoy en su función de Presidenta interina, entendemos que hay momentos en los que debe primar el sentido común por sobre todas las cosas” expresan.
“Lo que aquí realmente importa es la Institución Honorable Concejo Deliberante, hoy lamentablemente manoseada por la politiquería barata, las mezquindades políticas, el internismo partidario permanente y los arreglos espúreos” sostienen a continuación.
Para el Peronismo Federal “tales prácticas, de algunos, no hacen más que profundizar el descreimiento de la ciudadanía en sus instituciones, lo que constituye un injusto castigo para los que trabajan seriamente para el bien común”. Citando a Perón, los dirigentes nucleados en el peronismo “antikirchnerista” manifiestan que “los pueblos ya no se pueden dar el lujo de politiquear” y que hay “que abandonar definitivamente ese juego de enanos”.