3.9.10

Productores sampedrinos se reunieron con Barbieri y otros legisladores en Entre Ríos

Productores de Entre Ríos, Corrientes y San Pedro nucleados en la FAA se dieron cita hoy en el Centro Cultural Villa del Rosario para mantener una reunión de trabajo con legisladores nacionales, en torno a tres temas centrales que preocupan al sector citrícola: la creación del Fondo Nacional Citrícola, la legislación laboral y la legislación para jugos naturales.
Estuvieron presentes seis legisladores nacionales de distintas provincias, entre ellos los diputados radicales de Chaco, Pablo Orsolini; de provincia de Buenos Aires, Mario Barbieri; de Corrientes, Lucio Aspiazu; y de Entre Ríos, Jorge Chemes. También el diputado del Peronismo Federal, el entrerriano Gustavo Zavallo; y la legisladora de Corrientes, Aracelli Carmona, del Frente para la Victoria.
La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta y el titular de la Delegación Entre Ríos, Alfredo de Angeli.
[Información agencia "AFP" de Entre Ríos]

Concejales piden un semáforo para la intersección de 11 de Septiembre y Ayacucho

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto en el que aconseja al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, sitúe un semáforo combinado para vehículos y peatones en la intersección de Av. 11 de Septiembre y la Calle Ayacucho.
A tales fines, reclama que se disponga de todos los elementos e implementos necesarios para una buena demarcación peatonal.
Al mismo tiempo, exige que confeccione un bosquejo que actualice los datos de los distintos lugares en que actualmente se necesitan semáforos en todo el ejido urbano de nuestra ciudad.
Finalmente, solicitan la asignación de una partida en el Presupuesto próximo ejercicio o que se realicen las gestiones pertinentes, para conseguir los subsidios necesarios en los distintos Ministerios de la Provincia de Buenos Aires.
Los concejales mencionan en los considerandos que “la Av. 11 de Septiembre en la intersección con Ayacucho en el tramo que va desde Bv. Moreno a Saavedra se torna muy peligrosa, especialmente en época estival y también se complica en demasía cuando salen los chicos en bicicletas o a pie de hacer gimnasia deportiva del Club Independencia”.

Guacone se reunió con el Ministro Camaño

El Intendente Pablo Guacone fue recibido ayer por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño, en un encuentro en el que el mandatario transmitió al funcionario provincial las necesidades de San Pedro y las localidades.
La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Desde el área de comunicación de la Municipalidad informaron que “ambos funcionarios conversaron acerca da la coyuntura provincial en general, y profundizaron sobre cuestiones relacionadas con la actualidad del distrito de San Pedro en particular”.
Guacone “Guacone aprovechó además la oportunidad para promocionar nuestra ciudad e invitó al Ministro a visitar próximamente “el verde más cercano”, según explicaron desde el Municipio.

Continúa la polémica por las designaciones de auxiliares de la educación

Continuaron durante esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, los cruces de opiniones sobre el reclamo de abrir listados específicos para las designaciones de auxiliares de educación para las localidades.
Marta Curima, concejal municipal de Unión Peronista, que fue durante años representante gremial de ese sector de los trabajadores, explicó que “la Ley establece que hay un listado general pero se formó una comisión para que se respete a los trabajadores”. Curima agregó que “es el presidente el que se tiene que poner los pantalones y actuar con los gremios porque la Ley no se puede tomar a beneficio de algo que le conviene a uno u otro”.
Cristina Casco, de SOEME, respondió que “en todas las localidades se pueden designar las suplencias, pero no las titularidades, pero en una reunión distrital se apoyó que la gente que no tiene trabajo lo tuviera”.
Casco explicó que “en esta ocasión la gente de Tala reclama que los cargos de esa localidad salgan entre ellos, y yo, como delegada de SOEME estoy tratando de hacerles entender que si hay un circuito cerrado, con seis escuelas y cincuenta anotados, cuando se agoten los cargos van a quedar cuarenta personas afuera”.
La dirigente expresó en relación a Curima que “no estamos haciendo política porque nos acordamos de que falta un año para las elecciones”.
También Marcelo Marelli, de ATE, opinó sobre el tema: “Nuestro gremio nunca vota en contra de los trabajadores. Ayer en la reunión de la mesa distrital habíamos quedado todos de acuerdo con que se iba a respetar lo que dice el reglamento y lo que habíamos votado hace mucho tiempo, en donde los tres gremios quedaban de acuerdo con que los listados de las localidades iban a ser para las suplencias”.
El dirigente sindical agregó que “un análisis correcto que hace el Presidente del Consejo Escolar nos permite decir que es beneficioso para el trabajador, porque los que están en las localidades es difícil que accedan por una cuestión de porcentajes”. Finalmente, Marelli opinó que “estos trabajadores lo que necesitan, y fue una propuesta de ate, es que el consejo se movilice a las localidades y que haga el llamado en las localidades”.

Intensa actividad de control de triquinosis

El Laboratorio Central del Centro de Zoonosis local, informa que en el mes de Agosto se realizaron 127 análisis de Triquinosis de cerdos provenientes de faena casera, con 123 resultados negativos y 4 positivos.
A su vez se efectuaron 42 análisis provenientes de muestras tomada al azar en fabricas de chacinados y embutidos, en todos los casos con resultados negativos.
Por otro lado se realizó la faena controlada de 9 cerdos, correspondiente al brote detectado el día 10 de Agosto ubicado en el cuartel V. En ese sitio se encontraron otros tres animales que dieron resultado positivo a la presencia de triquina.
La actividad continuará en los meses sucesivos con la totalidad de los cerdos interdictados.

Intento de robo, persecución y detención en pleno centro de la ciudad

Personal de la comisaría local y el Grupo de Apoyo Departamental fueron alertados anoche, alrededor de las 22 sobre la presencia de un sospechoso en los techos de una propiedad de la manzana de Güemes al 100.
Al advertir el movimiento en su búsqueda, el individuo logró darse a la fuga, aunque un operativo cerrojo realizado en el centro de la ciudad permitió su inmediata detención.
Luego de una requisa realizada en el lugar, la policía secuestró entre sus prendas íntimas un revolver calibre 32 con cinco municiones.
El detenido fue trasladado a la Comisaría local, en donde quedó aprehendido, siendo puesto a disposición de la Justicia.

Asaltaron una vivienda luego de ingresar haciéndose pasar por mensajeros

Ayer, poco antes de las 20, un grupo de delincuentes protagonizó un asalto de particulares características en una vivienda de 3 de Febrero al 200.
De acuerdo a la información suministrada por la policía local “tres masculinos se hacen pasar por mensajeros, ingresan al domicilio y le exigen a la empleada que le entregue dinero, pero como no tienen en efectivo le sutraen un celular y se llevan la moto de la empleada”.
El hecho está rodeado de circunstancias inéditas, ya que hasta el momento no se habían conocido episodios delictivos en los que los protagonistas se hagan pasar por empleados de mensajería.

Exitosa gestión para las localidades ante el Ministerio de Salud provincial

El Intendente Pablo Guacone se entrevistó ayer con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Colla, acompañado por la Directora del Hospital de San Pedro, Dra. Marina Galatti, el Director del Hospital de Santa Lucía, Dr. Edgar Britos y el delegado de esa localidad, Martín Rodríguez.
Galatti informó que el Ministro los atendió “muy amablemente” y que en la reunión permitió que se consiguieran resultados para San Pedro y las localidades.
Britos y Rodríguez obtuvieron un inmediato resultado al pedido de una ambulancia para el Hospital de Santa Lucía, Galatti confirmó la entrega del primer cheque para la ampliación del sector de pediatría.
En una primera reunión, Collia se había comprometido a otorgar al Municipio la suma de 350.000 pesos para poder realizar la ampliación del ala de Pediatría y fue en este encuentro que se hizo efectiva, mediante un primer pago de 70.000 pesos, que se recibirán el próximo martes.
El Intendente Guacone reclamó también un aparato de rayos para el Hospital “26 de Julio” de Gobernador Castro (el Ministro comprometió su inminente llegada) y otra ambulancia para la Secretaría de Salud.

Julio Alsogaray se clasificó para las finales del Mundial de Hailing Island


Julio Alsogaray, séptimo en los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, en la Clase Laser Standart de Vela, se clasificó a las finales del Mundial de Hailing Island, Inglaterra, tras disputar ayer la cuarta jornada del certamen, que finalizará el 5 de septiembre.
Alsogaray, de 30 años, finalizó en las dos pruebas de hoy en el último día de la fase clasificatoria de ocho regatas, 24to y 5to.
Se trata de su tercer top 10 del certamen, ya que había logrado un octavo puesto en la jornada inaugural y un sexto lugar en la segunda.
El regatista bonaerense, segundo en el Mundial de Terrigal, Australia, en 2008 y cuarto en el del año pasado en Halifax, Canadá, quedó en el puesto 27 -entre 159 competidores-, con 88 puntos, 68 más que el líder, el australiano Tom Slingsby, campeón mundial 2007 y 2008.
"Navegué muy mal en la primera regata pero estoy muy contento por el puesto que logré en la segunda. Ya logré mi primer objetivo que me había propuesto, que era clasificar a las finales", manifestó Alsogaray en declaraciones a Télam desde Gran Bretaña.
Y agregó: "voy a intentar en los tres días de competencias de las finales mejorar la velocidad y con eso voy a estar más adelante en las posiciones, Ahora quiero terminar entre los diez menores del mundo".
Alsogaray, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, disputará las finales desde mañana y hasta el domingo próximo (dos regatas por día), de la que tomarán parte los los 53 primeros regatistas de la clasificación general.
Alsogaray obtuvo el 14 de agosto pasado el noveno puesto en la Skandia Sail for Gold, última fecha de la Copa del Mundo, en Weymouth, también Gran Bretaña, y logró así su segundo `top ten` en la Copa del Mundo 2010.
El 30 de mayo pasado el sampedrino obtuvo el sexto lugar en la Semana Olímpica de Holanda, disputada en Medemblik, por la quinta fecha del certamen.
Alsogaray ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de la Clase Laser Standart de vela, según informó la Federación Internacional (ISAF).El argentino, de 30 años, está en el cuarto lugar con 4.615 puntos (estaba sexto el 7 de julio pasado), detrás del canadiense Michael Leigh (4.625), el español Javier Hernández (4.754) y el líder, el británico Paul Goodison (4.832), campeón mundial en Canadá 2009 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

No hubo acuerdo entre los gremios y el Consejo Escolar por los listados

Las reuniones desarrolladas ayer entre representantes de los tres gremios que representan al personal auxiliar de educación y autoridades del Consejo Escolar no permitieron llegar a un acuerdo sobre el reclamo de abrir listados específicos para las designaciones en las localidades. La consejera escolar María Cecilia Macchia sostuvo que "la Ley dice que tiene que salir por listado general, pero la comisión distrital que está conformada por el Presidente del Consejo Escolar y los tres gremios tiene autonomía para decidir lo que es más beneficioso para la gente".
Ayer por la tarde se desarrolló un nuevo acto público que se manejó otra vez por listado general. Los auxiliares que residen en Santa Lucía, Río Tala y Gobernador Castro reclaman que para los establecimientos de esas localidades se abran listados que incluyan únicamente a los inscriptos locales.

Reuniones con el objetivo de promover el consumo de productos sampedrinos

Profesionales del INTA San Pedro mantuvieron ayer dos encuentros a fin de avanzar con las actividades destinadas a promover la batata, la naranja, el durazno y el arándano. En este sentido se realizó la segunda reunión con las escuelas de mayor matrícula de San Pedro (1, 6, 7 y 46) y luego hubo otra con representantes de organismos ligados al turismo. Las acciones ya están en marcha.
La tarea en las escuelas se enfocará en una primera etapa en promover la alimentación saludable y la reflexión sobre el protagonismo de las producciones agrícolas intensivas en la identidad y en la economía sampedrina. “En lo que resta del año, todos los cursos primarios de la Escuela 7, y algunos cursos de las Escuelas 1, 6 y 46 desarrollarán acciones ligadas a estos objetivos”, cuenta Nora Francescangeli, Coordinadora del Proyecto Regional de Producciones Intensivas del INTA. Y amplía: “serán actividades variadas, acordes a la edad y conocimientos de los alumnos, como visitas a verdulerías, elaboración de jugo y mermelada de naranjas, charlas de padres ligados por su trabajo a las producciones de frutales y de batata, visitas a fábricas de dulces, plantación de naranjos, entrevistas a distintos actores del sector productivo, monografías y trabajos de investigación”.
Las actividades además incluirán la visita a la Vidriera Tecnológica del INTA San Pedro en octubre, que este año estará centrada en el conocimiento generado en relación a las propiedades saludables de frutas y hortalizas. Además, se tiene prevista la realización de un taller con docentes de todos los niveles primarios para el mes de febrero que incluirá la definición de actividades de promoción para el 2011. La Jefatura Distrital de Educación promueve y acompaña todas estas acciones en el ámbito educativo.

En turismo
Luego se desarrolló otra reunión con representantes de organismos ligados al turismo. En este sentido se acordó la realización de una encuesta para relevar la oferta de frutas y hortalizas frescas producidas en la región en bares, restaurantes y hoteles, así como una reunión con prestadores turísticos para sumarlos a la campaña de promoción. “La encuesta será realizada por alumnos avanzados de la Escuela de Formación de guías turísticos y personal gastronómico y tiene por objetivo obtener un panorama concreto de la presencia de nuestras frutas en las ofertas gastronómicas”, cuenta Graciela Corbino, referente en propiedades nutracéuticas del INTA San Pedro.Por su parte, la Secretaría de Producción y Turismo convocará los prestadores turísticos de la zona a una reunión a realizarse en las próximas semanas para presentar distintas actividades de promoción como: inclusión de platos con naranja, batata, durazno y arándano en las cartas; entrenamiento de personal de cocina para su preparación, capacitación a mozos para brindar a los comensales información sobre la importancia de esos productos en la historia y en la economía de la región, etc. En esta actividad confluirán el esfuerzo de la Municipalidad de San Pedro, UTHGRA y la Escuela de Formación de guías turísticos y personal gastronómico.