23.10.11

Cristina obtuvo el 52% en San Pedro

El contundente triunfo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones generales también se concretó en San Pedro.
Con datos oficiales parciales que suman el 93 % de las mesas, Cristina obtenía el 52,3 % de los votos emitidos en nuestro distrito en la categoría de Presidente.

Guacone: “A los que me criticaban les digo: ¡váyanse a trabajar, manga de atorrantes!”

Luego de su victoria, Pablo Guacone levantó el tono de sus críticas a la oposición.
En su discurso de esta noche, frente al local partidario de Avenida 3 de Febrero dirigió varios párrafos a quienes lo cuestionaron por su inexperiencia política y sus errores en la gestión.
En su frase más dura se dirigió “a esa manga de atorrantes que me criticaba” y les dijo “pónganse a trabajar, manga de atorrantes”.

Guacone se impuso en las elecciones y será intendente por los próximos 4 años

Pablo Guacone fue el candidato con mayor cantidad de votos y será el intendente municipal por cuatro años más.
Con una imagen de la Virgen en la mano, Guacone llegó al local partidario y señaló ante los presentes: “Y ganó el pintor. Ganó el pintor porque toda mi vida laburé, no le tengo que rendir cuentas a nadie, sólo trabajar y trabajar por la comunidad”.
El jefe comunal indicó que continuará trabajando “con una gran vocación” y dijo: “Esto no se consiguió solo, sino con un equipo de trabajo del que me enorgullezco, restándole muchísimo tiempo a las familias”.

Monfasani reconoció su segundo lugar en los comicios

Daniel Monfasani, candidato del Frente para la Victoria, reconoció su segundo lugar en las elecciones. “Me parece que el resultado se da porque gran parte de aquellos que han perdido su voto en las primarias han decidido votar por el actual intendente y no por nosotros. Nosotros hemos crecido con respecto a agosto pero creció más el intendente Guacone”, manifestó el referente.
Consultado sobre el apoyo que recibió Guacone de dirigentes peronistas como Julio Pángaro, Carlos Rotundo y Rogelio Estrada, Monfasani indicó: “No creo que su apoyo haya sido decisivo… es el juego de la democracia”.
El dirigente confía en alcanzar tres lugares en el Concejo Deliberante.

Rosa: “Seguiremos en la lucha y tratando de proponer y construir un nuevo San Pedro”

El candidato por UDESO, Sergio Rosa, reconoció su derrota en las elecciones y en el comité de Salta y Obligado, se dirigió a los militantes presentes a quienes les agradeció el trabajo realizado.
“En un aspecto estamos tristes porque no alcanzamos el objetivo pero también contentos porque lo defendimos con hidalguía”, manifestó Rosa.
Asimismo, señaló que “para nosotros no es un gran resultado, queríamos ganar” y analizó: “Creo que el arrastre de la Presidenta fue muy fuerte y nos condicionó a nosotros también”.
Por último, aseguró que “seguiremos en la lucha y tratando de proponer y construir un nuevo San Pedro”.
Rosa continuará dos años más como presidente del Concejo Deliberante.

Fabio Giovannetone: “La gente ha reconocido a este grupo de gestión y trabajo”

El candidato a concejal en primer lugar por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, que impulsa a Pablo Guacone a la intendencia, indicó desde el búnker partidario, que aunque es preciso “ser cautelosos y esperar”, “todo indica que la gente ha reconocido a este grupo de gestión y trabajo”.
Giovannetone, quien asumirá en el Concejo Deliberante, señaló también que “ahora viene lo más importante que es devolverle a la gente que nos dio su confianza una gestión que mejore todo lo que se ha hecho, desde el Ejecutivo y del HCD”.

Sobre 93 mesas escrutadas, Guacone se impone en las elecciones

Según datos extraoficiales de los cómputos de las emisoras radiales que transmiten en forma conjunta las elecciones, sobre 93 mesas escrutadas (de un total de 132) el intendente Pablo Guacone obtiene una considerable ventaja sobre sus oponentes.
Esos números indican que el actual jefe comunal logró 7876 votos (por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires), mientras que Daniel Monfasani, del Frente para la Victoria, obtuvo 6477 sufragios y Sergio Rosa, de UDESO, alcanzó los 5676 votos.

Nicolás Macchia: “Vamos a seguir trabajando por San Pedro desde el lugar donde nos toque”

El candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Nicolás Macchia, brindó declaraciones antes de ingresar al local partidario de Daniel Monfasani y dijo: “Estamos y vamos a seguir en un proyecto en el que pretendemos que San Pedro entienda que el discurso de yo soy el bueno y después ando repartiendo mercaderías por todos lados, no es cierto”.
Hizo referencia indirecta, así, al partido que lidera el intendente Pablo Guacone.

Datos preliminares sobre 30 mesas escrutadas

Los datos extraoficiales difundidos por el cómputo de las radios que transmiten las elecciones indican una tendencia favorable a Pablo Guacone con 30 mesas escrutadas.
Según esa tendencia, el intendente obtiene hasta el momento el 36, 2% de los sufragios, seguido por Daniel Monfasani con el 29,5% y Sergio Rosa con el 23,7%.

Elecciones en San Pedro: tendencias extraoficiales

Según los datos extraoficiales que difunden las radios que realizan una transmisión especial por las elecciones generales, las tendencias sobre los resultados parciales del escrutinio van variando minuto a minuto, acorde se conocen los números de las distintas mesas.
Sobre 9 mesas escrutadas, Guacone se impone con el 34.1% de los votos, seguido por Daniel Monfasani con el 32,6% y Sergio Rosa con el 23,4%.
De todos modos, son 131 las mesas donde se votó, por lo que aún las tendencias no son indicadoras de datos definitivos.

Guacone se impuso en la mesa de extranjeros

La primera mesa escrutada en Río Tala, de extranjeros, le da un triunfo al intendente Pablo Guacone, de acuerdo a los datos difundidos por las radios que realizan una transmisión conjunta (APA Radio San Pedro, Estación San Pedro, La Radio).
Sobre un total de 39 votos, el candidato del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires obtuvo 18 votos. Lo sigue Daniel Monfasani, del Frente para la Victoria, con 9 votos en esa mesa; y Sergio Rosa, de UDESO, con 8 sufragios.
En esa mesa también sumaron sufragios Compromiso Federal (Juan Gutiérrez): 1 voto y el Frente Amplio Progresista (Jorge D`Andrea): 2 votos.

Pelea voto a voto entre los candidatos con más chances de llegar a la intendencia

Daniel Monfasani, Sergio Rosa y Pablo Guacone.
Tres de los siete candidatos a intendente con más chances de llegar al sillón de Pellegrini 150, pelean voto a voto su elección.
Pablo Guacone, Daniel Monfasani y Sergio Rosa esperan que sus fiscales generales lleguen a los búnkers partidarios con los números del escrutinio para conocer cuál es el resultado definitivo de la elección.
En tanto, el resto de los partidos que menor cantidad de votos obtuvo en las primarias, busca lograr un lugar en el Concejo Deliberante: Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Frente Popular y Frente Amplio Progresista.

Cerraron las puertas en los centros de votación


Tras una jornada que transcurrió con mucha más tranquilidad que en las elecciones primarias, cerraron las puertas de los centros de votación en San Pedro.
Los candidatos a intendente esperan el escrutinio para conocer quién será el próximo jefe comunal de la ciudad por los próximos 4 años. También se aguarda por saber qué cantidad de concejales logrará cada partido participante de las elecciones.
A nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner logró la reelección y en la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli obtuvo una amplia ventaja con respecto a sus competidores.

Recta final de las elecciones: votó entre el 75 % y el 80% del padrón


De acuerdo a los datos difundidos por las radios APA Radio San Pedro, Estación San Pedro y La Radio, que realizan una transmisión conjunta del proceso electoral, pasó por las urnas entre el 75% y el 80% de los ciudadanos habilitados para votar.
Los datos demuestran que la afluencia de votantes es menor a la de las primarias.
Los candidatos locales esperan la finalización de los comicios para seguir el escrutinio en sus locales partidarios.

A pocos minutos del cierre de los comicios, escasa circulación de votantes en las escuelas

Mesa 12 de la Escuela Normal.
Quedan apenas 40 minutos para el cierre de la votación, y se observa en las escuelas habilitadas para emitir los sufragios una escasa circulación de ciudadanos.
Se estima que la cantidad de votantes al finalizar los comicios será menor a la de las elecciones primarias del 14 de agosto.

Un voto con aplausos

Foto gentileza G. Grimoldi
El vecino de Santa Lucía Carlos Ferreto fue reconocido con un aplauso en el momento de emitir su sufragio, esta mañana.
Ferreto, tomó la decisión de asumir su responsabilidad cívica pese a sus 94 años de edad, y acompañado de su familia, se acercó hasta el centro de votación.

Corti votó en Santa Lucía

Foto gentileza G. Grimoldi
El candidato a Intendente por el Frente Popular, Silvio Corti, emitió su sufragio poco después de las 11 de la mañana.
El dirigente cumplió con el acto cívico en la mesa 125 de la Escuela Nº 22 de Santa Lucía.

Entre el 40 y el 45 % de los ciudadanos habilitados para votar ya pasaron por las urnas

Un importante porcentaje de participación tienen, sobre las 14, las elecciones generales en San Pedro.
Si bien las cifras varían dependiendo de cada centro de votación y cada mesa en particular, el promedio de ciudadanos habilitados que ya pasaron por las urnas supera el 40 %.

Las dudas sobre el escrutinio y las respuestas para entender la validez de cada voto

Cuarto oscuro en la Escuela Normal.
¿Cuáles son los votos válidos?
Votos válidos son los emitidos con boleta oficializada, aun con tachaduras de candidatos o agregados. Si en el sobre aparecen dos o más boletas oficializadas del mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una. El voto en blanco es válido.

¿Cómo se procede para impugnar una identidad?
El presidente de mesa y los fiscales pueden impugnar el voto del elector cuando a su juicio hubiera falseado su identidad, para lo cual se expondrá concretamente el motivo de la impugnación, labrándose un acta firmada por todos los impugnantes.

Juan Cruz González: “La gente entendió lo que queríamos transmitir”

El candidato a intendente por Nuevo Encuentro, Juan Cruz González, se mostró conforme con su campaña y, antes de emitir su voto, señaló a la prensa presente: “Yo creo que la gente entendió lo que queríamos transmitir, creo que la gente va a confiar en nosotros”.
Por otro lado, coincidió con otros candidatos en la faltante de boletas en algunas escuelas, aunque dijo que la situación fue resuelta.

D`Andrea: “Nos están haciendo una jugarreta pícara de cortar nuestra boleta en la parte local”

El candidato por el Frente Amplio Progresista, Jorge D´Andrea, denunció minutos antes de votar en el Colegio San Francisco de Asís, una “jugarreta pícara de cortarnos la parte local en la boleta”.
El referente político planteó además que en una mesa de una escuela la boleta del Frente Amplio tenía como candidato local al postulante a intendente de la ciudad de Rojas. “Venía mezclado el candidato a intendente de Rojas, pero ya se solucionó, vino así en la urna”, comentó.
Por lo demás, indicó que en general el proceso electoral se está desarrollando con normalidad.

Daniel Monfasani: “Nadie va a impedir que estén los fiscales generales en el escrutinio”

El candidato a intendente del Frente para la Victoria, Daniel Monfasani, votó alrededor de las 12 en la Mesa 65 de la Escuela Nº 3 y calificó al día como una “fiesta cívica para los ciudadanos”.
En relación a la Circular de la Cámara Nacional de Operaciones que impediría que los fiscales generales estén presentes en los cuartos oscuros durante el escrutinio de las autoridades de mesa, Monfasani señaló: “Los fiscales generales son generales, así que nadie va a impedir que estén” y calificó la medida como “parte de la Dictadura”.

Guacone pidió por el voto electrónico para que “la decisión del pueblo sea transparente” y "no haya una mano extraña interponiéndose"

Guacone dialoga con la prensa minutos antes de emitir su voto.
El intendente Pablo Guacone emitió su voto en la Escuela Nº 6. “Ya está todo hecho y dicho, si tiene que ser va a ser y si no, listo, tengo tranquilidad de conciencia, no tomé ni siquiera una aspirina en toda la noche”, dijo el candidato del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires que aspira a continuar en la intendencia.
Antes de ingresar al cuarto oscuro pidió por que se instale definitivamente el voto electrónico. En diálogo con la prensa, manifestó: “Me encantaría para la próxima elección el voto electrónico, después que cada uno saque su propia conclusión”.
Hizo así referencia indirecta a los inconvenientes con sus boletas dentro de los cuartos oscuros, con faltantes y cortes de la lista local. “Vamos a ser sinceros, esto lamentablemente siempre ha pasado. Yo no digo lo del voto electrónico por esta situación solamente, pasa desde hace varios atrás (…) Pero es importante para que realmente sea la decisión del pueblo totalmente transparente, sincera, y no que haya una mano extraña interponiéndose”.

Como es el sistema de reparto de concejales

El artículo 109 de la Ley Electoral fija las condiciones para el reparto de las bancas de concejales.
El sistema aplicado, de acuerdo a las modificaciones realizadas en los últimos años, es el de cuociente o cociente.

Los candidatos a intendente emiten su voto

Boletas en el cuarto oscuro.
Dos de los candidatos a intendente que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones primarias del 14 de Agosto, emitirán su sufragio en minutos más.
El intendente Pablo Guacone, del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, lo hará a las 11 en la Escuela Nº 6.
Daniel Monfasani, del Frente para la Victoria, votará a las 11:30 en la Escuela Nº 3.
En tanto, el candidato por UDESO, Sergio Rosa, lo hará por la tarde, en la Escuela Nº 4.

Inconvenientes con el tránsito a la altura de la Escuela Nº 7

Embotellamiento frente a la Escuela Nº 7.

Embotellamientos de importancia se producen esta mañana en calle Mitre, a la altura de la Escuela Nº 7, debido a que los vehículos estacionan a doble fila para que desciendan algunos votantes a emitir su sufragio.
El panorama es provocado, sobre todo, por los automóviles contratados por los partidos políticos para llevar a los ciudadanos a votar.

Abrieron los comicios: se vota con relativa normalidad en San Pedro

Colas para votar, esta mañana.
Con mayor celeridad que en las elecciones primarias del 14 de agosto en la mayoría de las escuelas, comenzaron a desarrollarse con considerable normalidad los comicios generales en San Pedro.
Los inconvenientes generados en la apertura de las mesas se relacionan con la ausencia de alguna autoridad de mesa, faltante de algunas boletas, arrojamiento de volantes partidarios en los establecimientos donde se vota e imposibilidad de ingresar a algunos barrios por parte de algunos partidos políticos.
Volantes en las puertas de las Escuelas.

Votación en la Escuela Normal.

Los partidos necesitarán alrededor de 3.600 votos para acceder al Concejo Deliberante

Además de determinar el próximo Intendente, las elecciones de hoy permitirán conocer la nueva composición de fuerzas en el Concejo Deliberante.
Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos habilitados para votar en el distrito de San Pedro (42.142), y el porcentaje de participación en las elecciones primarias (poco más del 77%), se estima que alrededor de 32.500 personas concurrirán a las urnas.

Todas las mesas en donde se vota

Un total de 131 mesas mixtas (para hombres y mujeres) están habilitadas, desde las 8, en todo el distrito, para que sufraguen los más de 42 mil votantes sampedrinos inscriptos en los padrones.
Será el debut en una elección general (ya se aplicó en las primarias) de la votación conjunta para hombres y mujeres en las mismas mesas, a partir de la aplicación de la nueva Ley Electoral.

Todas las preguntas y todas las respuestas sobre el acto eleccionario

¿Dónde y cómo pueden votar los electores?
Los electores pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante, lo cual debe ser verificado por las autoridades de la mesa.

¿Falsear la identidad tiene castigo?
Después de que el compareciente haya sufragado, si el presidente del comicio considera fundada la impugnación, está habilitado para ordenar el arresto a su orden, quedando el ciudadano a disposición de la Junta Electoral Nacional.

¿Quiénes están obligados a votar?
Todos los ciudadanos de ambos sexos -nativos, por opción o naturalizados- desde los 18 hasta los 70 años, que no estén inhabilitados según las normas reglamentarias. La calidad de elector se prueba por su inclusión en el padrón electoral.

La veda no rige en las redes sociales

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que la veda no rige en las redes sociales. Sostuvo que redes como Facebook o Twitter “son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones”.
Sin embargo, aclaró que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”.