3.11.10

Confirmaron que el lunes 22 de Noviembre será feriado por el Día de la Soberanía

El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que el nuevo cronograma de feriados y días no laborables "tienen vigencia inmediata". El funcionario explicó que "el próximo lunes 22 de noviembre será feriado".
Randazzo indicó que "en este nuevo cronograma se instaura el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado y por la importancia histórica que tuvo la misma, cuyo feriado se establece el cuarto lunes de noviembre".
Para esa fecha está previsto un acto en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en el que tomaría parte la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que servirá para la inauguración del monumento construido por encargo del gobierno nacional. El fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner provocó dudas sobre la realización de la actividad oficial. Sin embargo, la reanudación de la agenda presidencial hace prever que, finalmente, la primera mandataria estará en el partido de San Pedro el 20 o el 22 de Noviembre.
Uno de los objetivos de esta decisión es "dar previsibilidad tanto a los ciudadanos como al sector turístico para la mejor planificación de los fines de semana largos", subrayó el ministro del Interior.
El funcionario también destacó "la importancia de la aparición de dos feriados puente por año, que permitirán un mayor movimiento turístico y por consiguiente un nuevo impulso a las economías regionales".
El titular de la cartera política, explicó que además se recuperan "los lunes y martes de Carnaval como Feriado Nacional inamovible". Y añadió: "Esta era una larga demanda luego de que la Dictadura eliminara del calendario la tradicional fiesta".
Finalmente, Randazzo destacó que "tanto para los que profesan la religión Judía como Islámica se consideran días no laborales a los que coincidan con sus celebraciones de culto".

El Congreso de la FEB definió la realización de un nuevo paro de 48 horas

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió este miércoles realizar una jornada de protesta de 48 horas, que incluye un paro total de actividades y una movilización, en reclamo de la urgente reapertura de la Paritaria docente.
“Hay un evidente descontento de toda la docencia ante la negativa del Gobierno provincial de discutir las necesidades salariales de nuestro sector”, precisó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Casi 200 representantes de los Distritos que conforman la Federación decidieron adoptar este plan de acción con el fin de destrabar la negativa del Ejecutivo bonaerense de discutir una pauta salarial antes de la finalización del 2010.
Asimismo, el Congreso solicitó la realización de tres días de jornada de trabajo, tendientes a analizar y debatir el Proyecto de Reglamento General de Escuelas.
Al especto, Petrocini aclaró que “una normativa de este tipo no puede desconocer la voz de los docentes, que son quienes se relacionan día a día con problemáticas relacionadas con el desarrollo de su tarea”.

La policía comienza a aplicar esta semana el sistema “morpho touch” en San Pedro

La Comisaría local comenzará a aplicar el Jueves, en operativos de control a realizarse en distintos puntos de la ciudad, el sistema “morpho touch”. A tal efecto, dos efectivos de la dependencia y uno del área de Investigaciones, fueron capacitados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Mediante la aplicación de la tecnología, en menos de 30 segundos y en plena calle la Policía podrá determinar si una persona figura como prófugo de la Justicia a través de un equipo informático adquirido por la provincia.
Por medio del AFIS (sigla en inglés de Sistema de Identificación Dactilar Automático) la Policía de la provincia de Buenos Aires logró detener en operativos callejeros a un gran número de delincuentes prófugos. También se emplea como sistema de control en espectáculos deportivos, como en el campeonato de la AFA, donde se realizaron decenas de detenciones.
En la jefatura de La Plata se instaló un soporte computarizado que incorpora las fichas dactiloscópicas y la información básica de todas las personas con antecedentes penales. Esa información se copia en un aparato similar a un teléfono celular llamado Morpho Touch, con el que operan los policías.
Las personas interceptadas en los procedimientos deben apoyar su dedo pulgar sobre una pequeña pantalla; si sus huellas están registradas en el sistema, el equipo indica al operador la existencia de un pedido de captura. La lectura de los datos no se extiende por más de medio minuto. Los pasos siguientes a esta detección son más artesanales: el policía certifica que la orden esté vigente, y se comunica con el juez para informar la detención.

Un niño herido de gravedad luego de ser atropellado por un auto cuando pescaba

Anoche, aproximadamente a las 21.30, se produjo un grave y particular accidente en la zona portuaria de la ciudad.
Un niño de 12 años estaba pescando junto a su padre en la zona de barrancas, a orillas del río, frente al puerto. Un automóvil Ford Falcon, perteneciente a la familia, que estaba estacionado a pocos metros, comenzó a derrapar y aplastó al pequeño, arrastrándolo hasta caer al agua.
Como consecuencia del episodio, el menor sufrió múltiples fracturas y lesiones graves. Fue asistido en primera instancia en el Hospital Subzonal, para ser trasladado en las últimas horas al Hospital “San Felipe” de San Nicolás.

Investigan un caso de abuso sexual

El Comisario Gustavo Blanché confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro que se presentó en las últimas horas una denuncia por abuso sexual agravado. En el hecho resultó víctima una joven, que habría sido interceptada en proximidades de Uruguay y Av. 3 de Febrero, inmediaciones de la Escuela Nº 6.
El funcionario policial indicó que “se iniciaron actuaciones de oficio, y se practicó el informe médico, por lo que ahora estamos a la espera de la declaración que prestará en la sede de la UFI Nº 5.

Adrián Jury: "Decir que hay viviendas solo para los pobres es dividir a la sociedad"

Adrián Jury, de Tercer Sector, respondió hoy a las declaraciones formuladas ayer por el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, en relación a la situación de las usurpaciones.
“Cuando dice que "solo se dieron viviendas a un sector de la sociedad (en este caso a los que menos tienen) y no a otros sectores", sería necesario analizar y saber el criterio que tenia el gobierno local, el cual a mi criterio continúa ya que solo ha producido algunos cambios de nombres, por lo menos hasta que demuestren lo contrario” indicó Jury en una nota enviada a “Noticias San Pedro”.
“Es muy posible que el Secretario Díaz no conozca en detalle el tema pero hay que ser precavido al emitir opinión desde el gobierno al cual él representa” agrega, para razonar que “decir que solo hubo viviendas para los mas pobres sigue dividiendo a nuestra sociedad, lo cual no debería ser así, pero la necesidad de una vivienda provoca esta división”.
Jury expresó, por la misma vía, que “debe quedar claro que si no hubo viviendas para otros sectores es porque no las gestionaron, con excepción del Barrio La Providencia , el cual nos hicieron creer a toda la sociedad de San Pedro, incluidos los actuales dueños que era un emprendimiento privado, cuando los fondos para construir esas viviendas eran publicos”.
El dirigente social indicó también que “de las 3.600 familias, aproximadamente, que necesitan viviendas el 70% son familias de bajo poder adquisitivo”.
Finalmente, concluyó que “sigo sosteniendo que usurpar es un delito, como también puede ser un delito el faltante de material en viviendas sociales, ventas de viviendas sociales, ventas de lotes sociales, adjudicaciones que no corresponden…”

La fumigación contra los mosquitos comenzará el sábado en la costa

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad comenzará el próximo sábado con la fumigación contra mosquitos en la costa de la ciudad. Será esta la primera etapa de un operativo integral que abarcará la ciudad (fundamentalmente el anillo periurbano) y continuará en las localidades del distrito.
Si bien hasta el momento no se ha confirmado oficialmente, el viernes se realizaría en la casilla de turismo ubicada frente al club de Pescadores una reunión con clubes de la costa para coordinar el operativo.

Peronismo Independiente pide mejoras sociales y edilicias para Villa Depietri

Villa Depietri
El bloque de concejales de Peronismo Independiente (Sandra Mari y Facundo Maseda) envió una nota al Intendente Pablo Guacone, en la que hacen llegar su inquietud con respecto al anuncio que realizó la Municipalidad sobre la construcción de una sala de recuperación histórica en Villa Depietri.
“Consideramos, que es de suma importancia mantener viva la historia de los tres hitos fundamentales para el desarrollo industrial de nuestra ciudad, pero a la vez es nuestro deber hacerle conocer las necesidades urgentes y que serían prioritarias al momento de realizar algún tipo de inversión en la zona” indican los ediles en la nota.
Entre los puntos que reclaman, se encuentran las mejoras en las condiciones edilicias del Centro de Salud de Villa Depietri “necesario para fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos en cuanto a la atención primaria de la salud”.
También reclaman la construcción de un nuevo edificio, “más amplio”, para el funcionamiento del Centro Educativo, “que actualmente funciona en el viejo edificio del caserío y que contribuiría con la contención social de más niños que tanto lo necesitan, más aún en la época en donde ambos padres concurren a trabajar en la cosecha de la fruta y otros trabajos rurales”.
Al mismo tiempo, los ediles piden que se coloquen luminarias “en calles que carecen totalmente de ese servicio” y la instalación “de un espacio de recreación, “plaza”, en el barrio Futuro, en donde existe un lote de terreno destinado a tal fin y que se encuentra carente de juegos, luces, bancos, mantenimiento, o sea todo lo necesario para la recreación de cientos de niños, jóvenes y adultos que disfrutarían de un tiempo de esparcimiento necesario para la vida”.
Entre otros puntos, los concejales exigen la limpieza de las cunetas de los barrios Futuro y Arcor y la implementación de talleres de oficio destinados a jóvenes adolescentes.

El gremio de controladores de admisión brinda una charla sobre el nuevo registro

Foto ilustrativa
Hoy, desde las 11, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de La República Argentina (SUTCAPRA), desarrollará una charla de carácter informativo sobre la función del Registro de Control de Admisión y Permanencia (RECAP) en San Pedro. La jornada tendrá lugar en el Hotel “Marinas del Howard Johnson” y contará con la presencia del Licenciado Leandro Nazarre, Secretario General del Sindicato y del Intendente Pablo Guacone.
El Sindicato agrupa a los trabajadores cuya actividad central es el control de público en general en establecimientos de entretenimiento –tales como estadios, pubs, discotecas, bares y restaurantes–, que son conocidos bajo la denominación general de “patovicas”.
Desde el 1 de octubre, aquellos trabajadores que se desempeñan como controladores en establecimientos de entretenimiento, pueden inscribirse en el RECAP. De esta manera se les habilitará para su ocupación mediante la entrega de una credencial identificatoria y un carnet profesional que avalará su trabajo.

Raúl Castells llegaría a San Pedro para reunirse con usurpadores y usurpados

El dirigente Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, anticipó que estará en San Pedro en los próximos días, luego de ponerse en contacto con algunos de los vecinos que ocuparon ilegalmente terrenos en distintos puntos de San Pedro.
“Puntualmente iré porque está este tema de las familias que llamaron por la cuestión de las tierras” indicó Castells. “Voy a ir en las próximas horas, entre mañana y pasado y vamos a plantear algo razonable” indicó el dirigente piquetero.
Sin embargo, consultado a través de APA Radio San Pedro sobre la situación de la familia Ohiler, destacó: “Al señor que usted menciona nosotros mismos vamos a ayudar para que se respete a los necesitados, que no se toque a sectores de clase media o trabajadores en cosas de este tipo”.

Gestiones por emprendimientos culturales en Río Tala y Santa Lucía

José Luis Aguilar (Director de Cultura)
El Director de Cultura, José Luis Aguilar, visitó hoy dos organismos oficiales con el fin de comenzar las gestiones para el desarrollo de proyectos culturales en las localidades de Río Tala y Santa Lucía.
La primera visita fue a la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), a cargo del Dr. Mario Zamora, en Capital Federal.
La finalidad de la entrevista con Zamora fue solicitar el permiso de uso de la antigua estación de Río Tala para restaurarla como Centro Cultural donde se puedan desarrollar diferentes disciplinas. La comunidad piensa en una sala para talleres, biblioteca, sala de reuniones, sala de baile, canto y plástica y la refacción del hall como sala arqueológica, dentro de otros usos.
La carpeta con el pedido fue ingresado con número de expediente en el organismo y continuarán las conversaciones en los próximos días.
Por otro lado, el funcionario del área municipal visitó, en La Plata, al Lic. Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia, con el objetivo de presentarle el cronograma de fiestas anuales actualizado y solicitar el apoyo del Instituto a través de diferentes números artísticos.
Además se entregó la carpeta de los vecinos de Santa Lucía donde se busca apoyo económico para la compra de un inmueble presente en la localidad que se reciclaría con fines culturales varios (sala de proyecciones, espacio de charlas y talleres, museo, etc.) Desde el organismo provincial se evaluará el grado de viabilidad del pedido junto a otras necesidades presentadas.
Estas gestiones han sido encaradas en conjunto con las Delegaciones de Río Tala y Santa Lucía, como también con entidades vecinales de ambas localidades que ven en estos espacios los ámbitos propicios para generar emprendimientos culturales.