24.2.10

Aldama habría pedido su traslado

El comisario Julio César Aldama habría solicitado a sus superiores ser trasladado de San Pedro, de acuerdo a versiones que fueron confirmadas por fuentes de la misma fuerza.
El titular de la Comisaría local habría efectuado ese pedido ante el Jefe Distrital, Comisario Oscar Sequeira, quien evaluará la solicitud en conjunto con el Jefe Departamental Hugo Prado.
La Secretaria del Foro de Seguridad, Marisa García, reconoció esta noche en el servicio informativo de San Pedro Televisión que el posible traslado no resulta sorpresivo, y que se venía evaluando en las últimas semanas.
El Jefe de la Comisaría es, también, el responsable de los destacamentos policiales de las localidades, y se presume que los episodios de Santa Lucía podrían haber influido para que Aldama tomara su decisión.
Hasta el momento, ningún jefe policial confirmó públicamente la información.

Un camionero con exceso de arena tuvo que descargar 10 mil kilos a pala

La resistencia de un camionero a entregar su documentación y someterse a un control de carga terminó con la presencia policial, una infracción y la descarga de parte de la arena que transportaba.
El titular de Inspección General, Domingo Bronce, relató a través de APA Radio San Pedro: “En el control de rutina que se hace en 1001 y Belgrano se intercepta un camión que chorreaba agua y arena. La persona se niega a entregar la documentación, entonces eso motiva que lo invitemos a ir a la balanza. Tampoco quiso”.
El episodio siguió con la intervención de la Policía: “Le dimos participación a la policía, aunque también se resistió. Se comunicaron con la Fiscalía y al situación se puso muy tensa. Finalmente cumple con la obligación de entregar la documentación y se lo lleva a la balanza y tenía 10 mil kilos de más”.
Además de la infracción, el camionero tuvo que descargar parte de lo transportado en el corralón: “Se lo invita a concurrir al corralón para regularizar la carga. Como no es un camión arenero, sino cerealero, tiene que descargar los 10 mil kilos con una pala ancha” indicó Bronce.
El funcionario también se refirió a la situación denunciada por el colega Eduardo Campos en la columna de opinión que publicamos esta tarde: “Sabemos que hay camiones que quedan esperando en determinado lugar y salen cuando terminamos los controles, así que ahora he pedido autorización y vamos a poner un control con la balanza las 24 horas”.

“Educación más sanción (Una de cal y otra de… ¡arena!)” por Eduardo Campos

Eran, más o menos, las 6 y media de la tarde de ayer martes. Circulaba por el camino al puerto cuando veo una línea de camiones areneros que salía del mismo.
Eran no menos de 20, uno detrás de otro que, totalmente cargados, partían en dirección a Rómulo Nahón buscando la salida de la ciudad.
Por ahí me equivoco y pido perdón pero, sospecho, los tipos esperaban la hora en que se levantaran los controles para poder pasar cargados al tope y sin problemas.

[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

La Municipalidad firmará el convenio con la provincia para el programa “Envión”

El Intendente Pablo Guacone firmará mañana en la ciudad de Arrecifes el convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la instrumentación en San Pedro del programa “Envión”.
La información fue confirmada por la concejal Sandra Mari, quien también participará del acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la vecina ciudad.
“Se trata de un programa para la reinserción de los chicos de entre 12 y 21 años al sistema educativo y al programa escolar. Apunta a revincular a los chicos a la escuela a través de actividades deportivas, culturales y apuntar a la terminalidad del ciclo educativo” explicó Mari. La concejal adelantó que “se trabajará en coordinación con las empresas y sindicatos para capacitar a los jóvenes y dar la experiencia laboral”.
El financiamiento será provincial, y permitirá otorgar a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda, además de becas y apoyo escolar.

Una comisión de vecinos evaluará la gestión policial en Santa Lucía

El comisario Oscar Sequeira confirmó que se puso en marcha esta madrugada una nueva política de prevención.
“Ayer estuvimos reunidos con la gente en Santa Lucía, y me llamó la atención la cantidad de gente. Arribamos a la conclusión en forma conjunta que es necesario formar un comité a la forma de un foro que supervise la labor de la policía y en quince días ver qué evolución tiene” explicó Sequeira.
El Jefe Policial agregó que “se modificarán los servicios y ya estuvimos supervisando toda la noche el trabajo, de acuerdo al requerimiento de los vecinos”.
Sequeira informó, además, que en el destacamento trabajan 16 efectivos, aunque cuatro de ellos están con carpeta médica.

El San Pedro Country Music Festival, suspendido por la creciente del Paraná

El portal de Internet www.country2.com informó que “por la complicada situación que atraviesa la ciudad, con la creciente del Río Paraná, (que impide la utilización del Paseo Público Municipal), y cuestiones operativas de orden local, se ha decidido cancelar la fecha pendiente del "San Pedro Country Music Festival", programada para el 20 y 21 de Marzo”.
El informe emitido por el portal que dirige Gustavo Laurino lamenta “esta decisión que dejará a la 7º edición reducida a la involvidable jornada del Sábado 26 de Septiembre de 2009, que a pesar de la complicación del día siguiente, permitió que la historia de esta fiesta no se detenga”.
A su vez, se anuncia que “ya estamos trabajando para la 8º edición, programada para 25 y 26 de Septiembre, esperando contar con el acompañamiento local de todos aquellos que a lo largo de este tiempo han hecho posible que la ciudad sea visitada por "miles de turistas temáticos" que a partir de este espectáculo con entrada gratuita, han llegado a San Pedro y luego han decidido volver más allá del festival”.

Convocan a asamblea docente para analizar la propuesta salarial del gobierno

La Unión de Educadores Bonaerenses de San Pedro llama con carácter de “urgente” a una asamblea extraordinaria para esta tarde, a las 15, en la sede gremial de Miguel Porta y Quiroga. La finalidad es informar la nueva propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en el día de ayer y elaborar el mandato que se llevará al Congreso de la FEB mañana.
Aunque los gremios docentes señalaron ayer en declaraciones a los medios nacionales, que el aumento ofrecido por el gobierno bonaerense fue del 24%, el director general de Educación, Mario Oporto, aseguró que se propuso un incremento de “entre 17 y 18 por ciento”.
“No hay que ser engañosos porque a mí me parece que no es de buena fe agitar un aumento salarial del 24 por ciento, porque el aumento salarial (propuesto) es de entre el 17 y el 18 para toda la carrera”, remarcó Oporto en declaraciones a radio El Mundo.
Atribuyó la diferencia con el porcentaje difundido por los gremios docentes a que los sindicatos “estaban muy entusiasmados porque es su reivindicación histórica” alcanzar un acuerdo sobre el salario básico.
También explicó que, para “el salario inicial de maestro de grado”, la propuesta representa dos pagos adicionales este año: “de 195 pesos en marzo y 100 pesos en julio”. El funcionario se mostró confiado en que las clases comenzarán con normalidad el lunes próximo en el nivel inicial y el 8 de marzo en la escuela secundaria.

Vecinos de Santa Lucía podrían realizar un corte de ruta por la inseguridad

El Club Central Córdoba de Santa Lucía fue escenario, nuevamente, de una masiva reunión de vecinos (aproximadamente 300 personas) que contó con la participación del Jefe Distrital, Oscar Sequeira, el Secretario de Gobierno Juan Almada, y la Secretaria del Foro de Seguridad, Marisa García.
Ricardo Barbosa, vecino de la localidad, informó a través de APA Radio San Pedro que “si en quince días no se ven soluciones estructurales, va a haber corte de ruta, pero corte de ruta importante, porque en Santa Lucía el único momento en que logró cosas importantes fue cuando cortó el camino de acceso. Anoche fuimos trescientos, pero si se corta la ruta vamos a ser seiscientos”.
Marisa García, a su vez, informó que “la preocupación de la gente, la queja constante sobre el accionar policial, es por la falta de medidas de prevención”. El comisario Sequeira dispuso que los patrullajes se intensificaran, aunque anticiparon que será muy complicado lograr que se otorguen más móviles o más personal para ese destacamento.
Sobre la problemática de la drogadicción, la Municipalidad decidió enviar asistentes sociales y personal de la UCEFF a realizar un trabajo de campo.

Veteranos de Malvinas continúan realizando obras en la Escuela Nº 34

La comunidad educativa de la Escuela Nº 34 “Islas Malvinas”, ubicada en el Paraje Villa Jardín, está agradecida: es que los veteranos de la guerra de 1982 trabajan desde enero en tareas de reparación de ese establecimiento.
Según se informó, los ex combatientes prefieren no difundir que se dispusieron a trabajar en el lugar. Pero las autoridades educativas manifestaron el “deber moral” de hacerlo.
Entre las distintas tareas que realizan, pusieron en resguardo todas las computadoras que llegaron a la institución en noviembre, con el fin de evitar robos ya que el edificio carece de alarma y rejas.
Además, cortaron el césped con una máquina que ellos mismos compraron; repararon las paredes y el cielorraso del único salón que posee la institución; realizaron divisiones para baños de niños y niñas y cambiaron los azulejos y la pileta.

Prado: “Sequeira cumple una muy buena tarea, pero su continuidad está en duda”

El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, confirmó que la continuidad del Jefe Distrital de San Pedro, Comisario Oscar Sequeira, no está confirmada.
Sobre el particular, sostuvo que “está en duda, porque si bien en la parte funcional está cumpliendo una muy buena tarea, obviamente que el Ministerio exige una serie de requisitos para que un funcionario se haga cargo de la Jefatura de Distrito, uno de ellos ostentar el cargo de Comisario Inspector”.
Sin embargo, Prado indicó que “no se puede descartar que un Comisario sea oficializado en el cargo de Jefe Distrital, aunque es una decisión del Ministerio”.

Vuelco en la Ruta 9

Una camioneta del tipo utilitario modelo Renault Kangoo, con cinco pasajeros, volcó esta madrugada en el kilómetro 178 de la Ruta 9.
El puesto de Gendarmería ubicado en el parador La Serena informó que el vuelco se produjo luego de un despiste.
Cinco personas que viajaban en el interior de la camioneta fueron trasladadas al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, en donde se confirmó que presentaban heridas leves.