3.5.11

Se estrenan este jueves “Un Cuento Chino”, “Río” y “Mis tardes con Marguerite”

Este jueves, el Multiespacio Cultural “La Palma” estrenará, finalmente y luego de la postergación de la última semana, la película argentina “Un Cuento Chino”, con Ricardo Darín.
También se anuncia para el fin de semana la infantil "Río", creada por los mismos autores de “La era del hielo” y la francesa "Mis tardes con Margueritte", de Jean Becker.
Además, continuará en cartelera “Thor”, con Anthony Hopkins y Natalie Portman.

Concejales justicialistas piden medidas de prevención contra un brote de hantavirus

El bloque de concejales del Partido Justicialista envió una nota al Intendente Pablo Guacone, en la que reclaman que “se arbitren todos los mecanismos necesarios, para tomar medidas de prevención ante un posible brote de hantavirus en las zonas aledañas a nuestra ciudad y ante un notorio incremento de roedores en la zona de islas”.
La fundamentación de este pedido es que “algunos isleños sostienen que al parecer las plantaciones de soja a lo largo del río Paraná son la las principales culpables, debido a que la aplicación de fertilizantes y otros productos químicos, han provocado que algunos animales se extingan numerosamente”.
Entre los casos que se citan por parte de los ediles peronistas se encuentran los de víboras, lechuzas, búhos, y consideran que “es importante señalar que estas especies son las que habitualmente se alimentan de los roedores que provocan la enfermedad en cuestión., pero además y fundamentalmente son las que sostienen y mantienen el equilibrio ecológico en la zona de islas”.
Ante este panorama, “y en pos de prevenir la propagación de la enfermedad” los integrantes del bloque justicialista piden que “se agoten todas las medidas para evitar algún infortunio con cualquier ciudadano”.
Del mismo modo, consideran que “seria importante que a corto plazo se de a conocer públicamente un diagrama de actividades relacionadas a las medidas que hayan decidido adoptar desde el área pertinente”.

Intento de usurpación de un terreno

La propietaria de un terreno ubicado en calle Brennan, entre La Laguna y Ansaloni, denunció que ignorados realizaban trabajos en su propiedad sin autorización, con la presunta intención de usurparlo.
La propia dueña certificó en persona que la intención de los ocupantes era edificar.
Posteriormente, personal policial estableció que, efectivamente, los intrusos habían cortado la maleza del lugar y cercaron el predio, no pudiéndose, sin embargo, identificar a los posibles autores del episodio.

Está en pleno funcionamiento la casa del estudiante sampedrino en Rosario

Desde ayer, fecha de la inauguración, se encuentra en pleno funcionamiento la casa del estudiante sampedrino en Rosario, ubicada en Zeballos 935, entre San Martín y Maipú.
Ingresaron a la vivienda doce estudiantes sampedrinos, quienes se inscribieran oportunamente y fueron seleccionados luego de un proceso intenso de entrevistas individuales, familiares, de orientación vocacional, e informe socio- ambiental realizado en cada uno de los domicilios.
La casa cuenta con dos plantas que poseen baño, cocina, living comedor y habitaciones independientes, todos los servicios y comodidades para su habitabilidad.

El proyecto plantea el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes, su organización interna de manera cooperativa, por lo cual personal involucrado en el proyecto visitará periódicamente a los jóvenes en la residencia.

Presentaron un electrocardiógrafo y un oxímetro para el Centro Integrador Complementario


Oxímetro de mano
La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana dos nuevos instrumentos de precisión para el Centro Integrador Complementario.
Se trata de un electrocardiógrafo y un oxímetro de pulso, que serán utilizados en las salas que, a partir de ahora, funcionarán también por la tarde.
El Dr. Sayago explicó esta mañana que “es muy importante porque todo paciente que necesita un electro podrá sacárselo en este lugar, lo que destrabará un poco los turnos en el Hospital”.
Al mismo tiempo, el Dr. Julio Caraballo, titular del área de Salud, confirmó que en la última semana se recibió un subsidio por 200 mil pesos para la ampliación de pediatría del Hospital.

La policía secuestró, luego de una persecución, una moto con motor y chasis adulterado

Personal de la comisaría local que efectuaba recorridas de rutina identificó ayer, en 11 de Septiembre y Lucio Mansilla, una moto sin carenados. En ese lugar, los policías intentaron, sin éxito, la identificación del rodado, iniciándose una persecución.
La búsqueda finalizó en la intersección de las calles Gomendio y América, en donde se constató que se trata de un vehículo en condiciones irregulares.
Se trata de un rodado conformado por un motor marca Gillera con numeración suprimida y el cuadro desnudo (sin plásticos de carenado ni sistema eléctrico para luces y arranque), también sin numeración.
Identificado su conductor, un joven de 17 años, éste fue puesto a disposición de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Juvenil, iniciándose actuaciones caratuladas como “Infracción al artículo 298 del Código Penal y Resistencia a la autoridad”. Luego de la notificación de la formación de la causa, el joven fue entregado a sus progenitores y la motocicleta permanece secuestrada en la dependencia.

Otros secuestros
También ayer, a las 18.30, en la intersección de Mitre y Alvarado, se identificó a un joven de 17 años de edad, que conducía un ciclomotor de 50 cc. Luego de la consulta a la radioestación San Nicolás se determinó que el vehículo tenía pedido de secuestro activo del 19 de Enero de 2001, a requerimiento de la UFI Nº 3 por un hecho de hurto acaecido en esta ciudad.

Otro hecho de las mismas características tuvo lugar en Máximo Millán y Rómulo Naón, en donde se identificó a un joven a bordo de un ciclomotor Zanella de 50 cc, quien evadió el accionar policial, iniciándose una corta persecución. Al finalizar la misma, se constató que el rodado tenía pedido de secuestro activo del 22 de agosto de 2009, en actuaciones caratuladas como “Hurto”, tramitada por la UFI Nº 5.
Luego del traslado a la comisaría, el Fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil dispuso en ambos casos la notificación de la formación de la causa por “Encubrimiento” y posterior entrega a los progenitores.
Por la noche, alrededor de las 22.30, el personal policial es alertado de la sustracción de la vereda a un domicilio de este medio de una motocicleta Zanella de 110 cc implementándose de inmediato un operativo cerrojo, que permitió, en inmediaciones de la plaza Martín Fierro la interceptación de la moto sustraída. En el acto fueron aprehendidos sus conductores, dos menores de 16 años, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia en el marco de una causa por “Robo calificado (vehículos dejados en la vía pública)”.

Los hoteles registraron 44% de ocupación

La Dirección de Turismo de la Municipalidad dio a conocer el promedio de ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras durante el fin de semana comprendido por el sábado 30 de abril y el domingo 1º de mayo.
En total, un 44 % de los lugares disponibles fue utilizado en hoteles, residencias y otros lugares de alojamiento.
Los campings registraron el emplazamiento de 17 carpas y 68 personas entre acampantes y excursionistas.
Por su parte, las casillas de información turística registraron un total semanal de 230 consultas, efectuadas por 433 personas.

Un despedido de Celupaper y otras seis personas agredieron a Gelabert y su familia

El titular del Sindicato de Trabajadores Papeleros, Gerardo Gelabert, sufrió el domingo por la tarde un gravísimo ataque perpetrado por varias personas en su casa, mientras estaba con su familia.
A través de APA Radio San Pedro, Gelabert relató el episodio: “Estaba en mi casa con mi familia, serían las 19.30, y se acercó a mi domicilio una persona acompañada por otros tantos, que no se cuántos eran, para agredirme y romper mi propiedad”.
El gremialista explicó que “golpearon la puerta de mi casa diciendo que me buscaba un tal Fernando y, cuando salgo, veo a alguien que no conozco, y se me viene encima todo un malón de gente, que me empieza a agredir y que quiere entrar a mi casa”. En ese momento, estaban en la casa la esposa y el hijo del gremialista.
Consultado sobre los motivos que podría haber tenido esa persona para actuar de esa forma, Gelabert indicó: “Es una persona a la que echaron de la empresa Celupaper y haciéndome responsable de su despido. Siendo que nosotros somos sindicato y lo despide la empresa. En su momento estuvo despedido, se reincorporó por intervención del gremio. Y ahora lo despidieron, aparentemente por justa causa. Lo íbamos a tratar ayer con la comisión interna y la directiva de Celupaper, pero no nos dejaron alternativa. Lo van a acompañar nuestros abogados en la parte legal si lo necesitan. Pero de parte mía no puedo hacer absolutamente nada”.
Si bien Gelabert ni su familia resultaron lesionados, la situación estuvo cerca de pasar a mayores: “Lastimados no, pero si me rompieron un vidrio e hicieron pasar una situación muy desagradable a mi mujer y mi hijo. Nunca me había pasado una cosa así en mi casa. Eran seis o siete personas, eran muchos tratando de querer ingresar a mi domicilio, insultándome, queriéndome pegar. Hice la denuncia para estar protegido en el caso de que tenga que defenderme”.

Bomberos recibiría un subsidio municipal

El Subsecretario de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, Raúl Manchone, confirmó que están analizando la situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios, en base al pedido formulado por la entidad para obtener un mayor aporte económico oficial.
La Asociación presidida por Julio Ghirardi rechazó en la última semana un aumento en las tasas para crear un fondo, porque consideran que no puede seguir pidiéndose ayuda a la comunidad, que colabora en forma permanente.
“Bombero estaba pidiendo un aporte mayor dentro de lo que era la tasa de seguridad e higiene, porque los costos de mantenimiento y los costos de tener en condiciones los vehículos y el material se fueron por las nubes y es en dólares” explicó Manchone. El funcionario agregó que “a través de un subsidio permanente se va a conseguir algo”.
Por su parte, el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Fabio Giovanettone, confirmó que está pactada para esta noche una reunión de la que participarán las autoridades de la institución y representantes del Ejecutivo Municipal. “Es la habitual reunión de los martes del Consejo Directivo, de la que participaremos desde el cuerpo activo, y en donde escucharemos la propuesta y la interpretaremos”.
Giovanettone estimó el costo fijo mensual en alrededor de treinta mil pesos.

Está abierta la inscripción en el registro para la Asamblea de Mayores Contribuyentes

Imagen de Asamblea de Mayores Contribuyentes del año 2009
Con el primer día hábil de Mayo quedó habilitado el registro especial en el que podrán inscribirse todos aquellos que quieran integrar la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Según consta en la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución Provincial, tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos.
Anualmente, desde el 1 hasta el 15 de mayo, los contribuyentes podrán inscribirse en un registro especial que al efecto habilitará el Departamento Ejecutivo.
Dentro de los diez días siguientes el Intendente remitirá al Concejo Deliberante la nómina de los inscriptos. Si no hubiere inscriptos o su número no alcanzare al del doble de los concejales, el intendente la integrará o completará de oficio.
El Concejo Deliberante comprobará si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas
en la ley y, en su caso, eliminará a quienes no las llenen.
Cumplidas las disposiciones de los incisos precedentes cada grupo político representado en el Concejo, propondrá en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al intendente municipal quien, dentro del quinto día, elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes.
Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignará. En el supuesto de que los grupos políticos en la sesión citada al efecto no propusieren su lista o lo hicieren en número insuficiente, el intendente municipal la integrará o completará en su caso con contribuyentes inscriptos en la nómina aprobada por el Concejo. Ambas nóminas definitivas serán comunicadas dentro de los tres días al Concejo Deliberante.