7.1.11

Dakar en Baradero: estiman que 10 mil personas seguirán el cierre en el autódromo

Diego Gallardo, Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Baradero, confirmó que el libre y gratuito el ingreso de público para presenciar el último tramo del Rally Dakar en el autódromo de esa ciudad.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Gallardo estimó, luego de la recorrida realizada ayer junto al Intendente Aldo Carossi, que unas diez mil espectadores estarán presentes en el lugar para ese histórico acontecimiento.
Sobre el último tramo, Gallardo comentó que el ingreso al partido de Baradero de los vehículos en competencia (autos, motos, cuatriciclos y camiones) se realizará a la altura del arroyo Caguané, en el límite con el partido de Capitán Sarmiento. Previamente, saldrá del partido de San Nicolás y pasará parcialmente por el partido de Arrecifes y por el de San Pedro, antes de ingresar a Baradero.
A fin de evitar inconvenientes con la masiva afluencia de público en el tramo final de ingreso al autódromo, se dispondrá de un importante operativo de seguridad, en el que tomarán parte la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.

Villafuerte Ruzo: "Mantuve contacto visual de las condiciones en que está la gente"

Foto Eduardo D'Lappa
El Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2, visitó esta mañana el campo “La Esperanza” ubicado a la altura del kilómetro 21 de la Ruta 191, con el objetivo de seguir personalmente el allanamiento ordenado en relación a la causa que investiga la trata de personas en nuestra zona.
En diálogo con APA Radio San Pedro, el Juez explicó que “se están realizando distintos allanamientos en la zona de San Pedro, Arrecifes y Ramallo”.
El procedimiento que se realiza en el campo “La Esperanza” está a cargo de la DDI de San Nicolás, encabezado por el Comisario Robledo, en Arrecifes actúa Policía de la provincia de Buenos Aires y en Ramallo personal de la división “Trata de personas” de la Gendarmería Nacional.
“Son distintas causas, por lo que se ha convocado también a la oficina de rescate de la víctima y también personal del Ministerio de Trabajo Delegación San Pedro, verificando las condiciones laborales de la gente de Santiago del Estero” explicó.
Villafuerte puntualizó que “se está analizando con el personal especializado qué parte de este contingente que haya terminado su trabajo puede retornar al lugar de origen, y las distintas áreas administrativas del Poder Ejecutivo tendrán que disponer medios y logística”.
Consultado sobre la carátula de la causa, el magistrado agregó que “específicamente la competencia del fuero federal es por trata de personas, mientras el Fiscal Gianorio ha hecho procedimientos analizando algún posible delito como reducción a la servidumbre”.
Juez Villafuerte Ruzo (Página 12)
La configuración de un delito complejo como la trata de personas será el próximo paso procesal: “Tiene que existir una situación de vulnerabilidad con respecto a las víctimas sobre las personas que están siendo explotadas. Los medios comisivos son de distinta naturaleza y la situación de vulnerabilidad tiene que estar a la vista. Y también hay otras condiciones subjetivas y objetivas del delito” indicó Villafuerte Ruzo.
El Juez informó que, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida, aunque si varios identificados en la casua.
“La trata se puede dar en mayores o menores. Hay menores en San Pedro de la franja de 16 a 18 años, algunos con los padres, y otros con autorización de sus responsables. Se ha allanado la sede administrativa de la empresa y se verán las constancias escritas que tiene la empresa” advirtió.
Sobre el contacto con los trabajadores en el campo “La Esperanza” agregó: “Mantuve contacto visual de las condiciones en que está gente. Y he hablado con los líderes de cada grupo, que son de nueve a doce, una charla informal y contacto directo con ellos, escuchando lo que tenían para contar”.
Las penas impuestas por la Ley 26.364 de trata de personas, son severas, aunque varían dependiendo de factores como la cantidad de víctimas y la forma que adopta la organización delictiva.

La Justicia Federal investiga la trata de personas: nuevos allanamientos en establecimientos rurales de la zona

El procedimiento de ayer en Ramallo (Foto Eduardo D'Lappa)
Carlos Molina, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la realización de tres nuevos allanamientos en establecimientos rurales de los partidos de San Pedro, Ramallo y Arrecifes, ordenados por la Justicia Federal. Los tres campos habían sido relevados por el gremio UATRE esta semana.
“Lamentablemente, las noticias no son buenas. Seguimos encontrando explotaciones de la misma naturaleza. En el caso del campo “La Esperanza” se relevaron 180 trabajadores que pertenecen a la firma SSP, que es la misma del procedimiento del martes” explicó el funcionario ministerial. “El modus operandi es el mismo, el estado de la gente, la falta de seguridad e higiene, en una carpa que alberga las 180 personas” narró Molina.
“Hay una orden en este caso, una intervención del Juzgado Federal del Dr. Carlos Villafuerte Russo, que fue quien nos remitió un oficio, y al mismo tiempo hoy comienza un trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia en estos procedimientos” agregó.
Los trabajadores en el campo de Arrecifes (Foto Eduardo  D'Lapa)
En el caso de Arrecifes, el procedimiento tiene lugar en el campo “Doña Clementina”, situado en el kilómetro 59 de la Ruta 191, en donde 116 trabajadores estaban hacinados en dos campamentos distribuidos en las 1.000 hectáreas del predio rural.
Simultáneamente, la cabaña “La Celestina”, ubicada en el kilómetro 195 de la Ruta 9, es allanada por la Justicia, con la colaboración de la Policía y los dos Ministerios. En ese lugar, UATRE encontró ayer 430 trabajadores en tres galpones. La empresa responsable, en este caso, es “Status Ager S.A.”.

Alimentos en bidones de glifosato
(Foto Eduardo D'Lappa)
En ambos casos, se detectó que los peones, todos ellos oriundos de Santiago del Estero, vivían rodeados de agrotóxicos, e incluso utilizaban bidones vacíos de glifosato para cargar agua o preparar comida.

Aumento en el abono de “Cablevisión”

Los clientes de “Cablevisión”, única empresa prestadora del servicio de televisión por cable en la ciudad, recibieron con la factura de este mes el aviso de un incremento en el abono, a partir de Febrero.
“Estimado cliente, debido al incremento generalizado de costos, les informamos que a partir del 1º de Febrero de 2011, la tarifa nacional básica de televisión por cable se incrementa un 16.1%” indican las boletas.
Con esta recomposición, el costo básico del servicio rondará los 143 pesos en las ciudades de San Pedro y Baradero.

ARBA pone hoy en marcha el sistema de pago sin facturas a nivel provincial

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Lic. Martín Di Bella, encabeza hoy, en un local de Bapro Pagos de Mar del Plata, el lanzamiento formal del pago sin factura en la provincia, en coincidencia con el vencimiento del Impuesto Automotor.
El acto, que se llevará a cabo a las 11 en el edificio de la UCIP, sito en la calle Jujuy 1713 de la principal localidad balnearia, será el puntapié para poner en funcionamiento más de 300 bocas de atención a través de las cuales se podrán pagar los impuestos sin necesidad de que el contribuyente cuente con la tradicional boleta de papel.
Respecto del vencimiento de Automotores, Di Bella explicó que “los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los locales habilitados y abonar su impuesto con sólo dar a conocer el dominio de la patente de su vehículo, o el número de partida de su propiedad. Con esta modalidad de pago damos un paso más en el sentido de simplificarle la vida al contribuyente y brindarle trámites más sencillos para que pueda estar al día con sus obligaciones tributarias”.
Estas agencias habilitadas operan mediante el esquema Bapro Pagos y funcionan dentro de locales comerciales, como kioscos, polirrubros, locutorios, farmacias, supermercados, librerías, locales de quiniela, etc.; y también en ciertas instituciones, como cámaras de comercio, asociaciones profesionales y delegaciones municipales que brindan servicios en en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

[Información "Impulso Baires"]

Oporto dijo que los docentes recibirán, en paritarias, un aumento salarial

El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que este año los docentes recibirán un aumento salarial y que sólo hay que fijar los porcentajes en las paritarias a fin de mes o principios de febrero, lo que no significa que haya conflicto con el sector.
El funcionario destacó la decisión de otorgar un incremento salarial pero dijo que la discusión de los porcentajes "se tiene que dar en una paritaria, lo cual no significa que haya pelea o se esté en un conflicto".
Al inaugurar junto al gobernador Daniel Scioli el programa "Escuelas de Verano" en Mar del Plata Oporto se mostró confiado en que 2011 "será un excelente año educativo" y dijo que la discusión salarial "es una rutina laboral democrática donde las partes se sientan para debatir los porcentajes del incremento" salarial.
El Frente Gremial Docente bonaerense finalizó el año pasado en conflicto al solicitar un aumento de emergencia y advirtió que las clases no comenzarían este año si sus pedidos no eran atendidos.
"Generalmente el que pide, reclama más de lo que se puede y uno que tiene un presupuesto tiene que dar acorde a esa realidad", explicó Oporto y estimó que convocarán a paritarias "luego de las nacionales, en la última semana de enero o la primera de febrero".
El titular de la cartera educativa bonaerense negó que el sector turístico esté molesto por la decisión de iniciar las clases el 28 de febrero. "Ellos -dijo- tienen el carnaval el 7 y 8 de febrero y los feriados del 24 y 25 de marzo, no creo que no quieran que los chicos vayan al colegio".
Respecto a la enseñanza de catequesis en los colegios públicos destacó su convicción que en la escuelas estatales "se de una educación laica. La religión hay que enseñarla en el marco del conocimiento general, pero la dogmática como la catequesis, se tiene que dar en colegios privados religiosos", señaló.

[Información "Impulso Baires"]

Decomisan mercaderías en malas condiciones en el campo "La Esperanza"

Carne y pollos en bolsas de nylon.
El Departamento de Bromatología incautó esta mañana una importante cantidad de mercaderías, muchas en mal estado, en un procedimiento que tuvo lugar en el campo “La Esperanza” del paraje La Rosada, que fue inspeccionado esta semana por presencia de trabajo rural en forma irregular.
Allí se encontraron, nuevamente, jornaleros en condiciones de hacinamiento.
Las autoridades policiales dieron aviso al área que dirige Saverio Gutiérrez debido a la existencia, en ese establecimiento rural, de una camioneta Ranger que transportaba en su carrocería alimentos, sin cadena de frío. “Llevaba carne, pollo, pan, jugos, cigarrillos, productos de almacén, sin frío y sin nada que separe unos de otros”, explicó Gutiérrez a este medio.
Los alimentos no tenían la correspondiente refrigeración.
Las condiciones en que se encontraban los alimentos, que iban a comer alrededor de 140 jornaleros empleados en ese campo, eran riesgosas para la salud. “Por ejemplo, la carne y el pollo crudos no pueden estar en contacto con el pan, que no se cocina porque ya viene cocinado. Si un chico de menos de 6 años consume ese pan, adquiere Síndrome Urémico Hemolítico. En el 50% de los casos, el chico puede terminar para trasplante”, ejemplificó el funcionario.
La mercadería fue trasladada a la sede de Bromatología, donde se inspeccionará: parte será decomisada y otra parte intervenida. En este último caso, quedará a disposición del Juez de Falta, quien podrá determinar decomisarla, devolverla al vendedor de origen en caso de que exista factura, o también donarla (de no haber comprobante de compra).
“Hay jugos, fideos, productos envasados que se podrían considerar para una donación en el caso de que no justifique boleta”, indicó Gutiérrez.

La camioneta en la que se trasladaban las mercaderías
La empresa que llevaba los alimentos era de Pergamino y elconductor de la camioneta que los trasladaba está demorada.
Las 180 personas que permanecían en pésimas condiciones de habitabilidad serán provistas de las raciones diarias de comida por parte de la Municipalidad. “Hablé con el Dr. Julio Caraballo (subsecretario de Salud) para que consiga la provista de raciones diaria porque esta gente se quedó sin comer”, planteó el director del área.