17.9.10

Presentaron la lista 10 para la interna de la CTA, con Cristina Frías como referente

Fue presentada esta tarde, en conferencia de prensa, la lista 10 para las elecciones internas de la Central de Trabajadores Argentinos.
La nómina que tiene como candidato a continuar en el cargo de Secretario General de la central obrera a Hugo Yasky, postula en San Pedro a Cristina Frías como Secretaria General y a Néstor Abeledo como Secretario Adjunto.
Frías invitó a los afiliados de todos los gremios que integran CTA a que se acerquen a participar: “Hay muchos trabajadores no organizados y muchas necesidades. Nuestra idea es promover un espacio para que todo aquel que tenga una inquietud o una propuesta la acerque para ser el vehículo para plasmarla”.
Juan Carlos Muñoz, candidato a Vocal de la conducción nacional del gremio, respaldó la lista local. “La lista 10 es la que sostiene la idea fundacional de una autonomía concreta de los partidos políticos y de los gobiernos” indicó, destacando que “por primera vez en el mundo trabajadores van a elegir la conducción por voto directo”.

El Municipio recibió medio millón de pesos para mejorado y reparación de calles

El Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Eduardo Camaño, autorizó a la Dirección General de Administración a otorgar una transferencia, en concepto de subsidio, por la suma total de $ 500 mil a favor de la Municipalidad de San Pedro.
El fondo está destinado a obras de mejorado de 180 cuadras entoscadas y a la reparación de la carpeta asfáltica de otras 70 cuadras de nuestro distrito.
La entrega de fondos se hizo efectiva ayer, en la sede del Ministerio de Gobierno, en manos del intendente Pablo Guacone.

Ultimas jornadas de capacitación por el programa “Nuestros Ríos”

Tuvo lugar hoy una jornada de capacitación para artesanos de San Pedro, enmarcada en el programa “Nuestros Ríos”, en el salón de reuniones de de la Secretaría de Producción y Turismo, en la Liga Deportiva Sampedrina.
La actividad fue coordinada por la psicóloga social Mercedes Casagrande en representación de la Secretaría de Producción y Turismo.
Los días 21 y 22 de septiembre se realizará una actividad con guías de pesca deportiva y pescadores artesanales en el complejo Safari de 10 a 16, y entre el martes 21 y el sábado 25, en los salones de UTHGRA se desarrollará una capacitación en gastronomía de río.
Finalmente, los días 27 y 28 tendrá lugar el cierre con una disertación del biólogo Néstor Romero.

Levantaron una reunión sobre inseguridad en viveros porque no fueron los viveristas

Una reunión convocada por la Secretaría de Producción y Turismo sobre inseguridad en distintos viveros de la zona, debió suspenderse por la ausencia de los viveristas.
La convocatoria tenía lugar en el despacho de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San pedro. Estuvieron presentes el Sr. Jefe Distrital Comisario Oscar Sequeira, el representante del Vivero Santa Isabel Daniel Vicens, el Sr. Secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip y el Sr. Secretario de Gobierno Dr. Juan A. Benseny.
Si bien se trató el temario que dio origen a la reunión, ante la falta de “quorun” por ausencia de los viveristas previamente convocados, se dio por levantada la convocatoria.
En la reunión, los presentes manifestaron “el compromiso asumido ante esta problemática, y la necesidad de contar con el apoyo y la presencia del resto de los afectados a los fines de buscar distintas soluciones y la solidaridad que debe reinar ante estos casos”.
Finalmente, se destacó como conclusión “la necesidad de mancomunar esfuerzos y una política de trabajo para evitar los ilícitos que sufre este sector productivo de nuestra región, poniendo de resalto la actividad permanente y constante de las fuerzas de orden público compuestas por la Patrulla Rural en materia preventiva, y la investigación a cargo de la Dirección Departamental de Investigación con sede en San Pedro”.

Proyecto sobre educación y concientización vial en la Escuela Nº 1

Docentes y alumnos de la Escuela Nº 1 desarrollarán un proyecto sobre educación y concientización vial.
Así fue confirmado hoy, luego de una charla brindada por personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil a los alumnos de 5º A y 5º C del establecimiento.
Las coordinadoras del proyecto vial, las docentes Sandra Lanzzarin y Adriana Ruf, coordinaron la actividad del personal municipal.

Comenzó el 8º encuentro de motoqueros organizado en el camping de ACTUR

Se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo en el camping de ACTUR el 8º encuentro de motoqueros organizado por la Agrupación “Motoratones”.
Cristian Colisigno, coordinador del evento, confirmó la presencia de más de 3 mil motos durante los tres días de duración del evento.
Más de 30 bandas de todo el país subirán al escenario, incluyendo a “Ke acelga”, el grupo que integra la esposa del bajista de La Renga, habitué del encuentro. El sábado a las 18 se realizará la tradicional caravana por las calles céntricas de la ciudad, y la entrega de premios frente a la Municipalidad.

Incendio en un depósito de residuos ubicado al lado de la fábica COPLAC

Un incendio de grandes proporciones se produjo esta mañana en un predio lindero a la fábrica COPLAC, ubicada en Crucero General Belgrano y Caseros.
Dos dotaciones de bomberos debieron intervenir para controlar el fuego en un montículo de residuos de la empresa, en una extensión de 10 metros por 30 y 20 metros de alto.
El oficial Patricio Pérez confirmó que “trabajamos con una dotación que hace el ataque y otra corta los fardos de restos de alfombra y plásticos correspondientes a la empresa lindante”.
Pérez informó que “al arribar con la primera dotación tuvimos contacto con el encargado del predio que se negó a que ingresásemos porque adujo que ellos dieron permiso a COPLAC para que hicieran el acopio por un tiempo, pero que ese período se excedió, justamente porque no quería que derive en esto, y por lo tanto estaba muy molesto”.
Sin embargo, ante el riesgo de contaminación ambiental, los bomberos tomaron contacto con la policía. “El humo estaba yendo hacia la parte céntrica de la ciudad, y por ese motivo hicimos consulta al personal policial, que de inmediato se hizo presente, por lo que el hombre, al advertir que podía tener algún perjuicio, accedió a que ingresáramos”.

La Armada recorre Vuelta de Obligado para preparar el Día de la Soberanía

Rodolfo Neus, Secretario General Naval de la Armada Argentina, encabeza una delegación que recorre hoy el sitio histórico de la Vuelta de Obligado, a fin de definir aspectos de la participación de la fuerza en la conmemoración del Día de la Soberanía.
“Es la segunda vez que vengo, ya que estuve para la ceremonia de entrega del buque museo ARA Irigoyen, a principios de este año” recordó Neus.
Sobre la conmemoración, la autoridad naval explicó que “la Armada va a estar presente hoy en el lugar para realizar una observación y ver cómo vamos a participar de la conmemoración”.
Neus explicó que estarán presentes en el espejo de agua ubicado frente a Puerto Obligado varios buques de la flota de mar y embarcaciones de náutica deportiva dependientes de la fuerza”.

Concejales analizan presentar las expresiones de los Melgar ante la Justicia


La concejal Noemí Bordoy, del bloque del Acuerdo Cívico y Social, confirmó esta mañana su intención de presentar ante la Fiscalía el acta de la sesión extraordinaria de ayer, en la que los hermanos Sandro y Mario Melgar formularon, en la banca abierta, una serie de denuncias.
“Solicité que el acta se acompañara a la Fiscalía y todos nosotros figuramos en el acta. Se tendrá algo que aportar o no, pero somos testigos. Esto lo tiene que dilucidar la Justicia, no estamos nosotros para hacer la investigación” indicó Bordoy a través de APA Radio San Pedro.
La Vicepresidenta del Concejo Deliberante agregó: “Somos funcionarios públicos, se están haciendo denuncias delante nuestro y tenemos obligaciones. Es nuestro deber y lo tenemos que cumplir. Apoyar es acompañar a la Fiscalía y el único que puede llamar a toda la gente a declarar es el Juez. Nosotros podemos decir algo pero extraoficialmente”.
Por su parte, el titular de la bancada justicialista, Daniel Monfasani, respondió que “es un tema que yo lo vengo discutiendo en el Concejo Deliberante hace mucho tiempo, que no solamente pasa con los Melgar, sino abajo del Hotel San Julián, en distintos barrios y terrenos de San Pedro, por un cúmulo de errores cometidos por diez años de un gobierno que nos dejó como saldo un San Pedro totalmente destruido”.
Monfasani considera que, más allá de la presentación judicial, el HCD debe tomar intervención inmediata: “Lo que planta la familia Melgar es muy grave. Hay que reunirse el Poder Ejecutivo con el Legislativo y cada uno expresar una opinión. Creo que tenemos que sentar posición porque ha pasado dentro del Municipio”El edil explicó que “eso significa que se los cite a declarar para ver qué personas están involucradas, porque todos sabemos los que están detrás de esto. Cuando los chicos denuncian testaferros, que todo el mundo sabe, los van a llamar para prestar declaración”.

Buscan a una adolescente de 16 años con su bebé de un año

La Policía comenzó la búsqueda de una joven de 16 años y su bebé de 1, quienes se ausentaron de su hogar el lunes pasado y no regresaron hasta la fecha.

Se trata de Melina Débora Serra y su hijo Francisco Benjamín Serra, que se retiraron de su domicilio sin previo aviso, luego de una discusión, según manifestó la madre de la adolescente a la Policía.

Al momento de su partida, vestía un pantalón de jean verde gastado y una campera verde de tela impermeable, zapatillas botitas negras con inscripciones en blanco hechas con corrector y llevaba un bolso a cuadros rojo y negro con pañales y cosas de bebé.

Débora mide alrededor de 1,60 m., tiene cabello negro lacio con flequillo, ojos claros y tez trigueña. Como marcas particulares, posee un peircing y un tatuaje tribal y una rosa en su vientre.

Cualquier información, comunicarse al número 101 de emergencias policial o al 425221/ 425778 (Comisaría) o 428047 (Jefatura Distrital)

“No se reparó en los trabajadores de la fábrica” dice Barbieri sobre Papel Prensa

Bajo el título “Detrás de todo está la gente”, el Diputado Nacional Mario Barbieri emitió un comunicado en el que expresa su posición sobre la situación de Papel Prensa y cuestiona el proyecto del Ejecutivo para declarar de interés público la producción y distribución del papel para diarios.
El ex Intendente sostiene que “en la planta, ubicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, trabajan más de 500 personas, constituyéndose en una de las principales actividades para el desarrollo de la ciudad. Y en esta oportunidad tampoco se reparó en los trabajadores de la fábrica, ni en la incertidumbre que genera en todo un pueblo el cuestionamiento sobre una empresa que desde hace décadas es uno de los pilares fundamentales de la economía de la región, y que sostiene a cientos de familias, directa e indirectamente”.
Para Barbieri “es indudable que, un manejo desacertado de la empresa, para la comunidad de San Pedro implicaría un impacto social de relevancia. Y cuando se generan dudas, incertidumbres, se afecta el noble derecho de vivir en paz, que es en esta etapa lo que necesitamos los argentinos”.
El legislador nacional por la UCR reduce el conflicto a “una disputa” en la que “todo parece reflejarse en una simple ecuación: el control del papel para diarios por parte del Gobierno Nacional; la distribución discrecional del mismo, conforme a la afinidad que los medios tengan con el Poder Ejecutivo, como se hace actualmente con la publicidad oficial; y, por ende, un duro golpe a las garantías de las libertades, cuando la libertad de prensa y las políticas sobre ella deben estar por encima de los intereses particulares, evitando lesionarla o coartarla”.
Pese a esa consideración, Barbieri también se refiere a las denuncias por un acuerdo entre la Dictadura Militar y los propietarios de Clarín, La Nación y La Razón, por el que se persiguió y presionó a la familia Graiver a fin de que cedan las acciones de su empresa a los medios mencionados, permitiendo de esa forma el control absoluto del papel para diarios en el país. “Si hubo irregularidades o delitos de lesa humanidad relacionados con la compra de la empresa, como lo argumenta el Gobierno Nacional, que la Justicia lo determine, y lo juzgue con todo el peso de la ley” indica.
“En el medio, los trabajadores de la planta. En el medio el estupor de toda una comunidad. En el medio, como siempre, los argentinos” sostiene posteriormente.

Jóvenes de Santa Lucía se expresaron a través de una cadena de mails

Una nota que circula por Internet permite conocer la opinión de los jóvenes de Santa Lucía acerca de la realización de actividades similares, organizadas bajo el mismo nombre, en San Pedro, y relata la historia del evento efectuado en esa localidad desde hace 17 años.
Este es el texto del mensaje:

Crónicas de UNA Semana de la juventud

“Cuando se es jóven, se crea.
Cuando se es inteligente se produce.
No se adapta, se innova: la medianía copia,
la originalidad se atreve”
José Martí


Fines de octubre de 1994 comienza esta historia. Un grupo de jóvenes y adultos de una pequeña localidad se plantea la necesidad de que juntos podamos “abrir caminos por un ideal”. Este fin no sería fácil de lograr, pero con el empuje y las ganas de estos JOVENES (principales actores) se saltearon todos barreras que lo obstruían.
Con eje central en la unificación de toda la comunidad, se comenzaron a gestar todo tipo de actividades de índole cultural y deportivo. Con un carácter ampliamente democrático, en las asambleas los jóvenes y adultos ponen a consideración sus propuestas y del debate surgen las distintas expresiones que formarán parte de la semana a desarrollar.
Fueron 17 años de actividades y nombrarlas a cada una sería imposible, pero nos parece importante destacar: la formación de la murga QUITAMUFAS (factor aglutinante de muchos jóvenes y no solo en el transcurso de esta semana, sino que tuviera continuidad por varios años, representado a toda la comunidad en los festivales más reconocidos de las localidad aledañas); las visitas de Madres de Plaza de Mayo; la realización del CAFÉ CULTURA, con la presencia de reconocidos actores de la cultura nacional; la concreción del proyecto SANTA LUCIA LEE MÁS, en donde se fomentó la lectura de todo la comunidad regalando libro en todos los hogares; e innumerables muestras y charlas culturales y deportivas.
Párrafo aparte merecen los actos de apertura y cierre en donde todo el pueblo puede disfrutar de innumerables presentaciones artísticas: números musicales, desfiles temáticos, muestras de danza, fuegos artificiales, etc.
Este proyecto necesitó y necesita del esfuerzo “a pulmón” de muchos profesores, jóvenes y de la comunidad en general. No fue fácil sostenerla todos estos años, hubo que atravesar distintas gestiones gubernamentales que en la mayoría de los casos minimizaron el significado que nuestra semana tienen y le destinaron partidas míseras. Pero por suerte, siempre contamos con la buena voluntad y donaciones de la gente de la localidad.
Hoy atravesamos una situación particular, NUESTRA SEMANA despertó interés en la actual gestión municipal, pero no para realizarla en Santa Lucía y con los cometidos que siempre nos plantemos, sino para formar parte de un proyecto cultural que estos quieren adjudicarse como propio. No solo tomaron el nombre, sino que también le quitan el sentido original. Esta “supuesta” semana de la juventud es organizada por mediocres publicitas, que subestiman la capacidad de organización que tienen los jóvenes y tratan de imponer “su” agenda, dejando de lado cualquier tipo de organización autónoma y democrática. La semana tienen que ser POR LOS JOVENES, DE LOS JOVENES Y PARA LOS JOVENES.
No pretendemos que dejen de hacerse actividades para lo jóvenes en otras localidades, queremos que se nos reconozca el ímpetu y la lucha de nuestro pueblo que sigue persiguiendo aquellos objetivos que dieran inicio a este espacio.

SANTA LUCIA. CULTURA QUE RESISTE