20.5.10

Excarcelaron a Cesar Scollo

El propietario de FM Tiempo de Baradero, Cesar Abel Scollo, fue excarcelado este jueves.

La orden fue emitida por el Juez Federal Dr. Guillermo Martínez, subrogante del Dr. Carlos Villafuerte Russo en la causa que investiga la presunta participación de Scollo en la represión ilegal perpetrada durante la Dictadura Cívico Militar de los años 70.

Scollo está imputado como “partícipe necesario” en 5 homicidios, 9 privaciones ilégitimas de la libertad, 8 casos de tormentos y torturas y 4 robos.

El Juez tendrá 10 días hábiles para decidir la situación legal del imputado. Las posibilidades son: que sea procesado por todos los casos o de manera parcial; sólo por algunos de ellos y permanezca en prisión o que se dicte su falta de mérito y posterior sobreseimiento.

Las empresas de servicios eventuales, eje del reclamo de los gremios a los productores

El reclamo de los gremios rurales a CAPROEM por la posible contratación de empresas “de servicios eventuales” revivió el combate de UATRE contra las cooperativas “truchas” que se extendió por más de una década.

Gerónimo Venegas, Secretario General del gremio, recordó que “venimos advirtiendo a los trabajadores, al sector empresario, al gobierno y a la comunidad en general sobre la existencia de seudo cooperativas que impiden a los trabajadores y trabajadoras el pleno goce de los derechos laborales, y desnaturalizan el origen solidario de ese tipo de asociaciones. Estas entidades se utilizan en forma habitual para evadir los compromisos con la Seguridad Social, perjudicando a los trabajadores en forma directa al impedirles el pleno goce de los derechos labores: salario familiar, obra social, sistema de pensiones y jubilaciones, prestaciones por desempleo, etc."

Sin embargo, el régimen que regula a estas empresas de servicios eventuales las definen como “entidades que, constituidas como personas jurídicas, tengan por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas -en adelante usuarias- a personal industrial, administrativo, técnico o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato”.

La Dra. Andrea Fadelli expresa en un informe publicado por el portal “Zapala.com” que “no se trata de empresas para proveer cualquier clase de personal, sino aquel que vaya a cumplir tareas eventuales. Obviamente, no son tales, las que realizan las empresas selectoras de personal, las empresas de colocación de personas u otras similares que, sin embargo, proveen personal, pero encubren su realidad, y son reprobadas por la OIT”.

Germán López ya se presenta como candidato durante un Foro que se realiza en Brasil

El ex Diputado Provincial Germán López, quien se presenta como “candidato a Intendente” en una gacetilla de prensa, participará los días 20 y 21 de Mayo en la Honorable Legislatura de Santa Catalina Ciudad de Florianópolis, Brasil de la constitución del Foro Uso y Preservación del Rio Uruguay.

El Foro es organizado por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR.

“También establecerá vínculos de trabajo con Funcionarios de Gobierno para intercambiar opiniones sobre los modelos de gestión municipal en especial Presupuesto Participativo y Los derechos del Ciudadano, ya que Brasil fue un País precursor en su implementación” informó López.

COOPSER se suma a las actividades por el Bicentenario en San Pedro

La Cooperativa de Servicios confirmó su participación en los preparativos para el Bicentenario en San Pedro, con la instalación de suministros eléctricos puntuales, solicitados por la Municipalidad, para la iluminación de edficios históricos que lucirán los colores de nuestra bandera durante el próximo fin de semana.

Además, en el Salón Comunitario, se realizará la exposición de trabajos escolares presentados por estudiantes sampedrinos en el Concurso "Cuando la Patria Nacía", organizado por el Centro de Estudios Históricos.

El lunes 24 de Mayo a las 17 se abrirá la exposición con todas las presentaciones que podrán ser recorridas por el público en general.

El martes 25 a las 17 se desarrollará en el mismo sitio la Fiesta del Bicentenario con la entrega de premios y reconocimientos a los participantes del concurso.

Laboratorio itinerante de ciencias en las escuelas Normal e Industrial

La muestra "Laboratorio itinerante de termodinámica, magnetismo y física a bajas temperaturas" se presenta hoy, jueves, en las Escuelas Normal y de Educación Técnica Nº 1.

Se trata de un proyecto del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires destinado a alumnos de colegios secundarios y al público en general.

La exposición será en el salón de actos de la Escuela Normal (9.30 horas) y en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (14.30 horas).

Una serie de experimentos que utilizan nitrógeno líquido para demostrar las propiedades de distintos elementos cuando están a una temperatura de 200 grados bajo cero forman parte de la muestra. También se exhibirán una serie de máquinas que funcionan con energía térmica y finalizará con una serie de experimentos con magnetismo y materiales superconductores, incluyendo la demostración de un modelo de tren que levita sobre vías magnéticas basado en estos materiales.

La entrada es libre y gratuita.