24.8.09

Dictan sentencia mañana por un hecho de piratería del asfalto cometido en 2008

El Tribunal Oral de San Nicolás dictará este martes sentencia en la causa que investiga a Adrián Leonardo Benítez, acusado de participar de un hecho de piratería del asfalto cometido el 12 de mayo de 2008 en el kilómetro 165 de la ruta 9, a la altura de la Estación de Servicio La Serena.
El caso, en el que interviene la Fiscalía de Juicio de San Pedro, a cargo de la Dra. Gabriela Ates, está caratulado robo calificado por uso de armas y de mercadería en tránsito y privación ilegítima de la libertad agravada.
Durante el debate oral, que se realizó el jueves pasado en la sala de los tribunales nicoleños, la fiscal solicitó 7 años de prisión de cumplimiento efectivo y que se declare al imputado reincidente, teniendo en cuenta que estuvo cuatro años y seis meses condenado en la cárcel de Gualeguaychú por el mismo delito.
La defensa, a cargo del Dr. Marcelo Mottura, letrado de la Capital Federal, quien patrocina a Argentores y colabora con el Dr. Cúneo Libarona, dijo que su defendido no fue autor del hecho y pidió que se lo encuadre como encubrimiento, acorde al artículo 277 del Código Penal. Asimismo, solicitó la nulidad del acta de procedimiento, por no haber testigos presenciales de la misma.
Los hechos
Cinco personas a bordo de un Fiat Duna color blanco y con una ametralladora, interceptaron a Sergio David Giovanni, un camionero que transportaba celulares, y lo redujeron, privándolo de su libertad. Ocurrió alrededor de las 22 del 12 de mayo del año pasado.
Giovanini circulaba por la Ruta 9, a bordo de un camión marca Scania –propiedad de Roberto Domingo Castro-, con una carga de 92 bultos de teléfonos. Viajaba con destino a la Provincia de Córdoba, pero al llegar al km. 165, los sujetos que transitaban en un automóvil Fiat Duna color blanco, lo interceptaron, tras intimidarlo con arma de fuego –tipo ametralladora-, que no fue secuestrada. Lo obligaron a detenerse sobre la banquina y después lo ubicaron en la parte trasera del Fiat Duna, tapado con una frazada. Finalmente fue liberado en cercanías de la Avenida Congreso, en Capital Federal.
Así, se apoderaron del rodado y de su carga, pero uno de ellos, Benítez, fue atrapado a la altura del kilómetro 170 de la ruta Nº 6, en cercanías de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz. El imputado conducía el camión, sin el acoplado: éste fue secuestrado posteriormente junto a la mercadería, a la altura del kilómetro 134 de la Ruta 9, luego de una persecución de la que participó Gendarmería Nacional que intervenía en la zona por inconvenientes de niebla en esa época.

Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en San Pedro

Comenzará a dictarse por primera vez en la ciudad el “Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Título de Base 1”, cuya inscripción está abierta desde hoy en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 119.
Esa casa de estudios es la sede de la nueva carrera que tiene como finalidad la formación pedagógico didáctica para la práctica profesional y la actualización científico tecnológica para formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad técnica de Nivel Secundario.
Según informó el Prof. Gustavo Liloff, regente del Instituto, la cursada comenzaría en octubre.
Es importante destacar que se trata del único profesorado de estas características de la región. “No sólo permitirá el ingreso al listado oficial, sino que también habilitará en las áreas propias con los 25 puntos, máximo para un título docente”, informaron desde el Instituto.
Para ingresar al curso es requisito contar con título técnico de nivel medio o superior no universitario (mayor a 1600 horas) o título de nivel universitario afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado.
Asimismo, los interesados deberán contar con experiencia docente. De ese modo, tendrán que presentar “constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso, debidamente certificadas”.
Los días y horarios de cursadas tentativos son los viernes de 18 a 22 y los sábados de 8 a 12 y de 13 a 18.
Una particularidad del profesorado es que todos los alumnos recibirán estímulos, de acuerdo a dos categorías. Los cursantes que residan a menos de 100 kilómetros del lugar de cursada recibirán 62 pesos, que implica gastos de traslado y comidas (Categoría 1). En tanto, quienes residan a más de esa distancia, se beneficiarán con 124 pesos (Categoría 2) que comprende gastos de traslado, comidas y alojamiento. Los mismos valores se tomarían para los docentes, independientemente del sueldo.
La duración del curso es de 16 semanas, con distinta carga horaria según las materias, que pueden consultarse en el establecimiento educativo de 7:30 a 12 y 18:30 a 22, o telefónicamente en los mismos horarios a los números 425215 ó 429380. La inscripción cierra el 22 de septiembre.

LALCEC presentó diversos talleres

La delegación local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) presentó hoy los talleres de visualización, relajación y nutrición, abiertos para pacientes oncológicos y sus familiares.
La intención es llegar a toda la comunidad a través de psico-oncólogos de la Fundación Sales.
Estuvieron en la presentación las autoridades locales de LALCEC, la representante de la Fundación SALES, Susana Blue, y autoridades de la ONG “Resistiré”, de pacientes oncológicos y familiares. Los talleres se dictarán dos veces al mes en la sede de LALCEC, Almafuerte 620. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 428120.

Fracasó nuevamente la audiencia de conciliación por Celulosa San Pedro

Por segunda ocasión consecutiva, los directivos de Celulosa San Pedro no se presentaron a la audiencia citada para esta mañana en el Ministerio de Trabajo, que tenía por objetivo producir un acercamiento con los trabajadores que se encuentran en paro desde el pasado jueves.
Las autoridades ministeriales adelantaron que intentarán con la fuerza pública que el responsable de la firma, Miguel Plana, acate el mandato del organismo para negociar.
Los trabajadores reclaman que se les restituyan los haberes correspondientes al 30 % que se descontó de los salarios en el último año, correspondientes a los días en que la firma estuvo parada por una decisión unilateral de la empresa.

Julio Alsogaray marcha cuarto tras la quinta regata en el Mundial de Halifax, Canadá

El sampedrino Julio Alsogaray marcha en el cuarto lugar del Nautel Laser World Championship que se disputa en la bahía de Saint Margaret en Halifax, Nova Scotia, Canadá.
Alsogaray, séptimo en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en la clase Laser Standart de yachting, avanzó al cuarto puesto, desde el 65, al ganar las dos regatas disputadas en la tercera jornada del Mundial.
El subcampeón mundial 2008 y ubicado en el segundo puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF), subió al cuarto puesto desde el número 65, en el que había finalizado el viernes, tras ser descalificado por haber largado antes de tiempo.
Alsogaray, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, quedó con 18 unidades, 12 más que el nuevo líder, el británico Nick Thompson, octavo en el Mundial 2008.
En las pruebas internacionales que disputó en 2009, el sampedrino conquistó el Campeonato Sudamericano por primera vez en Chile, en enero pasado; obtuvo el noveno puesto en el Trofeo Princesa Sofía, de España, por la tercera fecha de la Copa del Mundo, y el decimotercero en la Semana Olímpica Francesa, en abril pasado.
En junio último, el velerista argentino finalizó decimosexto en, Kiel, Alemania, en la sexta fecha de la flamante Copa del Mundo organizada por la ISAF, en la que compiten las clases olímpicas Star, 49er., Finn, 470 (M y F), Laser Standart, Laser Radial y RS:X (M y F).
A su vez, Nicolás Schargorodsky retrocedió de la colocación 52 a la 109, con 124 unidades.
El mundial se disputará en Halifax hasta el miércoles próximo, con 14 regatas, dos por día, y dos descartes (los dos peores resultados logrados por los competidores).
[Foto oficial de la competencia]

Polémica por un astillero en Canaletas

Vecinos del barrio Las Canaletas pedirán nuevamente una audiencia con el Intendente Mario Barbieri para reclamar por el incumplimiento de un compromiso para disponer de un espacio público en el terreno lindante a la cooperativa Las Canaletas.
Juan José D´Estéfano informó que “anteayer atracó un barco con maquinarias y comenzaron a trabajar para construir un astillero”.
“No se cumplió con la ordenanza de 2002, que indica que deberían haber finalizado los trabajos en treinta meses” dijo D`Estéfano, quien explicó que luego de ese incumplimiento recibieron una promesa de poder utilizar el lugar como espacio público.
La Ordenanza 5.255, de abril de 2002, establece que la cesión abarca la fracción de tierra delimitada por el Riacho San Pedro, la Cooperativa “Las Canaletas”, la calle Juan Ismael Giménez y el sector destinado al Sr. Jorge Andrés Kovacs. El artículo 7 de la Ordenanza establece que “el destino del predio, objeto del presente permiso, será el de desarrollar la actividad de astillero para pequeñas naves fluviales”.
Al mismo tiempo, establece que “el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, supervisará el cumplimiento de lo estipulado en el artículo anterior” y “también certificará el avance de las obras, las que deberán realizarse respetando las ordenanzas, leyes provinciales y nacionales vigentes, inherentes a la materia”.

[Fotos Noticias San Pedro: 1- Una de las esculturas de D´Estéfano y detrás, las máquinas trabajando. 2-Maquinaria en plena tarea, el domingo por la tarde. 3-También se dispuso una barcaza para realizar los trabajos en la zona. 4-En el lugar se desplegaron casillas, vehículos y maquinarias]

Los gremios de trabajadores rurales pedirán una audiencia con el ministro Monzó

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores rurales y de empaque viajarán mañana a la ciudad de La Plata, en donde intentarán mantener una reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, o con alguno de sus secretarios.
El dirigente del Sindicato de Embaladores, Hugo Ramírez, sostuvo que “si no alcanzamos una solución con respecto a la fruticultura, vamos a poner en marcha una medida de fuerza”.

El autor del disparo se entregó anoche

Pablo Alberto García, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida de Juan Cruz De Lucca, se entregó anoche en la comisaría local, acompañado por su abogado.
García fue conducido esta mañana a la Fiscalía del Dr. Gianorio, en donde prestará declaración sobre el incidente ocurrido ayer en la jineteada realizada en el campo de “El Fogón” de Santa Lucía.
El arma homicida, un revolver calibre 38, fue secuestrado por la policía durante el procedimiento encabezado anoche por el fiscal Darío Gianorio, en proximidades de la cantina en donde se registró el incidente.
El comisario Jorge Ortega confirmó la primera de las hipótesis, que indicaba que García disparó contra Walter Manzini, a quien logró herir en el cuello, y que el mismo proyectil impactó en la frente de De Lucca.

Exposición y clase de telar

El pasado sábado se llevó a cabo, en la Dirección de Cultura, la Exposición y Clase Práctica de Telar.
La jornada estuvo a cargo de la profesora Stella Grandi, de Capital Federal con la colaboración de María L. Torres, de nuestra ciudad.
Con una interesante concurrencia la clase fue dictada en la Sala El Cuadrilátero, en el edificio de dicha área.
La disertante expuso diferentes prendas elaboradas en telares artesanales, brindó información sobre el tema y se proyectaron imágenes en pantalla gigante de los diferentes estilos de elaboración de ese tipo de tejidos.
La charla, que duró unas 4 horas, estuvo orientada a introducir a las interesadas en un arte con salida laboral poco conocido en nuestra ciudad.