2.7.10

Carta pública del Concejal Adrián Macenet sobre el cobro de propaganda

El Concejal Adrián Macenet envió una carta a la redacción de “Noticias San Pedro” referida a las repercusiones de la votación de la Ordenanza para la gestión de cobranza de los derechos de publicidad y propaganda.
A continuación, un fragmento del texto:

Es difícil desilusionar a quien no quiere ilusionarse
(...) El día 10 de junio levanté mi mano convencido y con todas las dudas resueltas mucho antes de la sesión, no me apresuré en nada, por que sé que es la gran posibilidad que tiene nuestro municipio de obtener recursos genuinos, sin la necesidad de mendigar por la coparticipación, que es lo que los sampedrinos pagan en impuestos, y que vuelve casi reducido a nada.
El mismo día de ser sancionada la ordenanza, fuimos objeto de críticas por ciudadanos que pretenden ocupar nuestros lugares, destruyendo nuestras gestiones, pero que no proponen nada, e incluso en elecciones anteriores, no recibieron el apoyo de los sufragantes, como sí recibió cada uno de los 18 concejales que hoy integra el HCD. Concejales dispuestos a escuchar y recibir todas las inquietudes de los ciudadanos y que aprobamos la posibilidad de Banca Abierta, donde todos pueden expresar sus ideas o inquietudes.
Los ciudadanos pueden ilusionarse con este gobierno, como así también seguir ilusionados aquellos que confiaban en la gestión anterior. Todos los concejales y funcionarios estamos dispuestos a explicar todas las decisiones tomadas. Incluso celebramos cuando la gente se interesa y pregunta, pero no entendemos aquellos que detrás de una PC escriben sin tener la mínima idea, que sólo confunden y que no interesan a nadie, solamente a aquellos que pretenden destruir con mentiras, manchando a los funcionarios y concejales, con el sólo objeto de sacar votos (...)


[La carta completa en DocumentosSanPedro]

Difusión sobre números de denuncias

El concejal Carlos Matías Velo presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de cartelería que información sobre números telefónicos de importancia para efectuar denuncias en diferentes situaciones.
La campaña también incluye la posibilidad de que esos números sean difundidos o publicados en los medios de comunicación radiales, televisivos o escritos y que sean incorporados en las futuras publicaciones del Boletín Oficial Municipal.
Como parte de la propuesta, se ideó la publicación de esos números en las boletas de pago por tasas y patentes emitidas por la municipalidad de San Pedro.
Los mencionados carteles tendrían las siguientes consignas:
# Sr. vecino en caso de denuncias por venta de drogas usted puede llamar gratuita y anónimamente las 24 Hs. al 0800-222-7060 Superintendencia de Investigación por Drogas.
#Sr. vecino en caso de denuncias por corrupción policial usted puede llamar gratuita y anónimamente las 24 Hs. al 0800-999-8358 Asuntos internos.
#Sr. vecino por denuncias relacionadas a la venta y/o tenencia ilegal de armas usted puede llamar gratuita y anónimamente las 24 Hs. al 0800-222-6902.
#Sr. vecino por denuncias y/o propuestas relacionadas a prevenir delitos puede comunicarse gratuita y anónimamente las 24 Hs. al 0800-222-2422 Participación Comunitaria.
En los fundamentos de la norma, se explica que los números son totalmente gratuitos para cualquier ciudadano que pretenda denunciar hechos delictivos.

Censo sobre el control de Papanicolau

Esta mañana se presentó en conferencia de prensa el censo que se iniciará este fin de semana sobre el control de Papanicolau en el Barrio Las Canaletas de nuestra ciudad.
Con la presencia del Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, la Directora Asociada del Hospital Subzonal San Pedro, Dra. Marina Galati, del Director del Instituto Superior San Pedro, Dr. Daniel Tonello, la Psicóloga Social, Daniela Alves y la instructora Vilma González, se dio a conocer el programa que se llevará a cabo este domingo 4 de julio en ese sector de San Pedro.
La campaña consistirá en el control de las mujeres en edad fértil y con el objetivo de conocer sobre el cuidado de las mismas a través del estudio de Papanicolau.
Agentes de salud de la Municipalidad de San Pedro, promotores de salud de la localidad de Gobernador Castro, enfermeras de los Centros de Salud y estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto, estarán recorriendo las viviendas de los vecinos en el horario de 9 a 12 y de 15 a 17 horas.
También se monitorearán las libretas sanitarias de los menores.

El Sindicato Único de Municipales pidió redistribución del fondo estímulo

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Juan Cruz Acosta, mantuvo una reunión con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, contador Jorge Génova, acompañado de los concejales Matías Monfasani y Facundo Maseda.
En un informe de prensa, el gremio confirmó que el sindicalista solicitó que, a partir de la puesta en vigencia del convenio entre el hospital y el SAMO, el porcentaje destinado al fondo estímulo se divida en partes iguales entre el personal profesional y no profesional del hospital.
“De acuerdo a lo expresado por el Contador Génova, consideramos que tal petición será resuelta en forma favorable, dentro de los próximos 15 días, según lo manifestado por el citado funcionario” consigna el sindicato.

Desarrollo Humano anunció nueva forma de trabajo y reasignación de partidas

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, anunció esta mañana el nuevo programa de trabajo para el área, que incluirá una reasignación de partidas.
“Vamos a convocar a diversos sectores a través de algunos de los talleres o algunas de las áreas, como Cultura y Deportes, para empezar a instrumentar y observar distintas problemáticas” indicó Díaz.
Díaz también adelantó que se utilizará la base de datos del Hospital para contar con información fidedigna sobre cada problemática.
“Queremos empezar a resolver algunos problemas que son más que nada de contención y que se han venido supliendo con asistencia directa, o lo que se llama asistencialismo o clientelismo político” explicó el funcionario. “Esto no va a tener resultados inmediatos, es un inicio, y los resultados se van a ver en el largo plazo, pero nuestro Intendente tiene muy en claro que el costo político que tenga o no tenga, no va a hacernos bajar de las convicciones que tenemos para resolver algunos de los problemas que tenemos en el partido” agregó.

Discapacidad y deportes
El Secretario de Desarrollo Humano sostuvo que “puntualmente las situaciones de discapacidad, hasta ahora venían ocupando un lugar no muy preponderante y ahora le damos un impulso mayor sobre todo en algunas localidades en donde tenemos porcentajes muy por arriba de lo normal”.
Además, se otorgará un mayor presupuesto al área de Deportes: “Hasta ahora se venía trabajando con un presupuesto y hemos readecuado los presupuestos y estamos asignando nuevos presupuestos a distintas áreas y que tengan un manejo independiente, más allá del trabajo conjunto que hagamos”.

La obra del Jardín de Banfield no tiene plano de estructuras ni estudio de suelo

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, arquitecto Pedro Restelli, confirmó que no se está en condiciones de comenzar la obra del Jardín de Infantes del barrio Banfield.
“Hoy en día no estaría en condiciones de empezar, hasta que la empresa complete la entrega de una serie de documentación” indicó Restelli a través de APA Radio San Pedro.
“No podría empezar hasta que no presente el plan de seguridad, plano de estructuras, estudio de suelo y otros detalles que tiene que presentar antes del inicio” informó el funcionario. “Hay un tiempo, un plazo otorgado, pero dada la situación en la Dirección es lógico que se haya demorado un poco” dijo Restelli.

[Foto 1: Los inicios de los trabajos en el lugar, hace dos semanas. Foto 2: Planos de la institución]

Tenía salidas transitorias de la cárcel y se negó a regresar: fue detenido

Personal policial aprehendió el miércoles pasado a Mauro Escobar, un joven que cumplía condena por un robo calificado en la Unidad Penal de San Nicolás, y tenía salidas transitorias. El fin de semana salió con permiso de la cárcel pero no regresó, razón por la cual se interpuso un pedido de captura. Efectivos policiales de la Comisaría local lograron su detención, aunque en esta oportunidad no estaba cometiendo delito alguno.
“Está purgando una condena y negó el regreso a la Unidad Penal”, informó al respecto el comisario Javier Benavídez. Escobar formó parte de la “banda del Pronto Shake”, un grupo de asaltantes que durante 2004 cometió diferentes robos a mano armada cubriéndose sus rostros con trozos de una bandera de esa bebida. Además, formó parte de del robo a Baterías Noat. Ahora, permanece en la Comisaría a la espera de cupo en la Unidad Penal; tal es la saturación de detenidos en ese lugar.
Según se informó, suele suceder que cuando algunos imputados con salidas transitorias incumplen el regreso y desde otras comisarías se solicita cupo para otros detenidos, esos lugares se ocupan y luego los demás deben aguardar su traslado en las dependencias policiales.

[Información y Foto Bisemanario "El Imparcial": La bandera incautada por la Policía luego de uno de los asaltos cometidos por Escobar].

El Instituto de la Vivienda encabeza operativo de documentación

El próximo martes 6 de Julio estará presente en nuestra ciudad personal del Instituto de la Vivienda de la provincia.
En conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a fines de dar comienzo a las escrituraciones de los Barrios Pro Casa I, II, III, IV y 66 Viviendas.
Los adjudicatarios y/o ocupantes deberán presentar la siguiente documentación:
. Fotocopia de DNI o LC o LE, etc. (1º y 2º hoja) Titular y co Titular.
. Fotocopia acta de casamiento.
. Fotocopia sentencia de divorcio (en caso de serlo).
. Fotocopia acta entrega de la vivienda.
El personal recorrerá las viviendas de los barrios mencionados de 9 a 16 horas.

Manso: “La mayor parte de los delitos cometidos en San Pedro son familiares”

El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5 de San Pedro, informó hoy a través de APA Radio San Pedro que “la base de los delitos que tenemos son cuestiones intrafamiliares, llámese abuso sexual, amenazas, lesiones y la otra pata son las lesiones culposas”.
Al refrendar que ese tema constituye gran parte del trabajo de la Fiscalía, Manso explicó que “el año pasado hubo seis homicidios, de los cuales 5 fuero por cuestiones intrafamiliares o ajenas a lo que puede llamarse comúnmente inseguridad”.
A lo largo de este año, según puntualizó el funcionario judicial, hubo dos asesinatos: “Uno fue intrafamiliar y otro de chicos que se conocían y tenían problemas de antes”.
Sin embargo, reconoció que durante los últimos meses creció el robo de motos y ciclomotores.

Presunta violación de una mujer de 40 años en la vía pública

Un hombre mayor de edad permanece detenido en la Comisaría local por presunto “abuso sexual con acceso carnal” de una mujer de 40 años, cometido el domingo por la madrugada, aunque no trascendió.
El autor fue aprehendido alrededor de las 6 con los pantalones desprendidos y un poco bajos, en inmediaciones de Javier Rivero y Dávila, luego de que un remisero diera aviso a la Policía de que se estaba cometiendo una agresión en ese lugar. A su lado permanecía la mujer, también con los pantalones un poco bajos, sentada en el piso. El agresor la tironeaba del cabello cuando lo detuvo la Policía.
Fuentes que prefirieron permanecer en reserva informaron a EL IMPARCIAL que el remisero dijo que el hombre estaba agrediendo físicamente a la mujer, aunque no observó nada más. En tanto, el acusado señaló que habría salido con la mujer de la “tanguería” (local nocturno Ilusión Bailable). Sin embargo, la señora declaró que había sido violada.
Las pericias indicaron que hubo acceso carnal, aunque ahora se deberá establecer si fue consentido o si efectivamente hubo violación. Por lo pronto, el hombre permanece detenido en la Comisaría, a la espera de una determinación de la Justicia.

Reclaman la presencia en San Pedro de las Unidades de Documentación Rápida

En una nota dirigida al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, los cuatro concejales que integran el bloque del Partido Justicialista solicitaron la llegada a San Pedro de las unidades móviles encargadas de los operativos de documentación.
“Le solicitamos que interceda ante el Registro Nacional de las Personas, para que en nuestra ciudad tengamos la posibilidad de contar con un operativo de los nuevos Móviles que confeccionan la entrega inmediata y gratuita de los DNI Libreta y DNI Tarjeta” indican en la carta.
La requisitoria obedece a “los reclamos de muchísimos ciudadanos, que por cuestiones económicas o de distinta índole demandan dicha operatoria”.
Desde que se modificó el sistema de documentación de las personas, ahora a cargo del Gobierno Nacional, se está llevando adelante una digitalización de la información de cada uno de los habitantes del país, al igual que se está en proceso de modificación de los registros civiles de todas las localidades de Argentina.
La intención es agilizar el trámite, tal como ya se logró en varias ciudades, lograr un DNI con más garantías de seguridad, abaratar costos y mejorar el servicio.
Las Unidades Móviles de Documentación Rápida permiten a la ciudadanía realizar los trámites de renovación, extravío o documentación en un tiempo menor a los 10 minutos.