4.9.09

La Selección esquivó la protesta agropecuaria y casi pasa desapercibida

Los colectivos de la Selección de Fútbol, dos micros color negro con vidrios polarizados, pasaron por la ruta 9, a la altura de Baradero, donde se realiza la manifestación de los productores agropecuarios.
Los vehículos que llevan a los jugadores esquivaron la autopista amagando ingresar a Baradero, por la colectora, y luego retomaron la ruta 9.
Así, casi pasan desapercibidos por los productores, quienes al advertir los micros a sus espaldas comenzaron a esbozar expresiones de júbilo y arrojaron globos celestes y blancos al paso de los jugadores. Aunque la idea era entregarles volantes a los futbolistas, no pudo concretarse. Algunos de los futbolistas, como Carlos Tevez, saludaron desde lo alto del piso superior del transporte de la firma Chevallier.
Los colectivos viajan hacia Rosario con custodia de Gendarmería, donde se disputará el partido con Brasil, mañana.
[Fotos Noticias San Pedro]

Productores agropecuarios entregan volantes sobre la calzada de la ruta 9 y 41

La concentración de unos 30 productores que se realizaba esta tarde a la vera de la ruta 9 del carril Buenos Aires-Rosario, a la altura de Baradero, comenzó a avanzar hacia la calzada aunque no se realizan cortes del tránsito.
Los ruralistas empezaron a entregar volantes sobre la propia autopista, el cantero central y en la banquina que da al acceso de Baradero. En ese lugar de la ruta 9 se registra un importante tránsito de vehículos, sobre todo camiones, que avanzan a velocidad lenta.
Hubo un acuerdo con la Policía Vial para controlar la circulación y evitar accidentes. De ese modo, sólo hay tránsito por el carril rápido de la ruta, mientras que por el lento se ubican los productores. Además de banderas argentinas, pancartas y una maquinaria agrícola, agregaron a la movilización una pelota inflable gigante en alusión al partido de fútbol que la Selección disputará mañana en Rosario y que en momentos más pasará por el lugar.
Más tarde, se realizará una asamblea para decidir la continuidad de la medida de fuerza para mañana.

Comienza hoy el Festival Nacional de Cortos San Pedro 2009

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará en San Pedro la edición 2009 del Festival Nacional de Cortometrajes.
Dirigido por Fabián Berón y auspiciado por el INCAA, SATSAID, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el CIEVYC, el Centro de Comercio e Industria de San Pedro y el Municipio, a lo largo de los tres días habrá charlas, disertaciones y proyecciones de distintas obras presentadas.
En la competencia participan obras en las categorías ficción y animación. En la primera, se presentaron “Vuelos”, de Alejandro Tarraf; “La piecita”, de Carmen Colina; “Savana”, de Matías Lucchesi; “Viejos, tu vieja”, de Cristian Cartier; “La canción del inmigrante”, de Federico Menéndez; “El portero”, de Sonia Bertotti; “Retorno”, de Alejo Santos; “Inmundo 78”, de Julián Caneva y Nicolás Barbaglia y “Par de ases”, de Víctor Postiglione.
En la categoría Animación los seleccionados fueron “Piscis”, de Juan Carlos Carmadella; “Diferentes”, de Adriana Yurcovich; “Blu”, de Juan Hernández, Mariano Royero Silva, Ezequiel Scillone y Daniel Waisberg; “Desierto #1”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “El último viaje”, de Pablo Polledri; “El maestro de violín”, de Esteban Tolú; “La pausa”, de Laura Agüero; “Dionisio”, de Emilio Brasca; “Todo cambió”, de Ignacio Lavizzari; “Impacto”, de Alejandro Carlini; “Migración”, de Marcos Valdivia.
La comisión organizadora dispuso del programa de actividades en internet, que puede bajarse e imprimir.

El Foro sostiene que había policías descontentos con el trabajo de Ortega

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, sostuvo que “las cosas no estaban funcionando como deberían” en la comisaría local, y que “estaba claro el descontento de algunos policías, que nosotros le hicimos saber al Comisario Inspector Oroza”.
Sobre el mismo tema, Gutiérrez agregó: “El descontento era porque no querían trabajar como estaban trabajando. No querían adaptarse al sistema y creían que debían cambiarse ciertas normas de la policía”.
El titular del Foro sostuvo que hablaron con policías de San Pedro, de las localidades y de la Patrulla Rural.
“Había cosas que se dejaban pasar, otras que se estaban haciendo mal, o no se debían hacer, había un descontento importante de los mismos efectivos que venían a hablar con nosotros” dijo el dirigente. “Primero pensamos que era una interna, pero cuando empiezan a haber cinco, seis, siete policías que dicen lo mismo, dejamos de creer en las casualidades, y dijimos: algo está pasando” manifestó.
Para Gutiérrez “los policías estaban desconformes de la forma en que estaba trabajando, como estaba actuando, no le pidieron la cabeza pero las reuniones las tenían con nosotros”.

Cobran el lunes los docentes bonaerenses

El próximo lunes percibirán sus haberes los docentes de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno bonaerense confirmó que continúa abonando en término a los empleados estatales los sueldos de este mes. Luego de algunos días de incertidumbre y de que fuentes del gobierno provincial admitieran la posibilidad de que se tuvieran que desdoblar los pagos ante la difícil situación financiera de la Provincia, finalmente la liquidación de haberes comenzó con el cronograma habitual a partir del martes 1°.
Hoy, viernes 4 cobran los agentes del Poder Judicial y la Legislatura; y el lunes 7, los docentes y empleados de la Dirección General de Cultura y Educación.

El comisario Ortega dijo que solicitó licencia a su cargo por problemas médicos

El comisario Jorge Ortega indicó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que solicitó licencia a su cargo de titular de la Comisaría local “a raíz de un problema coronario y una hipertensión” por la que comenzó a tratarse nuevamente hace un mes.
“A sugerencia del médico solicité la licencia y el relevo, y luego de que regrese la superioridad decidirá” sostuvo Ortega.
La licencia se extenderá por poco más de un mes, confirmó el ex titular de la dependencia. “No estoy en condiciones de hacer un balance, pero puedo destacar el empeño puesto por los policías, y la colaboración de la sociedad, que tendrá que juzgar mi tarea” agregó.

CARBAP no está de acuerdo con que se corten las rutas el día del partido

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, sostuvo esta mañana a través de APA Radio San Pedro que “continuarán con distintas etapas de un plan de lucha” y “asambleas en todo el país”.
Además, explicó que “el Día del Agricultor, se realizará una jornada de reflexión y mutuo conocimiento y cambio de experiencia con productores en Resistencia, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Olavarría”.
Con respecto al posible corte de la ruta 9 el sábado, en la previa del partido Argentina – Brasil en Rosario, Apaolaza opinó que “fue una propuesta que se está manejando en la zona. San Pedro está muy complicado con la pérdida del aparato productivo, pero creo que tienen la inteligencia suficiente y Raúl (Victores) que tiene la experiencia sabe perfectamente lo que debe hacer”.
Sin embargo, consideró que “sería muy negativo porque el resto de la comunidad no tiene por qué estar padeciendo estas cosas”. En el mismo sentido, expresó: “No creo que tengamos que hacerlo en estos momentos porque va a ser utilizado en contra del sector, y lo peor que podemos hacer es ponernos en contra de la sociedad que nos ha acompañado”.

Un herido de arma blanca en Río Tala

Una discusión en un domicilio particular entre dos hombres mayores de edad terminó con una pelea a cuchillazos y un herido grave.
El episodio ocurrió en Río Tala, y los protagonistas habrían estado alcoholizados al momento de la discusión.
Uno de ellos sufrió una herida en la espalda que le provocó lesiones graves, y permanece internado en el Hospital de San Pedro. El autor estaría identificado. El Dr. José Herbas, titular de la guardia hospitalaria, dijo que “cerca de las 22 de ayer, ingresó un señor de 39 años procedente de Rio Tala con herida de arma blanca en región toráxico posterior”.
En este momento, el herido está en la etapa postoperatoria en el área de terapia intensiva. “Hay que esperar 24 o 48 horas, ya que la lesión está supeditada a un proceso infeccioso o a un proceso de riesgo por las heridas que ha sufrido” explicó el médico.

Detuvieron a un presunto abusador

La policía local concretó ayer la detención de un hombre (mayor de edad) sospechoso de ser el autor del abuso sexual de una menor de 12 años.
La investigación por “Abuso sexual con acceso carnal” se labró directamente en la sede de la Fiscalía local a partir de la denuncia de los familiares de la víctima. Ayer, la policía concretó la orden de detención emanada por la UFI interviniente.
“El autor tendría acceso al domicilio de la víctima y aprovechó la confianza de la familia” indicó el Comisario Julio Aldama.