6.4.10

Horacio Asoni: “Monzón no puede hablar porque estuvo en la cárcel”

El delegado de UOCRA en San Pedro, Horacio Asoni, respondió duramente esta tarde a las declaraciones formuladas esta mañana por el vocero de la opositora lista Naranja, Walter Monzón.
En el programa “Nunca es Tarde” de APA Radio San Pedro, negó que haya comprado una casa nueva, tal como lo denunció Monzón: “Hace siete años que vivo alquilando y en la misma casa, que conocen todos los afiliados que van a buscarme por cualquier trámite”.
Posteriormente, cargó contra el dirigente zarateño: “Monzón hace dos años que salió de la cárcel, y por eso no puede ir en la lista, ya que iba como candidato a Secretario General y se lo destituyó por los antecedentes que tiene”.
Asoni concluyó la nota diciendo que "en el gremio queremos gente con libreta de fondo de desempleo, no con libreta del servicio penitenciario".
El clima en las elecciones regionales de la UOCRA se vio enrarecido en las últimas horas por las declaraciones cruzadas de los dirigentes de las dos listas en pugna.

El Comisario Oscar Gómez vuelve a ser el Jefe de la Policía de Baradero

El Comisario Oscar Gómez retomó, luego de la licencia solicitada tras de los incidentes ocurridos el Domingo 21 de Marzo, su cargo como Jefe Distrital de Baradero.
En declaraciones a FM Diferente, de la vecina ciudad explicó que “me parecía que había que hacer un giro y empezar de nuevo”.
El ministro Stornelli es quién debe resolver que sucederá con Gómez, aunque hasta el momento consideró que no era el tiempo adecuado para realizar los cambios, por lo que Gómez volverá mañana a sus funciones, momentáneamente, hasta que se concrete el pedido de relevo.
“Estoy a la espera y estoy seguro que lo resolverá en estos próximos días”, dijo y además aseveró que su alejamiento “es una decisión tomada”.

Continúan las pruebas de las motoniveladoras para la red vial

Personal de Servicios Públicos efectuó esta mañana pruebas de las máquinas motoniveladoras pertenecientes a una de las empresas que adquirió pliegos en la licitación pública para la renovación del parque automotor del corralón municipal.
La prueba realizada en los caminos rurales de la zona de “El Espinillo” se efectuó con una máquina de la firma de capitales chinos Chen Gon.
Mañana, miércoles, se efectuará una prueba similar con las maquinarias de la empresa PHN, mientras que las correspondientes a la firma Pauny fueron evaluadas durante un viaje de personal del corralón a la localidad cordobesa de Las Varillas.
El costo aproximado de cada motoniveladora (se adquirirán dos para los caminos rurales del distrito) oscila entre los 480 y los 530 mil pesos. El detalle es el siguiente: PHN 497.338 pesos, Chen Gon 532.350 pesos y Pauny 504.920
Pese a que adquirió sus pliegos, la empresa John Deere fue descartada luego de que su oferta superara los 900 mil pesos.
Sobre la polémica por la queja presentada por la firma Zanello, el Director de Servicios Públicos, Angel Alvarez, explicó: “Zanello, estuvo viendo el pliego y dice que no se pudieron presentar por algunas características del mismo, porque supuestamente no se ajustaba a las condiciones de ellos porque usan motores refrigerados por aire y no por agua, como lo exige el pliego”. Alvarez agregó que “El tema es que los caminos rurales tienen mucha tierra y los cilindros de motores refrigerados a aire se empapan, pero podrían haber comprado los pliegos y se hacían las pruebas como hacemos hoy con las otras empresas, y ahí veíamos lo que pasaba”.
[Fotos de las motoniveladoras Chen Gon y Pauny]

Comienza la temporada de exportación de frutas desde el puerto local

El Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro confirmó el arribo del primer buque que exportará frutas con destino a Europa en esta temporada.
Se trata del “Scandinavian Reefer”, de bandera de Bahamas, que cargará 3.600 pallets de cítricos con destino a Rusia.
El buque, de 140,5 metros de eslora, operará en el muelle cabecera desde el 8 de abril.

Presentaron en San Pedro la lista opositora para las elecciones de UOCRA

Esta mañana se presentó en San Pedro la Lista Naranja para las elecciones del 13 de abril en la UOCRA, seccional Zárate.
La Naranja, es la única opositora a la conducción actual del Interventor Carlos Romero y Mario Almirón, que postula a Julio González.
La oposición lleva como candidato a Secretario General al Delegado de los Trabajadores de la Empresa Dacey s.a constructora del Barrio “Toyota”, de Zárate, Emilio Sosa.
En el segundo lugar como Secretario Adjunto va el trabajador Fernando Deleon, de la comisión interna de la Empresa Electro Ingenieria, una de las mas importantes de ATUCHA II.
El encargado de la presentación en nuestra ciudad fue Walter Monzón, quien a través de APA Radio San Pedro formuló duras declaraciones contra la conducción local del sindicato.
“En Prear se utilizó a los compañeros llevándolos a un paro y esta empresa en cualquier momento levanta campamento y se corre el riesgo de que se vaya” indicó Monzón.
Luego, cargó contra el titular de UOCRA a nivel local: “El señor Azoni lucra para su propio beneficio” sostuvo.

Distintas actividades de ANDAR

La Asociación Pro Rehabilitación de la Persona Discapacitada intensificó sus actividades durante este mes, que se inició con un stand en la plaza Constitución durante la Semana Santa.
ANDAR realizará el próximo domingo 11 una pollada con el objetivo de recaudar fondos para la institución y el taller protegido. El valor de los mismos es de 30 pesos cada uno y los pedidos pueden efectuarse comunicándose con el taller protegido al 426224 (de 8 a 14), al 15609115 o en Aulí 70.
Desde el área del taller protegido se incorporó la actividad de diseño y elaboración artesanal de bolsas de fiselina en diferentes tamaños para uso cotidiano. También se comenzó con la segunda temporada del taller de jardinería, y este año los chicos están trabajando en las variedades de vincas, petunias, amarantos y violas pequeñas, entre otras.
Ambas producciones, así como los sobres, cajas y bolsas de cartón, pueden ser adquiridas en el taller de ANDAR, con entrada por calle Aulí.
Para cualquier otra información, dirigirse a Mitre 1825 o por mail a andar@live.com.ar

Pagos de la asignación universal por hijo


El calendario de pago de la Asignación Universal por Hijo, correspondiente al mes de marzo, comenzó a efectivizarse desde este lunes 5 para los beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad terminen en 0.
Continúa el martes 6 para los DNI terminado en 1; el miércoles 7, DNI que finalizan en 2; jueves 8, documentos terminados en 3 y viernes 9, DNI finalizados en 4.
Los beneficiarios que cuenten con la tarjeta magnética podrán retirar el dinero de los cajeros automáticos de la red bancaria ya asignada, a partir del día que le corresponda según la terminación del número de DNI.En San Pedro, las tarjetas comenzarán a entregarse en los próximos días.

Cinco nuevos cargos para auxiliares de la educación en el distrito

El presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, confirmó que durante la reciente reunión mantenida junto a Susana Navinés con la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, se destinaron a San Pedro cinco nuevos cargos para auxiliares de la educación.
“Elevamos un informe que elaboramos con los gremios y la verdad es que tuvimos un justo premio porque cumplimos la tarea que se nos había encomendado y nos trajimos cinco cargos nuevos para diferentes escuelas” indicó D’Andrea.
Los puestos fueron para el turno noche de la ESB 2, para la Escuela 16, cocinero para la 44 de La Tosquera, cocinero para la Escuela Agropecuaria en el campo y portero para la ESB nocturna de la Escuela 7.

Instalan puntos de consulta de ANSES en la Oficina Municipal de Empleo y el Hospital

La Municipalidad de San Pedro acordó con el ANSES la instalación de dos terminales de autoconsultas de diferentes informaciones, a la que los usuarios podrán tener acceso.
Uno de los puntos está ubicado en la Oficina Municipal de Empleo, situada en Ayacucho e Ituzaingo, en el horario de atención que va de las 7.30 a 15, de lunes a viernes. El otro está instalado en el sector de admisiones del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” que atiende de 6.30 a 15, de lunes a viernes, y 6.30 a 12 los sábados.
En esas terminales cualquier interesado puede buscar la siguiente información: consultar sobre su CUIL; consultar sobre Obra Social del titular; obtener una certificación negativa (se certifica que el titular no percibe el beneficio de seguro de desempleo, jubilación, pensión y no tiene cobertura de obra social); realizar seguimiento de trámites (pensiones graciables o no contributivas, fechas y lugar de cobro de beneficio, estado de la gestión de pensiones y jubilaciones, fondo de desempleo, datos del cobro directo de asignaciones familiares (SUAF) y de la asignación universal por hijo); consultar sobre turnos para realizar trámites en el ANSES; averiguar códigos de haberes y descuentos de recibos de jubilados y pensionados y obtener la Clave de Seguridad Social.

Aumentan un 50 por ciento el valor de las prestaciones para comedores escolares

La Provincia aumentó las prestaciones alimentarias a comedores escolares. El Ministerio de Desarrollo Social otorgó un aumento del 50 por ciento en las prestaciones que se encuentran dentro del Servicio Alimentario Escolar (SAE), las cuales se brindan diariamente a 700 mil chicos de todos los comedores escolares de la Provincia, tanto en escuelas primarias como secundarias.
La decisión de incrementar estas prestaciones fue acordada de manera conjunta entre la dirección General de Cultura y Educación y los Consejos Escolares de los 134 distritos.
Al aumentarse los valores de los menúes para garantizar que cada chico tenga una dieta equilibrada y acorde a su crecimiento.
Mediante el aumento otorgado por la Provincia, la modalidad doble de $ 2,30 pasará a tener un valor de $ 3,50; en tanto que la completa subirá de $ 2,70 a $ 4 y la modalidad comedor se incrementará de $ 2 a $ 3.
Las compras de los productos para los comedores las realizan directamente los Consejos Escolares, y al ser las mismas en grandes cantidades, los costos son menores en comparación a una compra minorista. El Ministerio deposita el dinero por chico y por modalidad a los Consejos, y son estos últimos los que elijen los proveedores a contratar.
El presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, informó a través de APA Radio San Pedro que “en algunos casos se estaba pagando dos pesos por chico y ahora van a pagar tres”. Sobre la cifra, que claramente no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de los niños, explicó: “Con esa suma los chicos tienen que comer. Con lo que tienen se arreglan pero para darle una comida completa como debe ser debería ser mayor el dinero. Si bien en la cantidad se consiguen buenos precios y viene una empresa grande de alimentos secos, Nutrir, que nos brinda precios diferenciales, la empresa también anunció que aumentó un cincuenta por ciento todos sus productos”.

Más chicos
D’Andrea también dijo que están trabajando en un relevamiento en todas las escuelas “porque aumentó, y mucho, la cantidad que va al comedor, a desayunar, y estamos esperando a pasar un informe para pasar las necesidades y los aumentos que hubo en cada distrito”.
Una de las razones por las que se habría producido el incremento de la matrícula es la aplicación de la asignación universal por hijo, que tiene como una de las condiciones la asistencia a las escuelas.
“La verdad es que estamos tapando los agujeros, y hay escuelas que aumentaron la matrícula en un 50 %. Hasta el 5 de abril nos estamos manejando con los cupos del año pasado, pero más o menos vamos arreglándonos” agregó el directivo.

Héctor Timerman escribe sobre Papel Prensa y la detención de Rafael Ianover

"(...) Rafael Ianover era director de Papel Prensa y un excelente contador público. En cambio Pedro Martinez Segovia que era el Presidente de Papel Prensa jamás fue molestado. Había una razón, Martinez Segovia, que trabajaba de presta prestigio era el primo y socio de José Alfredo Martinez de Hoz.
Mientras Rafael Ianover pasaba de cárceles clandestinas a cárceles ordinarias su esposa recibió la visita de Manuel Campos Carlés, abogado del diario La Nación y la familia Mitre para convencerla que acepte dinero a cambio de unas acciones de David Graiver que Ianover tenía en custodia. La esposa de Ianover, Hilda, se negó aduciendo lo obvio, que las acciones no les pertenecían (...)"

En la sección “Columnas” reproducimos un fragmento de la opinión publicada por la agencia "Telam" y firmada por Héctor Timerman, embajador argentino en Estados Unidos e hijo del periodista Jacobo Timerman (fallecido director del diario "La Opinión"). El texto resalta una parte de la historia de la firma Papel Prensa y la vinculación con la Dictadura de sus propietarios actuales.


[Leer columna completa en Columnas San Pedro]


Usurparon la casa destinada a destacamento en el barrio San Francisco

Una de las casas dispuestas para ser utilizada como destacamento policial en el barrio San Francisco de Asís fue usurpada por una mujer con sus hijos.
De acuerdo al testimonio de los vecinos, la puerta de acceso de la vivienda fue violentada para poder ingresar. La Policía tomó intervención en el hecho y dio actuación a la Justicia, que deberá determinar qué medidas se deberán tomar al respecto.
En principio, las autoridades policiales suponen que la mujer estaría “aconsejada por alguien” para usurpar el lugar.
La casa, es una de las dos que tiene destinadas la Policía para la instalación de un destacamento en el barrio, que ya sufrió decenas de ocupaciones en los últimos años.
Según indicaron los vecinos, la mujer con sus hijos no tendría lugar donde hospedarse e incluso ofreció pagar un alquiler para permanecer en esa vivienda.

Se llevaron elementos por un valor aproximado de 25 mil pesos de La Perla

Durante la madrugada del lunes, sujetos que no fueron identificados cometieron un importante robo en el comercio La Perla, ubicado en Mitre 941.
Los autores, ingresaron por el frente del local tras romper el blindex que da a la calle, algo impensado teniendo en cuenta que está ubicado en pleno centro de la ciudad. Se llevaron la caja registradora con dinero en efectivo y elementos de valor, como máquinas utilizadas para la elaboración de confituras, una computadora y mercaderías, entre otros. Aunque la Policía aún no corroboró la cantidad de lo robado, se estima que las pérdidas llegarían alrededor de los 25 mil pesos.
Según mencionaron los denunciantes a la Policía, el local posee cámaras de seguridad que serán chequeadas a fin de intentar identificar a los autores.