15.10.10

Nueva sala para el Jardín “Frutillitas”

El próximo lunes, a las 8.30, se realizará en el despacho del Intendente el anuncio forma de la apertura de una la sala de 4 años para el turno mañana del Jardín de Infantes Municipal Nº 4 “Frutillitas”.
A partir de la solicitud de un grupo de padres y de la Directora de ese establecimiento, Nora Corbalán, la Municipalidad dispuso la creación del cargo de la docente de nivel inicial que resultaba indispensable para cubrir la matrícula, afrontando el costo correspondiente.
El establecimiento, cuya subvención estatal es, en la actualidad, del 60 %, es propiedad de la Municipalidad de San Pedro desde el inicio del ciclo lectivo 2006. El nuevo edificio del establecimiento fue inaugurado el 1º de marzo del corriente año.

Papel Prensa: Los trabajadores acataron la conciliación y levantan el paro

Una multitudinaria asamblea de trabajadores de Papel Prensa tomó la decisión, esta tarde, de acatar el dictado de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo y levantar el paro de actividades que se extendió durante once días.
El retorno al trabajo se producirá con el primer turno de mañana, sábado, reiniciándose de esa forma la cadena de producción en la principal fábrica de papel para diarios de la Argentina.
La primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria reunirá a representantes del Sindicato de Papeleros y autoridades de la empresa el próximo jueves 21 de Octubre, a las 11, en la sede de la cartera laboral bonaerense en La Plata.

Chevallier dispuso diez nuevas unidades destinadas exclusivamente a San Pedro

Los nuevos micros presentados hoy
Directivos de la empresa Chevallier presentaron hoy, junto a autoridades municipales, diez nuevas unidades que serán destinadas exclusivamente a cubrir el trayecto entre San Pedro y Buenos Aires.
Las unidades, modelo 2010, son semicama, y a diferencia de los coches utilizados en la actualidad, son de un solo piso, con 44 asientos disponibles. En todos los casos, cuentan con monitores LCD, baño, servicio de cafetería, agua fría y caliente.
Ignacio Bonavena, representante de la firma, explicó que los cambios surgieron “hablando con el Intendente de la problemática de los vecinos de San Pedro” y que “hoy que la empresa tiene la posibilidad de realizar las primeras inversiones, acá están las primeras diez unidades que van a cubrir el trayecto a Buenos Aires ida y vuelta”.
Bonavena explicó que “la idea es reemplazar a todas las unidades con últimos modelos cero kilometro, y de acá a fin de año todas las unidades van a estar presentes en este recorrido, porque son para esta traza y no van a ser utilizadas en otro lugar”.
El directivo agregó que “la idea es mejorar la calidad del servicio, ya que sabemos que hay algunas falencias y las venimos trabajando”. Específicamente se refirió a la capacitación de los conductores, mejoramiento del mantenimiento mecánico y taller para brindar un mejor servicio.
Las nuevas unidades estuvieron en exposición en la plaza Belgrano entre las 10 y las 13.

Finaliza hoy, tras once jornadas de vigilia, el servicio de alarma contra las heladas

Estación meteorológica del INTA
Luego de once jornadas de vigilia, finaliza el “Servicio de alarma para control de heladas”
Durante los primeros días del servicio, en agosto, se registraron las heladas de mayor intensidad, pero en septiembre y octubre no ocurrieron eventos de este tipo. En términos generales el frío parece no haber afectado en duraznero, pero algunas variedades puntuales presentan desuniformidad en la distribución de frutos en planta.
En el marco de la actividad conjunta que el INTA realiza con radios de San Pedro desde 1999, se da por finalizada la edición 2010 que comenzó el 2 de agosto y culmina hoy 15 de octubre. En esta oportunidad se realizaron 11 vigilias. Las heladas de mayor intensidad se produjeron los días 3, 4 y 15 de agosto, con temperaturas a 1,50 metros de altura y fuera del abrigo de -4,4; -3,5 y -3,4 ºC, respectivamente. “Un punto que merece destacarse es la ausencia de temperaturas críticas a partir de fin de agosto y que no se registraron heladas en los meses de septiembre y octubre”, explicó el Ing. Agr. Carlos Zanek, responsable del servicio.

Duraznos
Según las evaluaciones que el INTA realiza en distintos puntos de producción frutícola, las variedades de duraznero cultivadas comercialmente en la zona no resultaron perjudicadas por las bajas temperaturas alcanzadas en agosto. Sin embargo, según el Ing. Agr. Gabriel Valentini, “se ha observado que variedades puntuales y de interés comercial en la zona, como Flordaking, muestra desuniformidad en la distribución de la carga en la copa de las plantas”. Según él, ésta se verifica por una mayor densidad de frutos en la parte alta de los árboles en comparación a la parte baja en la cual, además, los frutos se concentran en los extremos de las ramas cargadoras.
Valentini además explicó que “los valores alcanzados fueron suficientemente bajos para causar daños en las flores de este cultivar que a pesar de no encontrarse abiertas se hallaban en un estado avanzado previo a la apertura”. Esto podría deberse a que no sólo las temperaturas son más bajas cuanto más cerca del suelo están, sino que además, habitualmente las yemas florales se abren gradualmente desde la base hacia el extremo en una rama, así como desde la parte baja hacia la parte alta en la planta. “A pesar de lo comentado, Flordaking presenta una carga adecuada si bien la tarea de raleo de frutos se ha visto aliviada en el caso particular de esta variedad cuando se la compara al resto de los cultivares”, finalizó el profesional del INTA.

Presentaron nuevas maquinarias adquiridas por la Municipalidad

La Municipalidad presentó esta mañana una retroexcavadora y un hidroelevador, máquinas adquiridas por la comuna, en una conferencia de prensa realizada frente al palacio municipal.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli explicó que el equipo hidroelevador “va a permitir la poda y mantenimiento de plantas en ocasión de peligro en la plata urbana y las localidades”. El arquitecto señaló que no será usada en mantenimiento “sino en situaciones de emergencia y zona de plazas y jardines”. Estas tareas eran realizadas por la Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda., pero a raíz de los altos costos que significaba para el Municipio –de acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa-, se determinó la compra de la maquinaria y realizar los trabajos con personal municipal. La compra ya había sido licitada en la gestión del anterior secretario del área, Pablo Zeme.
Por su lado, el intendente Pablo Guacone, quien fue integrante de CODEFAR (y se manifestó contra la poda en varias ocasiones), señaló que “en muchos casos la poda es necesario”. Y se refirió a la demostración que en ese momento realizaba un operario. “Ahora se están cortando palos secos que son innecesarios en el árbol y dificulta”, dijo.
En cuanto a la retroexcavadora, el jefe comunal la consideró necesaria “como el agua”. “Hace mucho que no se invertía en maquinarias para la ciudad y localidades, y tenemos muchas demandas de cuneteo, cambiar de tubos, y es una máquina esencial para estos trabajos específicos”, planteó. Además, adelantó que el 27 y 28 de octubre se recibirá otra motoniveladora.
La retroexcavadora costó unos 320 mil pesos aproximadamente mientras que la hidroelevadora, 66 mil pesos.
“Hace muchos años que no se invertía en máquina de este tamaño, de esta índole, y por eso los caminos rurales están bastante mal y ahora los vamos a empezar a acondicionar”, dijo Guacone, y agregó: “Cuando llegamos al gobierno teníamos una retroexcavadora en buenas condiciones y otra más o menos. Hemos recuperado muchas máquinas antiguas y con las adquiridas recientemente más éstas nos estamos poniendo en la medida de las circunstancias que nos demanda la comunidad”.
Restelli añadió un dato más que significativo: desde 1997 no se compraban nuevas maquinarias. Esta última será aplicada a la planta urbana, en la red vial municipal.

Los trabajadores de Papel Prensa deciden en asamblea si acatan la conciliación

Los trabajadores de Papel Prensa realizarán hoy, a las 13, una asamblea en las puertas de la fábrica para decidir si acatan el dictado de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“Todavía no fuimos notificados y vamos a ver la decisión que vamos a tomar” explicó Roberto Gabito, Secretario Gremial del Sindicato de Papeleros.
El gremialista, que llevó adelante gran parte de las negociaciones con la empresa que se realizaron en la sede ministerial de La Plata, aclaró que, si bien la conciliación es obligatoria, el levantamiento del paro de actividades será resuelto por los empleados durante la asamblea.
La conciliación regirá durante quince días hábiles, extensibles a otros cinco.

El ejercicio 2011 será la primera prueba piloto de presupuesto participativo

El concejal Adrián Macenet habló esta mañana sobre las reuniones de presupuesto participativo que se realizan en las localidades del partido de San Pedro.
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
El edil explicó que la metodología elegida para ser aplicada en el presupuesto 2011 es destinar un porcentaje (4.5%) para que los vecinos de distintos sectores del partido de San Pedro decidan su utilización en obras para la comunidad. Se trata de una experiencia piloto, que podría consolidarse si se aprueba una Ordenanza en el Concejo Deliberante un proyecto presentado por el bloque oficialista.
“En este caso, la gente a través de diferentes métodos puede elegir en qué gastar parte del presupuesto municipal” indicó el edil.
“Las localidades son los lugares que siempre están en un segundo plano y el reclamo más fuerte llega de esos sectores, aunque también es difícil convencer a la gente de que efectivamente se va a hacer lo que dicen” dijo Macenet.
La primera reunión se realizó en Río Tala, con un encuentro general de representantes de todas las localidades, en el que se decidió dividir a cada una de ellas en regiones, para facilitar la toma de decisiones y la utilización de los fondos públicos. En cada región se conformarán asambleas, en las que las autoridades no podrán tomar decisiones.
Hasta el momento, los vecinos marcaron como prioridades proyectos de iluminación, arreglos de calles, espacios públicos y reparación de pavimento.

Subsidio para obras de iluminación

El Intendente Pablo Guacone mantuvo ayer una audiencia con la Ministra de Infraestructura de la Provincia, María Cristina Álvarez Rodríguez, en la que se confirmó el otorgamiento de un subsidio del Estado provincial para obras de iluminación en el partido de San Pedro.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli, informó que, en total, se podrán iluminar 45 cuadras de la ciudad.
“Tenemos pensado seguir avanzando en la cuadrícula de Sarmiento y 11 de Septiembre hacia Lucio Mansilla y Juan B. Justo, pero también de 11 de Septiembre hacia Mateo Sbert y de Sarmiento para la zona de Crucero General Belgrano” indicó el funcionario, a través de APA Radio San Pedro.

Chevallier presenta 6 nuevas unidades

La empresa Chevallier presentará esta mañana seis nuevas unidades 0 Km y las exhibirá en la Plaza Belgrano hasta las 13, luego de realizar un recorrido por Mitre y Pellegrini que se iniciará a las 9.
Así fue informado desde la Municipalidad de San Pedro, que realizó las gestiones correspondientes.
Los empresarios y las autoridades municipales brindarán detalles de la nueva adquisición en conferencia de prensa prevista para las 11.