25.11.10

Margarita Frisch renunció a la presidencia del bloque de Acción por San Pedro

La concejal Margarita Frisch renunció hoy a la presidencia del bloque Acción por San Pedro, de acuerdo a la información confirmada a la producción de APA Radio San Pedro.
El nuevo titular del bloque será, desde el 10 de Diciembre, Adrián Macenet.
Hasta el momento no trascendieron los motivos por los que la concejal tomó esta decisión, que coincide con una tensa jornada en la que se debatió la situación del transporte público de pasajeros.
Frisch fue una de las más férreas defensoras de la gestión del Intendente Pablo Guacone desde el momento en que éste tomó la decisión de despedir a los Secretarios del Ejecutivo que respondían a Mario Barbieri. Además, tomó la responsabilidad de encabezar el nuevo bloque de Acción por San Pedro cuando éste se escindió del Acuerdo Cívico y Social.

Allanamiento de AFIP y drogas peligrosas en camiones que cargaban en Papel Prensa

Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la División de Drogas Peligrosas realizó este mediodía un allanamiento en camiones que estaban en ese momento en la fábrica Papel Prensa, cargando papel para diarios con destino a países limítrofes.
La información fue confirmada por Roberto Gabito, Secretario Gremial del Sindicato de Papeleros: “Efectivamente, cerca del mediodía y como hasta las tres de la tarde, hubo un allanamiento de unos camiones que viajaban con destino a Perú o Bolivia que iban a cargar bovinas de papel para diarios”.
Si bien no hay informaciones oficiales, el procedimiento habría dado resultados negativos.

Vacaciones
En otro orden, Gabito informó hoy que “la empresa Papel Prensa ha modificado las vacaciones de los trabajadores que debían salir a partir del lunes”, señalando que “esto no modificaría solo el período vacacional, sino que no les pagarían anticipadamente”.
El sindicalista explicó que “no lo pueden hacer, pero veremos como transcurren los próximos días, ya que si no hay una comunicación fehaciente, con 45 días de anticipación o a través de una carta documento, no están facultados para tomar esa medida”.

Testigo protegido de la causa Scollo recibió una granada y una carta de amenaza

Un testigo protegido en la causa por delitos de lesa humanidad de Baradero recibió una encomienda con una granada AFK2 y una carta de amenaza.
Según afirma el sitio web Baradero Te Informa, se trata de la causa en la que está procesado el propietario de FM Tiempo, de la vecina ciudad, Abel César Scollo.
El testigo recibió la notificación para retirar una encomienda a su nombre de las oficinas de Correo Argentino. Debido a que no esperaba correspondencia alguna, la persona sospechó y decidió abrir la caja en el lugar, ante la presencia del personal que trabaja en esas oficinas. Fue entonces cuando advirtió que en el interior contenía una granada y una carta.
En forma inmediata, el damnificado se comunicó con el fiscal federal de San Nicolás, Dr. Juan Patricio Murray y cuando se trasladaba hasta esa ciudad, fue interceptado por personal de bomberos de Policía nicoleños, especialistas en explosivos, y a un costado de la ruta hicieron detonar la granada, dentro de una tolva preparada para tal fin.
La granada estaba activada por lo que en caso de haberse caído el paquete al piso, hubiera explotado.

Repudio
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para repudiar “el frustrado atentado”. La secretaria de Derechos Humanos Sara Derotier de Cobacho, expresó su profunda preocupación “por la situación que atravesamos quienes estamos comprometidos en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad, ya que algunos imputados parecieran gozar de toda tranquilidad, mientras a nosotros nos mandan una granada”.
En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos reclamó que la Justicia despliegue los medios necesarios para garantizar la seguridad de todos los testigos de los imprescriptibles delitos de lesa humanidad.
“Desde esta Secretaría, renovamos nuestro pedido al poder Judicial, para que exprese con hechos la voluntad de hacer justicia, que hasta ahora sólo manifestó en palabras”, indicaron.

La empresa ganadora de la próxima licitación deberá tomar a todo el personal

Tomás Lencina (Sec. Gral. UTA) y uno de los choferes
El abogado de la Unión Tranviarios Automotor explicó, en una improvisada asamblea realizada en las escalinatas de la Municipalidad, que la firma que resulte beneficiaria de la nueva licitación para el transporte público de pasajeros, deberá asbsorver al personal de la empresa Caso.
“Se asumió el compromiso de que tienen que absorver a todo el personal, que son 18 choferes y cuatro de personal administrativo, que son los que integran la empresa de Caso” indicó el letrado.”La nueva empresa los va a tener que absorver con la antigüedad que tienen desde que ingresaron a trabajar.
En el caso de que se decretara desierta la licitación, la Municipalidad va a garantizar el servicio de transporte y la continuidad laboral de los trabajadores” agregó el abogado del gremio.

Informe del Consejo Consultivo

La reunión desarrollada esta semana
El Consejo Consultivo realizó esta semana su quinto plenario en el Salón Dorado de la Municipalidad, con la participación de más de sesenta personas, representantes de organismos públicos y privados vinculados a la tarea convocada por la Ordenanza 5769/08.
En el encuentro, se estableció una estructura orgánica para el consejo consultivo, y una metodología básica de trabajo.
En la sección Documentos San Pedro, se reproduce el informe completo emitido luego de la reunión.

El Intendente firmó el acta compromiso y Caso sigue hasta el 1º de Marzo

Poco antes de las 16, el Intendente Pablo Guacone suscribió el acta compromiso que también rubricaron la Unión Tranviarios Automotor y la firma Jorge A. Caso, para resolver, momentáneamente, el conflicto del transporte público de pasajeros en el partido de San Pedro.
El contador Jorge Génova, Secretario de Hacienda, confirmó que “la emprea continuará prestando el servicio por tres meses” y que de esa forma “se garantiza el transporte público y el trabajo”. Durante ese plazo se realizará un llamado a licitación pública, en la que podrá presentarse cualquier oferente.
Con esta decisión, la UTA levantó la medida de fuerza que se inició esta mañana por tiempo indeterminado, aunque advirtieron que la condición fundamental es la continuidad de las fuentes de trabajo.
Dentro de las cláusulas que se incluyeron en el convenio, se determina que, pasado ese período de tres meses, que vence el 1º de Marzo, Caso se quedará con el total de las unidades, aunque podría cederlas en comodato a la Municipalidad, si es que en ese momento todavía no se firmó ningún nuevo contrato con otra empresa.
La licitación incluirá modificaciones importantes con respecto al servicio que se presta en el partido de San Pedro, aunque garantizará la llegada de las líneas a las localidades.
Varios de los concejales opositores manifestaron su enojo por la forma en que el tema fue tratado, y por la decisión de dejarlos de lado en la mayoría de las decisiones adoptadas. Durante todo el día participaron de las negociaciones los concejales Martín Pando, Matías Velo, Sandra Mari, Adrián Macenet, Norberto Mitelsky y Carlos Casini. También estuvieron presentes en algunas de las conversaciones mantenidas a lo largo de la jornada los ediles Damián Mosquera y Facundo Maseda.

Manifestación en la casa del Intendente

Un grupo de manifestantes que pertenecen a la Unión Tranviarios Automotor de San Nicolás, y de empleados de la firma La Perla, se trasladaron en las primeras horas de la tarde a la casa del Intendente Municipal, en donde realizaron una ruidosa protesta.
Durante el reclamo, nunca quedó en claro si el Intendente estaba o no en el lugar, aunque la esposa de Guacone mantuvo un duro intercambio de palabras con algunos de los manifestantes.
Finalmente, luego de arduas negociaciones entre autoridades del Ejecutivo Municipal y referentes de la UTA, de la que participaron concejales municipales, los choferes volvieron al Palacio Municipal.

Transporte público: Prórroga de 90 días en la concesión y nuevo llamado a licitación

Una de las reuniones realizadas esta mañana frente al Municipio
Luego de una tensa negociación, representantes de la empresa La Perla Buses y del gabinete municipal llegaron a un entendimiento para prorrogar por noventa días el plazo de la concesión del transporte público a la firma perteneciente a Jorge A. Caso.
“Queremos prorrogar el plazo de la concesión por un tiempo razonable en condiciones que sean razonables para todos: para la comunidad, para los trabajadores y para la empresa que sea concesionaria” indicó el contador Jorge Génova, Secretario de Hacienda.
“La idea es que rediagramen los servicios para que se pueda llevar a cabo porque la próxima empresa que entre tenga condiciones mínimas de certeza para su trabajo” explicó, a su vez, el contador Jose Geoghegan, representante de la empresa.
“Si no se presenta nadie a la licitación, el Municipio tendrá que llevar adelante el servicio. La idea es que se conserven las fuentes de trabajo, así que, si no se presenta nadie, se tendrá que tomar alguna decisión como en Chivilcoy en donde se creó una empresa mixta, porque la Municipalidad no puede cobrar los subsidios” dijo el representante privado.

Fotos Paula Díaz
“Podríamos haber cortado el servicio en julio, seguimos a pesar de situaciones que, para nosotros, no son aceptadas, como declaraciones, priorizamos las fuentes de trabajo y tenemos que allanar el camino” agregó Geoghegan.
El contador Génova explicó, asimismo, que “para que sea viable tenemos que reformular recorridos, porque en estas condiciones le resulta deficitaria a Caso y a cualquier empresa”.
El funcionario respondió, ante los cuestionamientos de algunos trabajadores, que “la posibilidad de un subsidio municipal no se puede aplicar porque no está contemplada en el pliego, por eso nuevo pliego podemos incluirlo”. En este sentido, agregó que “hicimos la consulta y el Tribunal de Cuentas nos dijo que en ese momento no se puede porque no está planteado en el pliego de bases y condiciones”.
Los trabajadores analizan la nueva situación, aunque exigen que los puestos de trabajo se mantengan en las mismas condiciones actuales. “La idea es que nadie pierda fuentes de trabajo, pero si hay una reestructuración la empresa se compromete a tomar esa gente” agregaron los participantes de la negociación.

Los concejales también reclaman una solución para el conflicto del transporte público

Manifestantes esta mañana, frente al Municipio
El concejal Carlos Casini, presidente del bloque Unión Peronista, sostuvo esta mañana que “todos los concejales estamos interesados en saber cuales han sido las negociaciones y alternativas que fue evaluando el ejecutivo” en la situación del transporte público de pasajeros.
“Caso ha anunciado a mediados de año este tema y ha mantenido reuniones con el ejecutivo sin la participación del Concejo Deliberante. El transporte público como están dadas las condiciones no va a continuar, porque luego de meses de pérdida entiende que este no es un negocio para un particular, y no hay ningún interesado en hacerse cargo del servicio” dijo el edil.
Para el concejal, “el Municipio debe tomar una decisión, porque si lo mantiene tiene que ayudar a que continúe con el servicio, pero de alguna forma hay que asistir a cualquier privado que tenga que hacerse cargo”.

Conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer

La Municipalidad de San Pedro a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y U.Ce.F.F se suma a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer.
Este jueves, desde las 17, se llevarán a cabo diversas actividades en el Salón Dorado de la Municipalidad. El inicio será con una charla debate sobre violencia de género y derecho con profesionales del área de la mujer de la Municipalidad de la ciudad de Rosario (Psicóloga Estela López Capurro y Psicóloga Beatriz Galicia).
Además, actuará un dúo musical.
El Día Internacional De la No Violencia contra La Mujer recuerda la muerte de tres mujeres, las hermanas Patricia Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal ocurrida el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
Las hermanas Mirabal se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo, formando un grupo de oposición a ese régimen denominado “Agrupación 14 de Junio” donde eran conocidas como “Las Mariposas”.
A pesar de ser encarceladas y torturadas en varias ocasiones, continuaron su lucha por terminar con la dictadura, siendo brutalmente asesinadas por el orden de Trujillo, quien creía que de esta forma había eliminado un gran problema, cuando en realidad este hecho fue el principio del fin de la opresión, dado que despertó la conciencia y la lucha del pueblo, que dio por concluido el mandato de Trujillo en 1961.

Paro del transporte público y molestia por las declaraciones de funcionarios

La delegación San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor inició hace minutos un nuevo paro de actividades para el transporte público de pasajeros en San Pedro, minutos antes de la reunión entre representantes de la firma Caso y autoridades municipales.
Tomás Lencina, Secretario General de la delegación, se mostró muy molesto con las declaraciones formuladas esta mañana por los Secretarios de Gobierno, Juan Benseny, y de Obras Públicas, Pedro Restelli, antes del encuentro.
“Quiero comunicar a la sociedad que pedimos disculpas por las molestias, pero me están tomando el pelo con los trabajadores, y eso no se hace. Si el gobierno de San Pedro quiere problemas los va a tener” indicó el gremialista. “He decretado un paro por tiempo indeterminado y los señores que están gobernando tendrán que dar explicaciones” agregó.
Si bien reconoció que los subsidios correspondientes a este año fueron percibidos por la empresa del transporte de pasajeros, sostuvo que “el problema es que se les va a caer el año que viene”
Lencina también advirtió, en tono severo: “En la reunión de hoy más vale que esté el intendente, porque considero que es un irrespetuoso el intendente de San Pedro, que nunca me atendió. Ellos son los que tienen que dar una solución al transporte. He tratado con muchos municipios por conflictos, pero nunca me pasó algo así”.
Finalmente, anticipó que no estará en la reunión, para la que había sido convocado, aunque se movilizará junto a los trabajadores y los colectivos frente al Palacio Municipal, en donde manifestarán con bombos y bombas de estruendo.

Trabajo a reglamento en Papel Prensa

Trabajadores de Papel Prensa iniciaron esta mañana una medida de fuerza en reclamo por la falta de acuerdo con los directivos de la empresa tras las reuniones que se desarrollaron en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
"A partir de las 5 de la mañana hay un trabajo a desgano, a reglamento o quite de colaboración, como lo quieran llamar" indicó Roberto Gabito, Secretario Gremial del Sindicato de Papeleros. "Esto se decidió en la asamblea, ante la falta de colaboración de la empresa, y quiere decir que cada uno ocupa su puesto en su lugar de trabajo porque como hay mucha gente de vacaciones, tienen que ocupar otro lugar" explicó Gabito. Sin embargo, el sindicalista aclaró que "podrá ir aumentando la medida, observando como se va llevando a cabo, y habrá seguramente algún paro sorpresivo de dos o tres horas aunque no creo que pare la máquina".

Benseny dice que la empresa de Jorge Caso recibe los subsidios normalmente

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Juan Benseny, dijo esta mañana, en relación a la firma “La Perla Buses” que “en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires nos mostraron que la empresa está percibiendo normalmente los subsidios pautados”.
En el mismo sentido, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli, agregó: “Hasta la última semana estuvieron recibiendo los subsidios en lo que respecta a transporte de pasajeros y por otro lado ha recibido un subsidio por el combustible. No recibe lo mismo que recibía hace un tiempo atrás porque la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, haciendo un entrecruzamiento de datos verificó que la empresa que presta el servicio de transporte también es expendedora y transportadora de combustible, lo que generó dudas y le redujo el subsidio por combustible. Y también tuvo una reducción porque un par de unidades no tiene las condiciones mínimas que exige la CNRT”.
Benseny agregó que “esa presentación, que ahora nos piden, es a los efectos de actualizar la base de datos, y se puede hacer únicamente con datos que nos de la empresa, con los que nosotros no contamos, así que esperamos, entre hoy y mañana, obtener distancias recorridas, cantidad de pasajeros, y otros datos”.
Esa información sería para abastecer una base de datos que aún no se está utilizando y que servirá “para ponderar los subsidios que se les dan a las empresas”.