15.12.10

Papaleo: “Clarín es un extorsionador profesional desde hace 40 años”

 
Papaleo y Paglieri, esta noche, en La Colombófila.
Se desarrolló esta noche en el salón de La Colombófila, una interesante charla denominada “Papel Prensa, la verdad”, tal como se nombró al informe que investigó el origen de la planta fabril.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora estatal de Papel Prensa, Lic. Beatriz Paglieri, y el periodista Osvaldo Papaleo.
Una importante concurrencia siguió las conferencias, entre los que se destacaron el asesor letrado de la Municipalidad de San Pedro Dr. Daniel Porta, la concejal Margarita Frisch, el secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip, el dirigente Carlos Rotundo, entre otros.
Paglieri desarrolló los puntos principales del documento que devela el origen de las operaciones por las que se realizó el traspaso de las acciones de David Gravier, dueño de la empresa, a Clarín, La Nación y La Razón.
La licenciada marcó cuatro ejes: por un lado, la apropiación de las acciones Clase A por parte de los tres diarios en el marco del terrorismo de estado. “El informe `Papel Prensa, la verdad`” tiene el mérito de que pudo sistematizar información que estaba desperdigada”, mencionó Paglieri. Son datos recogidos de expedientes judiciales y denuncias policiales, entre otros documentos, anteriores a 2010, que conforman más de 27 mil fojas. “El traspaso de las acciones ocurre a partir del 2 de noviembre de 1976, luego de que la familia Graiver sufriera varias amenazas. Firman el traspaso bajo un proceso que es parte de delitos de lesa humanidad”, planteó. Además, luego los ex dueños estuvieron desaparecidos, en la cárcel y fueron víctimas de torturas.
El segundo eje en el que se desarrollaron los hechos, se relacionan con el por qué y para qué se buscó el control de Papel Prensa. “Fue para apropiarse de los insumos y trasladarlos a sus empresas. Siempre para sus empresas fijaron precios por debajo de los costos de producción”, planteó Paglieri. “Además, se apropiaron así de la ventaja de que se trata de un insumo fundamental para la industria gráfica”, agregó.
Papel Prensa abastece a 170 diarios de todo el país, pero Clarín y La Nación son propietarios de 64. “Abastecen con papel sólo a un cupo, que debe ir acompañado por contenido”, aseguró la licenciada.
Con respecto a los diarios que nunca fueron abastecidos por la empresa, la dificultad para sostenerse es crucial teniendo en cuenta que deben exportar el papel, a lo que se suman los costos de transporte, etc.
Por otro lado, la directora hizo referencia a las “prácticas oscurantistas” desarrolladas por los diarios durante los `70. “En agosto de 1977 se firma un pacto de sindicación que recién se conoció en 2010. Esto es espurio porque no fue debidamente informado al Estado Nacional ni a la Comisión Nacional de Valores. “Este año La Nación rompió el pacto, no sabemos por qué. En ese pacto generan un comité, algo no permitido, que integraban Magnetto, Mitre y Peralta Ramos, para tener el control de la empresa”, relató. “Esto está escrito y firmado por ellos”, aseguró. Ese comité funcionaba en una oficina por fuera de Papel Prensa. “Además asumieron el compromiso de decir lo que tenían que hacer los directores”, señaló Paglieri.
La licenciada nombró también la práctica realizada por Clarín y La Nación de ser director de la empresa y síndico a la vez. “Cuando ejercía el cargo de director un representante de Clarín, otro de La Nación ejercía el cargo de síndico. No está permitido esto de ser interesado y síndico a la vez”, manifestó.
Por su lado, Papaleo se refirió a que la cuestión Papel Prensa “es una batalla en defensa de la opinión y la democracia”. En ese sentido, planteó que “no podemos llamarnos a engaño”. “Hasta este informe, no se tenía conciencia del poder de Clarín, que es un extorsionador profesional desde hace 40 años”, denunció. “Ha logrado disimular toda esta forma delictiva de operar y desde hace un año, la Presidenta de la Nación decidió echar luz sobre la cuestión. Esto es una mezcla explosiva de poder y dinero”, consideró y agregó que, además, pone en el tapete a los civiles que fueron cómplices con la Dictadura. “Mitre y Magnetto van a ser juzgados en lo que creo es un caso único en el mundo”, planteó.

Barbieri y otros Diputados de la UCR piden la reapertura de las exportaciones de trigo

Los Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, incluyendo a Mario Barbieri, pidieron una audiencia al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, “para tratar la urgente e impostergable necesidad de proceder a la reapertura sin condiciones de los mercados de exportación para posibilitar la libre y transparente comercialización del Trigo, ante la inminencia de la cosecha de dicho cultivo”.
En la solicitud, los legisladores recuerdan que el Ministerio “fue el encargado de anunciar, a mediados de agosto del corriente año, que no habría trabas a la venta externa de trigo, sea en grano o harinas, rectificando una decisión anterior que disponía la liberación solo para el 35% de la cosecha triguera”.
La decisión fue hecha pública al estimarse una cosecha del orden de las 13 millones de toneladas, con lo que deducido el consumo interno, se anunciaba la liberación para vender el saldo exportable estimado en 7 millones de toneladas.
Los Diputados consideran que “la apertura parcial y cuotificada de la exportación, y la supresión de un mercado transparente, significan en la práctica un menoscabo al precio que perciben los productores y una quita arbitraria que a su vez tampoco se trasunta en beneficio de los consumidores”.

Incremento de personal: Explicaciones del Ejecutivo y dudas del Presidente del HCD

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, y el Secretario de Hacienda, Jorge Génova, se refirieron esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, a la incorporación masiva de personal al Municipio durante este año.
El titular del cuerpo deliberativo reiteró lo expresado anoche en sesión, mencionando que “en Septiembre de este año, cuando presenté un pedido de informes mencionando que alrededor de setenta empleados se habían incorporado en el año, lo que era visible, el mismo contador Génova respondió duramente que uno en realidad estaba equivocado y hacía una comparativa en la que decía de diciembre a septiembre había dos empleados menos”.
Rosa recordó que “antes del 31 de octubre, el mismo Ejecutivo para sustentar un aumento de tasas envía la misma planilla que había enviado en la rendición de cuentas y eso daba la friolera de ochenta ingresos en el municipio de San Pedro en diez meses, y a esto hay que sumarle que hay 25 personas que se jubilaron”.
Génova respondió, en la misma emisora, que “las incorporaciones, esos sesenta cargos que fueron ocupados, se produjeron en Septiembre y en Octubre de este año, después del pedido de informes, y fue por exigencias del Tribunal de Cuentas, ya que en los hospitales había personal médico con contrato de locación de obras, y no lo permitieron más”. El funcionario informó que “hubo que hacer un concurso público de antecedentes y se incorporó una gran cantidad de personal técnico y no técnico en el área de los hospitales”.

Crecimiento
Para refrendar su posición, el Secretario de Hacienda detalló que “el crecimiento de la planta ocupada se produjo en Septiembre, Octubre y Noviembre de este año, incluyendo la incorporación en distintos sectores de personal temporario, basado en necesidades que cada uno de los Secretarios o Jefes de Área consideró pertinente”.
Sin embargo, aclaró que “estamos hablando de ocupación de vacantes, de puestos que estaban previstos dentro de los 870 cargos presupuestados”.
Rosa, al tomar conocimiento de las declaraciones del Secretario, concluyó: “Tengo un sentido respeto por Génova pero creo que eso es una verdad totalmente parcializada. En realidad no lo tendría que explicar él sino el funcionario político del Municipio, que es el Secretario de Gobierno. Aunque atenderemos a esa respuesta que nos están dando, hubiera sido un desborde si la Dirección de Personal hubiera tomado esa cantidad de gente en ese tiempo”.

Charla debate "Papel Prensa, la verdad"

Esta noche, la directora de Papel Prensa Lic. Beatriz Paglieri y el periodista Osvaldo Papeleo encabezarán en San Pedro la charla debate “Papel Prensa, la verdad”. Organizado por el Movimiento Evita y COLINA, el encuentro será en el salón de la Colombófila, ubicado en Fray Cayetano Rodríguez 360, de 20 a 23.
El título de la charla refiere al extenso documento elaborado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y un equipo de colaboradores, sobre la venta de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón durante la dictadura militar.

Génova: “Me preocupa que el Intendente no tenga su herramienta de gestión”

Contador Jorge Génova
El contador Jorge Génova se refirió esta mañana al rechazo por parte del Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza Impositiva y Fiscal.
El funcionario indicó: “Personalmente, atravieso con un profundo dolor esta situación porque he dedicado mucho tiempo en confeccionar ambas ordenanzas. Hemos propuesto un incremento de tasas que no se compadece con el crecimiento real de los insumos, sino que está por debajo”.
Acerca del incremento en las tasas, puntualizó: “Todos sabemos el proceso inflacionario que está sufriendo la economía. Los aumentos propuestos, porque venimos desde atrás, reflejan lo ocurrido en el año 2010 y las expectativas inflacionarias del año 2011. Tratamos de plantear un incremento razonable porque las tres principales tasas vienen siendo deficitarias desde hace mucho tiempo y no queremos que la brecha entre el costo y la recaudación efectiva siguiera incrementándose porque son inalcanzables”.
El funcionario tampoco compartió el criterio utilizado por la oposición (el incremento de la coparticipación) para no aprobar el incremento de tasas: “Yo no comparto este criterio. Hemos tenido una coparticipación superior a la del año pasado porque la recaudación impositiva está incrementándose y eso gotea en los municipios pero de ninguna forma el incremento de la coparticipación logra satisfacer todas las necesidades que el municipio tiene”.
Además, explicó que “el presupuesto en 2011 no tenía previsión de inflación. Es estático calculado a octubre de este año, no tenía previsto un crecimiento inflacionario ni pauta de crecimiento salarial” puntualizando que “lo que me preocupa más allá de las decisiones políticas que respeto, me preocupa que el intendente no tenga una herramienta de gestión que es fundamental”.

Inscriben a profesorados en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 119

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 119, Escuela Normal Superior “Fray Cayetano José Rodríguez” abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2011.
El Instituto ofrece las siguientes carreras docentes:
• Profesorado de Educación Primaria
• Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos
• Profesorado para Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Física con trayecto en Ciencias Naturales
• Profesorado para Educación Polimodal en Economía y Gestión
La inscripción se realiza en la Secretaría de la Escuela de 18.30 a 21.30 hasta el 22 de diciembre.
Los interesados en obtener más información, pueden pasar por el establecimiento en ese horario.

Crisis en Acción por San Pedro: Cuestionamientos de concejales, funcionarios y dirigentes al Intendente

El rechazo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva por parte del Concejo Deliberante dejó al descubierto una crisis interna en el gobernante partido Acción por San Pedro, con serias diferencias entre referentes sobre el tratamiento de la cuestión presupuestaria.
La concejal Margarita Frisch, confirmó que “un grupo de funcionarios, concejales y dirigentes de Acción por San Pedro estamos esperando al Intendente desde las 7.30, porque pensamos que es una situación política muy difícil”.
Guacone informó que no podía reunirse con ellos hasta las 13.30 y convocó a un encuentro del que participarán los más importantes referentes partidarios e institucionales del oficialismo. El Intendente informó que no podía reunirse durante la mañana porque “estaba recorriendo obras”.
Para Frisch “será el momento del debate político para saber cómo se llega a esta situación”.
La edil sostuvo que “La discusión del presupuesto desde el partido y el bloque desde el mes de Septiembre, pero nos enteramos con el resto de los bloques de cómo es el presupuesto, que no solo no fue discutido con los otros bloques sino tampoco con Acción por San Pedro”.
La concejal oficialista consideró que “el aumento de tasas es una decisión que, desde lo administrativo tiene sus fundamentos, pero la oportunidad política es otra cosa”.
La postergación de la reunión también fue un motivo de malestar entre los dirigentes: “Me hubiera gustado poder charlar otra cosa, y discutir este tema, pero vamos a postergar esta discusión para las 13.30, aunque estamos desde las 7 de la mañana esperando y, por supuesto, uno espera poder charlar estas cosas, y lo hubiera querido hacer anoche”.
Finalmente, reflexionó sobre el manejo político de la situación: “Lo que se vivió ayer fue muy triste, fue una paliza. El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires tuvo un veintitrés por ciento de aumento en el inmobiliario rural y lo votaron todos los partidos. Cuando aprendamos esto por ahí tenemos otro destino. Esto amerita un análisis de cómo se manejó la situación. Si no vamos a aprender de las derrotas, estamos muy mal. Todos tenemos en claro lo que pasó ayer, y la derrota que sufrió el Ejecutivo”.

Polémica por la incorporación de empleados al Municipio durante este año

El Presidente del HCD fue uno de los oradores
Durante la sesión extraordinaria de anoche, el concejal Martín Pando (Acuerdo Cívico y Social) ventiló las supuestas irregularidades del Ejecutivo Municipal en la difusión de los empleados incorporados al Municipio desde diciembre de 2009. En el listado remitido en ese momento, se registraban unos 759 trabajadores. A lo largo de este año, se sumaron entre 80 y 88 más. La inexactitud surge de las diferencias que se evidencian en los distintos informes elevados.
“En septiembre este bloque presentó un pedido de informes por los incorporados. En ese momento se nos trató de fabuladores y nos dijeron que había dos personas menos que en 2009, algo que no era lo que había dicho el contador Jorge Génova a este concejal en una reunión”, relató Pando. Sin embargo, el edil señaló que la semana pasada fue enviada oficialmente una planilla con la cantidad de trabajadores en cada área de la Municipalidad donde se evidencia la existencia de 88 más, y otra que detalla 80. “Si cada uno cobra alrededor de 2000 pesos de básico más 1000 de cargas sociales, sumamos unos 3 millones 400 mil pesos extras que tuvo que gastar el DEM para estos 88 trabajadores extras; casi una suma similar a la que se pide con el aumento de tasas”, planteó el concejal.
El presidente del cuerpo, Sergio Rosa, también hizo referencia a esa cuestión. “¿Qué es lo que me fastidia? Que desde el DEM se tergiversaron los datos sobre los empleados municipales”, afirmó. “No es justo que nosotros tengamos que tomar decisiones con datos erróneos”, remató.