12.5.10

Pedido de informes del justicialismo por la situación del barrio La Providencia

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un pedido de informes en el que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la situación legal y técnica en la actualidad del Barrio La Providencia.

Del mismo modo los concejales requieren datos sobre a nombre de quienes están los lotes que ocupan las viviendas del barrio, si está aprobada “fehacientemente la subdivisión por el Instituto de la Vivienda”, a quien corresponden los locales que están en el predio ubicado en la intersección de las calles Estrada y la calle del 2do paso a nivel del Ex Ferrocarril Mitre.

Finalmente, solicitan que se establezca qué función cumple y qué se programó en el obrador que se levantó en ese lugar cuando comenzaron a construirse las viviendas.

El proyecto surge de la preocupación en algunos vecinos asociados a la Cooperativa de Consumo, Créditos, Vivienda, Exportadora e Importadora y Fruti hortícola “La Providencia Limitada”, respecto a algunas averiguaciones e interrogantes que ellos plantearon en distintas oportunidades y hasta la fecha aun no obtuvieron respuesta.

Los firmantes del proyecto consideran que “seria importante disipar algunas dudas planteadas por los asociados a la mencionada Cooperativa, debido a que en el tema de viviendas el Municipio tiene una lamentable mala experiencia, como fueron los casos del Barrio San Francisco de Asís y Barrio Parque Los Andes, con sospechas de corrupción sobre algunos funcionarios, situación conocida por la opinión publica y denunciada en los Tribunales de San Nicolás”.

La totalidad del proyecto fue financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda con un costo del 1 % anual. A su vez, la empresa constructora se haría cargo de las trazas de calles internas, los espacios verdes y el tendido de servicios esenciales tales como Gas natural, Agua corriente, Cloacas y Energía Eléctrica, entre otros servicios exigibles.

Entre las cuestiones no resueltas, de acuerdo a lo informado por los vecinos, se encuentra la situación del predio de la cooperativa que ya esta ocupado por las casas, que teóricamente tendrían autorizada la subdivisión por el Instituto de la Vivienda, organismo que aprobó este proyecto. “Hasta la fecha nadie sabe a nombre de quien están los lotes con viviendas” expresan los ediles.

Otro de los planteos realizados por los habitantes de la zona está dado por determinar de quien son los locales que se encuentran en el predio en cuestión, y cual es la función que cumple en la actualidad el obrador que se alzo allí cuando comenzaron a ejecutar las viviendas.

La Juventud Cobista duró una semana

“Hace poco más de una semana se creó un grupo denominado Juventud Cobista (JC), la cual buscaba respaldar al vicepresidente Julio Cobos de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Sin embargo, su existencia duró un suspiro y ya se disolvió porque el presidente del Senado no quiso recibirlo”. Así lo indica esta mañana el sitio de internet "Infobae".

Vale recordar que uno de los Vicepresidentes de la Agrupación era el sampedrino Mariano Caso, y que estaba apoyada, entre otros dirigentes, por el Diputado Mario Barbieri.

Según publicó el portal Mdz online, la agrupación, que pretendía ser una gran estructura a nivel nacional y una alternativa a la Juventud Radical, nació para unir "a todos aquellos que lo vieron como una referencia después de la Resolución 125". De hecho, en su perfil de Facebook, sumó personalidades de la política y el espectáculo a su perfil público.

Su creador fue Nicolás Nosiglia, un joven de 28 años que se desempeña como asesor del diputado nacional por Neuquén Horacio Quiroga, y bajo su "mandato" se eligieron autoridades y se armó una red en todo el país.

Al momento de crearlo, la JC aclaró que "así como Alfonsín tuvo su Junta Coordinadora Nacional, conformamos la generación de cuadros técnico-políticos que respalda a Cobos. Somos los representantes de la primera línea cobista independiente y radical del vicepresidente".

Pero todo este movimiento llegó a su fin anoche, porque el Vicepresidente no quiso recibirlos. Así lo admitió Nosiglia, quien dijo: "Pongo a disposición mi renuncia. Mi objetivo era bregar por un espacio más heterodoxo dentro de la UCR. Lamentablemente, Julio Cobos no quiere atendernos".

Mariano Falcón, protagonista de un homicidio en Santa Lucía, murió esta mañana

Mariano Falcón, el delincuente que protagonizó la semana pasada un hecho de piratería del asfalto que terminó con una persecución, un tiroteo y el vuelco del automóvil en el que viajaba, murió esta madrugada en el Hospital San Felipe de San Nicolás

Durante los episodios, también había perdido la vida uno de sus cómplices, Jesús Fernández.

Falcón había tomado parte en uno de los hechos delictivos más resonantes ocurridos en la zona en los últimos años.

El antecedente más pesado de su carrera data de 2006, cuando fue condenado a 16 años de prisión por participar de un asalto que terminó con el crimen de Nicolás Sabanés, la madrugada del lunes 8 de diciembre de 2002.

Sabanés tenía 22 años y trabajaba en la planta faenadora La Esperanza, ubicada en el acceso a Santa Lucía. Junto a su hermano estaba por viajar a Carcarañá para comprar lechones cuando se toparon con la banda que integraba Falcón.

El maleante nicoleño fue detenido a las pocas horas de haber protagonizado el hecho tras presentarse en el hospital San Felipe con una herida de bala. Los médicos tuvieron que operarlo y días más tarde logró huir del centro asistencial a pesar de que su habitación estaba fuertemente custodiada.

“Hoy aproximadamente a las 5 de la mañana Falón murió. Tenía múltiples fracturas y en el informe médico se encuentra detallado un proyectil de vieja data que tenía en el cuerpo desde el episodio ocurrido en Santa Lucía” indicó Prado.

Con respecto a los motivos por los que estaba en libertad, Prado explico que “después de escapar fue detenido en el 2003 y fue condenado en el 2006 a 15 años de prisión”. Sin embargo, se encontraba en libertad condicional luego de cumplir ciertos requisitos marcados por la Justicia.

Tres menores que portaban un arma fueron aprehendidos en la escuela de Río Tala

Un grupo de menores que manipulaba un arma fue identificado y aprehendido en la Escuela Nº 12 de la localidad de Río Tala.

El subcomisario Javier Benavídez confirmó que “el personal se constituye en la escuela 12 en donde había presunción de que uno de los alumnos tendría un arma de fuego, van al salón y se traslada a quienes estaban sospechados de portar el arma”.

El arma (un revolver calibre 22) estaba en posesión de un joven de 15 años, quien a su vez la había recibido de un compañero y éste a un tercero.

“Se secuestra un arma de fuego y se encuentra sin sus proyectiles y no apto para disparar, pero se traslada a la dependencia a quienes habían portado el arma porque lo tenía uno y se lo pasó a los otros dos” informó Benavídez.

La causa, bajo la carátula de “Portación de arma de uso civil” se instruye bajo la actuación del Dr. José María Guadagnoli, Fiscal del Menor del Departamento Judicial San Nicolás. Los menores fueron restituidos a sus padres.

Reclamos de vecinos por un peligroso zanjón en Lavalle y Manuel Iglesias

Numerosos vecinos de Lavalle al 1200 expresaron sus quejas por la falta de respuestas a los reclamos para mejorar las condiciones de un zanjón de desagüe en el que, el lunes, volcó un automóvil remise. El vehículo quedó semisumergido en el agua, con su pasajera atrapada. La mujer pudo ser liberada gracias a la tarea de los vecinos de la zona.

María Angélica, una de las habitantes de ese sector de la ciudad, confirmó que “el zanjón está desde toda la vida, y jamás lo entubaron” y recordó que “acá hay chiquitos que se han caído y gracias a Dios no pasó nada”.

La Provincia asegura que las vacunas para la gripe están disponibles para San Pedro

El Director Provincial de Epidemiología, Mario Masana Wilson, negó esta mañana a través de APA Radio San Pedro que no haya vacunas para la gripe A.

“La vacuna monovalente está, tenemos distribuidas un millón doscientas mil dosis, más de un millón de vacunados” indicó el funcionario. “Si en algún lugar está faltando monovalente me voy a ocupar personalmente de constatar personalmente y hoy mismo mandar a la ciudad de San Pedro la cantidad de vacuna monovalente para vacunar las personas de riesgo” agregó con respecto al faltante de la última semana en San Pedro y la suspensión de la vacunación en dos ocasiones.

Por su parte, el Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, sostuvo que la Región Sanitaria IV, de la que depende nuestro distrito, “nos mandará 800 dosis, que van a durar nada, que para el lunes ya las liquidamos, después la otra semana nos mandarán otras ochocientas y así seguiremos”.

La policía recuperó un equipo de música y otros elementos robados en una casa

Poco antes del mediodía de ayer se produjo el secuestro, por parte de la policía, de una serie de elementos robados.

En el procedimiento se encontró un equipo de música marca LG nuevo. La dueña de la casa allanada fue trasladada a la comisaría, junto con los elementos recuperados.

Al momento de arribar a la dependencia, se encontraron con una mujer que se había hecho presente con el objetivo de radicar la denuncia por el robo del mismo artículo electrónico y otros objetos, luego de que violentaran la puerta trasera de su domicilio.

Censo Agropecuario Nacional

La Sociedad Rural de San Pedro informó a todos los productores que aún no efectivizaron su inscripción en el Censo Agropecuario Nacional, que deberán hacerlo antes del Jueves 13 de Mayo y en las oficinas de esa entidad, de 8 a 12.

El ingreso en este relevamiento será fundamental para futuros trámites y gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación.