10.12.10

Memoria y reflexión en la charla del fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray

El periodista que realizó el documental junto a los alumnos de la escuela de Ramallo, y el fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray.
La bailarina interpreta "La Memoria"
Se realizó esta noche en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, una charla a cargo del fiscal federal del Departamento Judicial de San Nicolás, Dr. Juan Murray, organizada por el Centro Cultural Aníbal de Antón.
El encuentro, que contó con una importante concurrencia, comenzó con la representación de un baile por parte de una joven bailarina, con la canción “La Memoria”, interpretada por León Gieco y Víctor Heredia.
Posteriormente, se proyectó parte del documental realizado por alumnos de la escuela “Dr. José Nava”, de Villa Ramallo, denominado “Los curas “rojos” del Obispo “rojo””, que relata con interesantes testimonios los hechos que terminaron con y sucedieron a la muerte del monseñor Carlos Horacio Ponce de León  el 11 de julio de 1977. La muerte se produjo tras un supuesto accidente automovilístico en la ruta, proximidades Ramallo.

La Biblioteca, colmada.
El fiscal Murray expuso luego parte de la investigación que encabeza en la reapertura de la causa de quien fuera obispo de San Nicolás. “El Juez Federal fue recusado por haber emitido una resolución con prejuzgamiento, ya que refería que la muerte había sido accidental”, planteó el abogado. “Pese a eso, estamos recolectando documentos para esclarecer quién iba junto al conductor de la camioneta que chocó contra el automóvil de Ponce de León”, explicó el fiscal al tiempo que refirió que ese vehículo estaba a nombre de la firma Agropolo S.A., y que sus accionistas eran de apellido Bottini. Uno de ellos habría acompañado al conductor de la camioneta en el momento del atentado y posteriormente se determinó que era miembro de los servicios de inteligencia de la dictadura.
A pesar de un corte de luz que duró entre diez y quince minutos, los asistentes permanecieron en el lugar y, a oscuras, continuaron escuchando la disertación e intercambiando preguntas.
Murray anunció que el primer juicio oral y público de las causas tramitadas en San Nicolás será en agosto del próximo año, en el Tribunal Federal Nº 2 de Rosario. Se trata de la causa “Matanza de la calle Juan B. Justo”, que investiga el secuestro, tortura y desaparición de un grupo de jóvenes de la pastoral del San Nicolás, asistentes al colegio Don Bosco. Uno de los sobrevivientes de ese grupo da su testimonio en el documental proyectado, que se presentó en el programa “Jóvenes y Memoria” organizado por el gobierno nacional.
En la Biblioteca, se expuso, además una muestra de fotografías del sampedrino Jorge “Coki” López.

Un año de Guacone: Ser (K) o no ser (por Gabriel Stringhini)

“Ya no pertenece solo a los sampedrinos sino que es de la Nación toda. De él he aprendido mucho. Y tomo la posta para seguir en la misma línea”.

Con esas palabras, Pablo Guacone despedía a Mario Barbieri y aceptaba el reto de asumir como Intendente Municipal del partido de San Pedro, hace exactamente un año.
Nadie (ni él mismo) imaginaba en ese momento que apenas doce meses después el escenario político los ubicaría a una distancia suficiente para considerar al Diputado Nacional como el principal opositor a esta gestión (...)

(...) Los peores recelos, por estas horas, están vinculados a la injerencia residual del Diputado Nacional en algunos colaboradores y concejales. Los comentarios en este mismo blog impulsando la candidatura de Margarita Frisch pueden ser una maniobra para dividir Acción por San Pedro o una manifestación real de un grupo interno de ese movimiento político.

En medio de todo eso, Guacone debe, además, gobernar (...)
 
Columna completa en Columnas San Pedro

Rosa solicita al Ejecutivo una contención adecuada a la familia Ohiler

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, presentó un proyecto en el que se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando lo que él consideró “una contención de forma más generosa que la oportunamente ofrecida” a la familia de Juan Carlos Ohiler.
Se trata del vecino que debió abandonar su vivienda particular luego de que usurparan un terreno de su propiedad y sufriera amenazas e intimidaciones, que incluyeron el incendio de su automóvil, hecho en el que resultó herido con graves quemaduras.
“No podemos solo atender a la cuestión vinculada al alquiler y de la forma en que se ha hecho, ofreciendo doscientos pesos mensuales. Queremos alternativas de solución, obligando a la reflexión con respecto a la primera reacción que se produjo, porque lo que le pasa a él responde a lo que nos puede pasar a todos”.

Macchia: “Macri es impermeable a resolver problemas vinculados a la pobreza”

El Dr. Elvio Macchia, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, opinó hoy sobre la problemática de las usurpaciones que han registrado en los últimos tiempos serios inconvenientes en San Pedro y en la ciudad de Buenos Aires.
Sobre el caso del Parque Indoamericano de la Capital, sostuvo que “nuestro ministerio trabajó muy bien hasta con Ibarra, o con Telerman, pero no se puede hacer absolutamente nada con Macri, porque sus funcionarios son impermeables a resolver temas de pobreza”.
Macchia sostuvo que “el sur de Buenos Aires es de profunda pobreza, y hay una inmigración violenta en el sentido numérico porque la gente de otros países está viendo que Argentina funciona bien y vienen, incluso hasta 1.200 españoles por mes”. Sin embargo, reiteró que “no está en el ADN de Macri pensar en recibir extranjeros” y que “hay necesidad de 500 mil viviendas en Buenos Aires”.
En particular respecto de la situación en San Pedro, agregó: “Son hermanos argentinos en su mayoría y están motorizados a veces políticamente, además de haber un negocio inmobiliario para especular con terrenos, porque se creen que en San Pedro estamos en Puerto Madero”.
En relación a posibles soluciones, expresó: “Si está trabajando el consejo consultivo. Hay que ampliar el éjido urbano. Hay que replantear San Pedro. Cuántos ingresan al mercado laboral o al mercado inmobiliario. El estado nacional, provincial y local tienen que trabajar al unísono para prever todas estas circunstancias”.

Ohiler: “Muchos de los que usurpaban eran vecinos que yo los llevaba en el auto”

Juan Carlos Ohiler, vecino damnificado por la usurpación de terrenos de su propiedad, el incendio intencional de su automóvil (resultó herido en ese episodio) y que debió abandonar su casa ante las amenazas, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre su situación.
Ohiler dijo que “me atendieron de mala gana, no fue un móvil, no fue nadie, así que los usurpadores me dejaron en el medio y después empezaron las agresiones”.
Sorprendido, relató que “todos eran vecinos a los que, incluso, los llevaba en el auto a tener familia, y hasta una vez falleció una nena ahogada que la llevé yo”.
Para Ohiler, el problema no es estrictamente social: “Algunos se llevaron un terreno y no era que no tenían en donde vivir. Ya tenían todos los nylon y todo para demarcar, así que no fue espontáneo”.
El damnificado también se refirió al incendio de su automóvil: “Habían prendido en el asiento de atrás, y yo los quería sacar porque se prendía fuego la casa. Fue un intento de homicidio y me salvé porque me ayudó un vecino”.
Para el dueño de los terrenos usurpados, la falta de respuestas se extiende a la dirigencia política: “El intendente fue a verme en el Hospital y me dijo tres palabras: “Vos me conocés a mi ¿no?. Y me ofreció un subsidio que me da vergüenza decirlo, por cinco meses”.
En la misma emisora, la mujer que actualmente ocupa el terreno en donde estaba emplazada la vivienda de Ohiler, ahora derruída, indicó: “A mi me dijeron que la señora la daba a esta casa. Yo era la misma que había pedido una casa porque vivía con mi yerno y me dijeron que la hija no quería que se metiera otra gente que le había hecho daño al hombre. Yo quería hablar con el hombre para ver si podía pagar”.
Tal afirmación fue desmentida por las hijas de la víctima de la usurpación.

Presentaron la nueva aparatología para el Laboratorio del Hospital

Parte del instrumental cedido (Foto Paula Díaz)
Autoridades municipales presentaron esta mañana con una demostración, la nueva aparatología recibida en el sector del Laboratorio del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
Se trata de un Contador Hematológico Laser (Sistema Sysmex xs 1000) y un Sistema Cobas H 232.
El bioquímico Adrián Spotti, a cargo del área, se encargó de explicar el funcionamiento de los elementos recibidos, junto a la directora del nosocomio Marina Galati y el subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.
El primero es un equipo típico de análisis con la ventaja de contar con tecnología laser y obtener los resultados en un minuto.
Dr. Adrián Spotti (Foto Paula Díaz)
El segundo permite realizar estudios de Troponina y CKMB, enzimas que se detectan en el torrente sanguíneo cuando se está ante una patología cardíaca. Los resultados se obtienen en sólo 20 minutos. El sistema reemplaza los preexistentes que requerían de una serie de estudios y una internación preventiva del paciente hasta determinar los síntomas. “No hay equipos de estas características en el sector privado en la ciudad de San Pedro”, indicaron.

Taller de sensibilización en gestión de la calidad turística‏ en el Náutico

Fabián Bianchi y Antonio Torrejón
Ayer, como complemento de la visita del ministro de Turismo de la Nación Argentina Carlos Enrique Meyer, la provincia de Buenos Aires desde la Secretaría de Turismo, sumó una reunión con los directores de turismo del Alto Delta Bonaerense en las instalaciones del Club Náutico San Pedro.
El encuentro contó con la presencia del Director de Calidad Turística, Néstor Bardeci y el Licenciado Mauro Beltrami, quienes disertaron sobre las gestiones con calidad en el ámbito público y el privado.
También se realizó un debate sobre la FEBATUR (feria Buenos Aires turismo) evento patrocinado por la Secretaría de Turismo que se realizó el pasado mes de octubre.
San Pedro ya puso en marcha un plan de señaléctica y el desarrollo del camino del arándano cuyo financiamiento sería otorgado por Turismo de Buenos Aires y será una nueva oferta como producto turístico revalorizando los diversos emprendimientos que produce el fruto y a la vez complementan con algún tipo de atractivo turístico.

Reunión de viveristas

La Secretaría de Producción y Turismo de San Pedro convocó a la Cámara de Viveristas, y a todos los particulares que ejercen ese rubro en el noreste bonaerense, a participar de una reunión de interés general que se desarrollará en el Despacho de la Secretaría de Gobierno.
El encuentro tendrá lugar en la oficina de Pellegrini 150, desde las 19.

El Fiscal Murray diserta hoy en la Biblioteca

La Biblioteca Popular Rafael Obligado será sede, esta noche, de la disertación del fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray, actividad organizada por el Centro Cultural Aníbal de Antón en su sexto aniversario.
Luego de la suspensión de la charla prevista originalmente para el viernes pasado, se concretará la conferencia que estará acompañada por la proyección del documental “Los curas “rojos” del Obispo “rojo”, realizado por los alumnos de la escuela “Dr. José Nava”, de Villa Ramallo. Además, habrá una exposición de fotografías del sampedrino Jorge “Coki” López.
La actividad es con entrada libre y gratuita y comenzará a las 20:30.

Barbieri y Vignali expondrán sobre su gestión

Diputado Vignali
Esta noche el diputado nacional Mario Barbieri, el diputado provincial Gustavo Vignali,el presidente del Concejo Deliberante  Sergio Rosa y el concejal Martín Pando brindarán una charla en el Comité de la UCR, sito en Salta y Obligado.
Los legisladores expondrán un informe de su gestión ante militantes, afiliados y el público que desee acercarse.
El encuentro comenzará a las 20:30, aseguran que puntual.
Vignali es diputado en la Provincia por la UCR, del distrito de Roja (segunda sección electoral). Como Barbieri, asumió en 2009 y su mandato finalizará en 2013. Integra las comisiones de Educación (de la cual es secretario), Previsión y Seguridad Social (secretario) y Transporte (vocal).
Por su lado, el ex intendente de San Pedro integra, en el Congreso Nacional, las comisiones de Turismo (de la cual es vicepresidente 1º), Asuntos Municipales (vocal), Deportes (vocal), Economías y Desarrollo Regional (vocal), Educación (vocal) y Libertad de Expresión (vocal).

Levantamiento de pesas en la Plaza Belgrano

Mañana, en la Plzaa Belgrano, se desarrollará un torneo amataeur de levantamiento de pesas organizado por la Dirección de Deportes.
El evento será a las 20:30 y contará con la participación de representantes de los diferentes gimnasios de la ciudad.