24.3.11

Gran adhesión a la marcha por la memoria y desgarradores testimonios de familiares de desaparecidos

Los actos en conmemoración del 35º aniversario del Golpe de Estado del `76 contaron esta noche con una importante adhesión, sobre todo de jóvenes, y con testimonios desgarradores de familiares de desaparecidos.

Corte de cintas para inaugurar el Pasaje de la Memoria.
Decenas de personas se congregaron en la Plaza Belgrano para participar de la apertura del “Pasaje de la Memoria”, un espacio dentro de ese lugar público donde se recuerda a los desaparecidos sampedrinos con sus nombres grabados en baldosas.

Lilia Ruggia, hermana de "El Grillo" planta un árbol como símbolo de la vida.
Tras el corte de cintas que dejó inaugurado el pasaje, familiares plantaron un árbol como símbolo de la vida.
Luego se dio inicio a la tradicional marcha, que esta vez contó con la particularidad de estar acompañada por la murga “Quitamufas” de Santa Lucía, que dio su cuota de alegría desde el dolor propio de la fecha.
La murga Quitamufas de Santa Lucía acompañó el recorrido.
El recorrido llegó hasta la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, donde se ubica el monumento en homenaje a los desaparecidos. Allí fue el momento más emotivo, el de las palabras de los familiares, amigos y representantes de agrupaciones sociales.
Silvia Núñez habla ante los presentes.
El testimonio más conmovedor fue el de Silvia Núñez, la hija de Diego Estaquio Núñez, trabajador de Mercedes Benz que a los 40 años fue secuestrado en Buenos Aires y permanece desaparecido. La mujer relató cómo se llevaron a su padre y lo que significó para su vida crecer sin su papá.
“Mi papá no era de San Pedro, nosotros tampoco, hace 33 años que vivo acá pero mi papá conocía muy bien San Pedro, era obrero de Mercedes Benz. Se lo llevaron junto con sus 12 compañeros, por su lucha por tener un salario digno, por luchar por sus derechos como trabajador. En cada vacación veníamos a pasear San Pedro y era un anhelo para él venirse a vivir acá cuando se jubilara, por eso fue el lugar que mi mamá eligió para estar tranquilas, escapando de tanto terror”, relató. “Fueron tres veces a mi casa a rompernos todo, yo tenía 10 años, la primera vez que se lo llevaron yo todavía no había cumplido los 10 y lo largaron a los pocos días, después de un gran terror, buscándolo, apareció el gordo a la madrugada, a las 5 de la mañana, agarrándose los pantalones. Le habían hecho de todo… por supuesto yo me enteré de eso cuando era mucho más grande”, contó.
El conmovedor relato continuó: “Acá estamos pidiendo justicia, viviendo en San Pedro, reclamando nuestros derechos también como hijos. Porque a los hijos nos tienen olvidados … se lo llevaron el 13 de agosto, el día de mi cumpleaños a mi papá. Cada año vengo a las marchas con un profundo sentimiento porque yo no lo dejo de querer, yo lo esperé muchos años a mi papá. Ustedes no saben las madrugadas que caminaba descalza escuchando ruidos, esperando que él volviera. Nos dijeron que lo iban a largar para las fiestas, y lo esperaba todas las madrugadas y lo sigo esperando porque no me lo devolvieron, yo quiero que me devuelvan aunque sea los restos de mi viejo, y me fui a sacar sangre y yo hasta que no vea esos restos lo voy a seguir esperando. Al que no le pasó por ahí no lo siente como lo sentimos los hijos a los que nos dejaron huérfanos”.
Silvia también realizó un pedido a las autoridades municipales: “Hay una resolución de trabajo para los hijos. Que no solo vengan a los actos, que lo agradecemos mucho, que respeten las resoluciones, que no son leyes pero están para cumplirse. Muchas veces me dicen que no soy sampedrina pero soy argentina igual que ustedes, y éste es el lugar que mi mamá eligió para que nosotros vivamos. Esa es la contestación que nos dan las autoridades municipales para no darme trabajo”.
Y sobre el final de sus palabras, volvió a hacer un pedido de trabajo. “Yo lucho mucho día a día porque no pude tener lo que tuvieron los otros adolescentes, ni un estudio, porque mi mamá no me lo pudo dar. Pasé muchas necesidades porque no estaba mi papá, y siento que cuando él estaba yo no pasaba todo eso. Entonces pido que respeten también a los hijos que estamos sufriendo y seguimos esperando una respuesta de justicia para nuestros padres”, culminó.

El Intendente Guacone participa de la marcha por la memoria junto a su nuevo gabinete

Guacone, Esperante y Aguilar acompañan la marcha.
El Intendente Pablo Guacone y gran parte de su gabinete participan de las actividades en conmemoración del Día de Memoria. El mandatario comunal está acompañado por Oscar Esperante, Juan Benseny, Dalmy Butti, Gustavo García y Raúl Manchone, entre otros.
Guacone llegó minutos antes de la inauguración del Paseo de la Memoria en la plaza Belgrano y luego participó de la marcha que se dirigió a la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez.

Gustavo Díaz, ex secretario de Desarrollo Humano
En otro sector se encontraban el saliente Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, el presidente del partido Acción por San Pedro, Miguel Motta, la concejal Margarita Frisch y el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.
Entre otros dirigentes también se hicieron presentes el ex concejal Javier Sualdea y el ex Secretario de Gobierno, Juan Almada.
Dalmy Butti durante la marcha.
Guacone prefirió no hacer declaraciones acerca de la situación política que derivó en cambios en su gabinete como muestra de respeto al momento que se estaba recordando.
El único en hablar, minutos antes del inicio de las actividades, fue Oscar Esperante, quien confirmó a través de APA Radio San Pedro su continuidad en el cargo de Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro.
“Puse a disposición mi renuncia como el resto de los Secretarios y Subsecretarios, pero la decisión es que sigamos adelante todos juntos, reconociendo los errores que se han suscitado, que es importante reconocerlo, pero trabajando para mirar hacia adelante”.
Benseny, Porta y García, en la Plaza Belgrano.

Dalmy Butti nuevo Secretario de Desarrollo Humano y Gustavo García, de Gobierno

Dalmy Butti
El actual Director de Deportes, Dalmy Butti, fue designado como nuevo Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, confirmaron fuentes oficiales. Gustavo García, ex candidato a Intendente por el Unión – PRO, asumirá en las próximas horas como nuevo Secretario de Gobierno, en lugar del Dr. Juan Benseny, que volverá a la Asesoría Letrada de la Municipalidad.
El actual Asesor Letrado, Dr. Daniel Porta, Master en Recursos Humanos, pasará a desempeñarse como Director de Personal en lugar de Juan Jorge Kasta.
Pese a que había presentado su renuncia antes de que se la pidiera el Intendente, Oscar Esperante seguiría siendo el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad.
De esta forma, terminan de completarse los cambios que comenzaron con la separación de su cargo de Gustavo Díaz.

Un comerciante herido de bala durante un intento de robo en 25 de Mayo y Alvear

Un violento asalto a mano armada ocurrido esta tarde, alrededor de las 17, terminó con un comerciante herido.
El Comisario Daniel Bustamante confirmó que “fue una tentativa de robo calificado que tuvo lugar en un comercio ubicado en 25 de Mayo y Alvear, cuya razón social es “El Tonel”.
El funcionario policial agregó que “dos masculinos que se movilizaban en una moto llegan al lugar, uno de ellos desciende, ingresa y portando un arma de fuego la esgrime y se traba en lucha con el comerciante”. En ese momento se produjo un disparo que impactó en una pierna del propietario del negocio. Pese a la herida, que obligó a recibir asistencia médica, se encuentra fuera de peligro.
Bustamante informó que una persona está demorada por el hecho. “Estamos trabajando para tratar de establecer si tiene relación con el hecho” explicó el jefe policial.

El Sindicato Único de Municipales suma presión con un paro de actividades para el lunes

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales decidió convocar a una medida de fuerza para el próximo lunes, en reclamo contra la interrupción de las negociaciones en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales.
La medida consistirá en un paro con presencia en los lugares de trabajo. En principio adhieren los trabajadores del corralón municipal, pero podrían plegarse empleados de Obras Sanitarias y el Paseo Público.
La reunión programada para ayer fue suspendida ante la incertidumbre por los cambios en el gabinete. En el encuentro debían decidirse las pautas salariales correspondientes a este año.
El Sindicato Único había solicitado un incremento de mil pesos al básico.
Néstor Chávez confirmó: “En la mañana de hoy estuvimos, junto al Secretario General Juan Cruz Acosta para charlar con los compañeros y le trasmitimos que la respuesta la iban a dar el lunes, así que los compañeros decidieron unánimemente quedarse en los lugares de trabajo esperando la respuesta del Ejecutivo”.

Pintadas en la parroquia del Socorro

La pintada en la pared sobre calle Mitre
Vecinos de la ciudad y fieles manifestaron esta mañana su malestar por las pintadas que aparecieron en la pared lateral que da sobre calle Mitre de la parroquia “Nuestra Señora del Socorro”.
El histórico edificio fue dañado por desconocidos que pintaron una consigna que acusa de “cómplice” a la Iglesia Católica, y tacha una cruz encerrada en un círculo. Si bien no está especificado en el mensaje, se presume que la intención es denunciar la vinculación de algunos jerarcas de la Iglesia con la Dictadura Militar que se inició hace exactamente 35 años.
Más allá de la veracidad que pueda tener la imputación, es altamente ofensiva y condenable la acusación genérica a todos los integrantes de de ese credo, que forman la Iglesia en su sentido más amplio. Vale recordar que la mayoría de las víctimas de la Dictadura, incluyendo sacerdotes y monjas, también fueron católicos.

La Secretaría de Turismo de la Provincia confirmó un 80% de reservas hoteleras en San Pedro

Secretario de Turismo Ignacio Crotto
Con motivo del feriado largo generado por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la región de las sierras y las lagunas en la provincia de Buenos Aires manifestaron un gran movimiento turístico con reservas de alojamiento que superan el 90%.
Según informaron los municipios, Tandil registra un 93% de solicitudes y Sierra de la Ventana 90%, siendo en el primer caso la hotelería 4 estrellas, cabañas y hosterías los más buscados, con perspectivas de plena ocupación.
“Fomentar el miniturismo durante los feriados largos está marcando saldos altamente positivos para los centros turísticos que son protagonistas del movimiento económico que genera el nuevo calendario”, indicó el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.
En la zona de lagunas ciudades como San Pedro y Chascomús expresan en promedio un 80% de registro de reservas con grandes expectativas, a medida que se acerca la fecha, de colmar su capacidad hotelera.
La región del Delta presenta un 75% de reservas para este fin de semana, mientras que la zona urbana de esa región ya cuenta con un 87% de pedidos.

También Casini y Gustavo García desmintieron contactos con Guacone

El concejal Carlos Casini y el ex candidato a Intendente Gustavo García desmintieron haber sido contactados por el Intendente Pablo Guacone para integrar el nuevo gabinete municipal. En particular, las versiones que circularon desde esta mañana señalaban que Casini o Garcia podían ser alternativas para reemplazar a Juan Benseny en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.
Casini habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro, recordando: “Nosotros somos oposición, hemos criticado gran cantidad de actos de gobierno del intendente y fueron desacertados. Él es conciente de que ha llevado adelante actos equivocados -quiero creer que es conciente-, y la ciudadanía no quiere que si necesita hacer cambios que los haga”.
El edil aclaró que no cambió su posición, y que su bloque “siempre ha tratado de ser ecuánime y equilibrado, haciendo las críticas con el mayor de los respetos”.
Sin embargo, sostuvo que “cuando Guacone decide qué hacer con este barco hay que decirle que no se deje presionar, que no negocie bajo presión, ni se deje amedrentar por manifestaciones de quienes no comparten su gestión”.

Marcha de movimientos sociales

Distintos movimientos sociales, entre ellos la Federación Tierra y Vivienda que conduce a nivel local Antonio “Tony” Correa, se movilizarán esta tarde hasta la Municipalidad, en reclamo contra la decisión del Intendente de echar a Gustavo Díaz.
“Nosotros, desde la FTV nos vamos a movilizar. Anoche no quisimos movilizarnos por no mezclar las cosas. Una cosa es que se movilice la FTV o los movimientos sociales y otra la parte política” explicó Correa.
“Nosotros actuamos como movimiento social porque vamos con algunos reclamos como la apertura del centro oncológico y algunos otros reclamos” indicó el dirigente, quien ratificó que “esto lo dejo en claro, es una movilización que hace la FTV”.
La organización social se concentrará en la plaza Constitución en las primeras horas de la noche para luego instalar una carpa frente a la Municipalidad.

Evitaron robos en cajeros automáticos, donde hallaron obturadores

La Policía evitó, esta madrugada, el robo de dinero de cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias de la ciudad, luego de recibir la advertencia del Banco Santander Río.
Alrededor de las 4:30 de hoy, un llamado telefónico de emergencia puso en aviso a los efectivos que en ese banco, ubicado en Mitre y Ayacucho, dos hombres habían colocado un obturador de dinero en una maniobra para evitar que el usuario extraiga los billetes, y luego, los delincuentes, destrabar el obturador y sacar el monto determinado por el cliente.
Ante esa situación, la Policía se presentó en el local e incautó una chapa metálica recubierta de pegamento que estaba en la boca de expendio del dinero y 1.000 pesos en efectivo que habían quedado pegados cuando el usuario intentó extraer sus billetes.
Alertados todos los móviles policiales, los efectivos realizaron un recorrido por otros bancos de la ciudad y lograron incautar tres chapas metálicas similares en otras sucursales bancarias.
La Fiscalía Nº 5 intervino en el episodio que caratuló como “tentativa de hurto”. Por el momento, no hay detenidos.

Sandra Mari negó que le hayan ofrecido la Secretaría de Desarrollo Humano

La concejal Sandra Mari negó esta mañana que le hayan ofrecido el cargo de Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, en reemplazo de Gustavo Díaz.
“Nadie nos ofreció nada ni hemos charlado. No hemos mantenido ninguna reunión con ningún funcionario, y creo que el intendente debe tener gente para ocupar el lugar y cuando tomó la decisión ya tenía alguien en mente” indicó la edil del bloque “Peronismo Independiente”.
Sin embargo, reconoció que “si lo ofrecen lo evaluaremos, porque es todo un desafío el área de Desarrollo Humano, y creo que ahora está más complicado que de costumbre”.
Al momento de realizar consideraciones políticas, Mari explicó que “siempre fue crítica, en el gobierno anterior y en éste, porque hay mucho por hacer, fundamentalmente por los chicos”.
La concejal también habló sobre los cambios que se instrumentaron en el Ejecutivo: “Esto es el fruto de toda una cadena de desaciertos que viene sucediendo en el Ejecutivo, y de alguna manera tenia que tomar una decisión el intendente. Si él la tomó es porque de alguna forma va a terminar con estos errores. Esperemos que sea así y que de una vez por todas encuentre el camino”.

El MEC “La Palma” comienza sus funciones con “Rango” y “Temple de Acero”

Temple de Acero
Luego de los últimos arreglos y la llegada del proyector, el Multiespacio Cultural “La Palma” inicia hoy las proyecciones cinematográficas, con dos películas que están actualmente en cartelera en Rosario y Buenos Aires y un gran éxito comercial.
Los estrenos de esta semana son “Rango” (infantil del sello Nickelodeon), la italiana “Un feriado particular” (ganadora del festival de Venecia), la última de los hermanos Cohen “Temple de acero” y la tercera parte de la saga de “La familia de mi novia”, “Los pequeños Focker”.
Rango se proyectará hoy a las 16.10 y 18.10, la película italiana a las 20.10 y el western multinominado al Oscar a las 20.10 y 22.10.
Los días y horarios de las funciones son: de lunes a viernes a las 18.10 hs., 20.10 hs. y 22.10 hs.; y los sábados, domingos y feriados, a las 16.10 hs., 18.10 hs., 20.10 hs. y 22.10 hs. En la cartelera del cine se encuentran los horarios diferenciados por película.
Las entradas tienen un valor desde 14 pesos y se ofrecen promociones (información que puede solicitarse en la boletería del cine).
Entre los próximos títulos programados se encuentran la ganadora del Oscar “El Discurso del Rey”, la argentina “Revolución, el Cruce de los Andes”, la nacional de ciencia ficción “Fase 7” y la israelí “Líbano”.

El derrumbe de la estrategia del mimo (por Gabriel Stringhini)

Durante todo su primer año de gobierno, la imagen de honestidad fue la carta con la que contó Pablo Guacone para sostenerse, pese a sus errores, desprenderse del “barbierismo” y hasta animarse a apostar a su candidatura.
Nadie duda de que el Intendente sigue siendo un hombre empeñoso, con voluntad de gestionar y conseguir “cosas” (sea lo que sea que eso quiera decir) en estamentos que estaban cerrados hasta su llegada.
Pero eso está muy lejos de ser suficiente. Ahora –nunca es tarde- deberá desprenderse de ciertos gestos de autosuficiencia, demostrar que es capaz de gobernar sin dejarse manejar, y permitir que lo asesoren correctamente. Porque para alejarse del dominio de Barbieri cayó en las redes de su propio entorno, y las consecuencias están a la vista.
A la hora de armar su futuro gabinete deberá, otra vez, “negociar” en pésimas condiciones.
Ya no cuenta ni siquiera con la estructura en reconstrucción de Acción por San Pedro. La decisión de expulsar a Gustavo Díaz le hizo perder, de un plumazo, todo tipo de contacto con la periferia de la ciudad y las localidades, además de ganarse un enemigo molesto en las organizaciones barriales que responden al Secretario expulsado.
El minúsculo bloque de concejales con el que contaba quedó reducido a cenizas, y tendrá que rearmar una alianza con la bancada que preside Sandra Mari para tener más de una voz que lo defienda en el recinto de sesiones.
Precisamente, una de las versiones que más fuerza cobró en las últimas horas del miércoles, es la designación de Mari o su marido, Néstor Chávez, como reemplazantes de Díaz. Si esto sucede, Guacone ganaría tres concejales y una línea directa con gobierno provincial. El gabinete peronista (sumando a Atrip y Restelli) podría significarle una candidatura por dentro del PJ y un ancla que le permitiría no naufragar, por ahora.
Pero también enemistades y enconos en otros sectores y la virtual interrupción del vínculo con el gobierno nacional.

Oficio mudo
La caída comenzó, probablemente, cuando decidió convocar, el 1º de Octubre del año pasado, a todo el arco político e institucional de San Pedro denunciando un “intento de desestabilización” ante las usurpaciones de terrenos que se sucedían en la ciudad.
Quizás tuviera razón a la hora de interpretar la foto política de ese momento, pero erró el camino. Durante toda la noche se limitó a escuchar los planteos de los presentes, incluyendo algunos de los propios usurpadores, pero desaprovechó la ocasión sin dar respuestas a los cuestionamientos sobre quienes y cómo querían bajarlo del gobierno. Ese fue el comienzo de un período confuso, con mensajes contradictorios y silencios inapropiados, que tuvo su corolario esta semana.
Un mes más tarde, sus colaboradores le aconsejaron “desaparecer” en medio de la traumática negociación con Caso. Consecuencias: los colectivos parados frente a la casa del Intendente y la firma de un convenio bajo presión que le costó una interpelación. Ambas situaciones podrían haberse evitado con un mínimo de muñeca política y abriendo la boca en el momento oportuno.
Pero, evidentemente, dentro de su grupo de asesores hay quienes admiran a Marcel Marceau, porque la estrategia del mimo volvió a ponerse en práctica, de una forma exasperante, durante la interpelación en el Concejo Deliberante. Nadie sabe en qué manual leyeron que no responder, o hacerlo con evasivas (una táctica válida para el juicio oral contra un homicida pero no para un debate político), podía resultar en algo positivo para la figura de un Intendente.
Guacone salió parado de esa instancia institucional –ni siquiera bien parado, solo parado- porque su previa buena imagen pública lo alejó de las sospechas de un accionar doloso. Debieron advertirle que si hubiera contestado solo la mitad de las preguntas que le hicieron, podría incluso, haber aprovechado la interpelación para dejar mal parados a algunos de sus eventuales contrincantes en los comicios de Octubre.

Actitud
Siguiendo las enseñanzas del libro de autoayuda “Cómo perder una elección siendo gobierno”, el mandatario completó esta semana una sucesión alarmante de desatinos.
Duplicar los sueldos de los Secretarios del Ejecutivo siempre es una mala idea. Aún si lo merecen.
Cuando el aumento se aplica antes de la negociación salarial con los gremios pasa a ser una pésima idea. Fundamentalmente porque se habilita a los sindicalistas a pedir cifras que ni siquiera ellos imaginaban posibles, y que ahora el propio Intendente se verá obligado a conceder.
Justificar la “bonificación” con el reconocimiento de las horas “extras” que trabajan los Secretarios, ya ni siquiera puede considerarse una idea. Cualquiera con un mínimo de conciencia ética sabría que cuando se asume una función pública hay un compromiso social que obliga al funcionario a serlo durante las 24 horas del día, sin percibir por ello ningún adicional.
El comunicado con la inexplicable explicación de que fue un “error” y que “no se dieron cuenta” es una tomada de pelo. ¿O alguien puede pensar seriamente que puede pasar inadvertido el depósito de entre ocho y diez mil pesos de más en su respectiva cuenta?
Para colmo, nuevamente, hicieron uso del oficio mudo. Los teléfonos de los involucrados estuvieron apagados para los periodistas que pretendimos dar la oportunidad de que expliquen a la sociedad su error hasta ayer, cuando ya era muy tarde.
Ya es momento de un cambio de actitud. De entender que también se es honesto cuando se reconocen errores. De iniciar canales de diálogo reales y constructivos con quienes tengan voluntad de hacerlo. De hablar a tiempo antes que callar a destiempo.