17.3.11

Nueva sala-museo: la recuperación histórica de los orígenes industriales de San Pedro

Desde la sala se accede a los túneles de venteo.
Con un acto que se desarrolló esta noche en el camino del nuevo acceso al Puerto, quedó inaugurada la Sala de Recuperación Histórica Eduardo Depietri, un espacio que recuerda los orígenes industriales de la ciudad.
La pequeña sala está construida sobre la base de la antigua chimenea del barrio del mismo nombre donde confluyen dos tramos de los túneles de venteo. Con la evidente impronta del director de Cultura, José Luis Aguilar, el espacio cuenta con placas e imágenes que rememoran la historia de la Destilería “La Estrella”, los Ferrocarriles y Elevadores Depietri y el Puerto.
La sala cuenta con placas y fotografías que retratan la historia del lugar
Durante la ceremonia de inauguración se entregó un obsequio a Ana Langlois, nieta de Henri Garret, impulsor de la primera destilería de San Pedro.
Tras leerse un documento con la historia de Garret, el director de Cultura fue el encargado de dirigirse a los presentes con un discurso en el que rescató los trabajos realizados en todos los museos de la ciudad. En cuanto a la nueva sala, Aguilar destacó la ardua tarea efectuada. “De un pozo tuvimos que reconstruir algo que fuera un atractivo cultural”, relató.
Reconocimiento a Ana Langlois.
También el intendente municipal Pablo Guacone habló ante el público congregado en el lugar planteando la importancia de “recuperar la historia”. En ese sentido, el mandatario comunal rescató “la visión de Eduardo Depietri de la industria en sí” y dijo que “cuando empezamos a descubrir esto, nos quedamos admirados”. Además, planteó que hay que “darles la importancia que merecen a los valores de nuestros antecesores”. Por último, realizó un planteo de estilo político. “No soy amante de las palabras, sino de los hechos y esto es un hecho. Podría haber otro acá y bla bla bla, pero a mí lo que me impulsa es el hacer”, dijo.
Antes del corte de cintas, actuó el ballet municipal, se proyectó un documental con la historia del lugar y se entregaron reconocimientos a las comisiones de Fomento de los barrios Bajo Puerto y Villa Depietri.
Los túneles, desde adentro.

Diputados bonaerenses dieron media sanción a la modificación de la Ley de internas

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la modificación a la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que elimina el piso establecido para que cada sector pueda ocupar las diferentes candidaturas. Ahora sólo falta esperar la próxima sesión de Senadores para que se convierta en ley.
Con la iniciativa se busca reemplazar el artículo 14 de la Ley 14.086, que establecía que el reparto de cargos electivos a cuerpos colegiados se iba a realizar mediante el sistema D´Hont, con todas las fuerzas internas que obtuvieran el 10% de los votos. Por lo que se dejará librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas.
Cabe destacar que el mencionado proyecto, que corresponde al titular de la Cámara Baja, Horacio González, fue aprobado por todos los bloques, con excepción de la Coalición Cívica, cuyos legisladores ya habían anticipado desde hace varios días que no acompañarían la iniciativa argumentando que “el tema central está dado en el gesto político que el gobernador Daniel Scioli le quiso dar a los intendentes” y que “no pasó por la comisión que debería”.
En ese sentido, el titular de la bancada de la CC, Walter Martello resaltó que “el espíritu de la ley de internas era que no estuvieran las colectoras, las listas espejo, pero elección tras elección quienes detentan el poder acomodan la ley según la conveniencia”.
“No hay previsibilidad jurídica, hace 150 días se votó la ley vigente y el gobernador no la reglamentó, no sabemos cómo se van a buscar los avales distritos por distritos. Además no creemos q sea correcto participar de la reglamentación porque no corresponde al legislativo sin participación”, completó.
Por otra parte, el presidente de la bancada oficialista, Raúl Pérez, agradeció a los bloques de la provincia de Buenos Aires pues se “va a poner en práctica la ley de abiertas obligatorias y simultáneas”.
En este sentido, recordó que “cuando se votó esta ley inclusive tuvimos una observación con respecto al artículo 14 que se diferenciaba de la ley nacional, revisamos el proyecto y convenimos que invadía la autonomía de los partidos políticos”.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, aseveró que “la reforma no es política sino electoral”, argumentando luego que “la ley de las internas abiertas es el triunfo cabal del marketing sobre la política”.

Cultura inaugura esta noche la sala de recuperación histórica “Eduardo Depietri”

Uno de los túneles que formarán parte del recorrido
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro inaugura hoy la sala de recuperación histórica “Eduardo Depietri”.
El acto tendrá lugar a las 20.en el nuevo acceso al puerto, a unos 50 m de calle San Martín.
La sala construida sobre la base de una antigua chimenea de fines del siglo XIX donde confluyen dos tramos de túneles de venteo, contará la historia de los tres hitos que marcaron los orígenes industriales de San Pedro: Destilería "La Estrella", Ferrocarriles y Elevadores Depietri y el Puerto de San Pedro.
Esta creación de la Dirección de Cultura agrega un nuevo punto de interés turístico cultural al circuito de nuestra ciudad y se transforma en un lugar que reafirmará la identidad del barrio que la rodea. Será promocionada como el "Paseo de los Túneles" y visitarla no tendrá costo para los sampedrinos en general.
Durante el acto de apertura habrá palabras de autoridades y se ofrecerá un corto video donde se resume la importancia del lugar y se mostrará el trabajo de recuperación realizado para, más tarde, invitar a los presentes a conocer el nuevo atractivo.

El concejal Velo pide informes sobre el pago de horas extras a Coronel y habla de la incorporación de familiares de Juan Kasta

El Concejal Matías Velo solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal un detalle certificado de las horas extras liquidadas en el periodo comprendido entre el 01/01/2010 al 28/02/2011, detalladas por agente, repartición y categoría.
El proyecto se fundamenta, a su vez, en un pedido realizado por el Concejal Víctor Secchi sobre presuntas irregularidades en la liquidación de horas extras a el Coordinador de Desarrollo Humano Sr. Fernando Coronel, quien ostenta rango de Director.
Velo también reclama informes sobre el mecanismo de liquidación de horas extras con precisiones como “quien lo solicita, como se controla la veracidad de la información y que tipos de controles posteriores se realizan sobre la liquidación de los Sueldos y Jornales”.
Con respecto a la situación de Coronel en particular, el edil pide informes acerca de si se tomaron medidas administrativas con el objeto de deslindar responsabilidades por las irregularidades producidas en la liquidación de horas extras en el mes de diciembre de 2010 y que fueran indebidamente abonadas al Sr. Coordinador de Desarrollo Humano, Sr. Fernando Coronel.
Finalmente, el integrante del bloque de Coalición Cívica reclama precisiones sobre la metodología de selección de personal y “si al momento de la etapa de reclutamiento y selección se recurre por ejemplo al Instituto de Formación Técnica Nº 118 o a cualquier otro establecimiento de Formación Superior, para que con el perfil del aspirante a cubrir un cargo, se pueda recibir información sobre posibles postulantes que cumplan con dichos requisitos”.

Kasta
En los considerandos de la iniciativa, Velo se refiere a la situación del Director de Recursos Humanos, Juan Kasta: “Es necesario recordar que se ha asistido a una versión ocasional acomodada a los intereses del Sr. Director de Recursos Humanos para justificar el ingreso de 90 personas, de 90 nuevos empleados, de 90 nuevos sueldos, argumentando es su momento que dichos ingresos se habían producido durante el mes de septiembre, circunstancia casi risueña para el sentido común y para cualquier política de Recursos Humanos que se pretenda como seria”.
Posteriormente, carga contra el ingreso de familiares de Kasta a la grilla municipal: “Al igual lo que ocurre con funcionarios políticos que privilegiaron el ingreso de hijos y otros familiares con cargos que han sido identificados a través de notas periodísticas, generando un gran malestar en personas que se sienten en condiciones de cumplir de manera adecuada con las tareas pero que al no contar con un familiar en el departamento ejecutivo se ven imposibilitados de poder demostrar su potencial laboral”.

Cablevisión: la nueva grilla completa

Cablevisión puso en vigencia esta madrugada la nueva grilla de señales para San Pedro, Baradero y Santa Lucía.
Tal como adelantara ayer “Noticias San Pedro”, el canal local pasó a la señal 2, Todo Noticias fue estratégicamente ubicado entre Telefé y Canal 13 y Canal 7 en la frecuencia 14, detrás de las señales del grupo Clarín “Metro” y “Magazine” que quedaron dentro de la “banda baja” (del 2 al 13).

Esta es la grilla completa vigente desde hoy:

2 - Canal Local
3 - 26 TV
4 - Crónica TV
5 - Encuentro
6 - CNN en Español
7 - Canal 9 Buenos Aires
8 - América
9 - Telefe
10 - Todo Noticias
11 - Canal 13
12 – Metro
13 – Magazine
14 – Canal 7
15 – ESPN +
16 - TyC Sports
17- Fox Sports
18 – ESPN
19 – El Garage
20 – América Sports / Venus
21 – Fox Sports + / TyC Max
22 – Disney Channel
23 – Nickelodeon
24 – Cartoon Network
25 – Disney XD
26 – Discovery Kids
27 – Playhouse Disney
28 – Boomerang
29 – Studio Universal
30 – Volver
31 – Space
32 – Cinecanal Este
33 – TNT
34 – I-Sat
35 – The Film Zone
36 – Fox
37 – Sony
38 – Warner Channel
39 – Movie City
40 – Citymix Este
41 – Universal Channel
42 – AXN
43 – A&E Mundo
44 – LIV
45 – TCM
46 – MGM
47 – Eurochannel
48 – Infinito
49 – Utilísima Satelital
50 – El Gourmet
51 – Fashion TV
52 – E! Entertainment Television
53 – Canal Rural
54 – Nacional Geographic
55 – Discovery Channel
56 – Animal Planet
57 – Discovery Home & Health
58 – The History Channel
59 – Film & Arts
60 – MTV
61 – Much Music
62 – VH1
63 – Canal de la Música
64 – RAI
65 – TV Española
66 – TV Chile
67 – Rede Record
68 – Canal Luz
69 – Argentinísima
98 – CNN Internacional
99 – El Canal de las Estrellas

Guacone participa de la firma del convenio para la promoción de una producción limpia

El Intendente Municipal Pablo Guacone, participará el lunes del acto de firma del Convenio Operativo para la implementación del Subprograma I "Promoción de la Producción más Limpia" (BID 1865/OC-AR), entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
El acto estará encabezado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Domingo Bronce es el nuevo delegado municipal en Vuelta de Obligado

El Intendente Pablo Guacone designó, en las últimas horas, al ex Inspector General Domingo Bronce como delegado municipal en Vuelta de Obligado.
El propio Bronce lo confirmó a través de APA Radio San Pedro esta mañana, brindando algunos detalles sobre la tarea que le encomendaron.
“Ayer me convocó el Secretario de Gobierno por directiva del Intendente, para ver si podía colaborar en Vuelta de Obligado y acepté porque considero estar capacitado para esta actividad. Tuve una reunión nuevamente esta mañana y ya está hecho el decreto, así que estoy designado como delegado en Vuelta de Obligado” explicó Bronce.
El funcionario explicó que dentro de las prioridades para su trabajo se encuentran el mejoramiento de la red vial, la colocación de cartelería, la instalación de una casilla de información turística, la recolección domiciliaria de residuos y la reorientación del tránsito.
“En obra pública, el mejoramiento de red vial lo hice siempre, en el tema turístico es ingenio e interpretar lo que la municipalidad y el gobierno nacional y provincial hicieron y que las obras tienen que mantenerse y evitar que se deterioren” indicó Bronce.
El flamante delegado agregó que “es increíble la gente que concurre el fin de semana, de San Pedro y turistas, y hay que tratar de tenerlo en orden para que la expectativa que tiene la gente se cumpla, así que hoy presenté algunas cosas que tenía que hacer para adecuarlas a las circunstancias”. Además explicó que “hay que poner mucha cartelería de distinta índole para que el turista se oriente y se ubique en el lugar en que está”.
Sobre la puesta en funcionamiento de una casilla de información turística, explicó: “Tengo intención que fuese atendida por jóvenes del lugar para generar alguna mano de obra. Lo mismo la orientación del tránsito y vigilancia, tratando de orientarlos, y tener una buena información porque el turista necesita saber y preguntar cosas”.
Con el mismo objetivo, de disponer de mano de obra para los habitantes de la localidad, se impulsaría la “recolección domiciliaria de residuos, que es muy necesaria”.

Decenas de usuarios de Telecom están desde hace cinco semanas sin servicio telefónico

Una amplia zona del noreste de la ciudad está desde hace cinco semanas sin servicio telefónico, a raíz del robo de cables de la empresa Telecom, y la falta de respuestas a los reclamos.
Sergio, un oyente de APA Radio San Pedro, explicó que “todo empezó en los primeros días del mes de Febrero cuando comenzaron el cambio del cableado aéreo y subterráneo” y que, después de finalizada la tarea “manos nocturnas se robaron parte de la línea del cableado nuevo y volvimos a quedarnos sin servicio”.
La situación afecta a decenas de usuarios, que efectuaron numerosos reclamos ante la compañía telefónica, sin tener hasta el momento resultados.
Con el número de reclamo, los damnificados pueden comunicarse con la Comisión Nacional de Comunicaciones (0800-333-3344) a fin de exigir una inmediata solución.

CoopSer: reemplazo del tendido eléctrico subterráneo en ruta 191

Personal técnico ejecuta la obra (Foto CoopSer)
La Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda.. realizó importantes trabajos en el tendido eléctrico subterráneo para reemplazar una de las cuatro redes troncales que abastecen de energía a la zona urbana.
La red es de 33.000 Voltios. Según se informó desde la CoopSer, “se detectó una falla en una instalación con 40 años de antigüedad y después de un exhaustivo análisis se resolvió reemplazar 170 metros de este cable que cruza bajo la ruta 191”.
Las tareas consistieron en movimientos de tierra en el kilómetro 15 de la ruta 191 que permitieron retirar el cable antiguo y reemplazarlo por conductores unipolares adquiridos para esta reparación, cables de mayor tecnología que demandaron una importante inversión. Los trabajos se realizaron sin ser necesario interrumpir el servicio eléctrico.
Las mejoras no sólo posibilitan “mayores garantías generales” en cuanto a la vida útil de los conductores, sino que además “permitirán una mayor capacidad de suministro para cuando esto sea necesario”, según se informó.

Encontraron en el basural los equipos robados en la Liga Deportiva Infantil

Una familia que trabaja en el basural encontró esta mañana los equipos deportivos y los bolsos robados el miércoles a la madrugada en la Liga Deportiva Infantil.
“Encontré pantalones, bolsas, pantaloncitos cortos, y dicen Liga Deportiva Infantil, así que como escuché en radio que los habían robado, se los traje a la gente de la Municipalidad que está trabajando acá” explicó Mónica a través de APA Radio San Pedro.
A través de Raúl Manchone, Subsecretario de Control y Defensa Civil a cargo del operativo para apagar los incendios en el basural, confirmó que la indumentaria será restituida esta misma mañana a las autoridades de la Liga.

Pacientes oncológicas protestan en la Municipalidad pidiendo ser atendidas en el URE

Dos pacientes oncológicas iniciaron esta mañana un reclamo en la Municipalidad de San Pedro, exigiendo ser recibidos por el Intendente Pablo Guacone.
Zulma explicó, a través de APA Radio San Pedro, que su reclamo es ser atendida en el centro oncológico URE por los mismos médicos que lo venían haciendo hasta este momento.
“Ayer me tocaba la quimio a la dos de la tarde y no se presentaron los doctores. Llegaron, entraron al instituto y volvieron a salir, riéndose y diciendo que después volvían. Pero después llegó Caraballo y nos dijo que teníamos que ir al Hospital” indicó la mujer.
Zulma se negó a trasladarse al centro asistencial porque sostiene que “corremos riesgo de contagiarnos cualquier cosa”.
Por su parte Susana explicó: “No queremos hacer la quimioterapia en el hospital. Hay gente que fue a hacer consultas y vio que pasaban enfermos con camillas, la gente no está conciente del riesgo que corre haciéndose la quimioterapia en el Hospital”.

Selección de nuevos clones de batatas en la Estación INTA San Pedro

Foto e información: INTA San Pedro
Más de 30 personas, principalmente productores pero también profesionales de la Facultad de la Ciencias Agrarias de la Universidad de Entre Ríos, se reunieron ayer en la EEA San Pedro para observar el comportamiento de los clones de batatas que fueron elegidos el año pasado y hacer una nueva selección.
"La reunión fue muy buena, y consideramos muy importante la participación de los productores en el proceso de obtención de nuevas variedades", contó Héctor Martí, responsable de la actividad. El profesional agregó que "su opinión fue registrada y los resultados serán expuestos en una nueva reunión a realizarse a fines de abril. Ese mismo día se hará una degustación de los clones más elegidos, que será un insumo más para decidir que clones se siguen evaluando en los años siguientes".
En la reunión además surgieron otros temas como exportación, sobre el que algunos productores intercambiaron sus experiencias, promoción del cultivo, estrategias de venta, y prácticas de poscosecha. Finalmente se decidió incluir en la reunión de abril un espacio para informar sobre las prácticas de poscosecha recomendadas, incluyendo ese día la posibilidad de ensayar en campos de productores los clones seleccionados.

Dos intentos de usurpación en pocas horas

La policía local y la Municipalidad de San Pedro debieron intervenir en dos intentos de usurpación que se produjeron anoche en la ciudad
El primero de los episodios tuvo lugar en Miguel Porta y Alvear, en donde una familia ingresó a una casa que está deshabitada desde hace varios años. Los propios vecinos dieron aviso a la policía, que se hizo presente con tres móviles en el lugar, y acompañados por una patrulla municipal.
También participó de las gestiones para solucionar el problema el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Benseny.
Finalmente, la familia decidió retirarse del lugar.
El segundo incidente se produjo en Pueyrredón y Manuel Iglesias, en donde dos personas protagonizaron una tentativa de violación de domicilio. El Comisario Gustavo Blanché confirmó que “dos masculinos ingresaron a la propiedad y fue aprehendido un joven de trece años oriundo de Pueblo Doyle, al que trasladamos a dependencia, y la UFI del joven dispuso entrega a sus progenitores”.
Gustavo Díaz, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, reconoció que “estamos un poquito susceptibles por como se han dado las cosas aquí y no nos cierra mucho el tema, porque entre la tarde y la noche hubo dos intentos muy claros, en donde rápidamente actuó la policía y nuestro equipo”.

Petitorio por soluciones "definitivas" para los residuos sólidos urbanos

Planillas en el maxiquiosco "El Capo", de Pellegrini y Arnaldo.
Un grupo de vecinos de la ciudad elaboró un petitorio que será luego entregado a las autoridades locales para pedir que se adopten “soluciones definitivas” para los residuos sólidos urbanos.
Las planillas están a la firma en comercios de San Pedro y específicamente solicitan que de “manera urgente” se detenga la quema de residuos, a la que califican como “una práctica ilegal que afecta gravemente la salud de los habitantes”. Además, buscan que se soluciones definitivamente las cuestiones relativas “la generación y disposición de los residuos sólidos urbanos”. Entre otros puntos, también solicitan que “se ofrezca un futuro mejor a las familias que viven de manera infrahumana, se preserve la salud y se cumpla con el derecho que tenemos por un ambiente sano”.

El Ejecutivo envió a la Legislatura Provincial el proyecto para la regionalización

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley marco de Regionalización y Descentralización que tiene por finalidad fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente.
Con la creación de regiones, como instrumento de desconcentración y descentralización de la Administración Central, la iniciativa busca también la promoción de inversiones productivas locales y extranjeras que contribuyan al desarrollo local, y fomentar el arraigo poblacional de las regiones del interior para brindar más oportunidades.
Proponemos la regionalización para asegurar un desarrollo pleno y armónico que permita la expansión de nuestro interior, corrija las asimetrías y contribuya a descomprimir las áreas más densamente pobladas”, destacó Scioli, agregando que “la mayor muestra de federalismo es asegurar que los intendentes cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas”.
La Provincia ya puso en marcha algunos mecanismos para descentralizar los servicios de justicia y seguridad, como la creación de 74 fiscalías, 47 defensorías y 20 ayudantías fiscales; mientras que en materia sanitaria se destaca la actividad de los Consejos Regionales de Salud.
En el proyecto, el gobernador propone el rediseño “con visión estratégica” de cómo debe ser la Provincia en las próximas décadas, con la descentralización como eje, para acercar la gestión a la gente y favorecer el control social a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana y permitirles a millones de ciudadanos agilizar sus trámites previsionales, de salud y documentación, sin la necesidad de tener que viajar hasta La Plata.
La iniciativa fue diseñada por el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, quien mantuvo una serie de reuniones con intendentes provinciales y referentes de diversos espacios políticos para poder consensuar el proyecto presentado.