5.10.10

Balance positivo para la participación local en la Feria Buenos Aires Turismo

"Pacho" O' Donnel con autoridades municipales
Un balance positivo quedó para la delegación sampedrina que participó durante el fin de semana de la Feria “Buenos Aires Turismo” (FEBATUR) que tuvo lugar en La Rural.
El stand de San Pedro simulaba los miradores de la costanera alta, con fondos del paisaje del río Paraná.
Visitaron el espacio dedicado a San Pedro el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien posó con la Reina del Verano 2009-2010, Sara Chediak, y recibió de regalo una ensaimada mallorquina.

También, antes de su disertación sobre la Semana de la Soberanía - Batalla de Obligado, pasó por el lugar el historiador “Pacho” O´Donnell quien se mostró interesado en las “Cartas de la Batalla”, recientemente descubiertas. El escritor anunció que estará acompañado de la Revista “Noticias” para realizar una nota en el sitio histórico en los próximos días.
Entre los preacuerdos con empresas de viajes interesadas en San Pedro se destaca la posibilidad de trabajar en conjunto con “Despegar.com”. También se produjo un acercamiento con la gerencia del parque temático “Temaiken”.
La muestra fue visitada por más de 35 mil personas.

El Multiespacio Cultural Cine Teatro “La Palma” inaugura el 23 de Octubre

Federico Luppi y Adrián Navarro en la apertura
La empresaria Sandra Cortés confirmó hoy, a través de APA Radio San Pedro, que la inauguración del Multiespacio Cultural Cine Teatro “La Palma” será el 23 de Octubre. En declaraciones a APA Radio San Pedro, Cortés indicó que “la apertura estaba pensada para este fin de semana, pero un retraso que tuvimos con el traslado de las butacas y otros aspectos nos hicieron postergar la fecha hasta el 23”.
La inauguración contará con un acto oficial por la mañana y, esa misma noche, la presentación de la obra “Por tu padre”, interpretada por Federico Luppi y Adrián Navarro.
La pieza teatral habla de un joven que en sus treinta largos, confronta en el funeral de un familiar al socio comercial de su padre y a su padre mismo, en un crispado, frenético y, por momentos agresivo, dialogo en medio de situaciones donde la emoción, ternura, soledad y la esperanza tejen una trama que se asemeja a un ajuste de cuentas.
Las entradas para la obra estarán a la venta desde este miércoles en las boleterías del teatro, ubicado en calle Belgrano.
Garré y Mestre, el 13 de Noviembre
También se confirmó, como segundo evento de relevancia, la actuación en la misma sala de Nito Mestre y Silvina Garré, el 13 de Noviembre.

El multiespacio
El espacio cultura que funcionará en el histórico Cine Teatro “La Palma” contará con dos salas independientes. La principal, ubicada en la planta baja, tendrá capacidad para 348 butacas, y será utilizada para obras de teatro, exhibiciones de cine y otras actividades culturales y empresariales.
El primer piso, en tanto, fue completamente refaccionado como una sala, también acondicionada para cine, con 150 butacas. Además, funcionará como un auditorio en donde se podrán presentar libros, realizar conferencias o muestras audiovisuales.
A partir de un convenio con la cadena “Arteplex”, llegarán a San Pedro las películas (fundamentalmente de cine arte e independiente) que esa empresa presenta en el país, con pocos días de diferencia respecto a su estreno en Buenos Aires.
También se está gestionando un posible acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exhibir películas nacionales fomentadas por ese organismo.
El intenso cronograma cultural de la Fundación Caras y Caretas también llegará a la ciudad a partir del vínculo con los empresarios locales vinculados al multiespacio. La Universidad de Lanús, en tanto, sería la encargada de disponer carreras virtuales relacionadas al cine y el teatro.
Otra de las alternativas es la posible transmisión en directo de grandes espectáculos de ópera desde los principales teatros del mundo.

Abrirán un Centro de Documentación Rápida

Un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR) quedará inaugurado este miércoles 6 de octubre a las 15, en el municipio de San Pedro, con la presencia del subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe y el intendente local Pablo Guacone.
Desde la Provincia, adelantaron que el nuevo Centro de Documentación Rápida de San Pedro que funcionará en el Centro Cívico, cuenta con puestos donde se tomarán las huellas, la firma y la foto de modo digital y en sólo 15 minutos la persona habrá gestionado DNI que luego recibirán en su domicilio.
Los Centros de Documentación Rápida (CDRs) son oficinas creadas por el Registro Provincial de las Personas que, mediante la firma de Acuerdos de Cooperación con el Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), permiten a los ciudadanos de la Provincia obtener su DNI con suma rapidez.
El nuevo DNI, es un documento único, que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta.
El DNI tarjeta, es considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.
El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc.

Airado reclamo de pescadores luego de un operativo de Prefectura en "El Amanecer"

Pesca con trasmallo
Prefectura Naval Argentina secuestró esta mañana alrededor de 300 kilos de pescado durante un operativo desarrollado en la costa, sobre el barrio “El Amanecer”.
El prefecto Diego Ruata, titular de la Prefectura local informó que se detectó a un grupo de gente que “estaba realizando pesca comercial con cinco tejidos trasmallo con las medidas que no son las reglamentadas y también se ha secuestrado gran cantidad de pescado como dorados y surubíes que están fuera de temporada y en medidas no permitidas, así que estamos labrando las actuaciones de rigor”. En el caso de otros pescados, como tarariras y bogas, fueron entregadas para el consumo personal de los vecinos.
Además, se labró un acta de infracción, ya que la embarcación no contaba con la documentación pertinente.
Los pescadores, familiares y vecinos reclamaron airadamente contra el personal de Prefectura. “Es una vergüenza lo que están haciendo” sostuvo uno de ellos, exponiendo además que “acá Prefectura en San Pedro no te deja andar en el agua, y en Ramallo y Baradero no hay problemas”. Además, denunció que “entran barcos allá adentro de Lechiguanas con veinte canoas, y sacan del pescado más grande al más chico y no tienen problemas”.

El reglamento

Desde el 1º de octubre al 15 de Enero de cada año, está vedada la pesca del dorado y es total, no permitiéndose su comercialización y captura durante ese periodo. La talla mínima de captura es de 60cm (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) y la cantidad de 2 piezas por pescador y por día.
La infracción de la veda es sancionada con multa mínima equivalente a cuatro sueldos mínimos de la administración pública provincial.
En el caso del pejerrey, en aguas fluviales, “se permite sólo una caña por pescador, utilizado para líneas de flote un máximo de 5 anzuelos simples y para la modalidad de fondo de 3 anzuelos simples” aunque “no existen restricciones en cuanto al tamaño mínimo de captura ni al número de piezas a extraer por día y por persona”. También en este caso rige la veda, establecida entre el 1º de Septiembre y el 30 de Noviembre de cada año.
Se consideran “artes prohibidas” para realizar la pesca deportiva en cualquier ambiente interior de la provincia de Buenos Aires el mediomundo, atarraya, espinel, trasmallo o 3 telas. También se prohíben los robadores o cualquier clase de red sea de arrastre o de enmalle.

Muestra de Seguridad Vial organizado por la Subsecretaría de Control y Defensa Civil

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil coordina hoy una muestra en el club Mitre, con una exposición de trabajos realizados sobre Seguridad Vial por docentes y alumnos del distrito de San Pedro.
La exposición incluye proyectos de educación y concientización en materia vial. Personal de la Subsecretaría realiza charlas y entrega material informativo y didáctico.
La iniciativa del Departamento municipal tiene por objetivo crear conciencia sobre la preocupante situación que atraviesa el tránsito en nuestra ciudad.

Llegó una nueva ambulancia

El Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” recibió ayer, por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires una ambulancia que había sido gestionada oportunamente por el intendente municipal, Pablo Guacone y las autoridades de la Subsecretaría de Salud.
El envío forma parte del compromiso asumido por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Dr. Alejandro Colla.
La presentación de la ambulancia se realizará en aproximadamente 15 días, una vez culminados los trámites administrativos y colocado el equipamiento que requiere para su correcto funcionamiento.

Paro por tiempo indeterminado en Papel Prensa, en reclamo de un aumento

Comenzó esta madrugada una nueva medida de fuerza en la fábrica Papel Prensa, en reclamo de una recomposición salarial.
Gerardo Gelabert confirmó que la medida se inició en cumplimiento de lo dispuesto por la asamblea de trabajadores realizada el jueves pasado, y ante la falta de respuestas de la patronal con respecto al pedido de aumento.
“Esta situación la venimos llevando así hace tres meses. Los trabajadores están impacientes y sin plata, y la empresa hace oídos sordos, por lo que los hago totalmente responsable de lo que pueda pasar después de este paro” explicó Gelabert.
El reclamo es que se produzca un aumento del 20% en los haberes, para sumarlo al 15% otorgado durante la negociación realizada en el primer cuatrimestre del año. La audiencia de conciliación realizada el viernes terminó sin un entendimiento entre las partes.

Comienza hoy el calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo

A continuación se detalla el calendario de pago para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Los beneficiarios que cuenten con la Tarjeta Magnética podrán retirar el dinero del los cajeros automáticos de la red bancaria ya asignada, a partir del día que le corresponda según la terminación del número de DNI.
Quienes están incluidos en el programa tendrán depositados los $176 correspondientes por cada hijo menor de 18 años y los $ 704 por cada hijo con discapacidad.
Para cobrar los $44 por cada hijo y los $176 por cada hijo con discapacidad restantes que se retienen en forma mensual, los padres o adultos responsables deberán presentar la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación ante ANSES debidamente cumplimentada.

Proyecto para atención de fonoaudiología y psicología en el Hospital de Santa Lucía

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ordenanza en determina que el Departamento Ejecutivo Municipal asignará una partida especial en el Presupuesto 2.011, con destino a implementar de forma definitiva en el Hospital de la localidad de Santa Lucia, los servicios de Fonoaudiología y Psicología con una concurrencia no menor a dos veces por semana.
Al mismo tiempo, se autoriza a crear o remodelar un espacio de forma exclusiva en las instalaciones del Hospital de la localidad de Santa Lucia.
Los ediles explican que muchos vecinos de Santa Lucia y Pueblo Doyle, están demandando urgentemente que se formalice este servicio, ya que aproximadamente 50 niños esos tratamientos.