3.1.11

Nuevo hallazgo de trabajadores rurales en pésimas condiciones laborales

Una inspección realizada esta tarde por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de San Pedro y San Nicolás y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en el campo "La Esperanza", ubicado a 2000 metros del kilómetro 21 de la ruta 191, paraje La Rosada, determinó la detección de unos 146 trabajadores rurales en pésimas condiciones laborales.

Los jornaleros, oriundos de Santiago del Estero, estaban trabajando en el desflore del maíz en un establecimiento rural alquilado por la empresa Southern Seeds Production (SSP). Entre las irregularidades advertidas, se detectaron malas condiciones de habitabilidad (en casillas, en carpas y hasta a la intemperie), menores de edad empleados y un hombre con deshidratación. Además, se observó la existencia de agua cargada en bidones de Glifosato, evidentemente perjudicial para la salud.
La inspección se realizó luego de una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
El hallazgo se produce a cinco días de la detección de trabajo esclavo en el campo “El Algarrobo” alquilado por la empresa Nidera, también para el desflore del maíz.
[Imágenes gentileza San Pedro Televisión]

Manchone adelantó detalles del convenio con la UTN y la Provincia para mejorar el tránsito

El Subsecretario de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, Raúl Manchone, confirmó que el convenio que se firmará el jueves en nuestra ciudad para la implementación de acciones en materia de seguridad vial, es el resultado del trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires.
El Jueves se pondrá en funcionamiento un sistema similar en San Nicolás, luego de un año de gestiones.
“Se firma con tres partes: la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, la Universidad Tecnológica Nacional y con Leasing Banco Provincia” explicó Manchone.
El funcionario detalló que, una vez firmado el convenio, la UTN dispone de los técnicos para que se realice un relevamiento en todo el partido de San Pedro. “Nosotros tenemos un mapa de accidentología que será de utilidad, y ellos nos van a decir qué sistemas hay que aplicar, qué tecnología hay que disponer y donde hay que ubicarla, y una vez que eso sucede la entrega corre por Leasing Banco Provincia” agregó.
La Universidad se hará cargo, también, de la capacitación de los inspectores municipales, que se extenderá por un año y medio. También serán capacitados funcionarios públicos, profesores, maestros y representantes de instituciones intermedias.
Manchone consideró altamente positivo que las medidas que se adopten para mejorar las condiciones del tránsito en San Pedro no significarán una erogación para el Municipio.

Durante el fin de año, los hoteles de la ciudad presentaron una ocupación del 95%

La ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras durante el pasado fin de semana, del 31 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011, fue 95 %.
Así se desprende de los datos aportados por la Dirección de Turismo, que relevó un total de 1645 plazas relevadas.
En los cámpings se registraron 315 carpas y un ingreso de 1445 personas, entre acampantes y excursionistas.
Las casillas de información turística tuvieron un total verificado, del 27 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011, de 220 consultas, con el paso de 543 personas.

Juan Gutiérrez: “Cuando hablan de mediáticos, hay que ir a buscar a la Süller”

El presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, Juan Gutiérrez, dijo que se enteró de los trascendidos sobre el cambio del titular de la Comisaría de San Pedro a través de un portal informativo de Baradero. En ese medio se informó sobre el cambio del Comisario Gustavo Blanché por Miguel Ferreyra, actualmente en la vecina ciudad.
“Todavía no tuvimos reuniones con ninguna autoridad, y por ahora lo que sabemos son trascendidos de estas características” explicó Gutiérrez.
Acerca de las críticas de Blanché sobre la difusión de las versiones por parte de “personajes mediáticos”, Gutiérrez respondió: “Cuando se trata de personas concretas, hay que nombrarlas. Decir así es como salpicar a todo el mundo. Y supongo que cuando hablan de mediaticos hay que ir a buscar a la Suller”.
Acerca de la gestión de Blanché, el titular del Foro expresó: “Yo creo que ha bajado un poco el delito en San Pedro. Eso hay que reconocerlo. Y esos son trabajos que están haciendo Blanché”

Entomólogos analizan la masiva irrupción de mariposas negras en San Pedro y la zona

Convocados por la Dirección de Bromatología, un grupo de entomólogos analizan la aparición masiva de mariposas negras en San Pedro y la zona.
El titular del área bromatológica, Saverio Gutiérrez, confirmó que “volvió a aparecer gran cantidad de adultos que pusieron huevos, y vinieron entomólogos que hoy trabajan para la OPS, pero no vinieron específicamente por ese organismo, sino que van a estudiar la mariposa y hacer la evaluación de impacto”.
Gutiérrez informó que “los especialistas quedaron muy sorprendidos” aunque reconoció que “el clima estaba dado para que la mariposa viajara, y se ve que encontró un lugar adecuado en Vuelta de Obligado, que es el lugar de mayor impacto”. Sobre la localidad histórica, el funcionario explicó que “en Obligado está salido de control, así que los entomólogos están preparando un informe para el antes y el después de la irrupción de estas mariposas”.
El Jefe de Bromatología informó que resultan fundamentales para la proliferación de estos insectos “las luces blancas muy potentes y las altas temperaturas que tuvimos en esta zona”.
El combate a las mariposas adultas y las larvas se intensificará en las próximas horas. “Empezamos a atacarlas con adulticidas, aunque no queríamos llegar a ese extremo, y posteriormente iniciaremos un trabajo de retirar los huevos con espátula, para quemarlos” indicó el funcionario. La aplicación de insecticidas potentes, en baja cantidad, para eliminar las mariposas, determinará la mortandad masiva de otros insectos en esos sectores.
Además, adelantó que se está analizando la posibilidad de una poda sanitaria de algunos arbustos que están completamente tapados de huevos.
“En Obligado, dentro de unos meses se van a ir de la zona del monumento a los árboles, y cuando llegan a “Oruga Seis” se caen sobre la gente que está abajo, provocando las características alergias explicó Gutiérrez.
El informe completo de los especialistas llegará en los próximos días.

El Teatro Siripo contará con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia y de actores nacionales

La sala del Teatro Siripo, ubicado en Salta y Oliveira Cézar.
La Asociación Amigos del Teatro, que desde hace seis años trabaja ad honorem por el teatro Siripo ubicado en Salta y Oliveira Cézar, comenzará este año una etapa de renovaciones.
Particularmente los voluntarios cambiarán los equipos de sonido e iluminación que actualmente tiene el espacio cultural, y colocará aire acondicionado en la sala para que la actividad teatral pueda continuar durante los meses del verano sin inconvenientes.
“De esta manera el Teatro Siripo estará en condiciones de abrir sus puestas durante todo el año, brindando espectáculos en un ambiente confortable para los espectadores y los artistas”, indican los impulsores.
Pero además, existe un importante compromiso por parte del presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D`Amico, de las actrices Virginia Lago y Mónica Lerner y el director Daniel Marcote (los tres, de la obra “Darse Cuenta” que estuvo la semana pasada en San Pedro). Tras visitar el lugar y elogiar el trabajo realizado, se comprometieron a trabajar junto a Amigos del Teatro durante el 2011.
“La sala fue visitada durante estos seis años que llevamos, ad honorem, de gestión del Teatro Siripo por artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales”, detallan. “Hemos ofrecido espectáculos de alta valía teatral, los cuales han sido acompañados por muchos sampedrinos amantes del género teatral”, relatan. Es así como con gran esfuerzo y tiempo personal y familiar, los voluntarios cumplirán con el objetivo de que este año el Teatro Municipal Siripo sea “uno de los mejores teatros públicos de la provincia de Buenos Aires”.

Blanché y Prado desmienten las versiones de cambios en la comisaría local

El Comisario Gustavo Blanché, titular de la Comisaría local, dijo que hasta el momento no recibió ninguna notificación sobre su continuidad o cambio al frente de la Comisaría local. “Según lo que dicen los diarios y las portadas de Internet, habría un cambio, pero a mi nadie me dijo nada, así que tengo que seguir trabajando”.
Blanché atribuyó las versiones a “Algunos mediáticos que buscan protagonismo, buscan un cambio en la jefatura de la policía y serán responsables de haber dicho o hecho justicia por mi persona”.
Sin embargo, confirmó: “mientras pueda quedarme me voy a quedar, pero el día que decidan que me tengo que ir daré un paso al costado”.
Por su parte, el Jefe Distrital, Comisario Mayor Hugo Prado, explicó que “como toda época del año, cada Jefe Distrital, Comunal, Departamental, está pensando en un recambio, pero no hay nada apuntado a que se produzca el cambio en la comisaría de San Pero”.
De todos modos, informó que “se busca el consenso, el acuerdo, el visto bueno, especialmente del Intendente de cada partido”.

Principio de incendio en Gobernador Castro

Un principio de incendio afectó ayer parte de la cocina de una vivienda de Gobernador Castro.
Miguel Montesino, encargado del destacamento de Bomberos Voluntarios en esa localidad, informó que “en realidad no fue incendio generalizado, porque cuando la dotación llegó al lugar había sido sofocado”.
El voluntario explicó que el fuego se concentró en una cocina, en donde se había incendiado la manguera de conexión de gas.
De todos modos, el propietario del lugar, logró controlarlo con un extintor, lo que permitió que el daño sea menor.

Clarín nombra a Guacone como uno de los intendentes que debió dar un plus de fin de año para evitar conflictos gremiales

El diario Clarín publicó en su edición digital del 1º día de 2011 una nota firmada por Nicolás Wiñazki sobre los intendentes de la Provincia de Buenos Aires que tuvieron que dar un plus de fin de año para evitar conflictos gremiales, entre los que nombra al jefe comunal Pablo Guacone.
Según indica la nota, los municipios “cerraron el 2010 enredados en una puja salarial con sus miles y miles de empleados” y plantea que fue “ante la presión de los sindicatos” que “los intendentes se vieron obligados a dar un plus salarial de fin de año”.
Entre los jefes comunales que señala como los que debieron tomar medidas de ese tipo, el diario menciona a Juan José Mussi (PJ, Berazategui, antes de pasar a la Secretaría de Medio Ambiente), Mario Ishii (PJ), de José C. Paz, quien otorgó $ 300 a cuenta de futuros aumentos; José Erreca (UCR, Bolívar), quien entregó una canasta navideña con alimentos y bebidas; Darío Giustozzi (PJ, de Almirante Brown) que acordó el pago de $ 400; Fernando Gray (PJ de Esteban Echeverría) dio un plus de $300; Sergio Massa (PJ, Tigre) entregó $600 pesos con pago adelantado de bono y medio aguinaldo; Luchas Ghi (Nuevo Encuentro de Morón) desembolsó $ 500. Por último, nombra a Guacone, quien negoció $720 en tres cuotas que empezaron a pagarse en diciembre y terminarán en febrero.
“Según el relevamiento que hizo Clarín, los intendentes bonaerenses aseguran que este año será absolutamente complejo en cuanto a la relación con los sindicatos de estatales con los que conviven cada día”, especifica el diario.