28.1.11

Scioli vetó la reforma del escalafón y los agentes penitenciarios no tendrán aumento

A través de un decreto publicado esta semana, el gobierno provincial decidió dejar sin efecto una ley sancionada por la Legislatura que disponía modificaciones en el escalafón del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que derivaba en mejoras salariales para unos 10 mil empleados de ese organismo.
La decisión del Ejecutivo se adoptó con el argumento de que la medida de equiparación de categorías contenida en el proyecto era "imprecisa y ambigua" y por considerar que el proyecto "merece ser objetado por falta de recursos financieros para su concreción".
La ley que dejó sin efecto ahora la administración Scioli fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, tras ser aprobada por el Senado. El proyecto disponía la recuperación del viejo escalafón que regía en el Servicio Penitenciario Bonaerense y una equiparación proporcional de las retribuciones del escalafón subalterno con los oficiales.
En la práctica, la norma impulsada por el titular del bloque de senadores del GEN Luis Malagamba beneficiaba a unos 10 mil agentes del SPB, que en virtud de esas modificaciones en el escalafón iban a recibir importantes mejoras salariales.
El proyecto de ley ahora vetado buscaba aplicar un nuevo ordenamiento de jerarquías dentro del SPB, luego de que en el año 2005 la Provincia dispusiera encasillar a los Suboficiales Mayores junto a los Subalcaldes y Adjuntores. La norma disponía que los Suboficiales Mayores vuelvan a equipararse con los subprefectos.
Ese nuevo ordenamiento de jerarquías dentro del SPB, como se dijo, iba a tener impacto en los haberes de unos 10 mil agentes, que revestirían en otra categoría. Para graficarlo con un ejemplo, un Suboficial Mayor que accedía a un sueldo de 4.235 pesos se convertiría de acuerdo a la ley en un Subprefecto Mayor, para el que se estipula un salario de 7.809 pesos sin computar los descuentos de ley que representan un 24,3% de ese total.
Pero la norma fue vetada por el Ejecutivo a través de un decreto, en el que se expone, entre otros argumentos, que la propuesta "es imprecisa y ambigua en su redacción, impidiendo una adecuada cuantificación". En ese texto se sostiene también que en la Provincia rige una ley, la 11.489, que deroga todo régimen de determinación salarial por aplicación de una fórmula que tome como referencia las remuneraciones de otros funcionarios.
Pero además, se destaca que "desde el punto de vista de la Hacienda Pública, el proyecto merece ser objetado por falta de recursos financieros para su concreción".
Tras la publicación del decreto que dispone el veto de la norma, el autor del proyecto, el senador platense Luis Malagamba expresó ayer su preocupación por la decisión de la administración provincial. "Me parece preocupante que el Ejecutivo tome esta determinación, porque esta ley traía una reivindicación justa en el marco de los reclamos de los trabajadores penitenciarios, que venían esperando hace mucho tiempo", sostuvo.
La ley vetada por la Provincia disponía, por ejemplo, que un Suboficial Mayor que accedía a un sueldo de 4.235 pesos se convierta en un Subprefecto Mayor, para el que se estipula un salario de $7.809.

ARBA reglamentó el tributo a la herencia

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) reglamentó el tributo que grava, en territorio bonaerense, el enriquecimiento que los ciudadanos alcancen en virtud de toda transmisión de bienes a título gratuito, que se obtenga a través de herencias, legados y donaciones, entre otros mecanismos.
El director de la Agencia, Martín Di Bella, aseguró que se trata de un impuesto "de clara raíz progresiva, que se rige por criterios de equidad, que se rige por criterios de equidad impositiva y apunta a quienes evidencian un incremento patrimonial que está originado en una herencia o donación, haciendo explícita su capacidad contributiva".
No obstante, la medida había sido criticada por los legisladores de la oposición, quienes reclamaron al Ejecutivo provincial que dejara sin efecto los ajustes previstos para el cobro del impuesto, que, dijeron, se convertirá en un tributo regresivo y que castigará a amplios sectores sociales.
El planteo fue lanzado por el senador provincial del GEN José Zingoni, quien advirtió que el tributo va a alcanzar ahora "el bolsillo de amplios sectores de la sociedad".
De acuerdo a lo establecido por la Legislatura provincial, a instancias del proyecto impulsado por el equipo económico que conduce el ministro Alejandro Arlía, el piso a partir del cual los beneficiarios comenzarán a pagar el tributo fue fijado en $200 mil por heredero, cuando se trate de personas con vínculo directo, como padres, hijos y cónyuge.
De esta manera, alcanzará a un universo más amplio de contribuyentes dado que se ajustó de $3 millones a $200.000 -por heredero- el importe a considerar para determinar si la transmisión gratuita de bienes está sujeta al tributo.
En cambio, ese piso será de $50 mil, tomando en cuenta el monto total del enriquecimiento patrimonial que le corresponde a cada heredero, cuando involucre a personas con un parentesco más lejano.
Di Bella sostuvo que, "siguiendo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, en ARBA trabajamos para fortalecer el sesgo de equidad y justicia de los impuestos provinciales".
En ese sentido, puntualizó que "la Provincia, entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta $100 mil que sea destinada a residencia única familiar".
"En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero", concluyó el funcionario.

Cajas de seguridad
Tal como había anticipado iProfesional.com, con la reglamentación del impuesto, el gobierno provincial pondrá en marcha un cuestionado mecanismo para que, a los fines de determinar el impuesto a la herencia, el fisco pueda identificar y valuar los bienes contenidos en las cajas de seguridad.
El impuesto a la herencia bonaerense alcanza a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes. Se cobra sobre el bien heredado, aunque quien lo reciba viva en otra provincia.
En este contexto, la polémica fue disparada por el inciso 5, del artículo 101 del cuerpo normativo del tributo, al establecer que "los bienes que se encuentren en cajas de seguridad se deberán valuar a través de una tasación pericial, previo inventario de sus existencias, con intervención de ARBA".

[Fuente IProfesional.com]

Preocupación por el probable deterioro del nuevo acceso al puerto de San Pedro

Foto gentileza E. D'Lappa
La utilización del nuevo camino de acceso al puerto para la práctica de deportes, permitió descubrir algunos inconvenientes en el lugar, a poco de su inauguración.
Ciclistas y atletas advirtieron la rotura de algunas luminarias, y los problemas que podrían generarse por el anegamiento de los sectores laterales.
El concejal Matías Velo envió una nota para “transmitir mi preocupación y la de muchos vecinos en relación al mantenimiento del nuevo acceso al puerto local ya que se observa a simple vista que en el tramo que comienza desde la calle San Martin hasta el final de camino, específicamente en sus laterales, que el agua de lluvia naturalmente se drena socavando la base del pavimento, razón por la cual se teme que determine en un hundimiento del mismo teniendo en cuenta el peso mismo del concreto y el de los camiones que circulan logren su natural desenlace”.
El edil pide que “a través del área correspondiente tome todos los recaudos para en primer lugar se analice la peligrosidad o riesgo que se presume y en segundo lugar realizar las gestiones correspondientes con el objeto de solucionar el problema precedentemente mencionado”.

Una cabalgata sanmartiniana pasa por Santa Lucía en camino a San Lorenzo

La cabalgata partió de Retiro
Este sábado, a las 18, se realizará en la localidad de Santa Lucía un homenaje a los integrantes de la 4ª Cabalgata Retiro - San Lorenzo, organizada por Asociación Cultural y Tradicionalista “Pasos Sanmartinianos”.
La mencionada asociación realiza año a año un homenaje al Padre de la Patria; General José de San Martín, conmemorando la batalla que dio inicio a la gesta emancipadora de América.
En ella se creo el mismo camino que en 1813 el General San Martín realizó junto a sus granaderos para combatir las fuerzas realistas que azolaban las costas del Paraná.
El recorrido abarca 380 Km., con postas en distintas localidades emulando cada paso dado por el glorioso regimiento.
De esta travesía histórica cultural participan el Regimiento de Granaderos a caballo General San Martín, escolta presidencial, Jinetes de Pasos Sanmartinianos y personal de logística.
“Pasos Sanmartinianos” es una Asociación Cultural integrada por argentinos que sienten y creen que nuestra identidad y nuestros valores nacionales están en los hitos que hicieron la historia grande de nuestra Patria. Con esta acción pretende dar una herramienta educativa que permita interpretar y actualizar a nuestro vivir de hoy, los valores que nos legó el general Don José de San Martín.

Autoridades municipales y policiales se reunieron con vecinos de Bajo Cementerio

Un grupo de alrededor de 40 vecinos del barrio Bajo Cementerio se reunieron anoche con autoridades municipales y policiales. El encuentro fue organizado por el Foro de Seguridad, para analizar la problemática que afecta a los residentes en esa zona de la ciudad.
“En realidad hace bastante tiempo que venimos trabajando por el tema de inseguridad que tienen ellos. Anoche fue más amplia la reunión porque participaron el Secretario de Desarrollo Humano, el grupo Envión de violencia juvenil, y el Secretario de Control y Defensa Civil Raúl Manchone” indicó Juan Gutiérrez, presidente del Foro.
“Se pudieron evaluar todo tipo de problemáticas que tiene la familia. Hay padres que están preocupados por el futuro de los hijos. Y se trató de convocar a todas las organizaciones” explicó el directivo de la entidad.
A la hora de detallar algunos de los problemas que se presentan en la zona, Gutiérrez precisó: “El comisario Peralta también se hizo presente, y la idea era que cada uno explicara y expresara la problemática para que cada uno recogiera el guante. Y brindarle soluciones. Tenemos problemas de violencia, fundamentalmente hubo muchos tiros desde arriba de la barranca hacia abajo, y puede ser damnificado cualquiera. Ese es trabajo para la policía. Y la otra es que los chicos están hasta altas horas de la noche en la calle provocando daños a vehículos”.
Las autoridades municipales se comprometieron a brindar soluciones desde cada área. “Manchone estuvo trabajando con nosotros, y les va a venir bien la iluminación de la zona para mejorar los controles” indicó el titular del Foro, quien también resaltó el compromiso asumido por Gustavo Díaz: “Desarrollo Humano tomará intervención en el caso de los chicos con adicciones. Incluso los psicólogos se acercaron anoche y van a hacer un relevamiento de todas las personas que residen en la zona. Lo más importante es que los padres reconocen que necesitan ayuda y que tienen problemas con los hijos. Pudieron reconocer y van a estar predispuestos a que alguien lo pueda ayudar”.

Cuatro causas por amenazas en un recrudecimiento de la violencia entre vecinos

El parte policial de la jornada incluye cuatro episodios de amenazas, algunas de ellas con armas, en un recrudecimiento de la violencia en la ciudad.
Una mujer con domicilio en inmediaciones del barrio Hermano Indio fue amenazada de muerte por un hombre con un arma de fuego.
El Jueves a la tarde una vecina fue amenazada por su hijo, quien le dijo que le prendería fuego la casa y el automóvil.
El mismo día, en inmediaciones del barrio Las Malvinas, se produjo otro caso de amenazas con armas, en el que resultó víctima una mujer.
En la provincia de Buenos Aires se reciben 30.000 llamadas telefónicas diarias al teléfono de emergencias 911, todavía no instrumentado en San Pedro. En el ámbito de la Justicia bonaerense se iniciaron durante el año 2009 casi 60.000 causas por hechos de violencia familiar o entre vecinos.
También ha trascendido que quienes más solicitan el servicio son mujeres cuya edad oscila entre los 25 y 35 años, y que la violencia de los hombres con los cuales conviven las mujeres que efectúan las llamadas prevalece sobre otras situaciones conflictivas dentro del plano intrafamiliar. En ese universo el informe destaca que se produce violencia física en el 86% de los casos, violencia psicológica en el 96% y amenazas de muerte en un 38%, panorama que se agrava porque en el 74% de esos incidentes se involucran a menores presentes en los episodios.

Roban otras dos motos

Distintos vecinos denunciaron el robo de otras dos motos en las últimas horas en nuestra ciudad.
El propietario de una Mondial Ld 110 color naranja se presentó en la Comisaría local para denunciar que el Jueves, a las 5 de la madrugada, constató que el rodado desapareció del frente de su domicilio, en donde estaba estacionado.
El otro episodio se produjo en inmediaciones de Salta y Juan B. Justo. En este caso, el o los ladrones se llevaron una Gillera Futura color roja, que también estaba estacionada en la vereda de la vivienda de la propietaria.
En ambos casos, se instruyen actuaciones bajo la carátula de “Hurto” con intervención de la Fiscalía Nº 5 de San Pedro.

Entrega de subsidios a productores de trigo

Esta mañana, en el salón de la Liga Deportiva Sampedrina se hizo entrega de subsidios a productores de trigo.
Son 37 los productores que están en el listado para ser favorecidos por el beneficio, pero sólo estuvieron presentes 22.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, quien tras saludar a los presentes despejó dudas sobre el armado del listado de los beneficiados, algo cuestionado por la Sociedad Rural de San Pedro. “Hay un organismo en la Provincia que es muy severo, ojalá que todos sean así, muy objetivo, que organiza cómo se administra el dinero. En ese sentido hemos sido cuidadosos, por eso todo crédito, subsidio o plan siempre es revisado minuciosamente por el Secretario de hacienda y sus asesores”, indicó el funcionario.
El subsidio es por un monto general de alrededor de 400 mil pesos.
En tanto, la próxima semana habrá una reunión con el intendente para analizar qué medidas tomar con los productores que quedaron fuera de la ayuda.

Uno 40 apicultores y productores de hortalizas y cerdos recibieron financiamiento

Domínguez durante el encuentro.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez junto al intendente del municipio de Arrecifes, Daniel Bolinaza, formalizó la entrega de financiamiento a 40 apicultores y agricultores familiares dedicados a la producción de hortalizas y cerdos en establecimientos y granjas familiares.
Entre los asistentes al encuentro, que se realizó en el Club Náutico de esa ciudad, estuvieron productores de San Pedro, quienes se favorecieron con el beneficio.
Las 40 granjas familiares se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), en el marco de la política impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
“Para que el productor pueda seguir siéndolo, deben nuclearse en cooperativas y para esto el rol subsidiario del Estado es generar beneficio, unirse en la producción y en los movimientos cooperativos. Nuestros productores son los más competitivos del planeta por eso trabajamos en el tema del arraigo a la tierra”, manifestó Domínguez ante más de 150 productores presentes.
“Soy un ministro de Agricultura que acompaña a una Presidenta que prioriza al productor. Hace diez años atrás los productores estaban fundidos y este modelo de país permitió que crecieran. El Estado asiste y privilegia a los productores cooperativistas. Es imposible pensar un Estado separado del productor agropecuario”, destacó el mandatario nacional.
Además el funcionario destacó el hecho de que no se registraran casos de productores con campos rematados por el fisco. “Este gobierno no permitirá que haya ningún pequeño productor con posibilidad de perder sus tierras”, enfatizó.
Por su parte el intendente arrecifeño Bolinaza, aseguró: “Estamos orgullosos de poder concretar este trabajo conjunto con el ministro de la Nación. Nosotros queremos estar con el productor, ser parte de la solución”.
Junto a Domínguez, estuvieron presentes autoridades del INTA, productores apícolas agrupados en cooperativas de la región, provenientes de las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero, Zárate, Lima, Laprida y Arrecifes. Están nucleados en la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), una experiencia de trabajo que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Además participaron de la jornada los intendentes municipales de las localidades de Salto, Oscar Brasca; de San Andrés de Giles, Luis Ghione; de Baradero, Aldo Carossi; de Rojas, Eduardo Quiri; de Carmen de Areco, Marcelo Skansi; de Capitán Sarmiento Oscar Ostoich y los intendentes interinos de San Nicolás, Ing. Juan Manuel Martínez y de Colón, Pablo Pino.

Guacone en el encuentro del Plan de Regionalización para descentralizar la Provincia

El intendente de San Pedro, Pablo Guacone, participó ayer en Zárate de un encuentro de intendentes con el gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya, en el marco del Plan de Regionalización que busca la descentralización de la Provincia.
La reunión apuntó a avanzar en varios temas, como la instalación de un criterio de gobierno basado en regiones productivas y socioculturales, la necesidad de brindar mayor autonomía a los municipios y de producir un “shock tecnológico” a nivel del Estado en el marco de la reforma administrativa general del aparato público; además de tratar el “nuevo Estado central redefinido a partir de la regionalización operativa”.
Scioli consideró que “están dadas las condiciones para avanzar” hacia la descentralización de la Provincia, y dijo que la iniciativa permitirá tener un Estado “con menos burocracia y más cerca de los problemas de la gente”.
Para el gobernador, la regionalización impactará positivamente en los municipios del interior a partir de su “fortalecimiento”. En ese sentido, remarcó la importancia de generar una Provincia “más equilibrada” con este tipo de proyectos.
Scioli destacó las ideas aportadas permanentemente por los jefes comunales a partir de sus “conocimientos” sobre los municipios porque “son los que tienen el contacto cotidiano con los ciudadanos y los que mejor conocen sus demandas”.
“Esta es una política de Estado y una reforma muy profunda que nos dará las herramientas para tener un Estado más eficiente y cerca de la gente, por eso tenemos reuniones con legisladores, intendentes y embajadores de los países donde ya se aplica este Plan de Regionalización”, aseveró Scioli.
Por su lado, Montoya expuso sobre el funcionamiento del sistema de Regionalización Administrativa y Judicial, en la que habrá 9 regiones: 4 se distribuirán en el interior de la Provincia y otras cuatro en la zona más poblada del conurbano, más la de Región Capital, que tendrá centro en la ciudad de La Plata.
Entre los asistentes al encuentro se encontraban Osvaldo Cáffaro (Zárate); Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz); Pablo Guacone (San Pedro); Graciela Rosso (Luján); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Aldo Carossi (Baradero); Oscar Brasca (Salto); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); los jefes comunales interinos Norberto Jendrulex (Campana), Pablo Pino (Colón) y Juan Manuel Martínez (San Nicolás); los secretarios de Gobierno del partido de Pilar y Carmen de Areco; y el Consejero del Gobernador, Roberto Reale.
[Fuente, Prensa de la Provincia de Buenos Aires]