11.5.10

La Justicia ratificó que Papel Prensa deberá vender a un "precio igualitario"

La jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal decidió levantar la medida cautelar dictada contra la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso que las operaciones de venta de papel de diario debían efectuarse a un "precio igualitario".

La magistrada ordenó el "levantamiento" de la medida provisoria que se había decretado durante la última "feria judicial", basándose en una más reciente del fuero comercial, que dejó en suspenso la decisión del directorio de Papel Prensa S.A. que habilitó la demanda contra la SCI.

El 25 de enero el juez Ernesto Marinelli, ante la demanda de Papel Prensa S.A., había ordenado la medida cautelar contra la resolución 1/2010 de la SCI, por supuesta falta de facultades del organismo para dictarla.

La resolución 1/2010 dispuso que las operaciones de comercialización de papel de diario debían efectuarse a un precio igualitario y previó pautas de cálculo para determinar la imposición de un valor uniforme equivalente al que efectivamente paga el "cliente principal".

Aunque la apelación contra la medida cautelar dispuesta por Marinelli fue considerada "extemporánea", Rodríguez Vidal tuvo en cuenta la demanda que el Estado Nacional -representado por al SCI- y la Comisión Nacional de Valores presentaron en marzo pasado ante la justicia en lo comercial.

En esas demandas se pidió, entre otras medidas, "la suspensión de los efectos de todas las resoluciones adoptadas por el directorio de la sociedad (Papel Prensa) desde el 4 de noviembre de 2009".

Una de las decisiones que había tomado el directorio de Papel Prensa, en enero último, fue la de promover la demanda de la medida cautelar contra la resolución 1/2010 de la SCI.

El juez en lo comercial, que nombró un coadministrador en la sociedad -sin desplazamiento de los miembros del directorio, Comisión Fiscalizadora, Consejo de Vigilancia y comités de Auditoria y Ejecutivo- sometió a consideración de las nuevas autoridades "el curso a seguir respecto de las acciones judiciales entabladas".

Con esos antecedentes "es claro que la medida (cautelar, contra la resolución de la SCI) no puede ser mantenida, en tanto carece de un presupuesto sustancial, cual es la operatividad de la primigenia decisión societaria que determinó su solicitud", concluyó Rodríguez Vidal.

"De esta forma -agregó la magistrada- la resolución de disponer el levantamiento de la medida cautelar concedida en esta causa se impone como la mejor decisión posible, al variar los presupuestos de procedibilidad existentes al momento de su otorgamiento."

Jornada impulsada por el Diputado Barbieri sobre la reforma de la educación secundaria

El Sábado 15 se llevará a cabo una jornada de reflexión sobre la “Reforma de Educación Secundaria” como parte del actual debate en la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La charla está impulsada por el Diputado Nacional Mario Leandro Barbieri; integrante de esta Comisión Legislativa, y contará con la presencia del autoridades educativas y municipales.

El encuentro tendrá lugar a las 9 en el Salón Dorado del HCD y buscará debatir, analizar y repensar sobre todos los aspectos que esta reforma pretende introducir en el planteo de la Educación Secundaria, y elaborar propuestas y proyectos para elevar luego, a la Cámara de Diputados, para su tratamiento.

Presentarán en Nashville el “San Pedro Country Music Festival 2010”

Los responsables del portal “Country2.com” confirmaron que la presentación oficial de la edición 2010 del “San Pedro Country Music Festival” se realizará el 7 de Junio en el festival en Nashville (Estados Unidos) en el marco del Global Artist Award.

Invitados por la CMA (Country Music Association), Gustavo Laurino presentará el evento sampedrino como el acontecimiento más importante de este tipo en países de habla hispana

En tanto, la octava edición del festival tendrá lugar los días 25 y 26 de Septiembre en el Paseo Público Municipal.

Además, a través de www.country2.com se efectuará una cobertura diaria del CMA Fest, el festival de música country más importante del mundo que tendrá lugar del 10 al 13 en la misma ciudad.

Entre los shows confirmados se encuentran Covernautas, Huckleberrys, Adrián Tigen, Hijos de Dylan, Don Gato, 3AM, Swing Brothers, Radio Texas, Botas Tejanas, Pasto Loco, Fernando Goin, Córdoba Gospel Singers, Rock and Rule Swing Band, André Lajtavary, Marcos Lenn, Nosville Hillbillys (Chile), La Buenos Aires Blues Band, Gabriel Grätzer, Rebecca Caldera, Hickory Wind (Uruguay), Horses, Max, The South, Wanted, Bronco, Arena Country (Brasil) y Rodrigo Hadad (Brasil).

Entregan hoy las 225 tarjetas del plan “Más Vida” que no fueron retiradas ayer

La Secretaría de Desarrollo Humano sigue hoy con los trámites del plan “Más Vida” para aquellos beneficiarios que no pudieron retirar en el Salón Dorado de la Municipalidad la tarjeta “Alimentos”.

En total, fueron 365 los adjudicatarios que pasaron a buscar su tarjeta, de los 590 del listado, por lo que 225 aún no tenían posibilidad de ingresar plenamente al sistema.

Los beneficiarios deberán justificar el motivo por el que se presentaron.

Reempadronamiento del plan Jefes

La Secretaría de Producción y Turismo a través de la Agencia Municipal de Recursos Humanos y Empleo informa que realizan un reempadronamiento de los ex beneficiarios de los programas Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que hayan sido beneficiarios hasta Octubre del 2009, y que no hayan realizado el pase al Programa familia.

Estas personas deberán consultar su situación y en casos de cumplir con los requisitos, podrán acreditar su reincorporación al Programa Seguro de Capacitación y Empleo.

Por lo tanto, se los cita en la oficina ubicada en Ayacucho 299, de lunes a viernes de 8 a 15 hs, hasta el 18 de mayo inclusive.

Sesión de homenaje al bicentenario y reconocimiento a instituciones de San Pedro

Los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda presentaron un proyecto para que el Concejo Deliberante de San Pedro realice una sesión de homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el 24 de mayo a las 20, “como reconocimiento a quienes soñaron la posibilidad de la Nación Argentina y comprometieron sus mejores esfuerzos para lograrla”.

En el acto se dispondrá la entrega de reconocimientos especiales de carácter recordativo a las Entidades e Instituciones de la Comunidad “que han contribuido a su progreso, prosperidad y a la construcción de una identidad”.

El siguiente es el listado de instituciones que serán reconocidas:


Iglesia Católica Apostólica Romana – Parroquia Fundadora Nuestra Señora del Socorro.


Biblioteca Popular


Centro de Estudios Históricos


Asociación Sanmartiniana


Amigos del Patrimonio Cultural


Banco de la Nación Argentina


Banco de la Provincia De Buenos Aires


Escuelas que hayan cumplido 100 años o más


Clubes con 100 años o más de existencia


Entidades Políticas


Centro de Comercio


Sociedad Rural


Sociedad Española


Sociedad Italiana


Comisión de Colectividades De San Pedro


Bomberos Voluntarios

La mujer sigue encadenada en uno de los mástiles del Museo Paleontológico

Bety, la mujer que ayer se encadenó en uno de los mástiles del Museo Paleontológico, volvió hoy a utilizar la misma metodología de protesta reclamando la recuperación de la moto que le robaron a su hija.

“Llamé a la comisaría, esperando la promesa del comisario Sequeira, que me dijo que ayer iba a aparecer la moto, pero no pasó nada. Yo no lo creí, porque de aparecer la moto me podría dar sospecha de que está él involucrado” indicó a través de APA Radio San Pedro.

“Con las fuerzas que pueda voy a estar acá. Lo único que pido, es que sé que a muchas personas les han robado. Yo estoy aquí sola, yo no convoco a nada, pero somos muchos los damnificados. Soy mujer, soy débil, pero con eso me siento fuerte. Tengo un montón de problemas con mi familia porque todos se han enojado. Pero a pesar de eso, estoy acá” agregó la mujer.

Hirieron a un joven en su casa

Anoche, poco antes de las 22.30, un hombre fue atacado en su domicilio de Dávila al 900.

El Subcomisario Javier Benavídez, titular de la Comisaría local, señaló que “un joven estaba en su domicilio, golpean a su puerta y un sujeto le efectúa dos disparos con un arma, impactando ambos disparos en la puerta, en la zona baja, y uno de los proyectiles aparentemente pegó con la puerta y en uno de los tobillos”.

El herido fue trasladado al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” para ser examinado, dictaminándole lesiones de carácter leve.

Suárez negó haber insultado a la mujer que protestaba, pese a que está grabado

El concejal Carlos Suárez, quien ayer protagonizó un duro intercambio de palabras con Bety, la mujer que se encadenó frente a la Municipalidad negó haber dicho que “el cerebro suyo no funciona bien” pese a que salió al aire en APA Radio San Pedro.

“Me presento como concejal para preguntarle qué es lo que sucedía. Y me contestó que no quería hablar que yo era igual que todos los demás y que cuando llegaba a fin de mes iba a cobrar. Yo no iba por ese motivo, iba a ver cual era el problema” indicó Suárez. El ex delegado expresó que “no dije eso, era por la situación en que se encontraba, pobre señora, pero no le puedo decir esa semejante barbaridad”.

Luego agregó: “Yo veía que la señora necesitaba un médico”.

Cataneo: “La paz social se logra con los trabajadores en regla y buenos salarios”

Héctor Cataneo, delegado de SMATA en la zona, habló esta mañana sobre el conflicto en COPLAC, y cuestionó severamente a los directivos de la empresa.

A través de APA Radio San Pedro, sostuvo que “se instalaron sin haber adecuado nada antes, y lo único que metieron en esos galones de frutas fueron las máquinas, ya que no tenían ni el test ocupacional”.

El sindicalista también consideró que “la paz social se logra teniendo los trabajadores en regla, con buenos salarios y buenas condiciones de trabajo” y ratificó que si no mejoran esos aspectos, no habrá posibilidades de acuerdo: “No podemos soportar en el año 2010 que estén explotando a los pobres chicos, porque para mi esa empresa hoy sería una vergüenza para San Pedro y encima como aprietan a los trabajadores, diciendo que si viene SMATA van a cerrar”.

Comenzó hoy el plazo de quince días hábiles de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

Tras el nuevo conflicto en COPLAC, se dictó la conciliación obligatoria

La delegada local del Ministerio de Trabajo, Dra. Paula Taurizano, dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria para en la empresa COPLAC, luego del paro de actividades y manifestación llevados a cabo por los trabajadores por la mañana.
La situación debe retrotraerse ahora a antes de los despidos de dos empleados, uno de los puntos por los que reclamaban los manifestantes, además de pedir seguridad e higiene y mejoras de salarios.
La medida dictada por el Ministerio abarca a la fábrica y al personal representado por la Asociación Obrera Textil (AOT) y se hizo extensiva al Sindicato Empleados Textiles y Afines (SETIA) y al Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotor de la República Argentina (SMATA).
Asimismo, se intima a las partes a “abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y/o salariales”, por lo cual se vuelve al estado de cosas tal como estaba el día anterior al inicio del conflicto. Por ello, también la empresa debió reincorporar a los trabajadores despedidos y se la intimó a otorgarles tareas efectivas. Asimismo, el Ministerio notificó que debe garantizarse “el normal y habitual desarrollo de las tareas a su cargo de cada una de las partes sindicadas por el término de 15 días hábiles”, contados a partir de conciliación.
El cumplimiento de la medida dictada será verificado por el Servicio de Inspección y Vigilancia del Ministerio. En tanto, el 18 de mayo se citó a las partes para una audiencia de conciliación.