22.1.11

Cambio de jefatura en Prefectura

El próximo lunes se llevará a cabo el acto de cambo de Jefatura de la Prefectura San Pedro, en las instalaciones de la dependencia.
Durante la ceremonia, que se realizará a las 11, asumirá la nueva autoridad y el prefecto Diego Alberto Ruata dejará la titularidad de la fuerza en la ciudad para trasladarse a otro destino.

Trabajo esclavo: Barbieri defiende a UATRE y habla de “inquina con el campo”

Foto "Página 12"
El Diputado Nacional Mario Barbieri dio a conocer su posición con respecto al hallazgo de trabajadores rurales en condiciones de esclavitud en campos de la zona en una nota titulada "Sobre el trabajo esclavo, y el uso de la difamación constante como herramienta de la disputa política". El extenso comunicado comienza atribuyendo a la Justicia definir sanciones por la situación de los trabajadores rurales y se extiende en una encendida defensa del gremio UATRE, considerando que los obreros esclavizados son rehenes de una disputa política.
Después de aclarar que dejó transcurrir un tiempo prudencial en el que actuaron los estamentos judiciales, considera "deplorable" el estado "laboral" de diferentes grupos de trabajadores rurales.
Sin embargo, el legislador plantea su convencimiento de que "más allá de las implicancias legales del asunto, subyace aquí un problema de índole político, donde los trabajadores vuelven a ser rehenes de disputas de las que son ajenos".
Para el ex Intendente "nuestra ciudad, San Pedro, se convirtió una vez más en el teatro de operaciones de las mismas, algo que no resulta extraño, pues un par de años atrás aquí se dio uno de los principales escenarios del conflicto del agro con el Gobierno Nacional". En la misma línea argumental, sostiene que "esto demuestra que la inquina con el campo aún no ha sido superada".
En ese punto, Barbieri comienza a desarrollar una defensa de la actuación del gremio UATRE. "Se coloca, por otro lado, en la superficie, de manera malintencionada, la actuación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), resultando por demás de extraño las acusaciones que se le formulan, culpándolos de la no defensa de los trabajadores rurales".
El ex mandatario comunal deja en claro que no tiene una relación personal con Gerónimo Venegas (Secretario General de la UATRE), pero que conoce a a Cecilio Salazar, "quien es uno de los dirigentes locales de los trabajadores rurales de San Pedro, y puedo dar fe de sus actuaciones".
El Diputado cobista puntualiza luego algunas consideraciones, atribuyéndose "un profundo conocimiento de la tarea realizada, y de la activa y permanente protección de los obreros que se ha hecho a lo largo de todos estos años en nuestra zona".
Sobre la tarea del gremio, agrega: "Esa enfática defensa de los legítimos derechos le ha permitido a cientos de trabajadores, entre otras conquistas, alcanzar una jubilación digna, mejorar constantemente sus condiciones de trabajo y contar con una amplia cobertura social y sanitaria. Estas acciones las puedo atestiguar, al igual que cientos de sampedrinos que, cuando han tenido problemas de salud, acudieron a la conducción de Cecilio Salazar, y siempre obtuvieron una respuesta".
En la misma línea, sostiene que es "meritorio agregar, además, que organizaciones como la UATRE, y también el Sindicato de Embaladores, Descartadores y Alambradotes (SEDA), contribuyen permanentemente con manifestaciones culturales y deportivas de nuestra ciudad, siempre con el fin de ofrecer a los trabajadores el acceso a la educación, cultura y el deporte, como fenómenos de inclusión social".

Angurrientos
"También resulta notable la activa participación en la Mesa Multisectorial, que año tras año, desde hace más de una década, ha presentado numerosos proyectos de reactivación de la fruticultura a todos los gobiernos provinciales y nacionales, lo que demuestra una firme metodología de trabajo en el eje Estado-productores-trabajadores rurales, que ojalá pudiera imitar el Gobierno Nacional para resolver algunos de los problemas que tiene la Argentina, en especial en relación al agro" indica, saliendo definitivamente del tema original sobre el estado de los obreros explotados.
"Sostengo estas ideas con el aval de los hechos concretos, de la historia política reciente de San Pedro, y de la mía propia" explica, para aclarar: "No tengo ni he tenido relación política con estas organizaciones, ni con sus actores principales. Esto ha sido público y notorio en el contexto de esta historia. Pero siempre ha existido y existirá un respeto mutuo basado en el sentido de responsabilidad en el que el destino nos ha colocado como dirigentes y hombres políticos".
Volviendo a la defensa de UATRE, Barbieri puntualiza: "Tratar de responsabilizar a la UATRE y al SEDA, y a sus dirigentes, en el marco político en el que se ha venido haciendo, es una muestra más de la intolerancia y el autoritarismo de quienes no soportan que estas organizaciones que defienden realmente a los trabajadores, que otros dicen defender, no estén de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional. Y no es tan sólo una acusación injusta, sino que es, sobre todo, una burda utilización de los trabajadores para la más baja especulación política".
En un mensaje dirigido a los sampedrinos, agrega: "Por suerte, en mi Pueblo, en San Pedro, nos conocemos todos, y sabemos perfectamente, quien es quien. Porque no se trata aquí de esconder los posibles delitos de las empresas involucradas. Que sea la justicia con todo el peso de la ley quien lo determine y lo juzgue. Pero no podemos pasar por alto la difamación, la utilización escandalosa y grosera, y el uso descarado de un hecho, para atacar cobardemente a los oponentes políticos".
Al final de la nota, vuelve a referirse al tema original: "Es bueno decir que quienes explotan a esos trabajadores son las grandes empresas que han sido beneficiadas con la política agropecuaria que impulsa el Gobierno Nacional, siempre en desmedro del pequeño y mediano productor. En definitiva, no hay peor mentira que la que usa el angurriento de poder para sacar provecho usando a los más débiles".

Asaltaron ayer a una familia que pescaba en la costa sobre el riacho Baradero

Una familia oriunda de Don Torcuato fue asaltada por tres delincuentes anoche, mientras pescaban en la costa del riacho Baradero, en proximidades del Bajo Cementerio.
Tres hombres jóvenes, uno de ellos armado, abordaron a cara descubierta a los pescadores (la familia mencionada y una persona de nuestra ciudad), amenazándolos para obligarlos a entregar sus pertenencias.
Los ladrones se llevaron una caja de pesca, dinero en efectivo y documentación personal de las víctimas.

La mayoría de los lectores opina que el estadio tiene que ser sólo para deportes

Finalizó ayer la encuesta realizada por “Noticias San Pedro” que preguntaba cual debía ser el uso del Estadio Municipal.
A criterio de la mayoría de los lectores del blog, el máximo escenario sampedrino debe ser utilizado únicamente para deportes. El 55 % de los participantes considera esta opción como la más válida, luego de la polémica generada en las últimas semanas entre directivos de América y la organización del Festival de Doma y Folklore.
América debió correr su primer partido en el Torneo Argentino C para anoche, viernes, luego de que la Asociación del Fútbol Argentino lo programara originalmente para el domingo. El motivo es que la Municipalidad había cedido el Estadio para la realización del festival de jineteada, que comienza esta noche y se extiende hasta el Domingo.
En contrapartida, el 42 % de quienes se sumaron a la encuesta considera que puede darse un uso compartido, y utilizarlo, como se hace en la actualidad, para Deportes y Espectáculos.
Solo el 2 % piensa en cambiar el fundamento principal del lugar y dedicarlo únicamente para la organización de espectáculos.

En Facebook
En los dos espacios de “Noticias San Pedro” en Facebook, los amigos y fans también virtieron sus opiniones.
Juan Pablo considero que tiene que usarse “para doma, recitales, fútbol. Todo lo que se pueda para que el turismo venga, siempre con los recaudos necesarios sea seguridad dentro y fuera del estadio”
Leandra respondió: “Para todo tipo de eventos, no sólo fútbol... Si organizándose, se puede hacer de todo en ese predio, y quedamos conformes todos...”
Mónica Liliana apuntó una idea alternativa: “Para convertirlo en una escuela/facultad pública de gimnasia deportes, modelo en la provincia.hacer uno nuevo para sacarlo del centro.NO ESTÁ BIEN UBICADO.QUIENES SE ATIENDEN EN EL HOSPITAL, internados también tienen derechos”.
Tincho también opinó que el Estadio debe ser solamente para el fútbol y agrega que “para los recitales esta el paseo, para la doma esta el rincón de lo gauchos o cualquiera q este relacionado con los caballos”.

Velo reitera su pedido para consultorios de demanda espontánea en el Hospital

El concejal Matías Velo envió una nota al Intendente Pablo Guacone en la que solicita que se ejecute progresivamente lo estipulado en la Resolución N° 32/2010 que establece, entre otras cosas, la implementación de consultorios de demandas espontáneas dentro de la órbita de la guardia general de urgencias y emergencias de nuestro Hospital de San Pedro.
La reiteración del pedido, explica Velo, se produce luego de que éste asistiera a la guardia para verificar su funcionamiento “notando la gran cantidad de pacientes que asisten a la misma sin verificarse un cuadro que revista gravedad y que amerite una rápida intervención, pero que sin dudas debe ser atendida como corresponde y en el menor tiempo posible sin perjudicar el normal funcionamiento de las verdaderas emergencias, como los casos de motos”.
Por otro lado, también se destaca en la nota la inexistencia de agentes de policía en la guardia en algunos horarios del fin de semana.
La resolución fue votada el 26 de Agosto de 2010 en forma unánime por todos los integrantes del cuerpo.

América ganó 3 a 2 en su debut

Comenzó anoche el Torneo Argentino C para el representante sampedrino en la competición organizada por el Comité Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. América derrotó por 3 a 2 a Estrada de Zárate en el Estadio Municipal en un encuentro disputado anoche.
Los goles para el conjunto sampedrino fueron convertidos por Juan Schinea a los 2 y 38 minutos del primer tiempo y Lucas Luna, un minuto más tarde. La salida de Fernando “Pity” Gómez, sobre el final del primer tiempo redujo el volumen de juego del conjunto local, permitiendo que el equipo zarateño remonte el resultado.
Sobre el final de la etapa descontó Franco Acosta, y a los 35 puso cifras finales Juan Cruz Papalardo.
La policía estimó en casi 600 el número de espectadores.
Ahora, América tendrá tres compromisos consecutivos como visitante frente a los rivales de la Liga de Zárate.

CADU suspendido
El partido programado para esta tarde entre Obras Sanitarias de Arrecifes y Defensores Unidos por el Torneo de la Federación Norte fue postergado por la suspensión del Estadio ubicado sobre la Ruta 8, en la vecina ciudad.
El encuentro será reprogramado en la semana por la organización del campeonato, y podría disputarse en el Estadio Municipal de San Pedro.

[Información Tablero Deportivo]