20.3.10

San Patricio desafió a la lluvia


Pese a la lluvia, se desarrolló con éxito esta tarde la primera edición de la Fiesta de San Patricio en el Anfiteatro del Vía Crucis.
Música, venta de artesanías, bebidas y comidas enmarcaron la celebración irlandesa.
Sobre el final de la tarde se esperaba la actuación de la banda “Vértigo”, de tributo a U2.

[Ver galería de fotos en Facebook]

Murió el comerciante sampedrino que protagonizó un choque en Capitán Sarmiento

El comerciante sampedrino Jesús Correa falleció en las últimas horas como consecuencia de las heridas recibidas durante el accidente de tránsito que protagonizó el 10 de Marzo en la Ruta 8.
El hecho se produjo a la altura del kilómetro 160 de esa ruta nacional, en proximidades de la ciudad de Capitán Sarmiento.
La colisión fue entre un automóvil Peugeot color marrón dominio RLV260, conducido por Correa, y un camión Grúa Iveco blanco dominio FIQ-723 que transportaba otro vehículo.
Luego del impacto con el camión el automóvil terminó contra una planta, sufriendo la destrucción de todo su lateral izquierdo.

Grave denuncia de ATE sobre el reparto de horas extras en el Hospital

El Secretario General de la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Marelli, formuló a través de APA Radio San Pedro una grave denuncia sobre el reparto de horas extras.
“El gremio descubrió en el hospital el pago de mil horas extras de más. Tenían asignadas 700 horas extras y ahora se pagan 1.700, cuando en otros sectores nos dicen que no tienen plata” indicó Marelli.
El sindicalista agregó que “aunque no sabemos si es casualidad” la mayor parte de esas horas están destinadas a afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales.
“Sin embargo, cuando voy al Hospital me encuentro con que les deben horas a algunas trabajadoras de distintas áreas” sostuvo Marelli.
“La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer” dijo el titular de ATE al ser consultado sobre la responsabilidad de los propios empleados en estas supuestas irregularidades.
Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cesar Parzon, respondió que “a Marcelo yo lo veo muy nervioso, y tendría que calmarse un poquito, porque lo que sucede es muy fácil, si de 100 empleados, 8 son afiliados de él y 92 son empleados míos”.
Luego de ratificar su confianza en las autoridades del Hospital, Parzon adelantó que solicitará una reunión con el Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.

Fiesta de San Patricio en el Vía Crucis


Hoy, desde las 12, se realizará en el anfiteatro del Vía Crucis sobre las barrancas la primera edición de la Fiesta de San Patricio en San Pedro.
El evento sorteará los escollos que se presentaron en los últimos días a partir de la decisión de los inspectores municipales de no prestar colaboración con la custodia.
Entre los números confirmados se encuentra Calaht, una de las principales bandas del país en el estilo y que ya estuvo presente en nuestra ciudad en el San Pedro Country Music Festival. También actuará el Ballet Celtic Argentina y se dispondrán espacios de comidas típicas que preparará la colectividad irlandesa.
El cierre estará a cargo de la banda “Vértigo” de Rosario, uno de los mejores grupos de covers de U2 (irlandeses, por supuesto) en esta parte del mundo.
También se venderán las cervezas artesanales de San Pedro (Nelhen) y de Baradero (Bruder), y la típica cerveza verde que caracteriza este evento, en el parque cervecero especialmente preparado para este evento.
“Quienes quieran participar 100% en la fiesta es que vistan el color verde para sumar energía al momento” anunciaron los organizadores.
Se trata de una iniciativa de Patricio Calonge y Claudio Camacho, artistas y promotores de movidas culturales en la ciudad.
El evento está acompañado por la colectividad irlandesa y apoyado por la Municipalidad de San Pedro. La venta de cervezas artesanales colabora con el trabajo que realiza la ONG “Ante Todo Resistiré”.

Irlanda santalucense
La fiesta que se realizará hoy tiene un anclaje en la historia misma de la zona.
En el siglo XIX Santa Lucía fue uno de las diez asentamientos irlandeses más importantes de Argentina, con inmigrantes provenientes en su mayoría de condados como Westmeath, Offaly, Wexford and Clare.
Los primeros colonos llegaron entre 1840 y 1850, y se establecieron cultivando las tierras, dedicándose a la cría de ganado, integrándose plenamente a la sociedad e instaurando su cultura.
Una de las Villas del interior del Distrito de San Pedro - próxima a la entrada a Santa Lucía - lleva el nombre "Pueblo Doyle", en homenaje al Dr. Eduardo Doyle apodado "el Médico de los humildes". Se dice que fue el primer Médico de Santa Lucía que atendió desinteresadamente a generaciones enteras de esa localidad sampedrina, descendiente de los primeros colonos irlandeses.
La comunidad irlandesa introdujo la crianza de ovinos en la zona y actualmente existen productores familiares en la periferia del pueblo que todavía se dedican a la misma.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) posee un campo experimental cerca de Santa Lucía, donde funciona una unidad de producción ovina láctea. En la comarca existen varias artesanas que se dedican a hilar lana de oveja y a tejer prendas rústicas, pese a que la obtención de lana en cantidad y calidad adecuada para las exigencias del mercado no deja de ser un problema. Sin embargo, la cría de ovejas representa una alternativa para productores familiares ya que "les permite la crianza en sistemas productivos simples y requiere baja dependencia de insumos externos".

La Capilla de San Patricio
Hacia 1876, propietarios de estancias que han perdurado hasta nuestros días, financiaron la construcción de una capilla en tierras situadas en inmediaciones del Pueblo de Santa Lucía, donadas con ese fin. El templo fue consagrado a San Patricio, Patrono de Irlanda, y constituyó por mucho tiempo un centro de reunión de la colectividad para la celebración de acontecimientos sociales.
La edificación se erigía sobre un terreno alto y poseía una torre que le permitía ser vista desde una gran distancia. La casa para el capellán era un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. Las dimensiones de la construcción completa eran de 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto.
"Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se dispersó buscando mejores horizontes económicos, o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos. Y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos. Ocasionalmente continuaron efectuándose casamientos, bautismos y misas".
La capilla de San Patricio fue demolida cuando contaba con 98 años de antigüedad, por razones que nunca fueron aclaradas, si bien se argumentaron cuestiones relativas al deterioro del inmueble. El hecho es que la comunidad no fue consultada al respecto y todos se enteraron luego de consumada la destrucción. Sólo fueron recuperadas la campana y un vitraux, que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa Lucía.
[Información de los irlandeses en San Pedro tomada de Infoguía San Pedro]

La policía recupera los elementos robados de una casa vaciada en la madrugada

Un operativo policial permitió recuperar gran parte de los elementos robados en una vivienda desvalijada en la madrugada del Viernes.
El hecho se produjo en Ayacucho al 1.200, en donde los delincuentes se llevaron mesas sillas, un ropero, un colchón, garrafas y un radiograbador, entre otros elementos.
“Se logra establecer que las cosas robadas las estaban por movilizar en una camioneta, y se la intercepta en Ayacucho y Manuel Iglesias” informó el Subcomisario Javier Benavídez.
El Fiscal dispuso la notificación de la formación de la causa por el delito de “Robo” a una mujer que había encargado el flete en el que se transportaban las cosas robadas. El conductor del rodado también fue informado de su situación legal en la comisaría.
de una femenina que iba a cargo de una camioneta, ya que se trataba de un vehículo de alquiler, aunque esta persona no está involucrada en nada.
Benavídez informó que el hecho se produjo después de las 2 de la madrugada, ya que a esa hora un móvil policial concurrió a la vivienda luego de que sonara el alerta de la alarma, aunque tras una recorrida por la zona no encontraron ninguna situación irregular.

Vuelco de un camión arenero en la Ruta 9 ocasionó serios problemas de tránsito

Un camión arenero volcó anoche en la Ruta 9, provocando serias dificultades de tránsito.
El incidente se produjo en el Km 166 del carril Rosario – Buenos Aires, alrededor de las 23.40, cuando el conductor perdió el control del camión cargado con arena, lo que provocó el vuelco del acoplado.
Si bien no se produjeron heridos, la carga quedó sobre la ruta, provocando demoras de importancia en las manos lenta y rápida que se extendieron hasta esta mañana.
Gendarmería nacional debió realizar un operativo para desviar por la banquina a los vehículos que pasaban por el lugar,
Una maquinaria especial convocada por la empresa concesionaria de la Ruta 9 realizará la limpieza de la calzada.

Los municipales recibirán 200 pesos fijos no remunerativos con el salario de marzo

Durante la última reunión de la Mesa de Relaciones Laborales de la Municipalidad de San Pedro, realizada ayer, las partes reunidas convinieron un aumento para los empleados municipales.
Si bien los gremios presentes (el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato Unico de Municipales) habían requerido un aumento al básico, finalmente las autoridades cedieron 200 pesos en carácter no remunerativo.
La suma fija se pagará a todos los empleados con el salario del mes de marzo.
“Es lamentable el resultado de la reunión de ayer porque dijimos que no íbamos a aceptar cifras en negro y la propuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales junto con el otro sindicato fue de 200 pesos en negro. Hubo una votación y perdimos” indicó Marcelo Marelli, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado.
“El compromiso que logramos sacar es que antes del aguinaldo recibiremos otro aumento, y que serán todos al básico de acá en adelante” agregó