1.10.10

El Intendente dijo que las respuestas “van a llegar” y negó debilidad política

Al término de la reunión realizada esta noche, el Intendente Pablo Guacone brindó declaraciones a la prensa presente en el Salón Dorado de la Municipalidad.
El jefe comunal consideró como “realmente muy buena” la convocatoria y sostuvo que “lo bueno era que cada uno nos pudiéramos manejar con una total libertad”.
Consultado sobre los motivos por los que no respondió a ninguno de los cuestionamientos realizados, Guacone aclaró que el objetivo de la reunión “era el hecho de que cada uno de los ciudadanos pudiera expresarse con total libertad y en total respeto”, aunque dejó en claro que “las respuestas van a llegar, por supuesto”.
El Intendente habló sobre su gestión de gobierno, y consideró que “mal no nos va, pero queremos estar mucho mejor”, puntualizando que “no es el hecho de estar más cómodos sino dar respuestas a las demandas de los sectores”.
Luego de los planteos de algunos de los vecinos, que reclamaron su presencia en los terrenos usurpados, Guacone dijo: “El otro Lunes todos los Secretarios estuvieron en el CIC recabando información, y se está haciendo un censo de todas las familias. Así que seamos sinceros, y digamos las cosas como son. Se está haciendo un muy buen trabajo desde la Secretaría de Desarrollo Humano, aunque tenemos que hacer mucho más”.
Con respecto a la crisis habitacional que originó las ocupaciones ilegales de predios públicos y privados, el titular del Ejecutivo Municipal relató una historia personal para ejemplificar su posición: “Mis padres tardaron treinta y pico de años para hacerse su vivienda. Mi padre y mi madre vivieron en una habitación que era living, comedor, cocina y con un baño. Así que lo viví desde chico, y no me sorprendo ahora por lo que están viviendo. Uno lo sufrió de chico, y no es una novedad”.
Para Guacone, la convocatoria de esta noche a todos los sectores de la comunidad no debe interpretarse como un signo de debilidad: “Si hubiera sido una debilidad política no hubiésemos llenado el Salón Dorado” concluyó.
Por último, señaló que seguirá la investigación sobre las supuestas instigaciones y la posible responsabilidad de empleados municipales.

Dirigentes políticos pidieron explicaciones

El presidente de la UCR, Facundo Vellón, dialogó con Guacone
Referentes políticos e institucionales de distintos sectores estuvieron presentes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante durante la reunión convocada por el Intendente Pablo Guacone.
Además de los expositores, al final del encuentro algunos de ellos se acercaron hasta el mandatario comunal, entre ellos, el ex secretario de Coordinación y Presidente de la UCR,  Dr. Facundo Vellón, quien manifestó su apoyo al mantenimiento del orden institucional. Vellón había sido separado de su cargo por el propio Guacone meses atrás, en un episodio que dio inicio a una crisis política que aún persiste.
También estuvieron presentes el titular del Partido Justicialista, Daniel Monfasani y la ex Diputada Mirta Atrip y gran parte de los concejales municipales.
Entre los que hicieron uso de la palabra, el dirigente de Federación Agraria Silvio Corti se preguntó: “No entiendo muy bien por qué nosotros tenemos que apoyar esta nota para la Provincia y la Nación teniendo en cuenta que hay una buena relación con ambos estamentos desde el Municipio”. También dijo estar “preocupado por las palabras del intendente de esta mañana, que dijo que hay que defender las instituciones”. Corti cuestionó: “¿De qué nos tenemos que defender? ¿100 personas ponen en vilo a todo San Pedro? ¿Contra quién tenemos que defendernos?”.
La ex diputada provincial Patricia Rocca coincidió con las consideraciones de Corti y manifestó. “No hace falta una convocatoria pública para realizar este tipo de pedido”. En referencia al comunicado leído por Guacone esta mañana, Rocca señaló: “No entiendo cuando señalás “desestabilización”, “hecho político”, “repentina situación”, cuando hemos tenido usurpaciones en años anteriores. Quisiera que me expliquen, que hubiera nombres y apellidos”. También consideró que “acá son todos víctimas, los que usurparon y los dueños de los terrenos”.
Por su lado, el concejal Carlos Casini reiteró su compromiso de acompañar la gestión de Guacone pero en el mismo sentido que los demás oradores, expresó su preocupación por la supuesta “desestabilización”. A diferencia de Rocca, dijo que no le pide nombres pero sí que “expliquen un poco mejor sobre en qué lo tenemos que apoyar”. Asimismo opinó que “esto oculta un gran problema que tenemos en San Pedro” como el del acceso a la vivienda, y planteó que se trata de un “desenlace previsible”. El edil dijo que se es una cuestión de “miseria, angustia y necesidad de años” la que se refleja con las ocupaciones.
Las preguntas de los dirigentes políticos no fueron respondidas por el intendente, una vez finalizadas las exposiciones. Fue el moderador, Dalmy Butti, quien dijo que "seguramente las respuestas serán dadas en otro momento".
Por su lado, el Inspector Hugo Prado, Jefe Departamental de la Policía, sí dijo que están para prevenir y que es directiva del Ministerio de Justicia y Seguridad que la policía de San Pedro redoble el esfuerzo en la prevención.
 

Ocupantes y dueños de terrenos dieron sus testimonios por los predios usurpados

Testimonios de ocupantes.

Con la moderación del director de Deportes, Dalmy Butti, más de 20 personas hicieron uso de la palabra durante la reunión desarrollada en el Salón Dorado de la Municipalidad para tratar el tema de las usurpaciones.
Representantes de instituciones intermedias y de partidos políticos fueron los primeros en hacer uso de la palabra. En rasgos generales, la mayor parte de los oradores coincidió en señalar el apoyo a las instituciones y el gobierno local, aunque varios manifestaron la necesidad de una explicación acerca de la supuesta desestabilización marcada esta mañana por el intendente. También hubo coincidencia general en considerar que un pedido de ayuda a las autoridades provinciales y nacionales es en vano y que la cuestión debe resolverse en y desde San Pedro.
En el recinto, hubo tanto representantes de los lugares ocupados como propios ocupantes.

Ana Gómez, propietaria de un terreno
Ana Gómez, vecina dueña de un terreno ubicado en Javier Rivero 480 que se intentó usurpar en los últimos días dio un testimonio revelador: “Vengo en representación de mis tres hijos (…) Hace tres noches que estoy sin dormir porque alambramos el terreno y nos cortan el alambrado”, planteó. “¿Qué tengo que hacer yo, como vecina?”, se preguntó. “Entiendo que no hay viviendas para la gente, pero yo no voy a la casa del otro para tocar lo que no es mío”, señaló. Asimismo, exigió: “Quiero que hoy me den una solución. Son los propios vecinos de donde están nuestros terrenos los que nos dicen que vayamos a hablar a la Municipalidad”. En el mismo sentido, dijo: “Me niego a esperar hasta que a Scioli se le cante darnos pelota. Algunos del Concejo Deliberante hacen la vista gorda cuando me ven. No quiero la solución de Scioli, sino la solución de la gente que está acá en San Pedro”.
También dieron su testimonio personas ubicadas en los asentamientos tomados. Víctor Menéndez aseguró: “A nosotros no nos mandó ningún dirigente político”. También planteó, dirigiéndose a Guacone, que están de acuerdo en charlar con él. “No queremos molestar a nadie. Nuestra situación nos llevó a tomar esta determinación. No somos delincuentes ni ladrones, somos personas con la necesidad de tener lo nuestro”, expresó.
Otro de los ocupantes, Carlos Pardo, manifestó que con sus 36 años no ve una perspectiva para adquirir una vivienda ni un terreno. “No hay en San Pedro posibilidades de crédito o una casa digna donde vivir”, dijo. “Donde estamos hay chicos y mujeres. Quisiera invitarlos a cada uno de ustedes al lugar, que estén con el grupo de gente que necesita techo”, invitó a los funcionarios. Y dirigiéndose al intendente, preguntó: “¿Usted sería capaz de llevar a su hijo a una casa donde el techo es un nylon? Nosotros estamos así con nuestros hijos”, aseguró y planteó: “No queremos que nos regalen terrenos, queremos solamente una casa digna; y si hay que pagarla, se la pagará”.

Guacone: “Quiero ver la ciudad en paz”

Guacone se dirige a los presentes antes de las intervenciones del público.
El Intendente Pablo Guacone sostuvo esta tarde, en la apertura de la reunión en el Salón Dorado de la Municipalidad, que quiere “ver a la ciudad en paz”.
El mandatario resaltó que “el hecho es podernos ver las caras, dialogar pacíficamente, intercambiar ideas, de todos los sectores que hoy están acá representados” y remarcó su idea de hacer llegar al Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Florencio Randazzo un documento explicando la situación.
“Uno se ha abocado a hacer esta tarea con un alto grado de responsabilidad y compromiso, pero este tema que nos toca nos lleva mucho tiempo y descuidamos otras cosas que son importantísimas para la comunidad, así que queremos que esto se normalice, profundizar como es debido y uno se reconforta al ver tanta gente que apoya la institucionalidad”.

La nota
El texto de la nota propuesto para ser elevado a la Gobernación y el Ministerio del Interior pide que se otorgue al Intendente que “se otorgue una audiencia con carácter urgente para interiorizarlo de esta problemática ante la reiterada y sistemática usurpación de terrenos de dominio público y privado”.
En la carta se pide “garantizar la seguridad de ciudadanos y la propiedad privada con refuerzos de las fuerzas de seguridad” y una “urgente planificación o urbanización de toda la infraestructura necesaria para resolver a futuro la problemática planteada”. Para ello solicitan “un aporte del tesoro provincial para afrontar las consecuencias, ya que esta situación requiere una pronta solución para una efectiva prevención de hechos similares y una rápida resolución judicial”.
Juan Gutiérrez, Dr. Juan Benseny, Int. Pablo Guacone, Noemí Bordoy e Insp. Hugo Prado.

Numerosa concurrencia en el Salón Dorado

Importante convocatoria al encuentro en el Salón Dorado.
Comenzó, pasadas las 19.30, la reunión convocada por el Intendente Pablo Guacone para analizar la problemática de las usurpaciones y elaborar un documento conjunto en defensa del estado de derecho, que será elevado luego a los gobiernos nacional y provincial.
Se encuentran en el Salón Dorado de la Municipalidad, además del Ejecutivo Municipal completo, representantes de sindicatos, partidos políticos e instituciones de la ciudad.
En la mesa cabecera, acompañan a Guacone el Jefe Departamental Hugo Prado, el Dr. Juan Benseny, el presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez y la concejal Noemí Bordoy, en representación del titular del HCD, Sergio Rosa, quien se excusó por “razones personales”.
El Dr. Julio Pángaro, integrante del gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió una nota en la que se puso a disposición del Intendente, mientras que el Diputado Nacional Mario Barbieri explicó, a través de una misiva dirigida al Intendente, que “debido a la premura de su amable invitación es imposible para mí poder asistir”.
Los concejales Martín Pando y Víctor Secchi también aclararon su ausencia a través de una nota, en la que señalan que “por una razón de prudencia y para no colaborar a que se afecte la paz social” decidieron no asistir. “Independientemente de la pluralidad de opiniones, queremos dejar bien en claro que puede contar con nosotros para defender las instituciones republicamos” explicaron los ediles en la nota. “Repudiamos cualquier tipo de intento de desestabilización del gobierno municipal” agregan.

Prefectura comenzó hoy los controles de alcoholemia en embarcaciones

Hoy, 1º de octubre, la Prefectura Naval Argentina comenzó con los controles de alcoholemia en el río.
Hasta el 30 de noviembre tendrán carácter preventivo y desde el 1º de diciembre comenzarán a regir las multas y castigos para los que conduzcan embarcaciones alcoholizados. Los guardacostas que controlan la actividad en el río llevarán a bordo los alcoholímetros para realizar el test a los timoneles.
En un hecho inédito en el país, se lanza hoy un operativo de control de alcoholemia en toda la jurisdicción de la Prefectura Nacional sobre ríos, lagos y todo el litoral marítimo argentino.
Según informó Prefectura “para las embarcaciones deportivas el límite de tolerancia de alcoholemia será de 0,5 (500 miligramos por litro de sangre) y para los timoneles de artefactos acuáticos tipo moto o similar, de 0,2. En cuanto a las embarcaciones comerciales, el nivel de tolerancia es 0. Es decir, que el conductor no podrá tener ninguna graduación alcohólica”.
Los patrullajes de Prefectura, además de solicitar los papeles de la embarcación y los elementos de seguridad, ahora realizarán controles de alcohol en sangre. Si superan las máximas, se inhabilitará el carné náutico del conductor y se labrará un multa.
Según el grado de alcoholemia que tenga el timonel, “se esperará que baje el nivel en sangre o se intentará que lo reemplace otro conductor habilitado. Y si esto no es posible, habrá que remolcar la embarcación hasta la guardería. Además de controlar a los navegantes, también se harán revisaciones en las guarderías náuticas a quienes vayan a zarpar”.
Los operativos son parte de la tarea de control que realiza Prefectura en el río y se refuerza durante el período que va entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo. La medida fue tomada a nivel nacional y se aplicará en todas las vías navegables del país.

No hubo acuerdo y es inminente el inicio de medidas de fuerza en Papel Prensa

Luego del fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó este mediodía en la delegación local del Ministerio de Trabajo, es inminente el inicio de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Papel Prensa, en reclamo de una recomposición salarial.
“La verdad es que el resultado fue bastante negativo, porque la empresa no trajo ninguna propuesta” indicó Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Papeleros.
El gremialista explicó que los representantes de Papel Prensa justificaron la falta de respuestas a los reclamos efectuados en la imposibilidad de que se reúna el Directorio de la empresa.
De tal forma, se aplicará el criterio adoptado por la asamblea realizada anoche: “Cuando la comisión interna del sindicato lo decida se inicia una medida de fuerza, y eso puede ser en cualquier momento, a partir de las 13 de hoy” informó Gelabert, quien aclaró, sin embargo, que la novedad se conocerá “cuando la medida esté en marcha”. Sobre las características del reclamo, dijo que “puede ser un paro, un quite de colaboración o algún otro tipo de medida”.

Gestiones para agilizar la llegada de medicamentos al Centro Oncológico Regional

Guacone y Karen Battle con el Ministro
Karen Battle, presidenta de la ONG “Ante Todo Resistiré” se reunió ayer, acompañada por el Intendente Pablo Guacone, con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Colla.
“Se trataron temas básicos sobre lo que es la parte de oncología y se asentuó muchísimo en el tema de la medicación” indicó Battle.
“Siempre tuvimos una serie de inconvenientes con la llegada de la medicación. Por el circuito que va a la Región Sanitaria y al Banco de Drogas de la provincia, es un trámite administrativo, con el que no estamos en desacuerdo, pero también decimos que el paciente necesita la medicación urgente” explico la dirigente.
La referente del Centro Oncológico Regional San Pedro destacó la excelente predisposición por parte de las autoridades provinciales.

Entregaron reconocimientos a personas destacadas de la tercera edad

La Municipalidad de San Pedro entregó esta mañana una serie de reconocimientos a personas de la tercera edad e instituciones que las representan, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Tercera Edad.
Entre otros, recibieron su distinción de manos de las autoridades municipales Eduardo “Pototo” Iturbe, Elba Galeski, Mirta Borrel, Elsa Estevez, Agenor Almada, Julia Alvarez, Orlando González, Marta Gorini, Ana del Porto, Carlos Bitiquioses, Carlos y Sara Benítez, Vilma Mc Innerny y el fallecido Pedro Millet.

Carta del Intendente a la comunidad

El siguiente es el texto del comunicado leído esta mañana por el Intendente Pablo Guacone, dirigido a la comunidad, en relación a la situación de las usurpaciones:

A la comunidad de San Pedro.

Hoy la Ciudad se encuentra frente a una problemática provocada que merece la atención de toda la comunidad. Amparados en la necesidad de algunos y favoreciendo la especulación de otros, se han promovido usurpaciones organizadas de propiedades públicas y privadas.
Aunque quiera instalarse que esta situación es un hecho político, en realidad es un hecho delictivo.
Con relación a las usurpaciones de bienes públicos, el Estado municipal tomó las urgentes medidas que correspondían y estaban a su alcance, y se logró la desocupación de un predio municipal en menos de 24 horas.
Simultáneamente se formalizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía local.
Asimismo se impuso de la situación y se formuló el reclamo ante los organismos de seguridad locales, departamentales, provinciales y hasta nacionales, para conseguir el apoyo necesario para resolver esta problemática, dentro del marco de las instituciones. De este modo me he comunicado personalmente con el Fiscal Dr. Marcelo Manso, con el Fiscal General Dr. Héctor Tanús y con la Jueza de Garantías que interviene en la causa Dra. Vázquez.
Repito, esto no es un hecho político, es un delito.
De este modo, el Gobierno municipal debió avocarse de lleno a esta repentina situación, viéndose obligado a postergar la tarea diaria de solucionar las distintas necesidades del todo el partido de San Pedro.
No obstante, el envío de un cuerpo especial de policía a los efectos de actuar en la prevención gestionado ante el Subsecretario del Ministerio de Seguridad Dr. Julio Pángaro, esta situación no ha podido ser solucionada, e incluso en las últimas horas se han evitado muchos intentos de usurpación, pero lamentablemente se han concretado algunos, producidos por los mismos grupos usurpadores que van mudando de lugar.
Yo estoy al frente de esta situación que preocupa a nuestros vecinos y convoco al Honorable Concejo Deliberante, partidos políticos, Foro de Seguridad y demás fuerzas vivas e instituciones intermedias de la comunidad a que en la tarde de hoy a las 19:00 horas nos juntemos en el Salón Dorado de esta Municipalidad para elaborar en conjunto un documento en defensa del Estado de Derecho que será elevado al Sr. gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
No voy a permitir que en la búsqueda de desestabilizar a este Gobierno municipal se avasallen los derechos de los sampedrinos. Les pido que estén a mi lado en respaldo de las instituciones y del derecho, para que juntos reclamemos ante la Justicia y las Fuerzas de Seguridad a los efectos que se profundice y consolide el rol que la sociedad y la constitución les han encomendado.

El Foro de Seguridad evitó un nuevo hecho

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, confirmó que anoche se evitó un nuevo episodio de usurpación de terrenos, en este caso en un predio situado en Martín Fierro y Petrona Simonino.
Luego de la convocatoria realizada por el Intendente para elaborar un documento conjunto, el titular del organismo sostuvo que “mientras anoche estábamos reunidos, nos llamaron para avisarnos que había intenciones de usurpar otro lugar de cuatro manzanas”.
Gutiérrez se puso en contacto en forma inmediata con Guacone, mientras otros integrantes del Foro daban parte a la policía.
“Al llegar, nos encontramos con que había un móvil policial y cinco personas merodeando la zona, pero nos llamó la atención que esas personas no fueran debidamente identificadas” agregó el directivo.

Guacone convocó a la comunidad en el Salón Dorado para elaborar un documento contra las usurpaciones de terrenos

El Intendente Pablo Guacone convocó a la ciudadanía a una reunión que se realizará hoy, a las 19, en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, para analizar la problemática de las usurpaciones y elevar un documento a los gobiernos nacional y provincial.
“La ciudad de San Pedro se encuentra frente a una problemática provocada” indica un documento leído por el mandatario.
“Se han promovido usurpaciones organizadas de propiedades públicas y privadas” remarcó Guacone, quien consideró que “aunque quiera instalarse que es un hecho político, es en realidad un hecho delictivo”.
“Convoco a la comunidad para que esta tarde, a las 19, nos juntemos en el Salón Dorado de la municipalidad para elaborar un documento en conjunto para defender el estado de derecho que será enviado al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro del Interior, Florencio Randazzo” concluyó Guacone.
Durante la lectura del documento, en su despacho, estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, el titular del Partido Justicialista, Daniel Monfasani y el vicepresidente del Partido Acción por San Pedro, Miguel Motta. Además, se hicieron presentes Juan Gutiérrez, del Foro de Seguridad, y Daniel Biscia, del Centro de Comercio.

Le efectuaron seis disparos de escopeta sin impactarlo, para robarle la moto

Un violento episodio se produjo anoche en Saavedra y Manuel Iglesias, cuando un hombre que permanecía parado junto a su moto, fue interceptado por cuatro sujetos armados quienes le robaron el rodado.
Alrededor de las 23:20, el damnificado estaba al lado de su Zanella de 110 CC color negro y crema, cuando se acercaron cuatro personas, dos de ellas armadas con escopetas, y sin mediar palabra le apuntaron y efectuaron disparos que no impactaron en su cuerpo. A raíz de la agresión, el hombre salió corriendo dejando la moto con las llaves colocadas. Los delincuentes se llevaron el rodado.
En la Comisaría, el damnificado radicó una denuncia que fue caratulada “Abuso de armas y hurto”, que es investigada por la Fiscalía Nº 5.

Menor de edad herido de arma blanca

Un joven menor de edad fue herido de arma blanca ayer por la tarde y trasladado al Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”.
De acuerdo a la información policial, el chico fue hallado en General Pueyrredón y Las Provincias con una lesión en el abdomen, “sin signos de penetración en la cavidad abdominal”, según constató luego el médico de Policía. El profesional también pudo constatar que el menor estaba “bajo efectos del alcohol y/u otro tipo de sustancia”. Las heridas fueron leves.
Las averiguaciones realizadas en el lugar permitieron determinar quién había sido el autor del hecho.
El caso es investigado con intervención de la Fiscalía Nº 5.

Audiencia de conciliación entre trabajadores y empresarios de Papel Prensa

Una asamblea realizada anoche por los trabajadores papeleros, con presencia de 180 empleados, determinó la realización de medidas de acción directa en Papel Prensa si los resultados de la audiencia de conciliación prevista para esta mañana no son positivos.
Gerardo Gelabert, secretario general del Sindicato de la Industria del Papel dijo que la reunión con los obreros, que trató la falta de respuesta de la firma a un pedido de recomposición salarial de un 20%, fue con “mucha concurrencia”.
“Ante la falta de respuesta de la empresa y la negativa de ajustar el salario, iríamos a medida de fuerza, pero siempre y cuando esperando una audiencia de conciliación que tenemos en el Ministerio de Trabajo a las 10”, dijo esta mañana. La delegada del área convocó a las partes para conciliar y evitar el conflicto. “En una de esas se soluciona el tema, pero de la asamblea salió que si no, hay medidas de acción directa, que serán sorpresivas”, adelantó Gelabert.
Los pedidos de los trabajadores apuntan a un aumento del 20% para el 2º semestre del año, ya que en cuanto al 1º semestre se había arreglado un 15 % de suba y una suma fija de 300 pesos mensuales. “Por compromiso de la empresa, íbamos a hablar de nuevo en junio pero no se aplicó ni siquiera lo mínimo de paritarias, que fijaban un 29%”, comentó.
Gelabert anheló una solución y señaló: “No queremos que haya paro, pero la gente está muy enojada”.