12.12.09

Minestrum barbierista (Gabriel Stringhini)

3.652 días después, terminó la década barbierista. Un tiempo en el que Mario Barbieri consolidó un estilo de hacer política desde la indefinición, dejándose llevar por los vientos de ocasión. Sorprendiendo con algunos –pocos- gestos audaces. Y le fue bien.
Aparte de algunos kilos más, y algunos pelos menos, los cambios que operaron en el jefe comunal en estos años son evidentes hasta en el discurso. Aquel político de gesto adusto, sin sonrisas, de respuestas tajantes y escaso vínculo con la población de 1999, se transformó con el paso de los golpes en un operador hábil, capaz de sortear crisis y salir inmune e impune, casi sin rasguños (...)


[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

Fiesta de la Rosa

Este fin de semana se desarrollará en Río Tala la Fiesta anual de la Rosa, organizada por la Comisión de Eventos de esa localidad y la Municipalidad de San Pedro.
La fiesta será en la Estación de Ferrocarril y contará con interesantes espectáculos musicales.
Además, habrá stand de exposiciones, patio de comidas y se realizará la elección de la Reina de la Rosa.
La entrada general tiene un costo de 10 pesos para los mayores de 12 años; mientras que los jubilados y menores de edad, tienen entrada gratuita.
Cronograma
Sábado a partir de las 19:30 horas:
- El Intendente Municipal, Pablo G. Guacone llevará a cabo el corte de cinta y realizará palabras alusivas.
- Entrega de un presente a la Sra. Pte. De la Comisión de Eventos de Río Tala, Sara de Corti.
- Entrega de un recordatorio al nuevo delegado municipal, Sr. Gustavo Díaz.
- Proyección de un video con una charla a cargo de la Sra. Stepunk.
- Espectáculo de Danzas Árabes.
- Primera pasada de las postulantes a reina.
- Presentación de Daniela Oña.
- Segunda pasada de las postulantes.
- Espectáculo de danzas.
- Coronación de la 1º y 2º princesa.
- Actuación del Pampa Cruz y coronación de la Reina.

Domingo 13:
A partir de las 11:30 horas:
- Desfile desde la Plaza de la localidad hasta la Estación de Ferrocarril.
- Se entonará el Himno Nacional Argentino y luego suelta de palomas.
- Actuación de Danzas Folclóricas.
- En la carpa institucional (a las 16:30 horas), Taller a cargo de la Escuela Agrotécnica, Taller a cargo de Martín Fosser de la AFIP y otro de Susana de Nouet, quién enseñará a hacer rosas con porcelana fría.
- Actuación de Chacho Peralta a las 17 horas.
- Actuación de Martín Franchini a las 18:15 horas.
- A las 19 horas, el Ing. Luís Arroyo brindará una charla y proyectará un video sobre viveros de Alemania Federal.

El Intendente y el coaching ontológico

El designado Director de Deportes de la Municipalidad de San Pedro, Dalmy Butti, reconoció en su entrevista con el programa “La Mañana de APA” que había antes de ser convocado para esa función estaba trabajando en un “coaching ontológico” con el flamante Intendente Pablo Guacone.
Esta es la primera vez que se conoce que un Intendente, antes de asumir sus funciones, adquiere conocimientos sobre manejo de grupo a través de una capacitación especializada.
El coaching ontológico es una disciplina profesional emergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que ellas puedan conseguir resultados que, sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas.
El coaching nace de una base filosófica y científica a partir de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros filósofos y pensadores.
Los aportes constructivistas a la filosofía del lenguaje han sentado las bases del "coaching ontológico" (literalmente "entrenamiento del ser para su re-diseño"), que considera al lenguaje como un determinante fundamental de nuestro ser y hacer.
El coaching también ha recibido una importante influencia desde la psicología del deporte a través del trabajo de Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento denominada "The inner game" (el juego interior).
Así, sobre estas bases filosóficas y metodológicas, desde la década del '80, el coaching se ha difundido mundialmente como profesión, adquiriendo una identidad propia y las áreas de incumbencia que hoy conocemos: life coaching (coaching personal), executive coaching (coaching ejecutivo) y corporate coaching (coaching organizational o business coaching).
“Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser)” indica uno de los textos básicos sobre el tema.
El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.
Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplía, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.
La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.
El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.

Carlos Casini: “Todos los funcionarios tenemos la obligación de actuar”

El Dr. Carlos Casini, Concejal del bloque Unión Peronista, coincidió con Eduardo Polimante en que “todos los funcionarios que tenemos conocimiento sobre las declaraciones de Paola Basso tenemos la obligación de actuar”. El abogado agregó que “la Justicia si escuchó todo esto tendría que actuar de oficio”.
Sobre la responsabilidad del Intendente Pablo Guacone en el tema “más allá de las acciones internas del Municipio, el Intendente tiene la obligación de impulsar la investigación interna administrativa” y adelantó que “el lunes vamos a estar con el Intendente y se lo vamos a plantear”.
Casini aclaró que “no es una acción tendiente a golpear a alguien, sino poner un tema a disposición de la Justicia, porque se hizo una denuncia política y social, y ahora la doctora Basso va a tener que decir a la Justicia todo lo que sabe”.

Polimante pide una comisión investigadora por las declaraciones de Paola Basso

El ex Diputado Eduardo Polimante presentó en el Concejo Deliberante una nota en la que pide que se forme una Comisión Investigadora sobre las afirmaciones públicas realizadas por la ex Asesora Letrada Municipal, Dra. Paola Basso en APA Radio San Pedro.
Polimante sostiene que la abogada denunció “conductas que podrían estar contempladas en la figura de “mal desempeño de funcionario público por parte de algún Secretario del Poder Ejecutivo municipal”. Por lo tanto, “amerita la constitución de una Comisión Investigadora dentro del Honorable Cuerpo en aras de establecer si se constituyó delito o no”.
En el mismo sentido, deja establecido que “tratándose de manifestaciones que son de dominio público, la no investigación del tema podría también estar incurso en la misma figura de “mal desempeño de funcionario público” pero abarcando a los legisladores del cuerpo.
Basso había señalado en el programa “La Mañana de APA” que los motivos de su renuncia “son cosas muy jodidas. No hay diferencias que me hayan desautorizado, hay cosas mucho más graves como que escondan un título ejecutivo que prescribe. Entonces no merece la más mínima consideración de ninguna naturaleza”.
A la hora de señalar las cuestiones relacionadas con su salida del Ejecutivo Municipal, agregó: “Se cajonearon expedientes, se perdieron cosas que aparecían en la oficina de esta persona, se escondieron contratos que no pasaban por Asesoría Letrada y teníamos que buscar los contratos por otro lado, así que lo que motiva mi renuncia es algo mucho más grave”.

Bomberos tendrá un puesto en la ruta para colaborar con el Plan de Seguridad Vial

Los bomberos voluntarios prestarán colaboración al Plan Nacional de Seguridad Vial para el verano.
En el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Boca se firmó el convenio marco de cooperación entre el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina representado por su presidente Carlos Ferlise y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, representada por el Sr. Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial Juan Felipe Rodríguez Laguens.
Por los Bomberos Voluntarios se establece una posta de 23 puestos que estarán ubicados en la ruta provincial Nº 2, 11 y 9. En San Pedro, el puesto funcionará a la altura del kilómetro 162, en conjunto con el puesto de Gendarmería.
Fabio Giovanetone, jefe del cuerpo de Bomberos de San Pedro, confirmó que “cada institución recibirá 30 mil pesos en 3 cuotas, para un trabajo que se extenderá del 20 de diciembre al 28 de febrero”. Los operativos se realizarán los sábados, domingos y los feriados, cubriendo un total de 316 horas de servicio activo en la ruta.
Bomberos de San Pedro aportará una unidad liviana, con elementos de corte y tres integrantes del cuerpo. También habrá unidades de la administración, un helicóptero a disposición en el tramo Campana-Constitución, trabajo de ambulancia, gendarmería.
La intención sería dar continuidad a lo largo del año a este tipo de operativos, ya que la empresa concesionaria de la ruta otorga solamente 1600 pesos a cada cuartel.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial que depende del Ministerio del Interior cuenta entre sus funciones, establecidas mediante la norma de su creación, coordinar, impulsar y fiscalizar la implantación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un transito seguro en todo el territorio Nacional
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que “el trabajo conjunto con los bomberos, que estarán en 23 puestos ubicados sobre las rutas más transitadas por los turistas, es parte del plan integral que también contempla acciones vinculadas a la concientización, la prevención y el control”. Y agregó que “la fuerte presencia que tendrá la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las rutas desde el inicio hasta el final de la temporada 2010 tiene como objetivo salvar vidas”.
Sobre los alcances del acuerdo con los bomberos voluntarios, Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la ANSV, comentó que “cada puesto instalado contará con un vehículo autobomba adecuado para el rescate de víctimas de siniestros viales; equipo de rescate necesario, incluyendo herramientas de corte y expansión de carrocerías, y al menos tres bomberos, asignados al puesto en forma simultánea”.