3.9.09

En medio de las críticas, se definirá mañana el posible piquete “antifútbol”

Productores del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe postergaron para mañana la reunión que iba a desarrollarse esta tarde en Arrecifes para definir los detalles de la medida de fuerza a realizarse el sábado en San Nicolás, y que incluiría el corte de la Ruta 9.
La protesta había generado airadas reacciones de distintos sectores porque tenía por intención evitar el paso de quienes viajaban desde Buenos Aires a Rosario para presenciar el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil.
Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural, adelantó hoy que intentaría en la reunión modificar el criterio general que se impuso en la asamblea realizada ayer.
Esta tarde se efectuó una nueva concentración de productores de San Pedro y Baradero en el cruce de las rutas 9 y 41 (acceso a la vecina ciudad), que se repetirá mañana a las 15.30.

Julio Cesar Aldama es el nuevo titular de la comisaría en reemplazo de Ortega

El Comisario Julio Cesar Aldama asumió hoy, a las 13, como nuevo titular de la Comisaría local en reemplazo de Jorge Ortega.
El Comisario Inspector Rubén Oroza, Jefe Distrital, confirmó que este mediodía resolvió el reemplazo de Ortega luego de que éste solicitara una licencia médica que se extiende hasta la finalización del presente período anual, en el mes de octubre.
“Adujo problemas de salud y la necesidad de realizarse una serie de estudios médicos que demandarán un tiempo de recuperación. Nosotros estamos entrando en una época difícil, complicada, fundamentalmente por el conflicto del campo. Es por eso que necesitamos alguien que pueda ejercer la jefatura con permanencia absoluta en su puesto de trabajo” explicó Oroza.
Adama será evaluado por la Jefatura Departamental durante un período de tiempo, antes de ser confirmado definitivamente en el cargo.
El nuevo titular de la comisaría cuenta con una extensa foja de servicios, en la que se incluye una vasta experiencia operativa en el cuerpo de Infantería. Además, fue jefe del Subcomando de Patrullas San Pedro-Baradero y prosiguió en tareas de comando en los últimos años.
Desde hace algunas semanas se desempeñaba como jefe de turno de la Policía Distrital, adonde también había sido destinada su esposa, la comisario Adriana Burnes.
Oroza confirmó que continuará en su cargo el segundo jefe de la comisaría, Subcomisario Javier Benavídez (“ha cumplido una muy buena tarea, incluso reemplazando al titular cuando fue necesario”) y que se incorpora al plantel de la Distrital el Subteniente Germán Malicia, quien se desempeñaba en la Departamental de Pergamino.

Diversas acciones contra el dengue

La Dirección de Bromatología continúa con la “Campaña contra el Dengue”, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la que alcanzó el nivel de epidemia en dos provincias norteñas del país.
El responsable del área, Dr. Saverio Gutiérrez, anunció que en la ciudad se comenzaron a activar los sistemas de monitoreo y los larvisidas en enclaves acuáticos.
Por otra parte, Gutiérrez comunica que en la jornada de hoy jueves y mañana viernes, participará del XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, a la que asistirán eminencias de Sudamérica y las empresas que producen los productos para el control de los mismos.
Se trata de la reunión científica de mayor trascendencia nacional sobre Dengue, Chagas y otras enfermedades desatendidas, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Victores anticipó que podrían cortar los accesos a Rosario el día del clásico con Brasil

El titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, ratificó que en una asamblea de chacareros autoconvocados se votó a favor de realizar piquetes en los accesos a la ciudad donde jugará la Selección con Brasil
El titular de la entidad que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) precisó que la posición mayoritaria de los productores de organizaciones del sector del norte de la Provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe es "a favor del corte" de las rutas de acceso a Rosario el sábado próximo. El dirigente destacó que el lugar donde se analiza realizar la manifestación es "en San Nicolás" y no descartó que existan otros puntos donde se lleven a cabo ese tipo de protestas.
Raúl Victores destacó que la votación "salió favorable al corte", aunque él se diferenció de esa posición, por lo que -en otro encuentro que se realizaba ayer- buscarán modificar esa opinión.
El titular de la Sociedad Rural aclaró que "uno trata de descomprimir situaciones", pero aclaró que las asambleas "son de muy difícil manejo".
Sin embargo, reconoció: "Nos sentimos sobrepasados".

Barbieri envió una carta a la Cámara de Apelaciones pidiendo por Castañarez

El Intendente Mario Barbieri envió en las últimas horas una nota a la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, cumpliendo con el pedido formulado por los participantes de la marcha realizada el 22 de Agosto, quienes pidieron que se restituya la prisión domiciliaria a Luis Castañarez, el policía condenado por el homicidio de Gonzalo Rojas, de 16 años.


Excma. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal

Sr. Presidente

Dr. Alberto Antonio Moreno
Guardias Nacionales Nº 47 – San Nicolás
s/d
Me dirijo a Ud. y demás magistrados integrantes del Tribunal, a efectos de hacerles conocer un hecho acontecido en la ciudad de San Pedro el día 22 de agosto del corriente año en el cual una marcha multitudinaria, de más de mil vecinos, se presentó en la Municipalidad en horas de la tarde para hacer entrega de una comunicación que recibieron la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales y Secretarios del Departamento Ejecutivo dado que me encontraba en una reunión en la ciudad vecina de Campana.
A más del petitorio y de las firmas que allí se obtuvieron en apoyo del mismo, la Sra. Sonia Mateos, esposa del Sr. Luis Castañarez me solicitó una reunión a la cual accedí en mérito a la representación política que del Municipio ostento, ya que se trataba una solicitud de una vecina que hacía uso y ejercicio de su derecho constitucional a peticionar.
Respeto plenamente la independencia de los poderes constitucionales y de manera alguna puedo o pretendo avasallar la esfera de competencia que cada uno de los poderes tiene reservada para sí en la República, pero no es menos cierto que el hecho palmario y manifiesto de la marcha, movilización vecinal y la entrega del petitorio se concretaron, y todos los temas tienen relación con la jurisdicción de la Excma. Cámara.
Por este motivo y en razón que no existen aun sentencias definitivas pasadas en cosa juzgada, entiendo que colaboro con el Alto Tribunal al allegarle el petitorio que tuvo espontánea y multitudinaria adhesión en la ciudad, adhiriendo expresa y especialmente a dos preceptos contenidos en el art. 18 de la Constitución Nacional en tanto sostienen que: “(….) Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”
Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atentamente a V.E. y demás integrantes del Tribunal.
San Pedro 30 de agosto de 2009.-

Germán López se recupera de un accidente sufrido anoche en la Ruta 9

El ex Diputado Provincial Germán López se recupera de las heridas recibidas durante un accidente de tránsito que sufrió anoche, poco antes de las 21, en el kilómetro 134 de la Ruta 9, dentro del partido de Baradero.
De acuerdo al informe de “El Diario de Baradero” publicado en el portal “Baradero Hoy”, el episodio tuvo lugar en la autovía Buenos Aires - Rosario a la altura del kilómetro 134, cuando un auto Peugeot 406 color bordó con chapa dominio BVL 606 (en el que viajaba López) chocó contra la parte trasera de un micro de transporte urbano de la empresa “Alsina Bus” que regresaba a Baradero con cuatro pasajeros procedente de la localidad de Alsina.
López señaló a los medios de Baradero: “Me vi venir el accidente y tras el primer golpe salimos despedidos hacia el cantero central”. El ex legislador agregó que “el colectivo no tenía luces”.
López que regresaba a San Pedro acompañado por otras personas. Tras el impacto, el colectivo quedó atravesado sobre la cinta asfáltica. La investigación intenta determinar si el micro contaba con la pertinente habilitación y si tenía los papeles en regla.López fue Diputado Provincial durante dos períodos y actualmente es Secretario de Concertación Política de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR.
[Información y fotos: www.baraderohoy.com]

La Mesa Multisectorial le reclamará al nuevo Ministro, y podría marchar a La Plata

La Mesa Multisectorial por la Producción mantuvo anoche una nueva reunión para analizar la situación luego de la renuncia del Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.
Durante el encuentro decidieron finalizar el documento que estaba dirigido a Monzó, para ser entregado a su reemplazante, Ariel Franetovich, a quien le reclamarán que venga a nuestra zona.
Hugo Ramírez, titular del Sindicato de Embaladores, dijo que, de no recibir respuestas, podrían incluso organizar un tractorazo a la ciudad de La Plata para exigir respuestas sobre la crisis frutícola al gobierno de Daniel Scioli.

Un niño de 13 años resultó herido de un balazo durante un confuso episodio

Un pequeño de 13 años, identificado como Alan Baez, resultó herido anoche durante una extraña situación que se produjo mientras cuidaba la vivienda de un vecino, en Alejandro Maino 246 de San Pedro.
De acuerdo a lo relatado por su hermana Zaira, Alan estaba en la casa de sus vecinos, de apellido Contreras, junto a su pequeño hermano cuando sonó el timbre. El hermano más chico tuvo intenciones de dirigirse a la entrada, aunque Alan se adelantó y abrió la puerta.
En ese momento se presentaron dos jóvenes con la cara semicubierta con un buzo y otras prendas de vestir. Uno de ellos, sin mediar palabras, disparó contra Alan, quien al advertir la maniobra se movió intentando esquivar el proyectil, aunque la bala impactó en el hombro.
Los autores del hecho tendrían entre 16 y 18 años, y no fueron identificados. Las primeras hipótesis indican que los destinatarios del ataque podrían ser los dueños de casa, aunque no fue confirmado.
Alan se recupera favorablemente de la herida recibida y podría ser dado de alta en las próximas horas.
En el lugar del hecho fue secuestrado un proyectil calibre 22.

Un lesionado de arma blanca

Se registró anoche, a las 22.30 horas, un incidente en el barrio San Francisco de Asís, en el que terminó herido de arma blanca un joven de 24 años.
De acuerdo al parte policial, la víctima habría peleado a trompadas con otro joven y, a los pocos minutos, fue atacado a cuchillazos por el hermano de éste.
El herido ingresó al Hospital con dos lesiones de arma blanca en el hemitórax derecho, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.
Pese a la gravedad del hecho, se recupera en el centro asistencial.