18.4.11

La Comisión por la Memoria de San Nicolás traslada su experiencia a San Pedro

Integrantes de la de la Comisión por la Memoria de San Nicolás encabezan esta tarde una mesa debate en el salón de actos de la Escuela Normal, destinada a alumnos del nivel terciario y profesores. El tema central es la continuidad de los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona.
Se encuentran presentes José María Budasi, Secretario de Comunicación y Sara Cisternas, Secretaria Gremial, de SUTEBA San Nicolás.
La actividad está organizada por gremio docente SUTEBA, el Foro por la Memoria, la agrupación “La Kultural” y el Centro Cultural Aníbal De Antón.
Budasi explicó que la inquietud surgió “de manera natural, por compañeros que declaramos como testigos y venía gente de afuera a los que había que vincularlos con abogados de Hijos de Rosario y empezamos a hacerlo con SUTEBA y en el transcurso del tiempo fuimos haciendo distintas experiencias en donde participan otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y juveniles”.
El dirigente sindical recordó que “el Juzgado de San Nicolás ha elevado para juicio oral a cuatro causas, y en agosto vamos a tener el primer juicio en Rosario”.
Otras actividades programadas en el mismo contexto están vinculadas a la articulación con el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria. “Cuando los chicos en las escuelas eligen un tema vinculado, en donde hay que contactar a familiares o víctimas, como tenemos una relación más directa, hacemos de mediadores entre la escuela y las familias” explicó, agregando luego: “Es una experiencia muy importante porque las nuevas generaciones incorporan conocimiento y actúan como un efecto de reparación porque los familiares se sienten reconocidos y consideran que lo que hicieron sus familiares tiene un reconocimiento a esta altura de la historia”.
Por su parte, Sara Cisternas agregó que “una de las consignas es sembrar memoria para cosechar justicia, y que la justicia llegue, aunque sea tarde”. La gremialista consideró que “uno de los principales motivos es mantener viva la vida y la memoria de tantos compañeros desaparecidos y algunos que no han sido identificados”.
Precisamente, uno de los programas sobre los que viene trabajando la comisión es la identificación de desaparecidos a través de la recolección de muestras de adn de los familiares para ser cotejadas con las tomadas en los cuerpos que los forenses encontraron en la zona y que permanecen como NN.

Se suspendió la audiencia con Oporto

La audiencia de autoridades municipales prevista para esta tarde con el Director General de Cultura y Educación, profesor Mario Néstor Oporto, fue suspendida para fecha a confirmar.
Así fue confirmado por el Intendente Pablo Guacone. Del encuentro iban a participar también el presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, y la Inspectora en Jefe, María Belén Yunes.

Sergio Rosa se reunió con autoridades de las empresas Marítima Heinlein y de Arcor

Continuando con el cronograma de visitas a empresas y organizaciones productivas, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, visitó hoy la empresa “Marítima Heinlein”, ubicada en la localidad de Río Tala.
Ayer mantuvo una charla en la planta de ARCOR SA, ubicada sobre la Ruta 191, con el gerente de la misma, Ing. Pablo Actis. “Luego de un interesante cambio de opiniones y comentarios útiles, recorrió la las distintos sectores productivos de la fábrica” explicó Rosa en un comunicado.
El titular del deliberativo destacó que el objetivo es “conocer desde el mismo sitio productivo, los logros, problemas y necesidades del sector, como así también afianzar el rol del HCD y del municipio para el mejor desarrollo de nuestra comunidad”.

Presentan los primeros móviles policiales adquiridos por el convenio con la Provincia

Este miércoles, a las 11, frente a las puertas del Palacio Municipal, las autoridades locales presentarán las cinco camionetas que fueron adquiridas por la comuna en el marco del Convenio de Fortalecimiento Logístico firmado entre la Municipalidad de San Pedro y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
El Poder Ejecutivo de la Provincia y la Municipalidad de San Pedro anunciaron “acciones que afiancen la seguridad pública como una política fundamental de la gestión de gobierno”.
En esta primera etapa se presentarán cinco pick-up Ford Ranger dominios JVT-651, JVT-650, JUZ-699, JUZ-698 y JUZ-697. Además, se aguarda la entrega de tres automóviles Volkswagen Voyage.
Las unidades que se utilizarán como patrulleros, serán luego enviadas para su ploteo y blindaje.
El equipamiento otorgado por el Ministerio consistirá en:
Ploteo: Se realizará conforme el diseño indicado por el Área de Identidad Institucional de la Subsecretaría de Imagen de la Provincia de Buenos Aires.
Blindaje: Parabrisas, paneles de puertas delanteras y ventanillas delanteras.
Balizamiento y difusión sonora: baliza de bajo perfil aerodinámico, con cúpulas de color azul con ultravioleta, con sirena electrónica, con micrófono todo comandado por consola digital.
Equipo de comunicaciones: equipos de radios analógicos UHF y VHF, como así equipos de radio digitales UHF P25. (Se solicitan distintas características de equipo, ello teniendo en cuenta el destino que tengan dentro de la jurisdicción provincial). Equipos de localización automática de vehículos (AVL)
Asimismo se proveerán una barra plástica ignífuga separadora de plaza delantera y trasera de móvil, el cierre de puertas traseras que permita al personal policial bloquear las mismas, como así también el asiento trasero construido en material de alto impacto.

Elvio Macchia: “Yo lo veía a Nicolás como un excelente Senador Provincial”

El Dr. Elvio Macchia, referente local de Kolina, se refirió a la candidatura a Intendente de su hijo Nicolás. A través de APA Radio San Pedro, el dirigente sostuvo que “los compañeros se lo han pedido y también se lo pidió Alicia, así que yo no puedo decir absolutamente nada y estoy orgulloso como padre”. Sin embargo reconoció que “yo lo veía como un excelente Senador Provincial, porque creo que puede aportar mucho en la legislatura”.
Macchia explicó que si bien buscan la unidad del Frente para la Victoria, en un acuerdo con el Partido Justicialista, también están preparados para presentarse por cuenta propia. “Tenemos el partido reconocido en 17 jurisdicciones nacionales, pero a su vez la idea es integrar el Frente para la Victoria” indicó.
Además, opinó sobre la polémica generada entre la consejera escolar Cecilia Macchia y el presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani: “Yo no entendí la frase de Daniel hablando de cerrar las conversaciones, ni tampoco lo que dijo de que la gente que te sonríe y después te muestre los dientes. De todos modos, espero que sea un problema personal, y creo que el tema de los acuerdos excede los criterios que puede tener Cecilia hacia Monfasani y Monfasani hacia Cecilia”.
Finalmente, se refirió a la actualidad de la situación institucional y política de San Pedro: “No es mi estilo. Hay otra gente que le gusta ofender. La gente no quiere que se pelee. Creo que hay que seguir, y que San Pedro merece un destino superior, estamos volando demasiado bajito y San Pedro no despega. En los últimos dos años el Ministerio trajo 27 millones de pesos a San Pedro. No es que se tiene que notar, lo hacemos con total amor a la comunidad pero tiene que haber buenas acciones en otros lados, como en las ONG”.

Solidagro entregó un subsidio a la Biblioteca Braille y Parlante "Silvio Velo"

La Fundación Solidagro hizo entrega a los integrantes de la Biblioteca Braille y Parlante de San Pedro, "Silvio Velo", de la donación producto del Banderazo realizado en Expoagro 2011.
La institución fue seleccionada por sugerencia del intendente municipal de San Pedro, Pablo Guacone y recibió la suma de $ 5.000.
Los organizadores agradecieron al Municipio el interés manifestado en el proyecto y la sugerencia realizada, ya que "sin ellos difícilmente hubiésemos conocido a esta organización ni el esforzado trabajo que realizan por la comunidad", sostuvo Rosana Copello, miembro de la organización.

Alan Ocampo será proclamado candidato a Intendente en las internas socialistas

El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires celebrará su proceso interno para la definición de sus candidatos el próximo 5 de Junio, dos semanas después de las definitorias internas en la provincia de Santa Fe.
En el distrito de San Pedro se presenta una lista única, encabezada por Alan Ocampo como candidato a Intendente y que tiene a Alejandro Ansaloni y Eugenia Arbonies como primeros candidatos a concejales.
Ocampo explicó el proceso que vive su partido: “El socialismo entra en un proceso de internas partidarias. En la provincia de Buenos Aires va a ser el 5 de junio. En muchos distritos hay dos o tres propuestas, y también a nivel provincial. Iremos a internas y los afiliados van a elegir a quienes quieren que los representen en los distintos niveles. Aquí en San Pedro hemos presentado una lista desde el Centro Socialista “Guillermo Estevez Boero” que los compañeros hemos decidido que encabece yo, y que como es la única, será proclamada”.
Ante esta realidad, la atención de los socialistas está puesta en la interna de la Provincia de Santa Fe, que se realizará el 22 de abril: “El partido tiene su cabeza en la provincia de Santa Fe, en donde se va a librar una interna muy fuerte, muy importante para nosotros, porque marca el modelo de Partido Socialista que queremos. Son dos modelos: uno el que plantea Hermes Binner y otro el que lidera Rubén Giustiniani, esta interna se trasladó al resto de las federaciones, y nosotros estamos ligados a Binner”.

Continúan los operativos en la vía pública para recuperar motos robadas

Foto ilustrativa
Un operativo realizado por personal policial en calle Molina permitió identificar a dos personas que circulaban a bordo de un ciclomotor Zanella de 50 cc color celeste. Luego de una inspección en las numeraciones de chasis y motor, se estableció que ambas estaban limadas.
Por otra parte, luego de una consulta al sistema informático centralizado, se estableció que poseía pedido de captura vigente a requerimiento del Juzgado de Paz local.
La policía labró una Instrucción Penal Preparatoria bajo la carátula “Encubrimiento – Captura”, con intervención de la UFI Nº 5 y el Juzgado de Paz local.
Los dos ocupantes del rodado recuperaron su libertad luego de cumplimentarse los recaudos legales.

Recuperan otra moto…
En otro operativo, en este caso en Caroni y Av. Sarmiento, fue interceptada una moto Mondial Dax color gris conducida por un sujeto masculino. Posteriormente se estableció que el rodado presenta pedido de secuestro activo por el delito de robo ocurrido el 31 de Enero de este año.
También en este caso se labraron actuaciones bajo la carátula de “Encubrimiento” con intervención de la UFI Nº 5.

….pero roban dos más
Pese a la eficacia de los operativos, el balance continúa siendo negativo, luego del robo de otros dos ciclomotores.
El primer hurto se produjo en la vereda de la vivienda de Irlanda 130, en donde un vecino dejó estacionado un ciclomotor Zanella de 70 cc.
El otro caso tuvo lugar cuando ignorados se llevaron una moto estacionada en la vereda de calle 25 de Mayo, frente a la plaza Belgrano.

Otro robo en una vivienda

Un nuevo hecho de robo en una vivienda aprovechando la ausencia de moradores se produjo en las últimas horas.
En esta ocasión, la escena del delito fue el domicilio de Almafuerte 270, cuando alrededor de las 17.30 ignorados violentaron la reja del patio y sustrajeron ropa deportiva, alhajas, una cámara digital, dinero y otros elementos.
Las estadísticas de esta modalidad delictiva se incrementaron en las últimas semanas, con reiterados episodios de las mismas características.

Detienen a un sujeto que registraba dos pedidos de captura de San Nicolás

La policía local capturó el sábado, durante los operativos de rutina realizados en la ciudad, a un sujeto, cuya identidad no fue difundida, que presentaba dos pedidos de captura por tentativa de robo calificado. En ambos casos, había tomado intervención el Juzgado de Garantías de San Nicolás.
Pese a ello, no se adoptaron medidas procesales, y únicamente se dispuso que se fijara el domicilio legal actual del sospechoso, siendo posteriormente liberado.

El Intendente y autoridades educativas se reúnen con el ministro Oporto en La Plata

El presidente del Consejo Escolar de San Pedro, Jorge D’Andrea, la inspectora María Belén Yunes y el Intendente Pablo Guacone viajan esta tarde a La Plata para entrevistarse con el Ministro Mario Oporto.
La audiencia fue fijada para las 16, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
D’Andrea explicó que “la intención es repetir los pedidos para construcciones de algunas escuelas que hace años que están en deuda, como la Agropecuaria, la ESB 4 (detrás del Jardín Frutillitas), el Centro Complementario 802 (actualmente funciona en un edificio prestado en Villa Depietri) y el Jardín de Infantes de Petrona Simonino y Miguel Porta.
Además, se solicitará mobiliario escolar para responder a los pedidos efectuados por numerosos directores de establecimientos educativos del distrito.

Se realizó el sábado en San Pedro un encuentro seccional de la Juventud Peronista

La Juventud Peronista de la Segunda Sección Electoral realizó un encuentro el sábado en la sede local del Partido Justicialista.
La convocatoria fue realizada por José Gil y se hicieron presentes los referentes juveniles de trece de los quince distritos que componen la sección.
Entre las temáticas desarrolladas se destacaron, según informaron los participantes, la Proyección de Políticas Regionales Juveniles, el fortalecimiento y la unidad de los distritos y la designación de un representante de gestión que actuará en los distintos ministerios.
La apertura del Plenario estuvo a cargo del Presidente del Partido Justicialista de San Pedro, Daniel Monfasani.