29.4.11

Patricia Rocca presentó su propuesta

La ex Diputada Patricia Rocca, quien ya había confirmado en las últimas semanas su candidatura a Intendente por la línea de Felipe Solá (momentáneamente dentro del Peronismo Federal) presentó una serie de propuestas políticas para instrumentar desde la Municipalidad de San Pedro.
Rocca explica sus fundamentos: “Esta aproximación está motivada en la necesidad de tomar cabal conocimiento de la problemática de cada sector, condición indispensable para la concentración de políticas de Estado entre las diversas fuerzas políticas, herramienta que considero importantísima para el progreso y la convivencia social”.
Reivindicando su condición justicialista, expresa esa posición política como “a) sentimiento, b) idea política acorde con ese sentimiento, c) actitud coherente con esa idea política”
Sin embargo, cita a Alfonsín al solicitar que “sigan a las ideas, y no a los hombres…” a la par de Perón (“Primero la Patria, después el Movimiento, y por último los hombres”).
Todo un capítulo de su propuesta inicial está dedicado a las políticas de concertación, con lineamientos básicos que, a su entender, deben ser indispensables.
“En esa agenda no puede faltar el seguimiento, contención y asistencia de la niñez en materia de trato familiar, nutrición y educación” explica la ex legisladora.
Entre otros temas, Rocca también se refiere a la problemática del basural. “Si la política local no puede solucionarle a la gente el problema de la basura ¿para qué sirve la política local?” se pregunta.
La precandidata plantea también que los dos problemas que mayor preocupación le generan son la inseguridad y la pobreza. “Nosotros, desde aquí, desde nuestro municipio, no podemos reestructurar la Policía ni la Justicia, ni fijar el valor de la moneda, ni detener la inflación, ni modificar las leyes penales” aclara, pero adelanta que “podemos generar anticuerpos y promover acciones concretas contra esos dos flagelos para poder afrontarlos y achicar, al mismo tiempo, sus efectos devastadores”.
Al hablar de “anticuerpos”, la postulante se refiere a “aquellas actitudes (no palabras) que demuestran respeto a la Ley, respeto al ciudadano, transparencia en la gestión, convivencia política evitando el desgaste inútil de las instituciones, dedicación plena a la función pública, motorización de una permanente y creciente integración social, estrechamiento de los lazos solidarios entre los diversos sectores sociales”.
Para Rocca, la inseguridad y la pobreza derivan “en buena parte” a “la crisis ética y moral, a los casos de corrupción administrativa, a la destrucción del sistema educativo, a las dificultades –o directamente imposibilidad- para acceder a una vivienda digna y a un buen sistema de salud, a la discriminación social, al hacinamiento y la promiscuidad”.
Como parte de sus propuestas, la ex Diputada habla de las acciones concretas que pueden darse “a través de mecanismos institucionales como son la Secretaría de Acción Social, ya existente, y la Secretaría de Seguridad, que será imprescindible crear a tal fin”.
Entre otras propuestas institucionales, la ex concejal adelanta su intención de recomponer y poner en funcionamiento un Banco de Tierras, un proceso de urbanización a través de la vinculación con el Consejo Consultivo, la intensificación del trabajo en los Centros de Salud, el accionar conjunto con organismos vinculados a la Cultura y el Deporte y el redireccionamiento de las actividades de la Secretaría de Producción.

Detuvieron a Almirón en Luján

Fuentes policiales dieron cuenta después de las 13:30 que fue apresado Ramón Almirón. El hombre está sindicado como el autor material del homicidio de Priscila Aylén Schneider, de 12 años. Almirón estaba en Luján. En las próximas horas será remitido a San Nicolás.
El imputado fue individualizado en la vía pública, en las inmediaciones de la Basílica de aquella localidad, y fue aprehendido por una comisión de la DDI local.
El Director de la Departamental de Investigaciones, Comisario Inspector Mauro Medoro, confirmó la especie. Indicó que “tareas conjuntas con Policía de Seguridad determinaron que Almirón se encontraba en Luján”. Hasta allí se trasladó una comitiva de la DDI local con apoyo de sus pares de Mercedes. De un amplio rastrillaje pudo individualizarse al prófugo en la vía pública. El Crio. Insp. Medoro detalló que “Almirón ingresó al la Basílica, y en su interior se lo aprehendió”. Superado numéricamente no se resistió al arresto.
Sobre más detalles de la detención, el funcionario policial indicó sucintamente que “familiares del imputado brindaron información precisa que permitió dar con Almirón. Se presume que al prófugo tenía intenciones de viajar al norte”.
Ramón Almirón, de 56 años, estuvo hospedado en un hotel en Luján en las últimas horas, y deambuló por las calles hasta las 13:00 que fue localizado.
De inmediato se lo trasladó a la sede de la Delegación Mercedes, para cumplir con los recaudos de ley. En las próximas horas será remitido a la sede de calle Alem, a la espera que en la mañana del sábado sea indagado por el Dr. Jorge Leveratto, fiscal que entiende en la causa.

Panel sobre terrorismo de estado en Baradero

Pablo Llonto, uno de los disertantes
Esta noche se realizará en Baradero una actividad sobre “resistencia popular y terrorismo de Estado en la zona”, con la participación de importantes disertantes.
La cita es a las 19:30, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 115, ubicado en Acevedo 664, Baradero. Para más información, comunicarse al teléfono 488628 o por mail a bibliotecafgl@yahoo.com.ar.
Bajo el lema “Ojos que ven, corazón que siente”, se conformará un panel integrado por el fiscal subrogante de San Nicolás Juan Patricio Murray, el abogado y periodista Pablo Llanto –quien representa a familiares de desaparecidos en diversas causas penales- y el profesor de Historia Ernesto Rodríguez, de Villa Constitución, quien coopera en reconstrucción histórica con el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Además, participarán militantes y familiares de la zona.

Ghirardi: “Si no solucionamos el tema de los cuarteleros, podríamos cerrar la guardia”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Julio Ghirardi, dijo que aguardan con expectativa la audiencia que será solicitada al Intendente por los concejales Martín Pando y Daniel Monfasani para analizar la situación de la entidad.
La intención, de acuerdo a lo expresado por los ediles en la sesión de anoche del HCD, es que la reunión se realice el lunes próximo.
Bomberos rechazó el proyecto para incrementar las tasas para que el Municipio asista económicamente al la institución.
El principal costo fijo de Bomberos, confirmó Ghirardi, son los cuarteleros. “Está volviendo todo atrás. Si vuelve eso a archivo, vamos a fojas cero. Se habló también de los cuatro sueldos de los cuarteleros. Nosotros lo fijo más fuerte que tenemos son esos cuatro sueldos. Si no nos dan una solución inmediata, estamos pensando en cerrar la guardia y tener un cuartelero únicamente de noche, pero no aseguramos que el servicio pueda seguir delante de la forma en que se está haciendo”.

Dos hurtos de motos

El parte policial de la jornada cumple con el promedio habitual de robos de motos y ciclomotores, notificando sobre dos hechos ocurridos en la ciudad en las últimas horas.
Una vecina de la ciudad dio cuenta de que ayer, entre las 13 y las 16, autores ignorados sustrajeron una Motomel de 150 cc color verde de su propiedad, que estaba estacionada en la vereda de La Laguna al 600, sin candado colocado.
Casi a la misma hora, entre las 11.30 y las 15.30, uno o varios delincuentes hurtaron un ciclomotor Zanella Sol de 70 cc color gris. El rodado, en este caso, estaba estacionado en el interior de la Escuela 501, sita en Ansaloni y Pueyrredón.
En ambos casos, la Justicia liberó un pedido de secuestro en el marco de una causa caratulada como “Hurto”.

Aprehenden a un joven con marihuana y descubren que tenía pedido judicial de captura

Personal de la Comisaría local aprehendió ayer, a las 11.45, en 11 de Septiembre y San Lorenzo, a un joven de 21 años que llevaba consigo drogas para consumo personal.
El aprehendido tenía en su poder aproximadamente 10 gramos de una sustancia herbácea color verde pardusca, símil picadura de marihuana, que tenía guardada en uno de los bolsillos del pantalón.
El joven se movilizaba en una moto Honda CG 125 de color verde, y al momento de la detención carecía de la totalidad de la documentación, por lo que se produjo el secuestro preventivo del rodado.
Luego de la consulta con el instructor de turno de la UFI Nº 5, que dispuso la notificación del aprehendido sobre la formación de la causa por aplicación del artículo 60 del Código Procesal Penal y posterior libertad por aplicación del artículo 161 del mismo Código.
Del mismo modo, se estableció, mediante la consulta con la red informática de la policía, que el imputado presentaba pedido de paradero activo con fecha de alta el 16 de Julio de 2010 por un hecho de robo..
La Fiscalía dispuso, en este caso, que se notifique al aprehendido su comparencia a sede judicial esta mañana, a primera audiencia.

Un sujeto amenazó con un arma de fuego a su ex novia y a su actual pareja

Una menor de edad y su novio fueron amenazada por la ex pareja de la joven, en un hecho ocurrido ayer, poco antes del mediodía.
El agresor se presentó en casa de un familiar de la chica, exhibiendo un arma de puño para amenazar de muerte a la pareja.
El hecho se investiga bajo la carátula de “Amenazas calificadas”.

Continúa la búsqueda de Ramón Almirón, presunto homicida de su sobrina nieta

Foto diario "El Informante"
La policía de toda la zona continúa con un intenso rastrillaje por toda la zona en busca de dar con Ramón Almirón, de 56 años, principal sospechoso del homicidio de su sobrina nieta Priscila Schneider, de 12 años. El cuerpo de la menor fue hallado en un descampado de Ramallo, a pocos metros del lugar en donde fue encontrado, días antes, el propio Almirón con varias heridas en su cuerpo.
El sospechoso escapó el miércoles del Hospital San Felipe, de San Nicolás.
El periodista nicoleño Miguel De Vito confirmó que Almirón estuvo investigado en dos hechos de abuso sexual, aunque nunca estuvo procesado por esa causa.
“Entre los puntos que van a tener que ver los investigadores, no se descarta un pacto suicida, pero quien puede dar respuesta es el propio Almirón. Por eso, hay una carrera para encontrar con vida a Almirón, quien ya está probado que asesinó a Priscila y luego intentó matarse” explicó De Vito.

Obras Públicas inició la segunda etapa del plan de mantenimiento de calles

Información y foto Secretaria de Obras Públicas
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos dio inicio a la segunda etapa de su plan de mantenimiento de calles, comenzando con las tareas de estabilizado granular en base a escorias de alto horno.
Las tareas consisten en el escarificado del camino con motoniveladora con una distribución en partes iguales de escoria 0/10 y 0/30, arena gruesa y suelo seleccionado. Luego se incorpora humedad a la mezcla, se realiza un nivelado para la configuración del perfil definitivo y se compacta a través de camiones y tanque regador.
Desde la Secretaría se informó que se dará prioridad a calles de acceso secundarias a la planta urbana de San Pedro, comenzando por Caseros desde Romulo Naón hasta Noseda, luego se proseguirá por Romulo Naon desde el obrador de Coopser hasta Juan B. Justo y por último Mateo Sbert desde Lucio N. Mansilla hasta calle Lavalle”.
En una segunda etapa se avanzará por calles de mayor transito: Casella desde 11 de Septiembre hasta Mateo Sbert y Benefactoras Sampedrina desde Nieto de Torres a Bv. Moreno, entre otras.
El planteo apunta a mejorar sensiblemente la transitabilidad de las calles durante los días de lluvia, disminuir los gastos de mantenimiento (tanto por perdida de suelo y agregados, como por la frecuencia de aplicación del riego durante el verano), y además aportar a la seguridad en el tránsito y a la calidad de vida de los vecinos.
Finalmente se genera una capa base factible de ser perfeccionada incorporándole una capa de carpeta asfáltica en el futuro.

Ley de Bosques de la provincia de Buenos Aires (Situación en el partido de San Pedro)

Por Enrique Sierra

La ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada el 28 de noviembre de 2007, establece los presupuestos mínimos destinados a la conservación y manejo de los bosques nativos. Para contar con los beneficios de la ley cada provincia debió definir, a través de un proceso participativo, el ordenamiento territorial de sus bosques de acuerdo a los criterios en ella establecidos. Buenos Aires es una de las últimas provincias en completar este proceso de ordenamiento de bosques.
Cabe recordar que el partido de San Pedro cuenta con importantes bosques nativos asociados a las barrancas del río Paraná y a los humedales e islas próximos. Los bosques de barranca presentan un muy buen estado de conservación y registros de árboles centenarios. Todos estos bosques funcionan como corredores biológicos y dan refugio a cientos de especies de plantas y animales silvestres, algunas poco conocidas y en peligro de extinción. Por estar situados en una de las zonas más antropizadas del país, su existencia significa importantes recursos y servicios ambientales para las comunidades.

El texto completo en Documentos San Pedro

Bomberos rechaza un aumento de tasas para solventar una ayuda económica a la entidad

La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro envió una nota al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, respondiendo a una misiva que éste envió el 7 de abril, en referencia al proyecto de ordenanza para modificar el porcentaje otorgado de la tasa de seguridad e higiene.
La entidad rechaza “cualquier proyecto de ordenanza que implique un aumento en la tasa que repercuta directamente en el bolsillo de nuestros ciudadanos”.
Sin embargo, alerta que como la situación financiera sigue siendo apremiante, quedan “a la espera de algún tipo de propuesta por parte de nuestras autoridades que beneficie a bomberos sin el esfuerzo directo de todos los contribuyentes”.
"Es importante dejar en claro que cuando nos acercamos al municipio a dialogar con el Intendente Municipal y con los presidentes de bloque fue para ponerlos en conocimiento de la difícil situación económica que atraviesa nuestra institución y solicitarles ayuda” indican los voluntarios.
La nota firmada por el presidente, Julio Ghirardi, recuerda que “en las diferentes reuniones que mantuvimos se presentaron varias posibilidades: subsidio, aumento del porcentaje destinado a bomberos de la tasa de higiene y seguridad y/o que el municipio absorbiera dentro de su planta permanente a los cuatro empleados que posee el cuartel”.
Sin embargo, el Intendente “consideró que la única opción posible en este momento era el aumento gradual del porcentaje de la tasa pero nunca nos explicó que esto traería aparejado un incremento en dicha tasa”.
Los bomberos aclaran que “cuando el Consejo Directivo decidió acudir a solicitar ayuda económica al Municipio lo hizo pensando en no continuar molestando al ciudadano común que es quien siempre colabora y sostiene en gran parte a nuestra institución” y que la intención era que “por primera vez la Municipalidad sacara fondos de sus partidas y lo destinara a los Bomberos de su ciudad, teniendo en cuenta que para recibir el 3% de la tasa de higiene y seguridad bomberos debe realizar el asesoramiento a los negocios de la ciudad cuando solicitan su habilitación municipal, siendo por tanto una contraprestación de servicios”.