22.4.10

Vecinos del barrio San Miguel piden en el HCD obras para calles y veredas

Un grupo de vecinos del barrio San Miguel (150 viviendas) se encuentran presentes en la sesión del Concejo Deliberante de esta noche, en la que se incluye un proyecto de resolución que pide obras de mejoramiento de veredas y calles de esa zona.
La iniciativa del concejal Carlos Casini (Unión Peronista) reclama al Departamento Ejecutivo que “proceda a la brevedad posible a dar inicio a las obras de construcción de veredas y entubado y limpieza de las zanjas ubicadas en el Barrio San Miguel de esta ciudad, teniendo en cuenta el ofrecimiento de colaboración efectuado por los vecinos”.
Adrián Cáceres, presidente de la Comisión de Fomento del barrio, informó antes del comienzo de la sesión a través de APA Radio San Pedro que “queremos algún beneficio para el barrio como cunetas, veredas, y también estamos pensando en iluminación a mitad de cuadra o que nos pongan tosca en la calle porque cuando llueve se inunda todo y no entra ni sale nadie”.
Los habitantes del barrio San Miguel exigen hace varios años las obras necesarias para evitar la inundación, durante los días de lluvias, de sus casas, veredas y calles.
En reiteradas ocasiones, los vecinos hicieron públicas sus quejas, y recientemente llegaron hasta el Concejo Deliberante buscando una respuesta.
“Se hace imposible el tránsito de vehículos y peatones, viéndose seriamente perjudicados los vecinos, principalmente los niños que deben acudir a las escuelas, las personas que deben dirigirse a sus trabajos y aquellos ciudadanos con dificultades motrices” indica Casini en su proyecto.
Los vecinos también han manifestado la voluntad de ofrecer su mano de obra para llevar adelante junto al Municipio los trabajos necesarios.
Sobre esta posibilidad, Cáceres aclaró: “Estamos dispuestos a poner la mano de obra siempre que ellos pongan los materiales y que nos paguen un sueldito o una colaboración por semana”.

Apelan a la conciencia de los motociclistas para el uso del casco


El subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, apeló hoy a la responsabilidad individual de los motociclistas para que usen el caso "más allá de los gustos personales".
El funcionario consideró que la seguridad vial es "responsabilidad de todos" y señaló que "en la Argentina, el 95% de los siniestros de tránsito no son accidentes, sino que se producen como consecuencia de la imprudencia, el incumplimiento de las normas y las distracciones".
Alvarez Echagüe destacó, en un comunicado que, "creemos que a nosotros nunca nos va a pasar lo que le pasa al resto, jugamos con los límites y nos cuesta entender que las normas de tránsito no son imposiciones con fines recaudatorios, sino que fueron diseñadas para protegernos a todos".
"En nuestro país, el 25% de las muertes se producen en accidentes de motos y el uso obligatorio del casco no es un capricho, la posibilidad de un accidente mortal para un motociclista es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil", detalló.
El titular del Consejo Federal de Seguridad Vial sostuvo que "lamentablemente en la mayoría de los casos prima la inconciencia, dejamos de lado el uso del casco por incomodidad, calor o falta de costumbre, en lugar de tomar las medidas necesarias para protegernos de un potencial accidente".

[Video de concientización realizado en España, aporte del lector Paul Omar Oliveros]

Costa pública o privada (por Enrique Sierra)

Nuestro principal patrimonio es el paisaje hacia el río, barrancas.
El frente total del partido de San Pedro sobre el río Paraná, riachos es de alrededor de 60 Km. Se desconoce actualmente, públicamente, cuales son tierra fiscales ya sea provinciales o municipales.
La expansión urbanística inmobiliaria hacia el norte de la zona urbana sobre la costa del riacho San Pedro, ha permitido el avance sobre bajos inundables públicos sin ningún control.
Las concesiones de tierras públicas para emprendimientos privados se han otorgado por largos periodos, usualmente 30 años, permitiendo su transformación, careciendo de estudios de impacto ambiental previos, control, ni conocimiento publico del canon que recibiría el municipio (...)
[Ver opinión completa en Columnas San Pedro]

Comenzaron a repartir las libretas de la Asignación Universal por Hijo

El Correo Argentino comenzó a repartir ayer las libretas correspondientes a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
En total, son 4.518 libretas las que llegaron a la sucursal local de la empresa postal. Sus responsables aclararon, sin embargo, que cuentan solo con cinco carteros, y que de seguir al ritmo habitual podrían distribuir entre treinta y cincuenta tarjetas diarias.
Correo Argentino y la ANSESS analizan la posibilidad de instalar puestos en la sucursal de calle Obligado y crear un cronograma de entrega, probablemente por orden alfabético.
Además, se confirmó que el 20 % de las libretas no tienen domicilio específico y que llegarán en los próximos días 490 libretas restantes.

Choque entre una combi y una moto: un menor con traumatismo de cráneo

Una camioneta tipo “combi” marca Renault Traffic chocó esta mañana, poco antes de las 11, con una moto en la que circulaba un menor de alrededor de 15 años, cuyos datos filiatorios no fueron difundidos.
El accidente tuvo lugar cuando la Traffic circulaba por 25 de Mayo y colisionó, al llegar a la intersección de Lucio Mansilla, con la moto de 110 cc color azul, en la que se movilizaba el joven. El adolescente, que no llevaba casco, impactó con su cabeza contra el vidrio de la camioneta, sufriendo un importante traumatismo de cráneo.
Fue internado en el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” en donde antes del mediodía se le practicaban distintos estudios.

Capacitación del RENATRE sobre seguridad e higiene para trabajadores

Con el auspicio de la Secretaría de Producción y Turismo y de la Oficina Municipal de Recursos Humanos y Empleo, se realiza en la delegación local del SEDA un curso de capacitación en higiene y seguridad del trabajador.
Andrés Rezza, responsable de capacitación del RENATRE, indicó a través de APA Radio San Pedro que “es un programa sectorial que desarrolla el Ministerio de Trabajo de la Nación junto al RENATRE y este, que es el primer que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires, tiene buena asistencia de trabajadores, y colaboración de las entidades y los productores”.
Acerca de las características de las variables en las que se capacitó a los presentes, Rezza agregó que “varía un poco en cada sector, en los trabajadores de la fruta no hay tan alta siniestralidad, pero hay que poner cuidado en el manejo de agroquímicos”.
En la primera semana de Mayo se realizará un nuevo curso para prácticas de empaque y otra capacitación para certificación de competencia que permitirá evaluar a los trabajadores y otorgar carnets oficiales. También en este caso, San Pedro será la primera ciudad en la que se instrumentará la capacitación.

Registro de oposición para obras de iluminación en Villa Jardín

La Municipalidad de San Pedro por medio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizó el llamado a registro de oposición a los vecinos frentistas afectados a la obra de alumbrado público en Villa Jardín.
El programa comprende el camino de acceso al Aero Club, zona Villa Jardín, entre la calle Juan Manuel Estrada y la intersección con el acceso al Aéro Club proveniente de la Ruta provincial Nº 191, (Bar 9 de julio y vivero Ginart “El Pampero”) de la ciudad de San Pedro.
Dicho llamado tendrá una vigencia hasta el Lunes 3 de Mayo y cumplido dicho plazo la obra será declarará de utilidad pública y pago obligatorio.
La oficina receptora será la Dirección de Obras, sita en Arnaldo 150, en el horario de 8 a 13 horas.
El segundo llamado a registro de oposición, con los mismos plazos, es para el plan de alumbrado que comprende las siguientes calles:
INDEPENDENCIA e/C. Pellegrini y Av. Sarmiento (6 cuadras).
PAVON e/C. Pellegrini y Av. Sarmiento (6 cuadras).
SALTA e/Caseros e Independencia (2 cuadras).
RIVADAVIA e/Caseros e Independencia (2 cuadras).
ALMAFUERTE e/Caseros e Independencia (2 cuadras).
M. GOMENDIO e/Caseros e Independencia (2 cuadras).

Profesionales del Hospital elevaron una nota adhiriendo a la denuncia contra Herbas

El Dr. Juan Benzeny, asesor letrado de la Municipalidad de San Pedro, confirmó esta mañana el ingreso de una nota firmada por una veintena de profesionales del Hospital, en relación a la investigación sobre la actuación del Dr. José Herbas al frente de la guardia hospitalaria.
“Es una nota que no tiene el mismo numero de expediente del sumario, y está firmada por veintipico o treinta profesionales que manifiestan un apoyo a los médicos de la guardia del hospital” explicó Benzeny a través de APA Radio San Pedro.
“Es necesario ingresar el expediente porque quizás podamos sacar un testigo o ampliar la información” agregó el abogado.
“Es una cuestión grave entre compañeros de trabajo, pero recién anoche terminamos de ratificar la denuncia por parte de los médicos denunciantes, y hoy voy a empezar a solicitar algún otro tipo de pruebas para adjuntar” detalló.

Dos niños chocaron en moto

Dos niños menores de trece años que circulaban en una moto Mondia de 110 cc chocaron en la tarde de ayer con un automóvil Volkswagen Gol color bordó. El episodio tuvo lugar en calle Padre Santana a las 19.30.
De acuerdo al parte policial, uno de los chicos sufrió una fractura, aunque sus heridas no le representan un riesgo de vida, mientras que el restante tuvo lesiones leves.

Detienen a dos jóvenes por el robo en una vivienda de calle Nieto de Torre

La policía local tomó intervención en un episodio de robo ocurrido en una vivienda de Nieto de Torre y Fray del Pozo.
Luego de recibir el aviso por vía telefónica, el personal que se hizo presente en el lugar detuvo en los alrededores a dos personas de 18 y 19 años de edad, con varios de los elementos robados en su poder.
Los delincuentes habrían ingresado tras violentar una puerta.