19.5.11

Condenan a seis años y ocho meses de prisión a una pareja de piratas del asfalto

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás condenó a seis años y ocho meses de prisión a un hombre y una mujer hallados coautores penalmente responsables un hecho de piratería del asfalto cometido en la ruta 9 el 17 de Junio de 2009.
La Justicia interpretó que en el proceso se probó debidamente la participación de Claudio David Cejas (53 años, domiciliado en José C. Paz) y Alicia Anahí Salazar (42, de Paso del Rey) en una banda de piratas del asfalto que ese día asaltó un camión Dodge 800 cargados con mercaderías varias.
El episodio se produjo a las 19 horas, a la altura del kilómetro 160 de la Ruta 9, cuando ambos imputados, junto a otros sujetos de sexo masculino que no fueron identificados, movilizándose en, al menos, dos vehículos, interceptaron el camión y redujeron a su conductor, Cristian Viera, y a sus acompañantes, Carlos Chiavón y Darío Vicens. A bordo de un Peugeot 206 color bordó y un Volkswagen Gol oscuro, los delincuentes abordaron al camión y también evitaron el accionar del custodio, Federico Sommer, quien se movilizaba en un Volkswagen Senda.
Según consta en la causa, lograda la detención de los vehículos se apoderaron ilegítimamente del camión, del automóvil Senda y de los efectos personales de sus víctimas, a quienes privaron de la libertad. Los ladrones se llevaron como rehenes a los cuatro mencionados hasta la madrugada del día siguiente.
Por esa hora, efectivos policiales lograron interceptar, luego de sendas persecuciones, a los automóviles en los que los atacantes intentaron evadir un control, dándose a la fuga.
Cejas y Salazar fueron detenidos mientras mantenían reducido a Viera en el 206, mientras que el resto de las víctimas fueron abandonadas por sus captores junto al Gol, luego de un enfrentamiento armado con el personal policial en Pablo Nogués.
Tomaron intervención en el proceso la Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio, y el Defensor Oficial, Dr. Javier Aníbal Parigini.

El Senado aprobó la suspensión de “saladitas” por 180 días en territorio bonaerense

El Senado bonaerense aprobó la suspensión por 180 días todo tipo de trámite o pedido de permiso que permita la habilitación de las ferias multipunto más conocidas como “saladitas”. “Ahora la legislatura puede debatir una ley que regule estas ferias preservando la sana competencia”, señaló el senador de GEN Andrés Antedoménico.
Actualmente en la legislatura provincial existen varios proyectos de ley que apuntan a darle un marco legal a la instalación de futuras ferias multipunto en la provincia de Buenos Aires. “Es un avance la aprobación de esta suspensión, porque en particular hubo la intensión de instalar una feria de este tipo a nivel regional, que por supuesto generó polémica en todo el sector comercial local”, explicó Antedoménico.
En este sentido, en la Legislatura se vienen realizando reuniones con los diferentes actores: comerciantes, trabajadores, feriantes, etc. para consensuar una ley en los próximos meses. “Hay que dejar en claro que esto no significa un rechazo a las ferias, todo lo contrario, lo que buscamos es darle un marco de seguridad a todos los integrantes: compradores, vendedores y trabajadores y, por sobre todas las cosas, que estas ferias sean en pos del desarrollo comercial del interior y no una competencia desleal para nuestros comerciantes”, concluyó el senador.

En simultáneo con Bs. As., se estrena “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas”

El Multiespacio Cultural “La Palma” presenta hoy, en estreno simultáneo con Buenos Aires y el resto del país, “Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas” cuarta parte de la saga iniciada en 2003 y que con dos secuelas estrenadas en 2006 y 2007 ha recaudado ya más de 2.700 millones de dólares en la taquilla mundial.
El filme pone al excéntrico capitán Jack Sparrow (de nuevo sin su amada nave, la “Perla Negra”) en busca de un nuevo tesoro: la mítica Fuente de la Juventud. Sin embargo, no le faltará competencia en la carrera a la Fuente, en la forma de su antiguo rival Héctor Barbossa (ahora trabajando para la Corona británica) y el temido pirata Barbanegra.
Figuras protagónicas de los filmes anteriores como Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swan (Keira Knightley) no regresan en este filme, al igual que el director de la trilogía original, Gore Verbinski, quien es reemplazado en la dirección por el cineasta Rob Marshall (nominado al Oscar por “Chicago”).
Regresan nombres de la trilogía original como Geoffrey Rush (el ya mencionado Barbossa) y Kevin McNally (Gibbs, primer oficial de Sparrow), a quienes se suman nuevos rostros como la actriz española Penélope Cruz (Angelica, hija de Barbanegra) e Ian McShane (Barbanegra).
Filmada en 3D (aunque la copia que llega a San Pedro es convencional), la película es una de las apuestas fuertes de Disney (junto con “Cars 2”) para la temporada de mediados de año, con la cual busca recuperarse de un duro revés económico sufrido por las ínfimas recaudaciones logradas por la película animada “Marte necesita mamás”.
Con locaciones mayormente ubicadas en Hawai, la película tuvo un costo de producción de unos 200 millones de dólares.

La película se exhibe en los siguientes horarios:
Jueves, Viernes, Lunes y Martes 18.10hs y 21.10hs.-
Sábado 14.50hs; 15.10hs; 20.30hs; 23.30hs –
Domingo 15.10hs; 18.10hs; 21.10hs

Soul Kitchen
“Soul Kitchen” es el nombre del restaurante del que es dueño Zinos (Adam Bousdoukos), un joven que pasa por una mala racha: sufre de una hernia discal, su novia Nadine se muda a China por trabajo y sus clientes habituales le abandonan cuando cambia de chef.
El nuevo concepto de restaurante, sin embargo, hace que nueva clientela se acerque a probar el alimento de esa “cocina del alma”, mientras Zinos toma la decisión de tomar un avión para reunirse con Nadine y confiarle el restaurante a su hermano, el ex convicto Illias (Moritz Bleibtreu).
“Soul Kitchen” es lo último de Fatih Akin, cineasta de ascendencia turca pero nacido en Alemania y ganador, entre otros honores, del Oso de Oro del Festival de Berlín y el Goya a la Mejor Película Europea por “Contra la pared” (2004).
El director reincide, una vez más, en la inmigración como uno de los temas centrales a tratar en su filmografía, si bien esta vez lo hace en clave de comedia.
“Soul Kitchen” se emitirá de Jueves a Martes a las 22.30hs


Saverio Gutiérrez confirmó que habrá una desratización en la ciudad el 26 y 27 de Mayo

El Director de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Saverio Gutiérrez, confirmó que los trabajos que se realizarán durante los próximos días en la planta alta de la Escuela 1 permitirán controlar la invasión de roedores antes del lunes.
“Empiezan los fríos y los ratones van a los lugares más cálidos. Suele pasar. Ellos nos habían solicitado producto para matarlo y una de las advertencias que les hicimos es que iban a empezar a aparecer muertos bajo los pisos” indicó el funcionario sobre la situación en ese establecimiento educativo.
“Vamos a aprovechar a hacer una fumigación por saturación y luego una desinfección completa, así que estimamos que el lunes el edificio es operativo nuevamente, porque la saturación va a terminar de matar al ratón que anda moribundeando y luego la limpieza de pupitres y paredes evita que el producto permanezca” dijo Gutiérrez.
El operativo de desratización que ya se está realizando en la zona de islas se intensificará en la ciudad a partir de la semana próxima, los días 26 y 27, con la colaboración de personal de la Dirección de Zoonosis Urbana de la provincia de Buenos Aires.

[Ver informe del INTA en Documentos San Pedro]

Envenenaron a dos perros

Una vecina domiciliada en calle 41 y Liniers denunció en la Comisaría local que ayer por la mañana ignorados mataron a dos perros galgos de su propiedad.
Según consta en la denuncia, la muerte se habría producido por envenenamiento.
La policía dio parte a la Justicia, quien a su vez hizo tomar conocimiento a la Dirección de Bromatología.

Clases suspendidas en la Escuela 1: levantan los pisos para retirar los ratones muertos

Carteles que indican la suspensión de clases en la Escuela Nº 1.
Esta mañana, la escuela cerrada.
Personal del Consejo Escolar y la Dirección de Bromatología desarrollan desde esta mañana trabajos para la desratización de la Escuela Nº 1, luego de que los alumnos y docentes señalaran su malestar por fuertes olores producidos por roedores muertos.
A comienzos de esta semana se había iniciado un cronograma de turnos rotativos de desinfección.
El titular del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, confirmó que la escuela permanecerá cerrada al menos hasta el lunes, aunque los trabajos podrían extenderse durante toda la próxima semana.
“Personal de Consejo Escolar está trabajando en las aulas más afectadas por el olor de los ratones muertos. Por ahora se levantó medio piso de una de las aulas, la que más olor tenía, y se encontró un ratón muerto, así que Saverio (Gutierrez, Director de Bromatología) explicaba que es obvio porque hace tres semanas que se está poniendo el triguillo”.
D’Andrea remarcó que “es el proceso natural, ya que los roedores no mueren de un día para el otro, así que se siguen levantando los pisos, y esta tarde Bromatología va a hacer una fumigación por saturación en esas cuatro aulas que están afectadas”.
Mañana, viernes, se realizará una limpieza por parte del personal de la escuela, y por la tarde se realizará una desinfección completa de la escuela. “No es algo tóxico y estamos esperando a la directora de la escuela para que le de todas las explicaciones correspondientes”.

Caraballo: “El Ministro le dijo a Resistiré que tenía que trabajar bajo la órbita de Salud”

El Dr. Julio Caraballo respondió esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, a las declaraciones formuladas ayer por Karen Battle, quien sostuvo que el funcionario le había dado “el tiro de gracia” a la entidad.
“La última reunión que tuvimos con el Ministro Colla, en donde estuvo Guacone y Resistiré, incluyendo a su presidenta, el Ministro fue claro y les dijo: ustedes cometieron errores por inexperiencia y por no estar bajo la órbita del área de salud, así que les pido que trabajen bajo la órbita de salud, y en conjunto” explicó el Subsecretario de Salud.
Sobre el lugar que ocuparía Resistiré de ahora en adelante, Caraballo recordó: “A la Asociación Resistiré le ofrecemos que trabajen como acompañamiento terapéutico del servicio de oncología del Hospital y como ONG separada del área de salud”. Consultado sobre el doble costo de ampliar el servicio de oncología hospitalaria para transformarlo en un centro regional, cuando ya está montado el centro de “Resistiré”, expresó: “A nosotros no nos dieron los cien mil pesos, y aunque hubo una gestión municipal, debemos decir que no había habido el problema que hubo después”.

Pedido por el ingreso de los colectivos de las localidades a la Terminal

La concejal de Peronismo Independiente, Sandra Mari, solicitó que los colectivos de la empresa Vercelli que brindan servicios a las localidades, ingresen a la Terminal de Ómnibus de San Pedro.
La edil realizó el pedido formal al Ejecutivo, con la finalidad de que gestione por el área que corresponda el arribo de los micros hasta ese lugar, al que considera apropiado para esperar y estar al amparo del frío y de la lluvia.
La solicitud se basa en la incomodidad que padecen los vecinos de las localidades cuando deben esperar los servicios al aire libre en las esquinas de la ciudad asignadas. Además, considera que la solución debe ser rápida teniendo en cuenta que pronto comienzan los días de más frío.

El Sindicato de Alimentación rechazó la oferta salarial pero acató la conciliación obligatoria

El gremio de los trabajadores de la alimentación rechazó ayer la propuesta de aumento salarial del 25 por ciento más un plus de 100 pesos, aunque decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El sindicato que encabeza Rodolfo Daer mantuvo una reunión con las cámaras empresarias en la sede de la cartera laboral, donde los empresarios efectuaron la nueva oferta salarial.
Los trabajadores de la industria alimenticia continuarán en estado de "asamblea permanente", pero no habrá paros ya que el gremio aceptó la conciliación obligatoria por diez días que empezó a correr el miércoles.
Rodolfo Noir, del Sindicato de la Alimentación de San Pedro, recordó que reclaman por un básico de 4 mil pesos mensuales. Hasta el momento en que se dictó la conciliación obligatoria, el gremio llevaba adelante protestas de cuatro horas por turno, que podrían intensificarse si no se llega a un acuerdo.

Macchia pide que los bancos instalen cajeros en otras zonas, además del centro

El Dr. Nicolás Macchia envió al Concejo Deliberante un proyecto de resolución en el que se insta al Departamento Ejecutivo a que gestione ante los bancos con sucursales locales a que extiendan el beneficio de cajeros automáticos “desde la Av. 3 de Febrero hasta el final de la zona urbana y desde calle Pellegrini hasta el Acceso Camino Gral. Belgrano y calle Mitre hasta calle Mateo Sbert o donde prudencialmente se determine”.
Las gestiones deberían realizarse ante Bancos de la Nación, Provincia, Santander Río, Francés e Industrial.
Del mismo modo, se reclama la realización de “una fuerte gestión para que optimicen el servicio allí donde actualmente esté instalado”.
En otro de los artículos, el proyecto se propone informar a las entidades bancarias que “estos servicios pueden ser instalados en estaciones de servicio o comercios similares que ocupen las 24 horas de labor diaria y, a tales efectos, debería el D.E. incoar las gestiones que en tal sentido fueren menester”.