8.3.11

Raquel Altamirano, María Fontella, Araceli Biaín y Susana Trelles, mujeres distinguidas

Altamirano, Biaín, Trelles y Fontella, reconocidas.
La Municipalidad realizó esta noche un emotivo acto de homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en el Salón Dorado.
Cuatro mujeres fueron distinguidas por su trayectoria y trabajo diario en distintos quehaceres: Raquel Altaminaro, a cargo de un comedor comunitario, la enfermera María Fontella, de Río Tala, y las docentes Araceli Biaín y Susana Trelles, ambas oriundas de Santa Lucía. Las mujeres recibieron obsequios de parte de las autoridades municipales, y un caluroso aplauso de los presentes.
La ceremonia, que contó con una importante concurrencia, tuvo como condimentos la presentación de una exquisita pareja de baile de tango y, para cerrar, la actuación del cantante melódico Leo Vellón.
El público y las autoridades presentes en la ceremonia.

La narradora Elva Marinangeli dio voz a las “mujeres que no cuentan”

La narradora en pleno relato de uno de los cuentos.
 La Biblioteca Popular Rafael Obligado presentó esta noche un encuentro de narración de cuentos “Mujeres con historia”, bajo el título “Voces de mujeres que no cuentan”, que contó con una importante concurrencia, sobre todo de las homenajeadas en este día.
Elva Marinangeli, profesora en Letras y narradora desde 1987, fue la encargada de dar voz a esas mujeres olvidadas por la Historia, bajo la dirección de Marcelo Mangone.
El acto comenzó con una leyenda de la época de la Inquisición, y pasó por “una fundadora que relama sus derechos, una europea que opta por el desierto, una monja de vida mundana, una mulata en busca de marido y Aurelia, que tiene una revelación”.
El espectáculo está basado en relatos de la historia de Lucía Gálvez, Jorge Luis Borges, Juana Manuela Gorriti, y cuentos de Cristina Bajo y Angélica Gorodisher.
Al ingreso, voluntarias de ALUCEC San Pedro ofrecieron al público señaladores en homenaje a las mujeres.
Un público atento escuchó los relatos.

Exitosa presentación de “Circo en bicicleta” en la feria de artesanos

"Pingüy" en plena actuación, en Plaza Constitución.
Cientos de personas se congregaron anoche en la Plaza Constitución para disfrutar del espectáculo “Circo en bicicleta” organizado sobre la marcha por la agrupación Artesampedro, luego de que se prohibiera la realización de shows en calle Hipólito Yrigoyen.
El número se presentó en el marco de la feria artesanal dispuesta sobre la vereda que da a calle Mitre. Los organizadores emitieron una gacetilla de prensa en la que realizan duras consideraciones sobre la Subsecretaría de Control y Defensa Civil, que impidió la actuación de las bandas de música en la calle. “A pesar de los impedimentos de Manchone (o su empleada, en el peor de los casos), el fin de semana de Carnaval fue un impresionante éxito, no sólo por las ventas en general, sino también por el interés de turistas y locales”, señalaron. La compañía de circo se sumó a último momento “desafiando las prohibiciones”, plantearon. La presentación estuvo a cargo de la artista local “Pingüe” con su show de hula-hula y malabares al mismo tiempo.

Más de 23 mil turistas pasaron por San Pedro

El primer feriado puente del año generó en San Pedro una afluencia de turistas que superó los fines de semana largos que históricamente fueron de mayor concurrencia, como el del 12 de octubre. Hoteles, campigs y casas de familia estuvieron repletos de visitantes y un importante porcentaje debió ser derivado a ciudades vecinas por la falta de plazas disponibles.
“Superó todo, incluso el 12 de octubre donde hubo 23 mil personas y fue top para nosotros, inclusive superando el fin de Semana Santa”, manifestó el director de Turismo Fabián Bianchi, esta mañana, mientras terminan de cerrar las estadísticas turísticas de la zona.
El flujo de visitantes se acrecentó, sobre todo, por la muestra Expoagro (ver aparte) ya que muchos expositores pararon en San Pedro. “El recambio de Expoagro hizo lo mayor, el sábado a la mañana se fue gente que había venido a la muestra y después llegó el doble de turismo”, comentó Bianchi.
Algunos turistas terminaron acampando en el Club Central Córdoba de Santa Lucía porque los balnearios de la ciudad fueron superados.
Consultado sobre la falta de oferta recreativa y cultural libre y gratuita al público, Bianchi opinó que “fue impresionante el movimiento en los museos” y aseguró que en Vuelta de Obligado pasaron alrededor de 10 mil turistas, sobre todo el domingo que estuvo nublado.
Pero lo cierto es que fue un feriado de carnaval sin carnaval. Sobre la necesidad de organizar carnavales para esta fecha, teniendo en cuenta que por televisión podían verse los festejos de distintas ciudades, Bianchi opinó: “En algún aspecto nos comió Expoagro en la organización, que nos llevó atención y precio. Pero no tengo ninguna duda de que tenemos que hacer carnavales”. También adelantó que el intendente municipal Pablo Guacone le solicitó que, junto al director de Deportes Dalmy Butti, revivan los desfiles de carrozas para el 21 de septiembre.

Asalto a mano armada en una casa ubicada en proximidades de la ruta 191

Dos sujetos armados asaltaron el domingo a la noche a una mujer y su padre, en la casa ubicada en el kilómetro 8 de la ruta 191.
Los delincuentes lograron ingresar al predio intimando el padre de la propietaria, quien llegaba a visitar a su hija, alrededor de las 22.
Portando armas de fuego, los redujeron para sustraer dinero en efectivo, alhajas y una escopeta calibre 16 que había en la vivienda.
La denuncia fue radicada ayer en la Comisaría local, que dio intervención a la Fiscalía en turno que investiga el hecho bajo la carátula de “Robo Calificado”.

También clausuraron el Vagón del Tiro Federal


El carro de venta de comidas al paso y bebidas. (Foro Facebook TruckLunch)
El Vagón Móvil de "Truck Lunch", conocido como el "De Pedro" e instalado en el Tiro Federal, también fue clausurado durante el fin de semana.
La determinación obedece a que no cumple con los requisitos para funcionar establecidos por la normativa vigente.
La medida fue llevada a cabo por personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
El carro ofrece comidas al paso y bebidas, además de espectáculos sobre el pie de la barranca.