13.5.10

El INTA San Pedro organizó una jornada sobre exportación de batatas

Unos 20 productores y emprendedores participaron de la charla sobre exportación de batata que se realizó ayer en el INTA.

Hubo tres disertaciones que repasaron la situación del mercado mundial y los costos de exportación, aspectos organizativos y de equipamiento, y normas del SENASA a nivel nacional. Canadá y Europa, especialmente el Reino Unido, se vislumbran como los principales destinos.

Desde el Proyecto de Producciones Intensivas que lleva adelante el INTA San Pedro, se promueven actividades con productores y emprendedores que trabajan en cultivo de batata. El Ing. Agr. Héctor Martí es el responsable de esta línea de trabajo que intenta dar respuesta a las propias demandas de quienes se involucran en esta actividad productiva.

Estados Unidos es el mayor exportador mundial con 40 mil toneladas, seguido de China con 12 mil, y luego Israel, Honduras y Perú. Inglaterra se convierte en el mayor importador del mundo, con mil dólares la tonelada, seguido de Canadá, a 917, Francia y Japón. Sus preferencias a la hora de importar implican cajas de 6 kg; la exigencia de certificación de Global Gap; tamaños de entre 300 y 600 gramos; forma oval más que alargada; y variedades como la Beauregard y Convington.

En su presentación, el Lic. Javier Octtinger, de DPG Fruits, aseguró que hay muchas posibilidades para la Argentina y mencionó a Perú, Honduras y Sudáfrica como posibles competidores.

Durante su exposición, el consultor internacional Ing. Agr. Mariano Larrazabal transmitió su experiencia en frutas y hortalizas y organizó su charla en 3 etapas: autocrítica a cómo somos los argentinos; actividades que tenemos para exportar; y contacto directo con el agricultor.

Desde el SENASA, la Ing. Agr. Natalia Larrea explicó los aspectos normativos en cuestiones de operatoria: inspección, certificado de calidad y arrojó datos estadísticos en materia de exportación. También habló de las condiciones mínimas de exportación en cuanto a calidad y sanidad, clasificación por tamaño, tipos comerciales, grados de selección, condiciones generales e identificación de la mercadería; y requerimientos para empaque de hortalizas.

Entubamiento en La Tosquera

Personal del área de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras, realizó esta mañana los trabajos de entubamiento en la zona de La Tosquera.

Se colocaron dos tubos de 14 metros cada uno en el callejón que nace en Camino Crucero Gral. Belgrano a la altura de la Escuela Nº 27 y que se dirige a ese barrio de la ciudad.

De esta forma, se alivia la salida de agua proveniente del sector rural y se verán beneficiados los Barrios Aromos, Aromitos y Villa Igoillo. Asimismo, estas tareas eran necesarias puesto que es un camino muy transitado por vecinos y chicos que se dirigen a la Escuela N 27.

El Concejo Deliberante pedirá la instalación de una segunda fiscalía para San Pedro

Los bloques políticos del Concejo Deliberante impulsarán una resolución para reclamar ante la Procuración una nueva Fiscalía para San Pedro.

El presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Rosa, confirmó a APA Radio San Pedro que “por medio de la Ley 13.452, se dispuso que cada Departamento Judicial tenga otro agente fiscal y dos defensores fiscales con competencia en lo criminal y correccional”.

Rosa y los presidentes de los bloques que conformen el HCD coincidieron en elevar el pedido al Ministerio de Justicia “tendiente a que esos cargos se asienten en San Pedro respondiendo a lo que el espíritu de la ley plantea que en base a la densidad poblacional y la litigiosidad”.

El titular del Concejo Deliberante indicó que “de las seis fiscalías de San Nicolás, la nuestra concentra el 28 % de las causas del departamento judicial”.

Otra vez, se produjeron anoche graves disturbios en el barrio Hermano Indio

El barrio Hermano Indio fue escenario anoche de un nuevo incidente.

“A las 22 se constituye en Hermanos Indios el personal, y son recibidos con piedras y disparos de arma de fuego, siendo repelido el ataque, lo que provocó corridas en el barrio” indicó el Subcomisario Javier Benavídez. “Se identifica a dos jóvenes masculinos, un mayor y un menor, en un pasillo, y son aprehendidos y puestos a disposición del Dr Guadagnoli”.

La Justicia dispuso la entrega del menor a sus familiares y la liberación del mayor.

Pescadores comenzó esta semana los trabajos de dragado en su espejo de agua

El club de Pescadores y Náutica San Pedro comenzó esta semana los trabajos de dragado en el espejo de agua, lo que permitirá mejorar las instalaciones y los lugares de esparcimiento, sumando una nueva playa y dársena para las embarcaciones.

Javier Arévalo, presidente de la institución, informó que pretenden “lograr una superficie mayor de club, de unos 2.000 metros cuadrados, porque en este momento nos encontramos sin espacio y la idea es ampliar y hacer una nueva campaña de socios”.

En otro orden, avanza un ambicioso proyecto de la subcomisión de natación para climatizar la pileta en los próximos dos años.

Arévalo confirmó que en la actualidad Pescadores cuenta con 5.150 socios.

Incidente doméstico termina con la exhibición de un arma y agresión a la policía

Poco antes de las dos de la madrugada de hoy, la policía debió tomar intervención para controlar un incidente doméstico en inmediaciones de Aníbal de Antón y 3 de Febrero.

En el lugar, un hombre amenazó de muerte a una mujer, sacó un arma blanca e intentó agredir al personal, lo que obligó a intervenir al personal para reducirlo.

El sujeto fue trasladado a la dependencia y fue puesto a disposición de la Fiscalía local, en una causa por “Amenazas calificadas y resistencia a la autoridad”.

Motociclistas dispararon contra un hombre y lo lesionaron en las piernas

Se produjo ayer una agresión armada contra un vecino que esperaba por un transporte para cumplir con su labor en la zona rural, cuando fue atacado, en 11 de Septiembre y San Lorenzo, por tres motociclistas que pasaban por el lugar.

Los motociclistas le efectuaron varios disparos, dos de los cuales impactan en sus piernas.

Si bien la víctima no instó a acción penal prestó declaración policial, lo que abrió lugar a una investigación judicial sobre el hecho.

Sergio Rosa se reunió con Julio Saguier, presidente del Directorio de Papel Prensa

El Presidente del Concejo Deliberante de San Pedro, Sergio Rosa, mantuvo el miércoles, poco después del mediodía, una reunión con el Presidente del cuerpo accionario del diario “La Nación” y actual presidente del Directorio de Papel Prensa, Julio Cesar Saguier. En la reunión estuvieron presentes otros directivos de la empresa, representantes de las acciones privadas pertenecientes a los grupos periodísticos “Clarín” y “La Nación”.

El encuentro forma parte de una serie de visitas programadas por Rosa con distintas entidades, empresas y emprendimientos productivos de la zona.

El tema central de la reunión fue la preocupación de las partes por cuestiones como la investigación sobre el traspaso de las acciones del Grupo Graiver a Clarín, La Nación y La Razón ocurrida en la década del setenta. También se incluyó en el temario “el rol del mercado del papel de diario para la libertad de prensa en la Argentina”, cuestión que esta semana entró en debate nuevamente a partir del fallo judicial que dictamina que la firma deberá vender papel a precio igualitario.

Pero el aspecto central de la charla fue la vinculación de Papel Prensa con la comunidad de San Pedro y el impacto en su economía local. Rosa hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad a las inversiones programadas y mantener las fuentes de trabajo.

El presidente del Concejo Deliberante aprovechó a proponerle a la empresa, que destine los terrenos ubicados en inmediaciones del club Paraná para la construcción de una escuela o para fines educativos. La iniciativa fue muy bien recibida por las autoridades de la empresa, quienes evaluarán seriamente la inquietud.

Rosa recalcó la “necesidad de estrechar el vínculo institucional con la que es una de las principales generadoras de mano de obra de nuestra ciudad. Sobre todo en estos tiempos difíciles en los que se intenta silenciar a la prensa gráfica controlando su principal insumo que es el papel de diario”.

La semana próxima continuará con visitas a otras empresas y escuelas de nuestro medio.

El inspector de enseñanza confirmó el episodio ocurrido en la escuela de Río Tala

El inspector de enseñanza de la rama media de educación, José Prado, confirmó el incidente ocurrido ayer en la escuela de Río Tala, en el que un alumno fue identificado con un arma, que previamente habrían tenido en sus manos otros dos chicos, todos ellos de 15 años.

“Lo que puedo decir es que hay una actuación judicial, pero a nivel educativo se detectó que un alumno tenía un arma y esto motivó la intervención de la dirección de la escuela” indicó Prado. “Los docentes no pueden revisar a los alumnos, pero se realizó una prevención ante cualquier eventual hecho que pudiera ocurrir” expresó el Inspector.

Analizan la posibilidad de instrumentar en la región un plan agroganadero

El coordinador de la zona agroecológica norte de la Provincia, Ricardo Ruggeri, se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, con quien analizó el próximo lanzamiento del plan ganadero provincial destinado a productores con rodeos de menos de 250 vacas.

Ruggeri informó que se busca la recuperación de 300.000 terneros porque el objetivo es mejorar la eficiencia productiva del rodeo, para que repercuta en un aumento del stock y una mayor tasa de extracción.

Las acciones previstas tienen que ver con la revisación clínica sanitaria a toros; vacunación reproductiva a machos y hembras, con provisión de la vacuna viral reproductiva, la diarrea neonatal y la del carbunco; vacunas a terneros, y sangrado para análisis de brucelosis.

Cabe recordar que la región agroecológica VI, a cargo de Ruggeri, está integrada por los municipios Alberti, Baradero, Arrecifes, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Las Heras, Junín, Leandro N. Alem, Luján, Mercedes, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha y Zárate.

Financiamiento provincial para promover proyectos de agricultura familiar

La Mesa Provincial de Agricultura Familiar bonaerense acordó la aprobación de 14 iniciativas por más de un millón de pesos para el desarrollo rural de las localidades de Pehuajó, Chacabuco, Coronel Pringles, Azul, Saladillo, Coronel Vidal, Punta Indio, Trenque Lauquen, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecife, Baradero, Zarate, Escobar, Laprida y Olavarría.

Este fue el resultado de una reunión que se llevó a cabo en la Casona del Parque Pereyra Iraola, de la que participó el coordinador de la Provincia de Buenos Aires de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Jorge Sutil.

Los proyectos elaborados conjuntamente por los Agentes de Desarrollo Local de la Subsecretaría y los propios agricultores familiares se proponen fortalecer la calidad de vida de los agricultores en el medio rural.

En esta oportunidad, los proyectos aprobados promueven el fortalecimiento de los lazos asociativos comunitarios, la producción para autoconsumo y la mejora de la infraestructura predial.

Secuestran numerosas motos en infracción durante un procedimiento en el centro

Personal de Inspección General realizó entre las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche del miércoles un intenso operativo de control vehicular en el centro de la ciudad.
En la intersección de Güemes y 25 de Mayo los inspectores, a cargo del encargado de calle Angel Burgos, secuestraron 18 motos y ciclomotores cuyos conductores estaban en infracción o que presentaban problemas de documentación.
Ante la cantidad de vehículos secuestrados, la Municipalidad debió contratar a una empresa de fletes para realizar el traslado.