5.2.10

Productores autoconvocados piden a la comisión de enlace medidas de fuerza

Productores autoconvocados de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe comenzaron a analizar la posibilidad de realizar medidas de fuerza ante el incumplimiento de las promesas anunciadas por el gobierno nacional para intentar solucionar la crisis del trigo.
El jueves se llevó a cabo una asamblea en la sede de la Cooperativa Agrícola de la localidad bonaerense de Gral. Rojo, donde se acordó solicitar a los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria que organicen una medida de fuerza a nivel nacional.
El documento que presentarán durante el día de hoy viernes los autoconvocados del norte bonaerense y sur santafesino a los principales dirigentes del agro propone un cese de comercialización de granos por tiempo indeterminado.
“Se aconseja (a la Comisión de Enlace) comenzar con medidas de protesta ascendentes y con mucha fortaleza”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.
“La indignación de los productores es muy grande; existe una molestia muy fuerte ante la falta de respuestas del gobierno nacional”, indicó Victores, para luego advertir que “el fastidio actual me hace recordar al primer semestre de 2008”.
En la reunión de ayer, que comenzó a eso de las 20:00 horas y finalizó cerca de las 23:30 horas, participaron unos 250 productores, entre los cuales se encontró el vicepresidente de Federación Agraria (FAA) Omar Barchetta (el lema de dicha reunión fue "El gobierno nacional creó un corralito para el trigo").
“En la asamblea acordamos que no hace falta elaborar ningún diagnóstico sobre lo que nos ocurre porque es algo que ya todos sabemos; puntualmente nos reunimos para presentar propuestas concretas sobre medidas efectivas”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Alumnos de la Escuela 502 visitaron el espacio público cultural "El Viejo Astillero"

Un grupo de alumnos de la Escuela Nº 502 visitó esta mañana el espacio público cultural “El Viejo Astillero”, de Juan José D`Estéfano, que se ubica en el barrio Las Canaletas.
La visita formó parte del programa de la Dirección de Turismo para la integración de las escuelas y los diferentes atractivos de la ciudad.
Asimismo, como todos los fines de semana, se realizará en ese centro la proyección de películas con entrada libre y gratuita.
[Foto gentileza Matilde Carreras]

Franco Luciani en la Biblioteca


El artista Franco Luciani, uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva camada de cultores de la música popular argentina, se presentará esta noche en la Biblioteca Popular Rafael Obligado. El espectáculo comenzará a las 21:30 horas y es auspiciado por la Dirección de Cultura.
Luciani nació en la ciudad de Rosario, estudió en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Provincial de Música, ambas en su ciudad natal.
Si bien su formación académica se basó en la percusión y batería, su carrera profesional se asienta en la interpretación de la armónica en todas sus versiones.

Asignación universal por hijo

Los beneficiarios que cuenten con la Tarjeta Magnética podrán retirar el dinero de los cajeros automáticos de la red bancaria ya asignada, a partir del día que le corresponda según la terminación del número de DNI.
Los beneficiarios tendrán depositados los $144 correspondientes. Para cobrar los $36 restantes que se retienen en forma mensual, los padres o adultos responsables deberán cumplir con los requisitos de escolaridad y vacunación obligatoria en marzo.
Por otra parte, se informa a los beneficiarios que cobran por primera vez que deben consultar cuándo y a dónde dirigirse para retirar la tarjeta de débito. El beneficiario puede consultar su lugar y fecha de cobro mediante cualquiera de las siguientes opciones:
· A través de la página Web de ANSES, sección Autopista de Servicios
· Mediante consulta telefónica al 130, el número gratuito de ANSES.
· Enviando un mensaje de texto desde un teléfono celular al 26737 con la palabra COBRO, dejar un espacio, el Nº de DNI del padre/madre/tutor, dejar espacio, y la letra M (si el encargado del menor es hombre) o la letra F (si es mujer).

Para primeros pagos
Para el cobro de la prestación, el titular debe presentarse en la entidad bancaria asignada con el DNI. Allí se le otorgará una tarjeta magnética que le permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático de la red bancaria.
Si el titular NO posee DNI, deberá presentarse al banco con la constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas donde conste Nombre y Apellido y número de Documento de Identidad; además del Pasaporte o la Cédula de Identidad o el Registro de Conductor vigente, del que surja el mismo número de Documento de Identidad y el mismo Nombre y Apellido que los registrados en la constancia citada.

Reclamo docente por los descuentos de los días de paro en los haberes


Un grupo de representantes gremiales y docentes se presentó esta mañana en el Consejo Escolar de San Pedro en el marco de medidas similares realizadas en toda la Provincia y en reclamo de los descuentos efectuados en otros distritos por los días de paro del año pasado.
Encabezados por Norma Soler (UEB) y Cristina Frías (SUTEBA), las dirigentes colocaron carteles en las paredes del edificio que aludían a la protesta. En San Pedro, hasta el momento, no se registraron descuentos en los haberes, aunque sí se dieron en otros distritos.
Las dirigentes gremiales fueron recibidas por el presidente del Consejo Escolar de San Pedro, Jorge D` Andrea, a quien aclararon que no se trataba de una concentración en su contra.
“Venimos a hacer esta actividad en el Consejo Escolar porque se está haciendo en todos los consejos escolares de la Provincia por el tema de los descuentos de los días de paro. Es una presentación, no contra nadie, sino porque este lugar es donde se recibe de parte de la escuela el control, la planilla para que después cobremos el sueldo”, explicó Soler.
“Hasta ahora en el distrito no hay descuentos, sabemos que en otros distritos sí, por eso la actividad está pensada para todos los distritos”, agregó Frías.
Soler indicó además que en una reunión de secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que mantuvo ayer en La Plata, se planteó que las deducciones en los salarios podrían llegar el mes próximo.
Por su lado, D` Andrea explicó que lo que puede hacerse desde el Consejo Escolar “es recibir los contralores que pasan las escuelas, con los paros y los docentes que los hicieron y los que no, y de acá solamente lo que hacemos es elevar”. Asimismo, dijo que “vamos a hacer el reclamo correspondiente del descuento si se da, nada más”.

Una empresa se encargará de la reactivación de la ex Alubry en Río Tala

El Miércoles, en la delegación de Río Tala, se realizó una reunión de la que participaron autoridades municipales y representantes de la empresa que Corblock SAIC, encargada de reactivar la planta de Alubry en esa localidad.
Miguel Angel Mancuso, responsable de la puesta en marcha de la ex planta de Alubry en Rio Tala, fue recibido por el Concejal Adrian Macenet, quien escucho el proyecto de la empresa. La firma se dedica a la fabricación de bloques de cemento y pretensados livianos, y pondrá nuevamente en marcha la fábrica ubicada en el Km. 151 de la Ruta Nacional Nº 9.
Actualmente se están llevando a cabo las tareas de limpieza y reparación de la maquinaria allí instalada. Hasta el momento solo están trabajando dos técnicos electromecánicos, y una contratista metalúrgica local, encargadas de revisar y reparar todo el material desgastado y dañado, ya que la empresa dejo de funcionar hace mas de 8 años.
Mancuso explico que "en próximos días, estarán instalado el transformador para tener la potencia necesaria. La intención es poder comenzar a operar con 10 a 12 personas, triplicando la cantidad a medida que se consolide en el mercado".
Macenet entrego en manos la Ordenanza 5834, de Régimen de Promoción Industrial, que beneficia a todas las industrias que se radiquen en la zona, que tiene como meta la promoción y el desarrollo de la actividad industrial en el Partido de San Pedro. La iniciativa tiende a la radicación de nuevas industrias, su habilitación, su funcionamiento, la ampliación y crecimiento de las existentes, pudiendo solicitar el goce de exenciones, franquicias y beneficios tributarios municipales.
Esta reactivación es de suma importancia para la localidad, ya que permitirá mas puestos de trabajos fijos, y por tal, mejorar la economía local, ya que permitirá el ingreso de más dinero al circuito económico de Río Tala.
La semana que viene, los representantes de la empresa serán recibidos por el Intendente Municipal, Pablo Guacone, quien agradeció la radicación de la industria en forma telefónica a través del concejal Macenet, invitándolos a su despacho, para conocer mas detalles de la llegada.

Joven oriunda de San Nicolás se quitó la vida

Una joven oriunda de San Nicolás se quitó la vida esta madrugada en una vivienda de Los Andes 1900 de nuestra ciudad.
El hecho, que se registró hoy, fue advertido por el personal policial tras un llamado telefónico que dio cuenta de la situación. Según consta en el parte de prensa de la Policía, la chica se suicidó “por medio de estrangulamiento”. Tomó intervención la Fiscalía en turno.
Aunque no hay estadísticas precisas, en San Pedro los casos de suicidio son una constante preocupación.

Propuesta para declarar de Interés Municipal el parque de “Yayo” Altolaguirre

El Concejal Víctor Sechi presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone que se declare de “Interés Municipal” el parque temático llamado Parque Escultórico Utopía ubicado en Bernardo de Irigoyen 330-340 de nuestra localidad.
Entre los fundamentos del autor del proyecto se encuentra “la predisposición y voluntad demostrada por el artesano y escultor Edgardo “Yayo” Altolaguirre a lo largo de todo este tiempo en la construcción del Parque Escultórico “Utopía”.
El parque “se encuentra forestado con especies arbóreas autóctonas, ubicado en uno de los barrios mas reconocido y antiguo de nuestra ciudad, Villa Igoillo, contribuyendo así a enriquecer el patrimonio socio- cultural de nuestro Municipio” explica Sechi.