29.6.10

El Secretario de Salud descartó la compra de otra ambulancia para emergencias

El Dr. Julio Caraballo, secretario de Salud de la Municipalidad, confirmó al bisemanario “El Imparcial” que existe sólo una unidad para el servicio de emergencias, aunque hay otras dos: una para traslados y otra de alta complejidad. Además, descartó incorporar otra unidad.
El funcionario sostuvo que en el momento de ocurrir el episodio del viernes pasado, cuando un hombre perdió la vida mientras aguardaba ser asistido, las tres estaban prestando otros servicios: la de alta complejidad salía con un bebé hacia Pergamino, la de traslados estaba en Capital Federal y la restante en La Tosquera.
“Sería una locura pedir otra ambulancia para el 107”, consideró Caraballo. “Además de la unidad necesitás seis médicos y tres choferes”, agregó. También dijo que “es la primera vez que ocurre esto en dos años” desde que está a cargo de la Subsecretaría de Salud y que es “muy raro” que ocurra esta situación de que estén las tres unidades ocupadas al mismo tiempo. En ese sentido, dijo que en caso de que la del 107 esté en otro destino, normalmente acude la de alta complejidad.
En tanto, se desconoce si el hombre hubiera salvado su vida si el 107 llegaba a tiempo, ya que la familia solicitó que no le realizaran la autopsia. “A la Guardia llegó muerto, en paro, lo trataron también de reanimar pero no reaccionó”, aseguró el funcionario.

Adrián Jury: “El Municipio tiene una deuda millonaria incobrable por las viviendas”

El dirigente Adrián Jury, del Tercer Sector, se refirió hoy a la situación del barrio La Providencia, que originó un allanamiento en la mañana de ayer en la Municipalidad de San Pedro.
Jury sostuvo que “estamos hablando de una gestión de diez años que manejó muy mal el tema viviendas y trae estas consecuencias, y terminamos en la Justicia porque el poder político no va a fondo con los temas que afectan al vecino”.
En particular sobre el caso del barrio ubicado en proximidades del barrio de la escuela 10, el representante del Tercer Sector sostuvo que “hubo un momento en que estaban las certificaciones de la mitad del barrio y las casas no estaban, lo que habla de un pícaro que participaba de la gestión del Municipio con otro pícaro del Instituto de la Vivienda, porque el instituto podría haber venido acá y verificar”.
Según indicó “en el punto en que estaba por salir el crédito cambian el listado, que originalmente era de empleados municipales”. Sobre el mismo punto agregó: “Fue una picardía para generar el listado de adjudicatarios que necesitaban, y después fue un negocio inmobiliario. Eso no es la función del instituto de la vivienda. Cae el listado y fue reemplazado por vecinos que ante la necesidad de la vivienda, tenían unos pesos, y lograron acceder”.
Para Jury “el Instituto se va a lavar las manos, el Municipio saca a Peyró y ya está, y en el medio quedan perjudicados los vecinos de La Providencia”.
En declaraciones formuladas esta mañana se lamentó “por los que todavía no lograron tener una vivienda, y si esto no se blanquea San Pedro no va a tener más viviendas, porque cuando vas al Instituto nos dicen que tenemos tantas usurpadas y otras no entregadas”.
El otorgamiento del dinero para el barrio La Providencia fue coincidente con los pedidos no resueltos para el Parque San Martín: “El director del Instituto de la Vivienda tenía dos barrios pedidos con expedientes. En este caso le dieron el dinero a cualquiera y tienen complicidad en darle el dinero a una cooperativa que no existía, la dieron de baja, la volvieron a levantar… es realmente irregular”.
El representante de varios grupos de vecinos que están incluidos en planes de viviendas estimó que “el Municipio tiene una deuda de 40 millones en el tema de viviendas, e incobrables, porque en San Francisco y La Providencia, con lo que hicieron, no pueden ni aparecer a cobrar”.

Gran actuación de Santiago Bosco en el Campeonato Norteamericano de Optimist

El sampedrino Santiago Bosco, representante del Yacht Club Olivos e integrante del equipo argentino que se encuentra participando del Campeonato Norteamericano de Optimist en Kingston, Canadá,, tuvo muy buen primer día de regatas que le permite seguir con expectativas.
Este lunes se disputaron tres regatas para cada una de las seis series en las que están divididos los 200 timoneles participantes de diferentes países del mundo.
Bosco no tuvo un buen arranque en la primera, terminando en el puesto 47° sobre 65, pero con dos contundentes segundos puestos en las siguientes dos regatas se ubicó con buenas posibilidades para las próximas etapas.
El campeonato continúa hoy martes, el miércoles será en la modalidad por equipos, continuando luego el jueves y viernes en individual.

Reunión en Casa de Gobierno por el Monumento en Vuelta de Obligado

Tiene lugar esta mañana en la Casa de Gobierno una reunión entre autoridades municipales y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El motivo principal de la reunión es la instalación del monumento en homenaje a los caídos en la batalla de Vuelta de Obligado.
Del encuentro toman parte el Intendente Pablo Guacone, el arquitecto Pedro Restelli y un abogado de la Municipalidad. “Se le pidió un proyecto mucho más ampliado con sanitarios, el cuerpo para Prefectura, una pasarela protegida en el bosque, integración de cañones con el área protegida, pavimentación de la bajada y rotonda para la bajada de lanchas”

El Municipio define detalles del acuerdo con ACTUR por el Balneario Municipal

El Director de Turismo de la Municipalidad de San Pedro, Fabián Bianchi, confirmó que están definiéndose los últimos detalles del acuerdo con ACTUR para la administración conjunta del Balneario Municipal Nº 1.
“Ayer recorrimos el predio con Restelli (Pedro, Secretario de Obras Públicas), Atrip (Norberto, Secretario de Producción y Turismo) y el Intendente Guacone, y dieron el aval para un acuerdo a la carta borrador que se presentará a ACTUR” informó el funcionario.
Si bien se confirmó que el paseo público se extenderá, ocupando la mitad del espacio que actualmente utiliza el balneario, el resto del espacio será administrado en conjunto.
“El paseo se cortaría en donde está el ingreso actual de ACTUR, y al balneario tendrías que entrar por el acceso original, frente a Avenida 11 de septiembre” indicó Bianchi. “Ese predio de 3 hectáreas y media con el piletón y el quincho, entre otras cosas, quedaría administrado por la cooperadora y el Municipio” explicó el Director de Turismo.

La abogada de adjudicatarios del barrio La Providencia habló del allanamiento

La Dra. Marisa López Bravo, abogada de algunos de los adjudicatarios de viviendas del barrio La Providencia, dijo esta mañana que el allanamiento realizado en la Municipalidad, surge de una causa penal iniciada por la denuncia de los propios vecinos.
“Se ha instrumentado de oficio a raíz de algunas irregularidades que se habían advertido, y en principio va a haber allanamientos, pericias y todo eso” explicó la abogada.
“Sin embargo, la letrada explicó que “si bien han efectuado algunas consultas de vecinos, mi última tarea, en base a que no se ha dado curso a ninguna acción civil, es el envío de cartas documentos a la Cooperativa y al Instituto de la Vivienda”.
Con respecto a los motivos por los que se las acciones judiciales se dirigieron al Municipio, explicó que “también estaba Peyró en la Municipalidad, verificando las construcciones, como en el barrio San Francisco de Asís”.

Campaña contra la triquinosis ante la gran faena casera

La Dirección de Bromatología continúa con la campaña de prevención y lucha contra la triquinosis en el marco de un notorio incremento de faena casera en todo el partido de San Pedro.

La campaña consiste en realizar análisis de los cerdos faenados en forma casera y entregar entrega raticidas en la sede del área dirigida por Saverio Gutiérrez, ubicada en Mitre 1995, en los horarios de 6 a 18. Ambos servicios son gratuitos.

El ARI se reunió con productores de la segunda sección electoral

Representantes locales y seccionales del movimiento político Coalición Cívica- ARI participaron de una jornada con productores de la segunda sección electoral, el viernes pasado, junto a la Dra. Elisa Carrió.

La presidenta del partido en San Pedro, Mirta Atrip, la vicepresidenta del Concejo Deliberante Noemi Bordoy y el concejal Matías Velo fueron los sampedrinos presentes en la jornada.

El encuentro incluyó una visita a la carpa de protesta rural que los productores mantienen desde el inicio del conflicto en Salto. Por la tarde, se realizaron distintas reuniones y debates en la Sociedad Rural de Pergamino, donde participó una importante cantidad de productores.

La diputada nacional Elisa Carrió cerró las charlas y brindó una síntesis de la labor legislativa que se está llevando adelante con los distintos sectores de la sociedad. Además, explicó los proyectos para pequeños y medianos productores rurales, a quienes les pidió que tuviesen “buena memoria, para recordar quiénes los apoyan y apoyaron siempre, y que no se dejen seducir por algún oportunista de último momento”.

El partido también desarrolló su habitual reunión en la que cada representante expone la realidad de su localidad.

Entre los dirigentes presentes se encontraban Liliana Piani, Elsa Quiroz, Javier Mor Roig, Juan Carlos Morán, Elisa Carca, Gerardo Reverberis, Walter Martello, Pedro Simonini y la Congresista Graciela Martín.