14.4.11

Confirmaron el listado de heridos

Imagen San Pedro Televisión
Fuentes policiales y hospitalarias confirmaron el listado de personas heridas durante el accidente ocurrido esta tarde en el paso a nivel de Río Tala, cuando chocaron un colectivo de la empresa Vercelli y un tren de la firma TBA.
Imagen San Pedro Televisión
Además del chofer, Luis “Pato” Obrador (de 53 años), resultaron con golpes, contusiones y cortes otras once personas, aunque ninguna de ellas corre riesgo de vida. Los otros dos masculinos lesionados son el adolescente Diego Acosta (de 17 años) y Hugo Machado (44).
Imagen San Pedro Televisión
Las siete mujeres heridas son Maria Gutiérrez (de 36 años), Ramona Sosa (41 años), Eva Aguirre (42), Mariana Romero (26), Cintia Geréz (24), Fabiana Orrego (43) y Yanina Rivas (24).
Imagen San Pedro Televisión
También fueron asistidas en el Hospital dos niñas: Ailén Montenegro (2 años) y Yamila Machado (de 7).

Imagen San Pedro Televisión


El encargado de la empresa Vercelli confirmó que el tren chocó al colectivo en la trompa



Foto Hernán Arrieta - APA Radio San Pedro
El encargado de la empresa Vercelli en San Pedro, Daniel Montardi, confirmó que el colectivo que fue impactado por un tren mientras salía de la localidad de Río Tala recibió el golpe en la trompa y dio media vuelta, con lo que quedó mirando nuevamente hacia el pueblo.
“Yo me enteré cuando me llamaron de APA, y me pongo a mirar por el satelital, veo que el colectivo no estaba viniendo y me llama el delegado de Tala para confirmarme el hecho” explicó.
Si bien fue prudente a la hora de brindar detalle, explicó que “el colectivo estaría cruzando en el segundo paso a nivel, que no está señalizado y no hay barreras, y el tren lo agarra en la trompa y lo da vuelta, por lo que queda mirando hacia Río Tala”.
Foto Hernàn Arrieta - APA Radio San Pedro
Además, informó que el chofer accidentado, a quien identificó como Luis “Pato” Obrador, salió despedido por la ventanilla de su lado, sufriendo un corte en la frente y un golpe en la cabeza.
El encargado viajó inmediatamente a Río Tala y luego a la guardia del Hospital para ponerse a disposición de los heridos y sus familiares.
Por otra parte, concejales municipales postergaron el inicio de la sesión de esta noche para acercarse hasta la guardia del Hospital a efectos de colaborar con el operativo de emergencia para la atención de las víctimas del accidente.

Caraballo informó que los heridos del accidente no tienen heridas de gravedad, aunque están en observación

Foto Hernán Arrieta
El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que ingresaron hasta las 19, siete personas al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, derivadas desde la localidad de Río Tala, en donde se produjo el choque entre un tren y un colectivo. De todos modos, se preveía el ingreso de otros accidentados con lesiones leves.
“Por lo que se vio de entrada no tienen heridas graves, y aunque el chofer tiene un traumatismo de cráneo, hay que ver su evolución” explicó el funcionario.
Se trataría de tres mujeres, una nena de siete años y tres hombres, entre ellos el chofer, identificado como "Pato" Obrador.
Las autoridades del Hospital solicitaron que los curiosos no se congreguen en la calle de ingreso de la guardia, para evitar que se ocasionen inconvenientes en la operatoria de las ambulancias.
Caraballo informó que “algunos tienen traumatismo de cráneo, o de partes blandas, y no habría fracturados, pero recién empezamos a verificar estos datos”.

Versiones contradictorias sobre el choque del tren y el colectivo y quejas por la falta de barreras en el paso a nivel

Foto Hernàn Arrieta - APA Radio San Pedro
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Fabio Giovanettone, confirmó, a través de APA Radio San Pedro que continúan trabajando en el rescate de las personas afectadas por el accidente ocurrido esta tarde, entre un colectivo de la empresa Vercelli Hermanos y un tren en la localidad de Río Tala.
“Ya hemos trasladado entre ocho y diez personas. En principio, siendo un poco aventurado, hay un par de heridos en estado delicado, incluyendo al chofer del colectivo” indicó Giovanettone.
Por su parte, uno de los pasajeros del tren, quien se identificó como Nahuel, de Morón, quien se dirigía de Retiro a Rosario, sostuvo que “el tren venía, y empezó a tocar bocina, pero se ve que venía rápido el colectivo, y el chofer del colectivo no frenó”.
Sin embargo, pasajeros del colectivo que habían salido de la localidad de Río Tala contradijeron esa versión, y afirmaron que el chofer venía a velocidad normal, y el tren en ningún momento tocó bocina.

Choque entre un tren y un colectivo en Río Tala: al menos 13 personas heridas

Foto Hernán Arrieta - APA Radio San Pedro
Se produjo esta tarde, poco después de las 18, un choque entre un tren y un colectivo de línea en un paso a nivel de la localidad de Río Tala. Al menos 13 personas resultaron heridas, de acuerdo a los datos preliminares.
El episodio tuvo lugar en el paso a nivel cercano al asador criollo “Los Abraham”.
Carmen, quien trabaja en ese lugar, informó que “el tren lo agarró de costado, pero no avisó que venía”.
El tren venía de Buenos Aires en dirección a Rosario, mientras que el colectivo salía de Tala hacia San Pedro.
Bomberos Voluntarios, policía y ambulancias del Hospital trabajan en el lugar.

El ex comisario sampedrino Juan Fernando Meneghini fue condenado a seis años de cárcel por delitos de lesa humanidad

Foto DyN
El ex comisario de Escobar, el sampedrino Juan Fernando Meneghini, fue condenado hoy a seis años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar.
Meneghini se transformó en el primer sampedrino en ser condenado en las causas en busca de Justicia.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín también condenó a prisión perpetua a quien en ese momento estaba a su cargo, Luis Abelardo Patti, quien deberá cumplir su condena en una cárcel común.
El Tribunal Oral lo consideró "partícipe primario" del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas", además de responsable de "allanamientos ilegales; privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos".
De esta forma, fue hallado culpable por el crimen del militante Gastón Gonçalvez, el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín, en la zona Norte, cuando era oficial de la comisaría local.
Además, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín también condenó a la misma pena al ex presidente de facto Reynaldo Bignone; al titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros; y el ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército Martín Rodríguez, mientras que el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini recibió la pena de seis años de prisión.
Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a raíz de su internación por un accidente cerebrovascular.

Avanza el proyecto para que los restaurantes tengan platos aptos para celíacos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que los restaurantes tengan platos aptos para celíacos
La iniciativa presentada por la diputada Mónica López (Unión Celeste y Blanco) ya tiene media sanción en la Cámara Baja Bonaerense y fue girada al Senado Provincial.
La legisladora pidió la modificación del artículo 2° de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan al menos un menú apto para personas celíacas.
“Esta iniciativa tiene como objetivo, junto con los empresarios del sector gastronómico, el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, y que estas personas tengan una mejor calidad de vida; ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida”, explicó la Diputada denarvaista Mónica López.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.
Actualmente se calcula que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

[Información Impulso Baires]

Operativos de AFIP en la zona

Los días 12 y 13, personal perteneciente a la Dirección General Impositiva, AFIP DGI y Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, AFIP DGRSS, con asiento en la ciudad de Mercedes, realizaron operativos de control y cumplimiento de Normas sobre Facturación, Pago de Obligaciones del Monotributo y Relevamiento de Personal.
El procedimiento abarcó las ciudades de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y San Pedro, destacándose una fuerte presencia de agentes en muchas arterias y vías del conurbano nicoleño. Estuvieron afectados más de 40 inspectores, 5 supervisores y 1 Jefe de División.

El HCD sesiona, con el transporte público y la rendición de cuentas en el Orden del Dia

Se desarrolla esta noche, desde las 19, la primera sesión del período ordinario del Concejo Deliberante.
El extenso orden del día incluye varios de los proyectos de concejales que no fueron tratados durante las sesiones extraordinarias. También se dará ingreso expedientes de relevancia remitidos por el Ejecutivo Municipal.
La sesión se iniciará con el ingreso formal de la declaración del estado de emergencia del servicio de autotransporte público de pasajeros, el contrato de concesión precaria con la empresa Vercelli Hermanos y el dictamen de la Asesoría General de Gobierno sobre la rescisión del contrato con la empresa Caso.
También ingresará el proyecto de Ordenanza para la creación de la Delegación Municipal en Vuelta de Obligado, tema que generó gran polémica luego de que el delegado, Domingo Bronce, fuera designado por Decreto.

Rendición de cuentas
Otra de las cuestiones de relevancia a lo largo de la primera parte de este período legislativo será el análisis de la rendición de cuentas del Ejercicio 2010 de la Municipalidad de San Pedro. En esta sesión ingresa también una nota del bloque justicialista, dirigida al Ejecutivo, para que explique los motivos por los que falta parte de la documentación que debía ser remitida.

Convenios y pedidos
Los concejales integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano elevaron una copia de la presentación ante la UFI Nº 5 por la posible comisión de delitos por parte del Intendente y el Subsecretario de Salud en los convenios firmados para la prestación del servicio oncológico en el centro regional ubicado en Lavalle 180.
Los convenios para el Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras, la implementación de acciones en materia de seguridad vial y la adhesión al Sistema Único de Administración Centralizado de Infractores de Transito (S.A.C.I.T.) también forman parte del Orden del Día.
De los dictámenes de comisión con tratamiento para esta sesión se encuentra la nota del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Pedro solicitando una reunión con la Comisión de Presupuesto, a efectos de la inclusión de un porcentaje para futuros aumentos salariales en el Ejercicio 2011.

García: “Los que mintieron para imputar falsamente pueden mentir ahora también”

El Dr. Gustavo García, quien había sido convocado para ocupar la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y luego no asumió por la resistencia interna del gabinete de Guacone, opinó esta mañana sobre la situación institucional y el vínculo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
A través de APA Radio San Pedro, el dirigente político habló sobre la falta de mérito dictada por la Justicia en la causa que investiga la instigación de las usurpaciones de terrenos: “La falta de mérito no significa que la causa esté cerrada, sino que no hay pruebas suficientes” indicó.
Además, consideró, con respecto al presunto falso testimonio de los denunciantes que “los que mintieron en la primera oportunidad para hacer imputaciones falsas contra concejales, también pueden haber sido dirigidos para mentir en esta segunda ocasión”. Si bien aclaró que “no hay una condena sobre el intendente, que si fuera culpable de esta maniobra deleznable es gravísimo” estimó que “si hubo personas que estuvieron pagas o sobornadas también pueden haber sido operados para decir lo contrario” y sostuvo que “los testigos son bastante endebles para el Fiscal como para el Juez de Garantías”.
García también opinó sobre las medidas que debiera adoptar el Intendente para estabilizar su situación: “San Pedro está en una crisis institucional profunda, en un pantano, y estamos en un proceso electoral. La foto rápida tendría que ser la del Intendente en su despacho, con todos los concejales, con los oficialistas, que no se si son muchos, los de la oposición, que son muchos, y con las instituciones, diciendo que hay que encauzarlo, porque en la medida en que siga este cambalache, ninguno de los dos poderes queda bien parado frente a la opinión pública”.

Sergio Rosa: “Esto es muy grave y está en juego la investidura de los funcionarios”

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, consideró “muy grave desde lo institucional” el presunto direccionamiento del testimonio de las personas que denunciaron a los concejales Martín Pando y Víctor Secchi como instigadores de las usurpaciones de terrenos.
Rosa expresó: “No es por la solidaridad de los concejales, es el interés propio de la comunidad, porque si toleramos esto o lo pensamos como una zancadilla política cometemos un error, porque en la historia del país ya nos pasaron hechos de estas características”.
El funcionario concluyó que “esto es muy grave desde lo institucional, y no desde el enojo, la revancha o el fastidio, porque está la investidura de los funcionarios municipales en juego”.
Además, opinó que “la capacidad de asombro ha sido colmada” y que “la investigación tiene que avanzar judicialmente, porque esto no puede quedar así”.

Carlos Casini: “El Intendente tendría que producir un acercamiento a los concejales”

El Dr. Carlos Casini, presidente del bloque Unión Peronista, habló hoy, a través de APA Radio San Pedro, sobre las consecuencias políticas del dictado de falta de mérito a los dos concejales denunciados por supuesta instigación para la usurpación de terrenos.
“Lo que ha sucedido, de lo que teníamos ya conocimiento, y algunos concejales habíamos intentado hacer una investigación, surge de constatar que una persona diga que ha hecho una denuncia falsa acusando penalmente a dos concejales, perjudicando seriamente su imagen” expresó el edil.
Para Casini, “haberlo hecho por indicación de funcionarios públicos por la promesa de una solución a un problema puntual, es que estamos danzando sobre el fuego”.
De todos modos, consideró que “al Ejecutivo no le toca una tarea menor, porque hay que iniciar los sumarios, que entiendo que se han iniciado, para ver quienes están involucrados, y creo que el Intendente podría tener una actitud hacia estos concejales perjudicados para apaciguar las cosas”.
El concejal del peronismo opositor concluyó que “si efectivamente estamos de acuerdo con que esta maniobra existió, debería producirse un acercamiento a estos concejales”.

Asuntos Agrarios entrega elementos a la Escuela Agropecuaria y el Instituto O’Farrell

El Ministerio de Asuntos Agrarios ha diseñado un Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria complementario, orientado a las políticas de la Provincia, que apuntan al desarrollo del sector.
En ese marco el Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, organizó un acto mañana martes, a las 10, en el Parque Pereyra Iraola –Partido de Berazategui-, en el cual se hará entrega, a cada una de las escuelas, de 4 kits de apicultura, genética, bovina, horticultura y molienda.
Presidirá el acto el Gobernador de la Pcia. De Bs. As. Sr. Daniel Scioli, acompañado por el Director General de Escuelas Mario Oporto.
Asistirán el intendente municipal de San Pedro, Pablo Guacone, el secretario de Producción y Turismo, a cargo de Gobierno, Norberto Atrip y los directivos de los establecimientos educativos que resultarán beneficiados en el partido de San Pedro: la Escuela Agropecuaria Nº 1 y el Instituto Margarita O Farrell de Santa Lucía.

Encuentran armas en dos allanamientos

En el marco de la investigación de distintos hechos delictivos, personal policial de la Comisaría local, en conjunto con el Grupo de Apoyo Departamental y la DDI de San Pedro – Baradero, realizaron dos allanamientos en Cucit al 1200 y Nieto de Torres al 900.
En los procedimientos fueron secuestradas armas de fuego y se trasladaron los moradores de las viviendas, que quedaron aprehendidos a disposición de la UFI Nº 5, a cargo del Dr. Marcelo Manso.


La policía recuperó una pick up y dos motos con pedido de secuestro por robo

En la continuidad de los operativos de control vehicular y la intensificación de las verificaciones para evitar la circulación y comercialización de vehículos robados, se recuperaron ayer otros tres rodados con pedido de secuestro.
Anoche, a las 21, la policía identificó en Casella al 200 una pick up Renault Express color bordó que tenía pedido de secuestro de la Policía Federal por el delito de “Robo”.
Durante el día, en Carlos Gardel al 200, fue hallada una moto Guerrero Trip azul y gris, que también contaba con pedido de secuestro judicial. El conductor fue trasladado a la comisaría y puesto a disposición de la UFI local, que dispuso la notificación de la formación de la causa y posterior liberación.
La misma suerte corrió quien circulaba, en Libertad al 1500, a bordo de un ciclomotor Zanella de 50 cc color negra y blanca, buscada por la Justicia. El procedimiento se produjo ayer, a las 21.

Siguen los robos
En contrapartida, se produjeron nuevas sustracciones. Poco antes de las 15 de ayer, en Lavalle al 2000, ignorados robaron, sin ejercer violencia, una Gillera Smash blanca y roja.
Además, en un domicilio de Villa Jardín se produjo el ingreso de ladrones, que se llevaron una Honda de 125 cc y una Mondial de 150 cc.

Fiscal Ates: “La pericia psicológica dio que la personalidad de Pérez era normal”

La Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio del Departamento Judicial San Nicolás, habló esta mañana, en APA Radio San Pedro, sobre la condena a 16 años de prisión de Pablo Pérez, acusado de otros dos hechos de violación contra una menor y una docente.
“Primero hicieron una pericia psicológica – psiquiátrica en la asesoría pericial que dio que la personalidad de Pablo Pérez era normal, que comprendía la criminalidad de sus actos y que no había ninguna constancia que permita determinar que al momento de los hechos tuviera alguna turbación de sus facultades mentales” explicó la Fiscal.
Ates explicó, además, que “si él no hubiera comprendido la criminalidad, tendríamos que haberlo imputado de otra forma y estaría en una institución mental”.
Al mismo tiempo, la abogada dijo que “tiene entendido” que hay más de cuatro hechos en los que está sospechado.

Caraballo confirmó que se recopiló información sobre malformaciones genéticas

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que el año pasado su área recopiló información vinculada a los casos de nacimientos con malformaciones genéticas.
La información fue suministrada luego de que se lo consultara por la realización de estudios sobre las eventuales consecuencias del mal uso de agroquímicos en la salud de los habitantes de la zona.
El funcionario detalló que “serían nueve los casos en total, y los localizamos en el mapa de San Pedro” y que comprobaron que “las familias no tenían relación con la zona rural”.
De todos modos, reconoció que “desde el punto de vista epidemiológico, San Pedro es zona rural, y de hecho, en la época de la Fiebre Hemorrágica hubo enfermos en el radio urbano que no tenían vínculo directo con el campo”.
Caraballo recordó que “no hay trabajos que demuestren que en el humano haya alteraciones genéticas por el glifosato” pero si explicó que “hay estudios sobre la influencia en embriones, y su autor, un científico del CONICET, fue bastardeado por quienes defienden el uso de esos productos”.
Con respecto a la posible realización de un estudio en profundidad de los efectos reales de los agroquímicos, señaló: “Necesitás mucha gente especializada para hacerlo; tiene que ser alguien que sea, como mínimo, especialista en matemática estadística, y también se requiere de un epidemiólogo. Así que es un trabajo que se tiene que hacer a nivel de Ministerio, porque nosotros solo podemos hacer algunas cosas rudimentarias, pero los resultados no van a ser totalmente confiables”.