22.9.09

Finalizó la ronda de reuniones en La Plata

El presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, dijo sentir “un poco de desazón” luego de las reuniones mantenidas hoy en la ciudad de La Plata con senadores oficialistas y opositores, “por el desconocimiento que hay sobre el tema”.
Un grupo de sampedrinos se entrevistó con los senadores del Partido Justicialista Acuña y Bozzani, a quienes les expresaron que la reforma impositiva “está empujando a la provincia a una eclosión social”. Victores sostuvo que “ellos dicen que van a votar en bloque siguiendo las directivas de su partido” y que hasta el momento no hay definiciones sobre el momento en que se realizaría la sesión especial en la Cámara Alta.
Simultáneamente, el presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, se entrevistó con el Ministro de la Producción Bonaerense, Martín Ferré, en un encuentro del que también tomó parte el Ministro de Economía, Alejandro Arlía. Los administradores de todos los puertos de Buenos Aires coincidieron en la necesidad de dar marcha atrás con la medida. Versiones que comenzaron a correr en las últimas horas indican que la Ley se aprobaría en las próximas horas, aunque no entraría en vigencia en lo inmediato.

Acción por San Pedro cuestiona el proyecto de reforma tributaria bonaerense

Acción por San Pedro expresó, a través de un comunicado de prensa, su rechazo ante la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados Bonaerense al proyecto que implementa una reforma tributaria en la Provincia, “que afecta de manera directa a la actividad productiva y portuaria local”.
En la nota, el partido del intendente Mario Barbieri sostiene que “el evidente perjuicio que generara el aumento de las tasas de embarque, implicará una notable pérdida de competitividad de nuestro puerto frente a los puertos de provincias vecinas, acarreando consigo una disminución del movimiento agro-portuario, con la consiguiente pérdida de empleos en el sector”.
Como parte de su crítica al gobierno provincial, el movimiento político sampedrino agrega que “las medidas que cuentan ya con media sanción, reflejan el apego al corto plazo por parte de la las autoridades provinciales, que solo buscan salvar déficit con mayor presión fiscal, impidiendo generar reglas de mediano y largo plazo que creen las condiciones para atraer inversiones e incrementar la producción”.
Finalmente, aspiran a que “los senadores bonaerenses comprendan la real dimensión de las medidas que se pretenden aplicar y el impacto concreto sobre la economía provincial y su gente, para que atendiendo a las mismas emitan su voto”.

Reclamo de contenedores para basura para la escuela del paraje La Buena Moza

Un proyecto presentado esta semana por el bloque Justicialista en el Concejo Deliberante propone que se gestione e interceda ante la empresa Ashira S.A. para que se instalen, lo antes posible, dos o tres container “o algo de similares características en el frente de la Escuela Nº 24 Juan José Paso del Paraje La Buena Moza.y sus adyacencias”.
Los ediles advierten sobre “el problema de acumulación y desorden de basura” en ese lugar, y sostienen que “es imperioso excluir los potenciales focos de contaminación que puedan afectar la salud de alumnos y ciudadanos residentes de dicho lugar”.
En el mismo sentido, expresan que “es elemental adaptar y mejorar los depósitos de residuos en esta situación en particular, debido a que no se trata de una simple desprolijidad, sino que se relaciona directamente con la salud y el medio ambiente”.

Portuarios realizarán mañana un paro contra el aumento de los costos de exportación

Desde esta mañana, autoridades del Consejo Portuario Argentino mantienen distintas reuniones con Senadores bonaerenses para solicitarles que den marcha atrás con la aplicación de lo que ellos denominan un "impuestazo" sobre todos los puertos provinciales.
La intención de los representantes portuarios es reunirse con la mayor cantidad posible de legisladores del oficialismo y de la oposición.
Eduardo Almada, de SUPA San Pedro, informó que uno de los Senadores del Frente para la Victoria, Carlos Ferreyra, de Pergamino, anticipó que presentaría su renuncia al bloque que integra si la norma se aprueba como está.
Entre otros legisladores, los representantes de San Pedro mantuvieron reuniones con Edda Acuña, de Zárate, y Andrés Antedoménico, de San Antonio de Areco.
En caso de sancionarse el proyecto que dispone la creación de una tasa de embarque, los representantes de los trabajadores portuarios llamarán a un paro total de actividades por tiempo indeterminado en todos los puertos bonaerenses. Almada confirmó que, en principio, habrá mañana una medida de fuerza por 24 horas, con movilización a las terminales.
"Esperamos obtener respuestas favorables por parte de los legisladores porque de lo contrario el escenario de conflicto empeorará aún más", señaló hoy a Infocampo.com.ar José Luis Pinto, presidente de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A., que opera la concesión del Puerto Central Térmica San Nicolás.
"Buscaremos que se elimine el cobro de las tasas dado que traerá consecuencias nefastas para todos los integrantes de los puertos", indicó Pinto, para luego mencionar que "apelamos a la racionalidad de los senadores bonaerenses".
El proyecto impulsado por el gobierno bonaerense –que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados provincial– dispone la creación de una tasa de 6,0 $/tonelada para las cargas que tengan como destino los mercados externos y de 18,0 $/tonelada para las mercaderías importadas descargadas en cualquiera de los puertos bonaerenses.
En estos momentos continúan paralizadas las actividades en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Quequén, San Pedro y Ramallo.

También los ruralistas presionan en La Plata contra la nueva Ley Impositiva

Unos doscientos productores y representantes de sociedades rurales de distintas ciudades del interior provincial se manifestaron hoy marchando desde el Senado hasta la Casa de Gobierno Provincial, en La Plata, mantuvieron reuniones con los bloques de senadores de la oposición y brindarán una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de la capital provincial.
El objetivo de la protesta es "lograr cambios en esta norma que nos va a afectar a todos de quedar como está", explicó el titular de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Giannasi.
"Le vamos a explicar a los senadores que es necesario conversar, revisar, modificar esta media sanción de Diputados", afirmó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodek, expresó que "Scioli se había comprometido a no subir los impuestos al campo durante el 2009 ni en el 2010".
"Ahora, Scioli no sólo sube el inmobiliario rural sino también la tasa de embarque en puertos, lo que va a dejar fuera de competencia a nuestros puertos", puntualizó.

La Dirección de Bromatología continuará esta semana con controles a supermercados

El titular de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Saverio Gutiérrez, confirmó que la clausura de un supermercado de capitales chinos forma parte de una campaña de control en todos los comercios de rubro supermercadista de la ciudad.
Gutiérrez dijo que la situación que se produjo ayer “no la viví nunca” y explicó que “como en otros casos, optamos por el cierre voluntario ante la detección de algunas anomalías, dando un plazo de 24 horas para que pueda solucionarlas”. Sin embargo, “cuando se retiró uno de los inspectores le dice que va a abrir por la tarde” agregó el funcionario.
Cuando comprobaron la reapertura no permitida del negocio, se produjo en la tarde de ayer la clausura preventiva por 72 horas.
El Director de Bromatología informó que, entre las irregularidades detectadas en el supermercado de Rivadavia y Oliveira Cezar, los propietarios arrojaban basura en cajas en lugar de en cestos y tenían mercaderías vencidas en lugares no permitidos por la Ley.
Los procedimientos tuvieron lugar ayer en cuatro supermercados de la ciudad, se completarán esta semana y luego se realizarán en restaurantes y bares del radio urbano.

Reuniones de los papeleros luego del principio de acuerdo con Celulosa San Pedro

El Sindicato de Papeleros convocó para hoy a dos reuniones con los empleados de Celulosa San Pedro, a fin de informar sobre los resultados de la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La primera de las asambleas comenzará a las 18 horas, mientras que se realizará una segunda a las 21.30. Roberto Gabito, Secretario de Prensa y Difusión del gremio, dijo que, si bien la decisión final será adoptada por los trabajadores, las negociaciones permiten alentar buenas expectativas de una pronta resolución al conflicto. “La propuesta es buena, pero la decisión la tiene que tomar la gente” expresó Gabito.

Malestar de los sindicalistas y representantes rurales con Pángaro tras la reunión de ayer

El presidente de la Sociedad Rural, Raúl Victores, consideró que la reunión de ayer con el Diputado Julio Pángaro, “fue muy difícil, porque es difícil comprender las actitudes que se plantean”.
Para Victores “es una de las peores reuniones de la que me ha tocado participar en mucho tiempo”. El dirigente rural agregó que “se habla de lo que pasa en una provincia, sin mirar que enfrente hay gente que va a pasar privaciones y está en el medio su familia, la dignidad, y es muy complicado”. Finalmente, consideró que “hay que tener mucha serenidad de espíritu para entender tanta soberbia”.
Esteban Mesquida, gremialista de Marina Mercante, expresó en el mismo sentido que la reunión fue “descepcionante”. El sindicalista sostuvo que “la impresión que me dio es de una persona que no está en sus cabales, por la forma en que defendía el proyecto diciendo que la provincia estaba en déficit, y que cueste lo que cueste iban a recaudar”. Para Mesquida, “a este hombre no le interesó nada y habló siempre en nombre del oficialismo, diciendo que iban a defender a Scioli y a lo que ellos propusieran”.

160 sampedrinos se manifiestan en La Plata contra la reforma impositiva

Un grupo de unos 160 sampedrinos, representantes de diversos gremios portuarios, viajaron esta madrugada en tres micros a la ciudad de La Plata, en donde se encontraron con sus pares de toda la provincia.
En la capital provincial llevarán adelante una serie de protestas, en simultáneo con las reuniones que sus dirigentes, los operadores portuarios y los exportadores mantendrán con senadores provinciales.
Las medidas se enmarcan en el reclamo contra la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de reforma impositiva, que contiene un artículo que incrementaría notoriamente los costos operativos de los puertos provinciales.
Esteban Mesquida, del gremio de Marina Mercante, sostuvo que “todos adhirieron porque esto los afecta a ellos y si no hay trabajo, también dejarían de existir”.
Las reuniones comenzaron a las 9, con un encuentro con el bloque del ARI, que continuará a las 11 con los senadores cobistas y concluirá a las 12 con la bancada oficialista del Frente para la Victoria.
[Imagen de la protesta de ayer, gentileza Grupo Gen]