2.10.09

Presentaron la fiesta de las colectividades a realizarse entre el 10 y el 12 de octubre

Autoridades municipales y representantes de las entidades que nuclean a las colectividades de San Pedro presentaron esta tarde una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades.
El evento tendrá lugar entre el 10 y el 12 de Octubre en el Paseo Público Municipal.
La jornada de sábado tendrá su comienzo a las 11.30 con la apertura de patios de comidas típicas. Los espectáculos sobre el escenario comenzarán a las 18, con un acto a cargo de los pueblos originarios, que se suman por primera vez a la fiesta. El cronograma de actuaciones de ese día incluye al grupo de baile Minyonets de San Pedro, el ballet de la colectividad alemana, el taller de tango “Tita Merello” de Baradero y el conjunto de folklore dinamarques de DUBA. A las 20 se realizarán actividades en la carpa de Francia y en la de los Pueblos Originarios.
Sobre las 20.30 se reiniciarán las actividades en el escenario, con la presencia de Silvia Juan Bennazar, el grupo de baile balear de Santa Fe, el ballet de la ciudad de Rosario, el ballet ucraniano de Rosario y, sobre la 1 de la madrugada, el conjunto de chamamé “Remanso Guazú”. También se realizará el sábado la primera pasada de las aspirantes a Reina de las Colectividades, con trajes típicos.
El domingo el patio de comidas de abrirá a las 10, y los espectáculos comenzarán a las 16, con una ceremonia indígena, la actuación del ballet de la Casa Balear de Rosario, Keko González, cortometrajes en la carpa gastronómica, el grupo Ensamble Mallorca, Los Mariachis Monterrey y el Grupo Maral de Arrecifes. Antes del cierre se realizará la elección de la Reina de las Colectividades.
Por la mañana del mismo día se realizará la Maratón de las Colectividades, organizada por Mario Prado, que se largará a las 11.
El lunes, día feriado, habrá patio de comidas desde la mañana, y desde las 18 actuarán artistas locales como Silvina Oliveros, danzas árabes, el ballet municipal de folklore, danzas modernas y un grupo musical no confirmado. El cierre definitivo será a las 21.

Gerardo Gelabert nuevo Secretario General del Sindicato de Papeleros

Alrededor de un ochenta por ciento de los empadronados emitieron su sufragio en los comicios internos del Sindicato de Papeleros, que se desarrollaron entre las 9 y las 18.
La única lista que se presentó en las elecciones, encabezada por Gerardo Gelabert, como Secretario General, quedó proclamada al alcanzar el piso de votos requerido.
Junto a Gelabert, fueron elegidos Walter Be como Secretario Gremial, Roberto Gabito como Secretario Gremial, y Héctor Marigliano como Prosecretario Gremial, entre otros.
La jornada electoral fue seguida por un veedor del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia acordó con el agro y derogaría el artículo 26 de la reforma impositiva

Después de seis horas de ardua discusión, el gobierno bonaerense y la Mesa Agropecuaria Provincial arribaron hoy a un principio de acuerdo para moderar el aumento al impuesto Inmobiliario Rural, tras el rechazo al incremento que se incorporó en la Ley de Reforma Impositiva.
Según pudo confirmar el portal lanacion.com, las cuatro entidades del agro que conforman la Mesa -SRA, FAA, Carbap y Coninagro - acordaron con la Agencia de Recaudación (Arba) que el tributo que se aplicará por zonas tendrá un tope de aumento máximo del 39% (oscilará entre un 20% y el 39%), pero no aplicable sobre el revalúo de las tierras de 2005, sino del anterior, de 2003.
Además, según informaron desde una de las entidades, habrá doce partidos exentos del alza debido a la emergencia agropecuaria por la sequía que vivió el campo en los últimos meses.
Por otro lado, la propuesta elaborada por los técnicos de ARBA, aceptada por el campo y que ahora deberá ser refrendada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, eliminará el polémico artículo 26 de la reforma que gravaba las transacciones portuarias.
"No es lo que nosotros anhelábamos", dijo el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, quien destacó, sin embargo, la importancia de haber llegado a un acuerdo y de la posibilidad de debate que brindó el gobierno provincial.
En Coninagro, hablaron de una negociación "con una espada de Damocles en la cabeza de los productores", en referencia a la situación de desventaja.
El titular de ARBA, Rafael Perelmiter, que tuvo a cargo las negociaciones, agregó que "la Provincia, con esta modificación ha resignado recaudación: "De 170 millones de pesos bajamos a 155 millones, y si se afecta el artículo 26 -que tributa la carga y descarga en puertos- vamos a bajar aún más, alrededor de 500 millones, que no es poco".
Además, dijo que que "la Mesa Agropecuaria Provincial quedó convocada para, en lo que resta del año y durante el 2010, buscar consensos para modificar la estructura del impuesto bajo parámetros equitativos sin afectar la productividad y asegurando la recaudación fiscal".

Detalles del consenso.
Mario Raiteri, dirigente de Coninagro, explicó que la modificación "implica dividir la provincia en 5 zonas (A, B, C, D, E) y allí aplicar un incremento promedio del 35 por ciento".
"También hemos llegado a algunos puntos de coincidencia que tienen que ver con clarificar qué es lo qué se va a gravar y qué no", señaló Raiteri, quien explicó que "ya se acordó que las construcciones para la producción, es decir casas, galpones, mangas, establos, entre otros, con un valor por debajo de los 100 mil pesos, no pagarán impuestos, mientras que los que estén por encima de ese valor sí tributarán".
Raiteri se quejó de que "fue una negociación que se dio con la espada de Damocles sobre la cabeza de los productores". "Se negoció desde una posición de desventaja lo mejor que se pudo", afirmó.
Descontento en la FAA. Por otra parte, el diputado electo por el PRO y dirigente de Federación Agraria, Jorge Solmi, explicó la disidencia de la entidad. "Hicimos el esfuerzo de contribuir con un 20 por ciento pero desafortunadamente no hemos logrado consensuar en esa cifra", dijo, en alusión a lo que la entidad ofrecía. "Hay una situación crítica en la producción nacional a raíz de cuestiones climatológicas y políticas, esta temporada, vamos a tener la misma cantidad de trigo que se tenía hace mas de cien años atrás, muy poco maíz, una pérdida de cuatro millones de terneros y una sequía estrepitosa y veíamos que no estaban dadas las condiciones para un aumento", analizó.
Fuera de esta observación, señaló: "Hemos acordado transitar hacia un sistema tributario que les permita a los productores afrontar los impuestos en base a su capacidad de pago y no en base a la tenencia de la tierra, poseer la tierra no significa capacidad contributiva".
[Fuente: lanación.com]

Presentan el Museo de Obligado en el Congreso Nacional de Arqueología Histórica

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro ha sido invitada a participar del 4º Congreso Nacional de Arqueología Histórica a realizarse entre el 6 y el 9 de Octubre, en la Ciudad de Luján.
La invitación está orientada a que el área municipal narre el trabajo realizado en Vuelta de Obligado y su interacción con los vecinos del lugar, que llevó a la creación del Museo de Sitio "Batalla de Obligado".
Además, el espacio ha sido brindado para que se presente, a científicos e historiadores de diversos puntos del país, el fruto de los trabajos de recuperación de objetos relacionados con la gesta histórica de 1845.
La presentación de la Dirección será realizada en conjunto con la Sra. Micaela Astorga, miembro del Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional de Luján, integrantes del Grupo Conservacionista de nuestra ciudad y vecinos de Vuelta de Obligado, a pedido de la Organización del Congreso.

Guacone y Atrip recorrieron establecimientos productivos del partido de San Pedro

El Intendente Municipal interino, Pablo Guacone, y el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, realizaron un recorrido por distintos establecimientos productivos del partido de San Pedro, dedicados a la cítrica, viveros y galpones de empaque a fines de conocer la situación actual.
“No quiero que me lo cuenten o enterarme sentado detrás de un escritorio en la Municipalidad, quiero ir personalmente e involucrarme para saber lo que pasa. Además, la gente tiene que saber cómo trabaja el Gobierno que los representa”, sostuvo Guacone.

Presentaron el programa “Los derechos garantizados para la niñez”


La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana el programa “Los derechos garantizados para la niñez” del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El programa incorporará a todos los niños nacido desde Octubre de 2009, otorgando a las familias una tarjeta que se cargará con cien pesos mensuales para compras en comercios de la ciudad.
Sin embargo, la Secretaria del área, Marta Perret, informó que se abre una etapa de preinscripción, pero que falta que se firme el convenio y otros pasos administrativos, y que pasarán aproximadamente tres meses antes de que se ponga en marcha.
La tarjeta no será exclusivamente para alimentos y es compatible únicamente para beneficiarios del programa “Más Vida”.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Familias:
. Con niños/as nacidos a partir de octubre de 2009.
. Argentinos y extranjeros, residentes con documentación argentina (DNI).
. Sin empleo en blanco (con excepción del Servicio Doméstico).
. Que vivan hace dos años en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué deben presentar los interesados?
. DNI y Partida de nacimiento del niño (originales y fotocopia).
. DNI de la madre, del padre y/o responsable legal del niño (originales y fotocopias).
. CUIL o CUIT del adulto responsable.
. Constancia que acredite que hace 2 años que viven en la provincia de Buenos Aires.
No podrán ingresar al programa
Monotributistas (menos Monotributo Social), Pensiones o Jubilaciones Contributivas, Pensión por Madre Prolífera, Pensión Nacional por Invalidez, Seguro de desempleo (en tanto dure el beneficio).

Elecciones en el Sindicato de Papeleros

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel realiza hoy sus elecciones internas para la designación de la nueva comisión directiva.
En total, está habilitados para emitir su sufragio 400 empleados, que podrán votar entre las 8.30 y las 18 horas.La única lista oficializada está encabezada por Gerardo Gelabert (Secretario General) y Walter Be (Secretario Adjunto).

Comenzó la Marcha Mundial por la Paz: el 28 de Diciembre en San Pedro


Comenzó esta madrugada, hora argentina, en Wellington, Nueva Zelanda, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a la que adhieren líderes mundiales, artistas, deportistas y millones de ciudadanos de todo el planeta.
La marcha pasará por San Pedro el próximo 28 de Diciembre, antes de que culmine al pie de la Cordillera de Los Andes (Punta de Vaca, Mendoza) el 2 de Enero.
En declaraciones formuladas a APA Radio San Pedro, uno de los coordinadores del evento en la Argentina, Hernán Dolte, informó que quienes deseen contactarse para organizar actividades en San Pedro pueden hacerlo al mail voluntariosmarchamundial@gmail.com

Convocaron a una audiencia de conciliación en el conflicto de la fábrica textil


El Secretario General de SUTIV, el sindicato de los textiles, Martín Benavidez, confirmó que a las 13 horas se realizará una audiencia de conciliación en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo. Del encuentro participarán representantes del gremio y de la empresa JS textil, en donde comenzó esta mañana una medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial de 300 pesos.
“Es un plan de lucha a nivel nacional y la empresa hizo un ofrecimiento que no fue aceptado” indicó Benavidez.
El Dr. Carlos Casini, abogado de la empresa, y el encargado de Recursos Humanos, Augusto Ramos, mantuvieron reuniones esta mañana con los gremialistas y convinieron un acercamiento entre las partes.
Se produjeron durante el horario de ingreso de la fábrica algunos incidentes. Los trabajadores informaron sobre presuntas agresiones de la policía, que fueron denunciados por el letrado del gremio.
[Foto gentileza El Imparcial]

La Fiscalía de Juicio ofrecerá las pruebas por la muerte del niño Mauro Vázquez

La Fiscalía de Juicio de San Pedro ofrecerá las pruebas por la causa que investiga de la muerte del niño Mauro Nicolás Vázquez (12 años), quien falleciera arrollado por un camión cuando transitaba en su bicicleta por Camino Crucero General Belgrano, rumbo a la Escuela Nº 27, el 10 de abril de 2008. La causa, que lleva el número 2334, está radicada en el Juzgado Correccional Nº 1, a cargo del Dr. Rubén Enz. Allí deberá ofrecer las pruebas la fiscal de Juicio, Gabriela Ates, para llegar al debate. *
El trágico accidente ocurrió poco después de las 13, cuando el nene circulaba en bicicleta a la par de su hermano mellizo (ambos domiciliados en el barrio Futuro) en dirección al club Los Andes, y fue arrollado por un camión Scannia 112 con acoplado cargado con cereal, conducido por Juan Horacio Mohr, oriundo de Río Tala.
La defensa del imputado estará a cargo del Dr. Daniel Porta y su audiencia aún no fue fijada: se pondrá fecha luego de la provisión de las pruebas que ofrezcan las partes.
La muerte Mauro causó conmoción, no sólo por el hecho mismo, sino también por el tiempo que permaneció el cuerpo sin vida en la calzada, a la espera del arribo de la Policía Científica.
La fiscal de Juicio dijo que solicitará “las explicaciones correspondientes a la Policía Científica como así también al personal de la Fiscalía que interviniera, atento a que existen posibilidades de remover el cuerpo con la debida demarcación del lugar donde se encontraba, sin necesidad de aumentar el sufrimiento de familiares y personas allegadas, y por respeto a la misma víctima del siniestro”, mencionó Ates en un correo enviado.
Asimismo, solicitan que todos quienes hayan visto el accidente, se presenten en la Fiscalía de Juicio, ubicada en Pueyrredón 240, San Pedro (referente auxiliar Sebastián Espósito).
*Aclaración de la Dra. Ates
"La investigación del hecho donde se investiga el siniestro donde falleciera el menor en calle Crucero General Belgrano se realizó por parte del Fiscal de Instrucción de turno, que como está vacante en la ciudad, fue uno de los de San Nicolás", señaló en una nota aclaratoria la fiscal Dra. Ates. De ese modo Ates no realiza la investigación "sino que con las pruebas reunidas, más aquellas que estime ella se puedan ofrecer, se presenta ante el Juez Correccional a los fines del debate oral y puúblico, eje central del proceso penal en nuestro codigo vigente".