19.7.10

Los integrantes del Foro de Seguridad definen esta noche su continuidad

Se realiza esta noche, en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro, una importante reunión del Foro de Seguridad, en la que sus integrantes definirán su continuidad en el organismo.
Los dirigentes que integran el Foro manifestaron públicamente su preocupación por la falta de apoyo institucional recibido en las gestiones y denuncias que realizaron en los últimos tiempos.
Durante la semana, y a partir de la posibilidad de que se disuelva la actual integración del Foro, algunas instituciones y referentes políticos comenzaron a manifestar su adhesión al trabajo realizado.
El Centro de Comercio envió una nota en la que expresan “el total apoyo a las acciones emprendidas en pos de combatir el flagelo de la inseguridad” en el Partido. La entidad que representa a los comerciantes afirman compartir “la desazón y el desánimo que nos produce que los constantes esfuerzos realizados parecieran que poco han servido para revertir esta situación, producto de la aparente incapacidad demostrada por el Estado en sus diferentes estamentos ara dar respuestas claras”.
Para la reunión se efectuó una convocatoria pública a representantes del gobierno local, los partidos políticos y dirigentes institucionales.

Juegos “Buenos Aires - La Provincia”: clasificados para las regionales

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro dio a conocer los clasificados para la etapa regional de los Juegos Buenos Aires – La Provincia:
- Fútbol 11 Masculino
Categoría Juveniles: Paraná Fútbol Club.
Categoría Cadetes: Club Tablense.
Categoría Menores: Club Tablense.
- Básquet Masculino.
Categoría Juveniles: Escuela Media Nº 204.
Categoría Cadetes: Paraná Fútbol Club.
Categoría Menores: Colegio San Francisco de Asís.

Además, se conocieron las fechas para los regionales de la modalidad Abuelos bonaerenses:
Área Deportes
10/09/10
Regional Abuelos en San Pedro
Bochas, Cat. "A" y "B" Femenino - Masculino y Mixto, Taba, Sapo, Tejo.
16/09/10
Interregional Abuelos en Salto
Ajedrez, Canasta, Chin-Chón, Damas, Domino, Escoba de 15, Generala, Mus y Truco.
17/09/10
Interregional Abuelos en Arrecifes
Bochas, Caminatas, Gimnasia, Pentatlón, Pesca, Tejo, Sapo, Taba, Tenis de Mesa, Tenis y Voley adaptado.
24/09/10
Interregional Abuelos en Baradero.
Natación.

Acción por San Pedro dio de baja a Flavio Peyró como apoderado

La agrupación vecinal Acción por San Pedro informó, a través de un comunicado, que el sábado 17 “se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa directiva determinando por unanimidad dar de baja como apoderado al Sr. Flavio Peyró y nombrar en su lugar al Dr. Daniel Porta”. En el mismo encuentro se nombró como nuevo certificador de firma a Juan Carlos Mariño.
La nota adelanta que los días miércoles a las 19:30 horas continuarán las reuniones en la sede partidaria de 25 de Mayo 325 “con el fin de reafirmar nuestra vocación vecinalista e inclusiva gestionando a favor de las necesidades del pueblo de San Pedro”.

Denuncia contra Angel Burgos

Ingresó esta mañana por mesa de entrada de la Municipalidad de San Pedro una denuncia contra el flamante jefe del área de nocturnidad y patrullas preventivas, Angel Burgos, firmada por doce empleados de la desaparecida área de Inspección General.
La presentación, a la que adhieren diez inspectores y dos oficinistas, denuncia al funcionario por “discriminación” y “abuso de autoridad”.
La denuncia cuenta con el respaldo de los gremios que representan a los trabajadores municipales. "Bajo ningún punto de vista podemos avalar a quien ejerza violencia laboral a los empleados, discriminación o preferencias" indicó Marcelo Marelli, de ATE.
Burgos se desempeñó hasta esta semana como jefe de tránsito de Inspección General.

“Gracias a Dios encontramos a esta familia porque si no moríamos congelados”

El ciclista sampedrinos “Paco” Español brindó declaraciones al programa “Tablero Deportivo” de APA Radio San Pedro sobre el incidente por el que quedó atrapado en una tormenta de nieve en plena montaña en la zona de Cachi, provincia de Salta.
Español, junto al también sampedrino Mauricio Baca, decidieron seguir avanzando, mientras sus compañeros volvieron al punto de partida.
“Tomamos distancia porque no se podía transitar, eran cuarenta o cincuenta centímetros de nieve. Algunos podíamos avanzar y otros no. Los otros chicos tomaron la decisión de volverse. Y nosotros seguimos, y nos equivocamos… mal” explicó Español.
En medio de la montaña encontraron una precaria vivienda, habitada por una familia de edad avanzada: “Le agradezco a esa gente porque sino hubiéramos muerto, esa es la verdad. Nos consiguieron una frazada, en un lugar muy humilde, en medio de la montaña”.
La traumática experiencia terminó de la mejor forma gracias a los cuidados de esta familia: “Estábamos congelados, yo no sentía los dedos, pero gracias a Dios encontramos esta gente porque sino moríamos ahí”. El sector en el que fueron alojados es el Paraje Virgen del Valle, un punto intermedio entre la ciudad de Salta y la localidad de Cachi.
Sus compañeros de expedición (Rodolfo Noir, Cristian Hadelman, Juan Carlos Manzo, Fabián y Carlos Torillo) dieron inmediato aviso a las autoridades, que pusieron en marcha un operativo de rescate. “Nos encontraron con una patrulla de rescate a las 14.15 del Domingo, justo a tiempo, porque encima nosotros no teníamos dinero, ni comida, ni teléfonos, así que quedamos a la buena de Dios y fue una bendición la ayuda de esta familia” indicó el sampedrino. Español agradeció también al Dr. Julio Pángaro, funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: “Pángaro llamó al Ministerio de Salud y ellos se pusieron en contacto con nosotros”.

Hurtos, daños y robos

Cinco episodios delictivos fueron denunciados este domingo en la Comisaría local, de acuerdo a la información suministrada en el parte policial.
Carolina Ocampo dio a conocer un episodio de daño ocurrido cuando autores ignorados arrojaron un trozo de ladrillo que rompió el vidrio trasero de su automóvil Fiat Brio.
Por su parte, Sandra Campodónico fue víctima de un hecho de robo en su vivienda. Los delincuentes ingresaron forzando una puerta de chapa para sustraer un microondas, una playstation con cuarenta juegos, una guitarra criolla y dinero en efectivo.
En la playa de estacionamiento de la planta fabril de ARCOR, se produjo el hurto de un ciclomotor Zanella color rojo, perteneciente a Juan Domingo Dilucca.
Otra vivienda fue escenario de un hecho de robo, cuando desconocidos se llevaron 250 pesos en efectivo pertenecientes a Cesar Galarza.
Finalmente, Silvia Gastó constató el faltante de un equipo musical y un cubrecama, también sustraídos del interior de su casa.

Un botón con historia

En la última semana se realizó una jornada de prospección en el escenario del combate de Obligado en busca de más objetos para la sala del Museo de Sitio que funciona en el Parque Natural.
El rastrillaje fue realizado por el Grupo Conservacionista de Fósiles quienes, con la colaboración de los pobladores del lugar, van conformando la colección de elementos de la histórica gesta de 1845.
Entre varios fragmentos de metal descubiertos apareció un pequeño botón de algo más de 1,5 centímetros de diámetro.
La pieza, confeccionada en cobre, es de manufactura muy sencilla, no posee inscripciones, es cóncava y posee cuatro perforaciones por donde se la sujetaba a la prenda.
Para ampliar detalles los integrantes del Grupo Conservacionista contactaron a un especialista en uniformes militares antiguos que colaboró en la identificación del objeto, el Profesor Julio M. Luqui Lagleyze.
Lagleyze es historiador, especialista en historia naval, docente del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada, profesor de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Fundación Histarmar, que agrupa a diferentes expertos navales.
La opinión del catedrático revela los siguientes detalles: “Es un botón, antiguo, sin duda, del interior de un uniforme. Hoy los hacemos de nácar o de plástico blanco o de colores. Es del interior, de un pantalón o de una casaca, ya que los de afuera eran con emblemas o leyendas. Para ser de calzoncillo es muy grande (1,5 cm casi 2), lo mismo para camisa. Debió ser del interior de una casaca o pantalón, marinero quizás. Para botón civil externo es muy feo y vulgar.”

Reclamos gremiales por la situación de una enfermera del Hospital

El gremio ATE y la CICOP (Sindicato de Profesionales) efectuaron un nuevo reclamo a favor de una enfermera del Hospital Subzonal San Pedro.
Marcelo Marelli, de ATE, informó que “en realidad hubo una intención de trasladar nuevamente a esta trabajadora, y para entender el caso hay que retrotraerse a la campaña pasada cuando la trasladaron desde el centro de salud Arco Iris porque criticó la política de salud que se llevaba adelante en San Pedro”. Según confirmó Marelli, las autoridades de salud trasladaron en ese momento a la enfermera a la guardia y ahora pretendían destinarla a pediatría.
“Sus compañeras y el resto de los médicos insistieron en que es una buena enfermera, así que ella no quería saber nada más y también salió la CICOP a tirar junto a ATE” indicó el gremialista.

Santa Lucía: Bagsa anuncia la inauguración de la obra de gas para este año

El Gobierno bonaerense iniciará en el segundo semestre de 2010 una serie de obras de gas que beneficiarán a 7.462 familias de distintas localidades, con una inversión de más de casi 30 millones de pesos, se informó en un comunicado oficial.
A través de Buenos Aires Gas (BAGSA) se impulsa un plan de obras para llegar con el gas a aquellas localidades que las prestadoras privadas no consideran rentables.
“Una familia que usa garrafa, gasta en invierno una por semana, lo que significan más de 179 pesos por mes y en el caso de utilizar tubo de 45 kilos gasta por mes 217 pesos. Con el gas por redes, gastarán sólo 36 pesos y además lo pagarán cada dos meses”, explicó Julio Marini, presidente de Buenos Aires Gas S.A.
Bagsa informó que durante este año se inaugurarán obras de gas en las siguientes localidades: Mechongué (General Alvarado); Pasteur y Bayauca (Lincoln); Santa Lucía y Pueblo Doyle (San Pedro); Villa Ventana (Tornquist); Napaleofú (Balcarce); Oriente (Coronel Dorrego) y Todd (Arrecifes).
Según el informe elaborado por la Jefatura de Gabinete provincial, las obras que se iniciarán (que estaría finalizadas en 2011) beneficiarán a 7.462 hogares de 12 localidades de la Provincia, lo que representa más de 29.848 vecinos beneficiados con una inversión de más de 50 millones de pesos.

Expertos efectuaron donaciones al Centro de Interpretación de Flora y Fauna

Durante el fin de semana un grupo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” visitaron el Parque Natural de Vuelta de Obligado interesados en colaborar con la preservación y difusión de este sector. Los profesionales fueron recibidos en el Centro Comunitario de Obligado por el Director de Cultura y miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles.
Eduardo Fernández (Ecólogo adscripto al MACN), Guillermo R. López (Laboratorio de Acuicultura e Ictiopatología del Inst. Nac. de Investigación de la Ciencias Naturales) y Enrique Lipps (Biólogo del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina) recorrieron el Sitio Histórico y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna y donaron, para el lugar, dos trabajos de investigación realizados allí tiempo atrás.
Uno de los trabajos trata sobre la diversidad de artrópodos en distintas cavernas de Argentina, dentro de las que se incluyen las de Vuelta de Obligado y que fuera presentado en el VII Congreso Espeleológico realizado en Huerta Grande, Córdoba.
La otra publicación está referida a las especies de quirópteros (murciélagos) que habitan las cuevas del lugar.
A estos obsequios se sumó un cuadro que en su interior conserva el pequeño y delicado cráneo de un murciélago de la especie Myotis levis levis, recolectado durante las campañas de los años ´70 y ´80 por la Organización Argentina de Espeleología en la cueva “La Salamanca”. Por aquella época las cuevas eran utilizadas por los biólogos como aulas-escuelas para sus cursos.
El ejemplar, que se puede observar mediante una lupa montada en el interior del cuadro, fue identificado, en su momento, por el Dr. Elio Massoia, experto en el tema y de reconocida trayectoria en la biología de campo.