25.5.10

Productores pasaron el 25 de Mayo en el kilómetro 153 de la autopista

Productores de la zona y sus familias se concentraron poco después del mediodía y durante las primeras horas de esta tarde en el kilómetro 153 de la ruta 9 para conmemorar el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Los participantes compartieron un asado en el cantero central de la autopista, y posteriormente reflexionaron acerca de la importancia de la fecha, y la continuidad de los reclamos contra las políticas instrumentadas por el gobierno nacional.
Entre los presentes se encontraban los dirigentes Raúl Victores y Silvio Corti y el concejal Norberto Mistelsky.

Guacone: “Tenemos la responsabilidad de continuar el camino que nos dejaron”


El Intendente Pablo Guacone encabezó esta mañana el acto principal en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

La actividad comenzó con el descubrimiento de placas alusivas y la entonación del Himno Nacional Argentino por el coro del Conservatorio de Música de San Pedro. Luego, la profesora de historia Mariana Leiva repasó los hechos de 1810.

Guacone señaló que “los grandes aniversarios refuerzan la percepción del paso del tiempo y nos pone en perspectiva de nuestra historia colectiva”. El intendente remarcó que la revolución fue posible por “la voluntad de un pueblo decidido” y destacó las “acciones y valores que nos legaron los hombres de mayo para construir una gran nación”.

Ante una multitud de miles de personas, consideró que las actuales autoridades tienen “la enorme responsabilidad de continuar el camino que los fundadores de la patria nos dejaron, este es nuestro desafío, sobre él trabajamos todos los días de nuestras vidas”.

Las actividades se completaron con un desfile de instituciones educativas e intermedias de la ciudad.

Elvio Macchia: “Estamos acostumbrados a estos mamarrachos del Concejo Deliberante”

El Dr. Elvio Macchia, de la Asociación Sanmartiniana, expresó en el programa “La mañana de APA” su malestar por la falta de reconocimiento a numerosas instituciones de la ciudad durante el acto desarrollado ayer en el Concejo Deliberante.

“Nos invitaron para participar con una fotocopia que ni siquiera tenía la firma del Presidente del Concejo Deliberante y cuando llegamos nos hicieron ir al fondo. Fuimos con la idea de que instituciones como el Tiro Federal o la Prefectura, que cumple doscientos años con la Patria, fueran distinguidas durante el acto, pero no logramos que se mencionara ni siquiera una vez a San Martín en toda la ceremonia” explicó el dirigente.

Para Macchia “fue un mamarracho, pero estamos acostumbrados a estos mamarrachos del Concejo Deliberante, aunque quiero aclarar que no cuestiono a ninguna de las instituciones que fueron reconocidas”.

El titular de la Sanmartiniana también se refirió al actual gobierno: “Me llamó Monfasani expresando su solidaridad, y le dije que tendría que haber pedido la palabra. Pero siempre es que no pueden, no saben, no quieren. Este es el gobierno mediocre, flojito, que tenemos”.

“Este es el gobierno que tenemos, si ni el Intendente parece que se dio cuenta de lo que pasaba, pero que le vamos a pedir a este pobre chico. Lo están engañando, yo pensé que era un poco más vivo” cuestionó, en relación al mandatario comunal.

Entre las instituciones que no fueron reconocidas y que fueron mencionadas por Macchia se encuentran el Rotary Club, la Iglesia San Roque, el Centro de Comercio, las Iglesias Evangélicas y la Asociación Conciencia.

Barbieri destacó “la maduración de los argentinos que nos permite celebrar juntos”

El Diputado Nacional Mario Barbieri sostuvo, antes de ingresar esta mañana al Tedeum que se desarrolla en la parroquia “Nuestra Señora del Socorro” que mantiene “la esperanza y la fe de que los próximos cien años serán mejores”.

En declaraciones a APA Radio San Pedro, el ex intendente sostuvo que “los hechos de Mayo están signados por el espíritu de la revolución, algo que uno ve con muchísima admiración y con el nivel de comprensión del momento”.

Por otra parte, el legislador nacional celebró “la maduración que tenemos los argentinos, que nos permite celebrar todos juntos y embanderar todas las calles”.

Tras elegir a Mariano Moreno como su figura preferida de los hechos de 1810 (“Es el más avanzado de los revolucionarios de Mayo”), Barbieri manifestó su intención de que las generaciones futuras recuerden este tiempo “con mucha comprensión y también con una referencia del momento histórico que nos toca vivir en esta etapa en donde las cadenas que tenemos que romper son otras”.

Concentración rural en la Ruta 9 para “renovar el compromiso con el trabajo”

La Sociedad Rural, la Federación Agraria de San Pedro y los Productores Autoconvocados realizarán este mediodía su propio acto del bicentenario en el kilómetro 153 de la Ruta 9.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace local citaron “a los productores rurales, y a la comunidad en general a participar de una significativa conmemoración del Bicentenario Argentino (…) en el lugar que nos unió para reclamar por nuestros derechos y por un futuro mejor para el país”.

Pese a que no lo convocan como un contraacto, la conmemoración coincidirá con la parte final de las actividades oficiales convocadas por la Municipalidad de San Pedro y con las nacionales, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

“Celebraremos los 200 años, renovando nuestro compromiso con el trabajo y la producción, y reflexionaremos sobre la situación actual del sector agropecuario” sostuvo la Sociedad Rural en su convocatoria.

Actos oficiales de la Municipalidad por el bicentenario, con desfile y tedeum

Las primeras actividades de esta mañana en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo en San Pedro se realizaron en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro donde se realizó el tradicional Tedeum, oficiado por el párroco Carlos Miri.

El acto central, frente al Palacio Municipal, contó con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones educativas e intermedias y autoridades municipales.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron versionadas en vivo por un grupo de artistas del Conservatorio Provincial de Música y se cumplió con los pasos habituales del protocolo.

El cierre se produjo con un desfile del que participaron instituciones educativas (desde el nivel inicial hasta el terciario y universitario, con abanderados, escoltas, alumnos, docentes y directivos de cada una de los establecimientos); instituciones intermedias, colectividades, las fuerzas vinculadas a la producción; ONGs en general, centros tradicionalistas, agrupaciones y fuerzas de seguridad entre otras.

El desfile se realizó sobre calle Pellegrini, desde su inicio hasta Irigoyen, y la concentración sobre Bvard. Paraná, calle Salta, y laterales, disponiéndose espacios para el arribo de los micros de las escuelas rurales. El palco oficial se ubicó ubicado frente al Palacio Municipal.
[Fotos gentileza Paula Díaz]

Malestar de distintas entidades por el acto realizado en el Concejo Deliberante

Dirigentes de distintas instituciones de San Pedro hicieron conocer su malestar por no haber formado parte del listado de reconocimientos en la sesión especial del Concejo Deliberante por el Bicentenario.

La lista, que fue consensuada por los distintos bloques que conforman el deliberativo local, no incluyó a entidades como el Centro de Comercio e Industria, la Cruz Roja Argentina filial San Pedro, la Cooperadora del Hospital, el Rotary Club San Pedro y la Asociación Sanmartiniana.