14.10.09

Quedó suspendida la visita del gobernador

Fuentes de la Municipalidad de San Pedro adelantaron esta tarde la suspensión de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Su presencia en San Pedro estaba prevista para la iniciación de obras del nuevo acceso al puerto local. Además, cumpliría otras actividades relativas a su función.
El anuncio de la prescencia de Scioli se había realizado este mediodía, aunque circunstancias que no fueron precisadas habrían determinado la suspensión del cronograma en nuestra ciudad.

Charla sobre perspectivas climáticas destinada a productores de la región

Organizada por el Grupo Los Grobo y auspiciada por la Sociedad Rural y la Federación Agraria de San Pedro, se realizó hoy, en el Salón Auditorio del Centro de Comercio, una charla sobre las perspectivas climáticas de la región y su influencia en los agro negocios.
La disertación estuvo a cargo de Daniel Miró, Presidente de la consultora Novitas S.A. y del Ingeniero Agrónomo y especialista en agro meteorología Eduardo Sierra de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Por cuestiones particulares, el Ingeniero Gustavo Grobocopatel no pudo participar.
La primera parte de la jornada, destinada hacia los productores de la zona, estuvo centrada en los cambios climáticos que desde décadas sufre el país, y en consecuencia, las variables productivas a las cuales se debe adecuar el productor dependiendo de su zona geográfica.
Según explicó el Ingeniero Sierra, una de las teorías más aceptadas indica que con el paso de los años, los períodos secos serán cada vez de menor intensidad y por el contrario, se acentuarán más los ciclos de lluvias que alimentan las zonas donde la agricultura y la ganadería tienen preponderancia. Daniel Miró, representante de Novitas S.A. expuso las variables del mercado con respecto a las consecuencias ocasionadas por el clima en los últimos años y repasando como los períodos registrados influyeron en calidades, precios y perspectivas en general.

Jornada de trabajo y capacitación del programa “Indocumentados Cero 2010”

En el marco del programa “Indocumentados CERO 2010” se realizó esta mañana una jornada de trabajo y capacitación sobre este tema en las Instalaciones del Centro Integrador Comunitario del Barrio San Francisco de Asís. El evento estuvo organizado por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) en conjunto con el Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos del niño de San Pedro.
El objetivo fue hacer visible el problema de las personas indocumentadas, que en Argentina, de acuerdo a datos de la Presidencia de la Nación, suman 1.275.000 jóvenes.
“La falta del Documento Nacional de Identidad representa un límite en el ejercicio de una ciudadanía plena e inclusiva, situando a los indocumentados en una posición de vulnerabilidad en tanto cercena su desarrollo integral y su participación efectiva en la sociedad” sostienen los organizadores.
La jornada estuvo orientada a capacitar y sensibilizar a diferentes agentes territoriales sobre la problemática de los indocumentados, dirigida a la comunidad educativa, asistentes sociales, ONG´s, empleados gubernamentales vinculados con la problemática, voluntarios y la comunidad en general. La campaña forma parte del trabajo que la Institución viene llevando a cabo desde hace seis años con las personas Indocumentadas e incluye una serie de acciones en pos de lograr en el año del Bicentenario de la Nación reducir a cero el número de personas indocumentadas en el País, esto es personas que no fueron registradas al nacer.

Scioli visitará el puerto el próximo viernes

El próximo viernes 16 de octubre, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli encabezará el acto de iniciación de las obras para la construcción del nuevo acceso al Puerto de San Pedro.
“El acto que había sido previsto hace algunas semanas se concretará en la misma fecha en la que se realizará la apertura de sobres para el dragado, convirtiendo a esta jornada en sumamente importante para el futuro de nuestro Puerto” anunció el Consorcio de Gestión.
De este modo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Pedro compartirán un hecho relevante que además de facilitar el acceso de camiones a la terminal local, reordenará el tránsito en una zona estratégica de la ciudad.
Así, para el año próximo, el Puerto de San Pedro vería resueltos en forma simultánea dos problemas estratégicos como lo son sus accesos, fluvial y terrestre.
Aprovechando esta visita cuyos detalles y horarios serán confirmados en breve, el Gobernador Scioli recorrerá el Puerto junto a su comitiva que estaría integrada entre otros, por el Ministro de la Producción Martín Ferré y el Subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot.
Para este viernes, a las 12, como ya fue anunciada, está prevista la apertura de sobres para la ejecución del dragado de nuestro puerto en la Administración del Consorcio de Gestión.

Avanza el proyecto para un zoológico en Gobernador Castro

El zoológico que se está construyendo en proximidades del acceso a Gobernador Castro podría inaugurarse en el mes de enero, de acuerdo a lo confirmado por el inversor, Juan Manuel Sierra.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Sierra informó que el emprendimiento estará ubicado en el kilómetro 178 del carril Buenos Aires – Rosario de la Ruta 9, en un predio de cinco hectáreas adquirido por su familia hace varios años.
El proyecto se desarrollará en tres etapas. La semana próxima estarían ya completadas las instalaciones de luz y agua y los empresarios ya cuentan con la autorización de la Dirección de Fauna. Además, se realizaron reuniones en los últimos días con las autoridades municipales, que expresaron su apoyo a la iniciativa.
Los animales no estarán en cautiverio, sino en su hábitat natural, y se confirmó que habrá ejemplares de tigres siberianos, tigres de bengala, leones, osos, antílopes, monos, un lago con especies acuáticas, osos y un hipopótamo que será trasladado desde Mundo Marino.
Dentro del proyecto se prevé la construcción de una granja y la realización de un “safari” en un tren que funcionará en el interior del predio y que atravesará, en una próxima etapa, un segundo lago con búfalos y otras especies. También se montará un microcine para la proyección de documetales.
El costo de la entrada será de 20 pesos para los mayores y 10 pesos para los menores.

La Secretaría de Salud presentó la campaña de prevención del contagio del dengue

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana la campaña de prevención del dengue, con motivo de la proximidad de la época de mayor contagio de la enfermedad.
El titular del área, Julio Caraballo, informó que se acondicionó una sala de aislamiento en el Hospital, en la que se atenderán los pacientes que presenten síntomas o tengan un diagnóstico confirmado.
Por su parte, el Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez, agregó que habrá un monitoreo permanente de mosquitos, aunque instó al control domiciliario, “porque sino será bastante difícil”.
También se fumigarán las bocas de tomenta y se realizarán campañas de fumigación cuando se detecte un aumento de la población de mosquitos adultos.
El INTA San Pedro se sumará con charlas a los docentes y otros sectores de la comunidad a cargo del biólogo Gonzalo Segade.

Cena por la recuperación del “Circuito Panorámico del Oeste”

Organizada por la Comisión Directiva de la Agrupación Pro Ciclismo y con la colaboración de la Municipalidad de San Pedro, el próximo sábado 17 de octubre a las 21 horas, en las instalaciones del Club Los Andes, se realizará la cena por la recuperación del “Circuito Panorámico del Oeste”.
El Prof. Sebastián Estévez, Director de Deportes, confirmó que se emitieron 1000 tarjetas y que ya se han vendido más del noventa por ciento. “La intención es que haya buena participación y colaboración de la gente para poder concretar la obra”, destacó.
Con lo recaudado se trabajará en la construcción del circuito de ciclismo. Se estima alcanzar el 40 o 50 % del monto para la compra del material asfáltico, de un trabajo valuado en estimativamente $ 100 mil y que contará también con la colaboración y asesoramiento de Vialidad Nacional. Luego se limpiará y dispondrá una repavimentación nueva consistente en una carpeta asfáltica de 6 metros de ancho y 5 centímetros de espesor.
En el lugar se podrán realizar distintos eventos y que una vez finalizada la obra, la comisión de Pro-Ciclismo dispondrá de un encargado para su cuidado y mantenimiento.
El valor de las tarjetas es de $ 40 para los mayores y $ 20 para los menores. Los interesados en adquirirlas deben dirigirse a la Dirección de Deportes, en el Estadio Municipal, o comunicarse al Teléfono 421929.

[Info. Dirección de Prensa municipal]

Reunión con el ministro de la Producción de la Provincia por la fruticultura

Representantes de los gremios UATRE y SEDA se reunieron ayer con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los reclamos para mejorar la situación de la fruticultura en San Pedro.
Del encuentro surgió que la próxima semana habrá una nueva reunión de toda la Mesa Multisetorial local, técnicos de los ministerios de la Producción y de Asuntos Agrarios y representantes del Banco Provincia, para conformar una mesa de trabajo y analizar la salida a la crisis del sector.
Tras la gestión de la diputada Patricia Rocca, quien también participó del encuentro, los dirigentes reiteraron cuál es el actual panorama de la fruticultura basándose en el documento realizado por la Mesa Multisectorial: “Se han arrancado aproximadamente 300.000 plantas entre cítricos y durazneros (…). Sobre la base de 80 jornales por hectáreas ocupados anualmente entre un campo y empaque, la pérdida asciende a 48.000 jornales (…) que representan 200 puestos fijos de trabajo”, indica el trabajo.

La contaminación, otra vez en el eje de la discusión por la fábrica “Papel Prensa”

El diario “Crítica” publica en su edición de hoy una nota titulada “El kirchnerismo va por Papel Prensa con el argumento de que contamina”.
El artículo sostiene que “La mirada del oficialismo está nuevamente sobre la causa que permanece en el juzgado federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, en la que Papel Prensa está denunciado por infracción de la ley 24.051, de Residuos Peligrosos”. “Crítica” recuerda que, en mayo pasado, cuando la municipalidad de Baradero se presentó como querellante, el fiscal federal Juan Murray solicitó un peritaje que aún está pendiente.
“Pese a que en el expediente se acumulan informes que demuestran que los límites de contaminación exceden diez veces lo permitido y que la fauna ictícola está siendo afectada, Murray le encargó a la Universidad Nacional de Luján un estudio para determinar si existe “ecotoxicidad crónica” sobre las aguas del río Baradero” agrega el matutino. “Pero la realización de las pericias, que cuestan 170 mil pesos, depende de los fondos que envíen el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación” establece.
Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato de Papeleros, informó que la empresa “solo hizo algunos comentarios a la comisión interna, pero que no tiene contacto con el gobierno”.
El dirigente sindical explicó que “el trasfondo no lo conocemos, pero pensamos que hay todo un movimiento político” y recordó que “el año pasado se realizaron varias inspecciones por la contaminación”.

[La nota completa en Crítica]

Incendio de una vivienda

Un incendio en la habitación de una vivienda ubicada en Benefactora Sampedrina al 800 se produjo esta madrugada y derivó en la actuación de los Bomberos Voluntarios.
El hecho se produjo por causas que se intentan establecer alrededor de la 0:45. La casa era de dos ambientes y si bien no había moradores al momento del siniestro, existía el riesgo de que se propagara y tomara la vivienda contigua.
El fuego en el dormitorio fue generalizado y las pérdidas, importantes.

Apertura de sobres para el dragado del puerto de San Pedro

El próximo viernes 16 de octubre a las 12, se realizará en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, la apertura de sobres correspondiente al llamado a concurso de precios publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de Septiembre.
Se trata de la ejecución de las obras de dragado para el puerto local.
En los próximos días se confirmará la presencia de funcionarios provinciales.