23.3.10

Baradero: Buscan a un presunto “testigo clave” que habría filmado el accidente

Los investigadores de las muertes de los adolescentes Miguel Portugal y Giuliana Giménez en la ciudad de Baradero buscaban a un testigo "clave" que aseguró tener imágenes del momento del accidente ocurrido el pasado domingo tomadas con su teléfono celular.
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron hoy a la agencia de noticias “Télam” que ese testigo se comunicó inicialmente con la policía para informar que tenía las imágenes, aunque luego no pudo ser localizado para declarar y entregar el material al fiscal del caso, Marcelo Manso, quien procuraba ahora localizarlo.
Pero los pesquisas ya lo tienen identificado, por lo que se mostraron optimistas en poder ubicarlo en las próximas horas y llevarlo ante el fiscal.
Mientras tanto, Manso trabaja en la incorporación de nuevos testimonios al expediente y aguarda los resultados de los análisis de las muestras de sangre y orina tomadas al inspector de tránsito imputado en la causa, para luego indagarlo por doble homicidio culposo.
Fuentes judiciales informaron que las muestras del inspector Jorge Minucci fueron remitidas hoy a la ciudad de San Nicolás, desde donde serán enviadas a La Plata para que sean analizadas por peritos de la Procuración de la Corte bonaerense.
La intención de los estudios -que se estima estarán listos en 20 días- es determinar si el acusado había ingerido alcohol u otras sustancias al momento del hecho.
Según las fuentes judiciales, por el momento la mayoría de los testigos se inclinaron por la versión de un accidente de tránsito.
Además de la pesquisa por las muertes de los jóvenes, el fiscal Manso investiga los daños causados en la municipalidad de Baradero y la destrucción de la camioneta de los inspectores municipales.

Testimonios confusos
Entre tanto, la investigación judicial recopiló información de casi una veintena de testigos. “Son 17 los testimonios que tomó la fiscalía –confió a Página/12 un investigador–. Ninguno aportó datos sobre la persecución. Todos sostuvieron que se trató de un accidente.”
"–¿Alguno es presencial?" consultó el periodista.
"Un grupo de unos cinco chicos que estaba justo en la esquina donde ocurrió todo –respondió el investigador–. Uno de ellos incluso fue golpeado en una de sus piernas por el cuerpo de la chica que fue lanzada en el choque. Ninguno de ellos mencionó que hubiera persecución y todos coincidieron en que fue accidental el choque".
Aunque la versión de la persecución asumió coincidencias masivas, nadie se presentó ante la fiscalía a convalidar un dato que podría considerarse clave. “Sí hubo dos casos que son paradójicos –agregó el mismo investigador–. Uno es el de un testigo que apareció en varios medios el domingo por la noche.” El investigador se refería a un joven que apareció de espaldas en la tevé y que aseguró haber sido testigo presencial del momento en que la camioneta de los inspectores golpeaba a la moto para alcanzarla o frenar su avance, provocando el vuelco.
“Costó encontrarlo porque había declarado por todos lados pero no se presentaba ante el fiscal –describió el investigador–. Pero cuando lo ubicamos, terminó retractándose de que hubiera sido testigo presencial. Dijo que en medio de la adrenalina había repetido lo que había escuchado que decían todos y que aparecieron con una cámara y que le pagaron cien pesos para que diera esa versión.” La fuente no abundó sobre el pago.
El segundo caso al que se refiere la fuente judicial es un joven que ante diferentes canales asegura haber sido testigo presencial de la muerte de los dos chicos. Sostiene con lujo de detalles la forma en que cayeron, hacia dónde y cómo cayeron. Pero en la fiscalía no lograron que declarara. “Llegó anunciando que era testigo directo de la persecución –describió el investigador–. Lo fueron tanteando. Y su versión era tan opuesta a todo lo que se había testimoniado que antes de empezar le preguntaron si estaba dispuesto a declarar bajo juramento. Entonces dijo que lo iba a pensar y se fue. Ahora (anoche) aparece por todos los canales dando la versión que no quiso respaldar ante el fiscal.”
[Información agencia Telam y diario Página 12; Foto "Baradero te informa": La marca del impacto de la camioneta en la moto en que viajaban los jóvenes fallecidos]

Cunas por la memoria

Como anticipo de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, que se cumplirá mañana, el Foro por la Memoria de San Pedro continúa desarrollando diferentes actividades en la ciudad.
Esta mañana, jóvenes sampedrinos ubicaron en diferentes sectores de la peatonal y en el Centro de Comercio cunas vacías, en representación de los menores apropiados durante la Dictadura Militar.
La leyenda ubicada a un costado de las cunas indica: “Te seguimos buscando, 24/03/1976 - 24/03/2010.

Inspectores reclaman contra el encargado de calle y la privatización de las patrullas

La totalidad de los empleados del área de Inspección General, incluyendo agentes de calle y administrativos, realizaron esta mañana una asamblea en el Salón Dorado Municipal.
Entre los temas que se analizaron, de acuerdo a lo confirmado por los participantes, se encuentra el riesgo de vida a la hora de realizar operativos, la eventual privatización de las patrullas municipales y la designación de Angel Burgos como encargado de tránsito.
“Nos cayó muy mal la designación de Burgos porque no pensamos que iba a venir esa persona con esas ínfulas y diciendo que iba a quedar gente afuera. Pedimos que se haga un concurso con todos los empleados, como corresponde” indicó Juan Ramón Monzón, uno de los presentes.
Se encuentran presentes en la reunión los titulares del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cesar Parzon, y de ATE, Marcelo Marelli.
“En un momento parecía que lo iban a dejar de lado a Bronce, y queremos saber cuántos jefes vamos a tener, y qué lugar ocupa cada uno” agregó Rafael Medina, quien explicó que “se bajó la problemática del encargado de calle, porque tiene que ir a concurso este cargo que está vacante. Se le va a elevar al Ejecutivo para que se abra el concurso para todos los compañeros”.
“Vamos a pedir una capacitación vial para manejarnos en términos legales, por lo que pasó en Baradero” informó también el delegado.
Poco después de las 11, se produjo un cuarto intermedio para permitir que se pudieran realizar los controles en la entrada y salida de los establecimientos educativos.
[Foto gentileza El Imparcial]

San Pedro en Canal 7

La Dirección de Turismo informó que estuvieron en San Pedro el pasado sábado 20 de marzo, un camarógrafo, el productor y periodistas del programa de Canal 7 y América Sport "Viajes y paseos".
El equipo se llevó imágenes del Buque ARA Irigoyen, la Fiesta de San Patricio, barrancas, Vuelta de Obligado y fueron recibidos por el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y el Director de Turismo, Fabián Bianchi .
El programa será emitido éste domingo 28 de marzo, a las 7 horas por Canal 7 y por América Sport, (Canal 22) a las 10 hs. y el lunes 29 a las 15 hs.

Nueva oficina para viviendas sociales

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro pondrá en marcha una nueva oficina dedicada a trabajar específicamente en relación a las viviendas de barrios sociales.
“Estamos armando una oficina nueva que va a trabajar con personal dedicado a los nuevos barrios de viviendas que se van a construir, y con un listado de inscriptos, y daremos a conocer cuándo haremos un reempadronamiento de personas inscriptas, y conformar con los concejales una comisión de adjudicación” explicó el Director de Viviendas, Flavio Peyró.
“Sería una oficina de Viviendas que se va a encargar de la parte social de los planes, y funcionará en la Secretaría de Obras Públicas” explicó el funcionario.

Comienzan las reparaciones en las viviendas del barrio Parque Los Andes

El arquitecto Flavio Peyró confirmó que en las próximas horas la empresa Giribaldi Hermanos comenzará con las reparaciones de los daños producidos por la tormenta del domingo en el barrio “Parque Los Andes”.
“Con la tormenta del domingo en el parque Los Andes, que es un lugar descampado, se produjo la voladura del techo de dos casas, pero el mismo domingo nos pusimos en contacto con la empresa constructora, estuvimos recorriendo con la gente de la empresa los daños producidos y estuvimos trabajando en el retiro de este techo” explicó Peyró. Sobre los dos casos particulares ocurridos durante la tormenta, informó que “se levantó el techo y yo calculo que ha sido por el hecho de que ha estado alguna ventana abierta y se embolsa el viento adentro de la vivienda”.
Mientras hablaba a través de APA Radio San Pedro, varios llamados de oyentes alertaron sobre el mal estado de las viviendas. “Esta obra comenzó a fines del 2005 y principios del 2006, y no había provisión de ladrillos tradicionales, por lo que se trabajó con el ladrillo que nos autorizó Nación para estos barrios del Plan Federal, y que cumplen con todas las normas” explicó Peyró. “Es un bloque de cemento, no es un ladrillo de cocción como puede ser un cerámico” agregó. Peyró también confirmó que, por el mismo motivo, muchas de las divisiones se hicieron con durlok, también bajo la autorización de las autoridades nacionales que verificaban las obras.
Quejas
En tanto, vecinos damnificados por los daños comentaron a Noticias San Pedro que debieron alquilar una casa para pasar los días con su familia. Liliana Graciela Guilmen comentó que sólo se acercaron a su casa dos mujeres de Cruz Roja, quienes aportaron un colchón. Sin embargo, plantearon quejas sobre lo que consideraron una insuficiente atención municipal.

[Fotos El Imparcial]

Independencia igualó en dos goles

Independencia empató 2 a 2 con Sports de Salto en el partido jugado el lunes por la noche en el Estadio Municipal correspondiente a la 2a. fase del Torneo del Interior y que había sido suspendido el día anterior por el mal estado del campo de juego.

Independencia (2): Agustín Díaz, Alejo Trotta, Joaquín Churruarín (Julián Di Paolo), José Sepich, Nazarano Mindurry (Tomás Castillo), Nicolás Pérez, Braian Burini, Emanuel Alvarez, Orlando Sosa, Juan Durand, Fabio González. Sup: Mauro Sampieri, Gustavo Calderón, Elvio Aranda. DT: Roberto Durante.
Sports (2): José Luis Menéndez, Ignacio Ciriaco, Germán Salvania, Matías Bontempo, Germán Bartolino, Juan Bellini, Daniel Ramos, Emanuel Blanco, Rodrigo Navarrine, Gonzalo Bernández, Maximiliano Andreoli. Sup: Fabricio Budiño, Mariano Castaño, Juan Acevedo, Matías Gómez, Lucas Bartolino. DT: Adrián Antonieti.
Cancha: Estadio Municipal (San Pedro).
Arbitro: Ricardo Romero (S. A. Areco). Asistentes: Ricardo Sena y Emanuel Barra (San Nicolás).
Goles: PT 23' y 34' Blanco (S); 37' González (I); 45' Sosa (I).

[Información Tablero Deportivo]