25.8.09

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Celulosa San Pedro

Una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación establece la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Celulosa San Pedro y sus trabajadores, representados por el Sindicato de Papeleros.
Roberto Gabito, Secretario de Prensa y Difusión del gremio, informó que “nos ha llegado hoy a las 13.30 una cédula del Ministerio en el que se nos informa que desde las 0 horas del 25 debíamos volver al trabajo”. La misma cédula daba citaba a una audiencia de conciliación a desarrollarse el Jueves 3 de Septiembre en Buenos Aires.
El dirigente sindical explicó que “fue difícil convencer a los compañeros de volver al trabajo sin recibir nada a cambio, y considerando que el empresario ni siquiera se presentó a las audiencias en San Pedro”.
Un contacto con autoridades ministeriales permitió adelantar la audiencia entre las partes, que se desarrollará el viernes 28 de Agosto a las 12, en la sede de calle Callao de la cartera laboral.
De tal forma, los empleados volverán a sus puestos de trabajo este miércoles a las 5 de la mañana.

Paro de comercialización de granos y hacienda desde el viernes en todo el país

La Comisión de Enlace de las entidades rurales anunció esta tarde un nuevo paro: será de una semana y abarcará la comercialización de granos y de ganado vacuno. Si bien los dirigentes mencionaron la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos sobre múltiples áreas, fue el veto parcial de la Presidenta a la Ley de Emergencia lo que apuró los tiempos de la medida de fuerza.
Los representantes de las cuatro entidades (no estuvo Eduardo Buzzi por la Federación Agraria) se reunieron esta tarde en la sede porteña de Coninagro.
Mañana a las 20 se desarrollará en la sede de la Sociedad Rural de San Pedro una reunión de la Mesa local con la intención de definir los alcances en la zona de la medida de fuerza. Raúl Victores, presidente de la Rural sampedrina, dijo que “estábamos esperando la medida” y sostuvo que “el veto es claramente una provocación al sector”.
Para Victores, el origen del paro es “la mala praxis y el ideologismo de esta gente” y dijo que “han generado una carga de odio en mucha gente que antes estaba lejos de las rutas y ahora si no está sobre la calzada está en la banquina”.

La medida
Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO mencionó que no habían tenido "respuesta alguna" en una larga serie de ítems desde la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo a fines de julio con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi,
Sin embargo, y en palabras de Garetto, la "gota que rebasó el vaso" fue el veto de la Presidenta al artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que bajaba las retenciones en casi la mitad de la provincia de Buenos Aires.
"Interpretando el malestar de los productores, la Comisión de Enlace convoca a un cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación y de ganado vacuno en pie", lanzó Garetto. La medida de fuerza arrancará a la hora cero de este viernes.La idea de la Mesa de Enlace es no propiciar cortes de ruta durante la protesta, aunque habrá que ver cómo reaccionan localmente las bases. No hubo mención en el comunicado oficial.
[Foto del acto realizado en Ruta 9 y 191 el año pasado]

Julio Alsogaray cayó al quinto lugar luego de la octava regata del Mundial de Laser

El sampedrino Julio Alsogaray cayó al quinto lugar luego de la disputa de las tres primeras regatas de la Flota de Oro en el Mundial de la clase Laser que se disputa en la bahía de Saint Margaret en Halifax, Nova Scotia, Canadá.
El representante argentino sumó un séptimo, un octavo y un decimocuarto puesto en las regatas 6, 7 y 8 desde el comienzo de la competencia. Con estos resultados, Alsogaray perdió una posición desde que comenzó la disputa por las medallas y suma 47 puntos, a 29,5 unidades del puntero de la competencia, el británico Paul Goodison (17,5). El segundo lugar es para su compatriota Nick Thompson (34), seguido por Michael Bullot de Nueva Zelanda (35), el croata Tonci Stipanovic (41) y Alsogaray.
El otro sampedrino en competencia, Nicolás Schardgorodsky, acumula 228 puntos y marcha en la 46ª posición de la Flota de Plata, luego de sumar puestos 28, 25 y 51 en las últimas tres regatas. Alsogaray, subcampeón mundial 2008 de la clase Laser Standard de yachting y séptimo en los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado, ascendió antes de esta competencia al segundo segundo puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF).
El timonel local, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, ascendió del quinto puesto en el que estaba en mayo pasado, al segundo, su mejor ubicación en el ranking de la Isaf, detrás del británico Paul Goodison (campeón olímpico 2008 y campeón europeo 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009).

Cruz Roja distribuirá nuevamente ayuda social a más de 3 mil personas

La delegación local de Cruz Roja Argentina filial San Pedro confirmó que llegará a lo largo de esta semana un camión con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Tal como ocurriera en el mes de Mayo, los destinatarios de la ayuda serán desocupados afectados por la crisis social derivada de los problemas en la producción frutihortícola.
Marisa García, presidenta de Cruz Roja Argentina filial San Pedro, confirmó que serán más de 3 mil bolsones que contienen fideos, leche, estofado, picadillo de carne, azucar y otros alimentos no perecederos que se entregarán a los beneficiarios de esta ayuda.
Si bien confirmó que trabajarán en conjunto con algunos gremios del sector, García reconoció que en Mayo, cuando se produjo la anterior entrega, se originaron algunos inconvenientes. La intención es sistematizar toda la ayuda para evitar cualquier tipo de sospecha.
[Foto ilustrativa]

Un camión chocó de frente con una casilla y luego impactó un árbol en la Ruta 191

Un espectacular accidente de tránsito se produjo hoy, poco después de las 12, en el kilómetro 4 y ½ de la ruta 191.
Una casilla se desprendió de un automóvil tipo “rural” que la trasladaba hacia la ciudad de San Pedro desde un taller ubicado en la ruta, e impactó de frente con un camión que venía saliendo de la ciudad.
El camionero no pudo esquivar el impacto, pero la brusca maniobra terminó con el impacto del vehículo de carga contra un árbol, que fue arrancado de raíz. El chofer tuvo algunos golpes en las piernas, aunque ninguna herida de consideración.

La empresa SABAVISA S.A., presidida por Victorio Américo Gualtieri, sería la ejecutora de las obras en Las Canaletas

La empresa SABAVISA S.A., presidida por Victorio Américo Gualtieri, sería la ejecutora de las obras en Las Canaletas, que generaron preocupación en los vecinos.
Enterado de la situación por los medios, el secretario de Obras y Servicios Públicos Pablo Zeme envió dos notificaciones a la obra para que dejaran de trabajar. “Les paralizamos la obra y lo citamos para hoy a la mañana a la Secretaría. A las 9 no habían venido y mandé de nuevo un inspector”, afirmó el funcionario a EL IMPARCIAL.
Lo curioso del tema es que el inspector de obra advirtió en el lugar que la empresa que realiza los trabajos sería SABAVISA S.A, constituida en octubre de 1999 y presidida por Victorio Américo Gualtieri.
“Nosotros a eso lo tenemos concesionado a tres emprendimientos bajo los apellidos Kovacs, Almada y Fasce, a través de las Ordenanzas 5254, 5255, 5256. Esta última es la que generó el problema”, planteó Zeme.
El inconveniente es el siguiente: los vecinos sostienen que se incumplieron las normas debido a que no se respetaron los plazos previstos por los concesionarios para los distintos emprendimientos. “No se cumplió con la Ordenanza de 2002, que indica que deberían haber finalizado los trabajos en treinta meses”, comentó Juan José D` Estéfano, uno de los vecinos preocupados para que el barrio disponga de la zona para el interesante proyecto cultural.
Según agregó, luego de ese incumplimiento recibieron una promesa de poder utilizar el lugar como espacio público.
Zeme coincidió: “Cuando los vecinos nos presentaron el proyecto hablamos de dar de baja las ordenanzas porque a nosotros nos interesa su proyecto y la idea es que se pueda hacer”. Así, explicó que cuando en noviembre de 2008 los vecinos exhibieron la iniciativa, solicitaron que en primera instancia se regularizara la situación de la Cooperativa Las Canaletas. “La regularizamos, y por Ordenanza 5784 le dimos el predio de Las Canaletas, que es donde se hace canotaje, a lo que se destinó mucho dinero”, señaló.
El funcionario indicó, respecto de los movimientos del suelo realizados en el lugar, que “no sabíamos que habían empezado a actuar”. Incluso advirtieron que los trabajos son efectuados por la firma SABAVISA S.A., es decir, por ninguna de las empresas concesionadas en 2002.
Con las dos notificaciones emitidas y una citación a la empresa, la Secretaría de Obras espera tener respuestas lo antes posible.

Comenzó a funcionar la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular

Comenzó a operar ayer en nuestra ciudad la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular, ubicada en Juan B. Justo 235.
La planta se mantendrá en nuestra ciudad hasta el próximo 2 de Octubre con dos líneas de verificación: una para vehículos con turno y otra para aquellos que se presenten espontáneamente.
La verificación de los automóviles y camionetas tiene un costo de 96 pesos, aunque por impuestos al día se otorga un descuento de 7,5 % (89 pesos). Los vehículos con más de veinte años tienen un descuento del 50 % (48 pesos), al igual que los taxis, remises y otros vehículos para transporte de pasajeros. Las motos de más de 70 cc pagarán un canon de 25 pesos.
La planta móvil funcionará de Lunes a Viernes de 8 a 13 y de 14 a 18 horas. Los interesados en reservar su turno pueden hacerlo al teléfono gratuito 0800-345-3888. El estimado, de acuerdo al cronograma del último año, es de un parque automotor de 38 mil vehículos en San Pedro, aunque todos los años se registra un crecimiento del 10 % interanual.

Amenaza de bomba en la Escuela 6

Una nueva amenaza de bomba se registró esta mañana, poco antes de las 11, en la Escuela Nº 6.
Una llamada anónima advirtió sobre la presencia de un artefacto explosivo en el establecimiento educativo, obligando a la evacuación de esa escuela, del Jardín 901, la Escuela Técnica Nº 1 y la Escuela Especial Nº 502.
Los alumnos del Jardín fueron trasladados al club Mitre, en donde sus padres los recogieron poco después, mientras que los alumnos del nivel primario y medio regresaron al colegio al comprobarse que se trataba de una falsa alarma.

Robo en los consultorios San Camilo

Las autoridades de los consultorios médicos “San Camilo” ubicados en Almafuerte y Oliveira Cezar presentaron esta mañana una denuncia por un hecho de robo descubierto ayer por la mañana.
Al llegar, los médicos y asistentes encontraron el desorden dejado por uno o varios delincuentes, que habrían ingresado por la parte posterior del edificio, en donde se están realizando algunos arreglos.
Los ladrones, que no fueron identificados, se llevaron una computadora y un fax, entre otros elementos.

El detenido por homicidio declaró que “alguien le acercó el arma”

El Fiscal Darío Gianorio habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre los primeros pasos procesales para la investigación del homicidio ocurrido el domingo en la localidad de Santa Lucía.
Pablo Alberto García, de 26 años, detenido por la muerte de Juan Cruz Delucca, de 22, declaró en la sede de la Fiscalía. Gianorio informó que el acusado sostuvo que “en el medio de una discusión entre varias personas, entre gente de Santa Lucía y de San Pedro este muchacho, de acuerdo a lo que relata, estaba con su hijo menor, alguien lo amenaza que le va a pegar, se siente amenazado, alguien le arrima un arma, y con el fin de amedrentar a esta persona le dispara, le impacta en el cuello, pero como es un arma calibre 38 el proyectil termina dando en Delucca, que pasaba por el lugar”.
Los tres delitos concurrentes en la causa son “Homicidio Simple”, “Tentativa de Homicidio” (en el caso de Walter Mancini) y “Portación de arma de guerra”.
En el caso de Homicidio simple, la pena oscila entre los 8 y los 25 años de prisión, a los que deberán sumarse los que se apliquen por el concurso de los otros dos delitos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó elementos a instituciones y familias


Distintas instituciones y familias recibieron la semana pasada elementos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Referencia de la región.
Isaac Cordobez, articulador en la zona, informó que la entrega fue una respuesta a las gestiones realizadas ante el organismo que dirige la Ministra Alicia Kirchner.
Una de las entidades beneficiadas fue la Cooperadora de la Escuela Normal, que recibió materiales de pintura para el Salón de Actos, tareas que tiene pendiente el establecimiento educativo en el marco de su centenario, y que se vieron perjudicadas por el incendio que destruyó la Secretaría y una preceptoría de la entidad.
Por otro lado, la Agrupación Boy Scouts de San Pedro fue beneficiada con material para campamento, equipamiento de cocina y materiales de construcción para la sede.
En tanto, la Casa del Niño Paula Albarracín recibió equipamiento de cocina y para los salones, como un televisor, un minicomponente y ventiladores, entre otros.
El Ministerio también otorgó al Club Deportivo Central Córdoba de Santa Lucía materiales para refaccionar sanitarios y de salón.
También la Escuela Nº 44 del Paraje La Tosquera recibió materiales para cerramiento, equipamiento de cocina y para la biblioteca, entre otros.
Las entregas se completan con elementos correspondientes al programa Talleres Familiares destinados a seis emprendedores, cinco de ellos en la localidad de Santa Lucía y el restante en La Tosquera.
Finalmente, la cartera social asistió a doce familias en situación de vulnerabilidad en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Dos de ellas residen en Santa Lucía, dos en Pueblo Doyle, una en La Tosquera y el resto en distintos barrios de la ciudad. Entre lo otorgado, se entregó una PC portátil equipada con un programa especial a una niña no vidente de la Escuela Nº 502.

Jornada de poda de higuera en el INTA

El INTA llevará a cabo este viernes una jornada de poda de higuera, destinada a productores, profesionales, estudiantes e interesados en conocer aspectos del cultivo.
El encuentro será a las 9 en la Agencia de Extensión Rural del INTA, ubicada en Mitre 299, y luego las actividades continuarán en el predio Carlos Obrador, sobre el camino real de La Buena Moza.
Según informaron desde el departamento de Comunicación de la entidad, la jornada es de carácter teórico práctica, y tiene como objetivo brindar los criterios básicos referidos a la poda de la higuera, nociones sobre la fisiología de este frutal, su relación con la poda y las respuestas de la planta.
La coordinación estará a cargo del Ing. Agr. Antonio Prataviera (del INTA Catamarca).
Este es el segundo taller que organiza el INTA vinculado a este cultivo frutal, basado en las inquietudes formuladas por los asistentes al primero, realizado en mayo. En función de los intereses que manifiesten en el nuevo encuentro, podrán evaluarse otras propuestas sobre temas específicos de capacitación, como lo constituyen el manejo cultural, la calidad del producto, y la comercialización, entre otros.
“En la zona existe un número reducido de hectáreas dedicadas al cultivo de higuera cuyo producto es destinado fundamentalmente a la industrialización y en menor proporción al consumo en fresco”, informaron.

Dos motos robadas y dos recuperadas

El parte policial de la jornada incluye el robo de dos motos y la recuperación de otras dos.
La primera denuncia por sustracción fue formulada por Silvia Karen Mascé, quien informó sobre el hurto de un ciclomotor Sol que estaba estacionado sin medidas de seguridad en Riobamba y Las Provincias.
También en la tarde de ayer fue robada una Guerrero Trip de la esquina de 25 de Mayo y Aulí.
Simultáneamente, fueron halladas ayer una moto Honda 150 cc modelo Titán que había sido sustraída en un hecho de Hurto el 5 de Junio de 2008 y una Gillera de 110 cc negra y azul que tenía pedido de secuestro por un robo ocurrido el 30 de Julio de este año.