25.8.10

Agricultura y Asuntos Agrarios se integrarán a la Mesa Multisectorial

Se desarrolló hoy una intensa reunión de trabajo en el Salón Dorado de la Municipalidad, que permitió alcanzar un acuerdo para la ampliación de los alcances de la Mesa Multisectorial por la Producción, incorporando a la Secretaría de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Asuntos Agrarios.
En el encuentro se determinó que esta mesa “fijará los procedimientos para su convocatoria y los períodos en los que se realizarán los mismos, tomando como base a tratar, el Programa Agropecuario Provincial, Nacional y el modelo a mediano y largo plazo promovido por la Mesa Agropecuaria Multisectorial local”.
A futuro, se convocará a integrar la Mesa a los Ministerios de la Producción de la Nación y la Provincia.
Estuvieron presentes en la reunión de esta tarde el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich, el Director Provincial de Agricultura, Carlos Cadavid, el director provincial de Desarrollo Rural, Juan D´ Alessandro y el asesor del Ministro, Sergio Trillo. También se sumaron al debate el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luciano Di Tella y el Director de Gestión Territorial, Luis Vito.
En representación del Banco de la Provincia de Buenos Aires llegaron a San Pedro Eduardo Reyna, Gerente de Recuperación Crediticia, el Ing. Andrés Fernández, Gerente Banca Pyme, Juan Lasala y Subgerente Centro Zonal Chivilcoy. El Intendente Pablo Guacone, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, CAPROEM, UATRE, SEDA, Sociedad Rural, Federación Agraria y ASIANCONB participaron como parte de las organizaciones locales.

Dos asistentes sociales del Hospital Subzonal denunciaron hostilidad laboral

Dos asistentes sociales se presentaron ayer ante la Comisión de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro para denunciar “hostilidad laboral”.
El concejal Matías Velo confirmó que “dos asistentes sociales manifestaron un problema con respecto a su ingreso a su carrera hospitalaria que se rige por una legislación particular, venían haciendo los reclamos correspondientes y tras eso manifiestan que hay hostilidad laboral”.
El edil explicó que “hay una persecución laboral hacia ellas que no escapa a la realidad, una persecución que, según ellas manifiestan, es del propio Subsecretario de Salud y entiendo que también incorporaron en esa discusión al jefe de personal Juan Kasta”.
Dentro del concepto de “hostilidad laboral”, las profesionales hablaron en la comisión de malos tratos, pero también de otros aspectos. Velo profundizó al respecto: “Hay otra cosa que es más grave que es que ellas tienen un trabajo y dentro de ese trabajo está la elaboración de informes para pedir recursos para determinadas personas para un estudio o determinado traslado. Ellas concretamente dicen que se está dilatando, se está negando ese beneficio a la gente, por el hecho de que ellas lo piden”.
El edil adelantó que seguirán los pasos administrativos y legislativos que correspondan para investigar la denuncia.

Renunció la Vicepresidenta del Consejo Escolar, Mariana Fussi

La vicepresidenta del Consejo Escolar, Mariana Fussi, presentó su renuncia al cargo de consejera, por razones personales.
El titular del cuerpo, Jorge D’Andrea, informó a través de APA Radio San Pedro que “la consejera que renuncio, lo hizo por cuestiones de salud y personales, y por una cuestión de crecimiento personal en el trabajo, ya que es directora de una escuela de la que nunca se pudo hacer cargo, y como no tenía intenciones de renovar el año que viene, renunció ahora”.
En su reemplazo asumirá Sandra Franzini, primera suplente de la lista por la que ingresó Fussi. Su lugar en la Vicepresidencia será decidido en una reunión que se realizará esta semana.

Secuestran varias plantas de marihuana

Personal de la Comisaría local, el Grupo de Apoyo Departamental y la Delegación de Drogas Peligrosas, realizaron ayer un procedimiento en una propiedad de Noseda y Libertad.
En el lugar se secuestraron varios elementos sustraídos en hechos ilícitos, además de cuatro macetas con plantas de marihuana, una quinta planta que estaba en tierra y una bolsa de úrea granulada (fertilizante).

Piden que se mejore y entosque el camino ribereño en el barrio La Tosquera

Los concejales del Partido Justicialista solicitaron que se entosque y mejore el camino ribereño en el Barrio La Tosquera, el que va desde el acceso principal del Basural hacia la costa de dicho barrio.
“El camino es utilizado por los vecinos de este lugar, para llevar sus carritos o las bolsas con los elementos reciclables que acopian del basural” recuerdan los ediles. La arteria comunica ese barrio con la ciudad de San Pedro, por lo que los autores del proyecto recuerdan que “es necesario que puedan acceder en cualquier caso de emergencia los bomberos o una ambulancia”.

Iniciativa para regular la actividad de los comercios de tatuajes y body piercing

El Concejal Adrián Macenet presentó un proyecto de Ordenanza que regula la actividad de los comercios de tatuajes, body piercings, micropigmentación y similares.
El edil agrega que “la búsqueda de normativas tiene un primer objetivo claro: evitar el contagio de enfermedades, entre ellas el SIDA” y considera que “la regulación, lejos de pretender prohibir la actividad, pretende el control sanitario de los establecimientos que ofrecen este servicio, y con ello la protección de la salud de los usuarios y de los profesionales que lo realizan”.
El artículo 3º de la norma dispone que “los artesanos del tatuaje y perforación para poder ejercer su actividad, deberán contar con una licencia que los habilite para tal fin” y que ésta será revalidada cada dos años. También será creado un registro de tatuadores de San Pedro.
Serán personas susceptibles para la aplicación de las técnicas de tatuaje y perforación, aquellas capaces, mayores de dieciocho. Queda totalmente prohibido tatuar o perforar a personas alcoholizadas o bajo el efecto visible de sustancias tóxicas y la práctica ambulante de tatuajes y punciones.

Paro de 48 horas del personal de sanidad afecta a Clínicas y COOPSER

Después de casi una semana de jornadas de lucha los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) realizan un paro de 48 horas que afecta clínicas, sanatorios, centros de salud privados y empresas de emergencias médicas.
La medida es por un salario mínimo de 3.000 pesos para los enfermeros tal como se viene reclamando en la paritaria del sector y un aumento general del 32 %.
En las clínicas privadas los turnos se verán limitados durante la jornada, aunque se asegurarán las prestaciones básicas.
En cambio, COOPSER confirmó que no se prestará el servicio de enfermería. “Se solicita a los socios que sepan disculpar esta situación no generada localmente que repercute en el funcionamiento del servicio, que se reanudará normalmente desde el día viernes” indicó la entidad.

Reiteran el reclamo para instalar un crematorio en el Cementerio Municipal

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto en el que propone la construcción en el Cementerio local de un crematorio. De tal forma, se daría cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 5.098/99 que contempla “el llamado a Licitación Pública y/o Privada para la construcción y explotación de un Servicio Crematorio de Cadáveres y Restos Humanos dentro del predio del Cementerio Municipal”
La concreción del emprendimiento correría por cuenta de una empresa adjudicataria del proceso de licitación, por lo que no tendría costo alguno para la Municipalidad. El Bloque de Concejales Justicialistas considera que “habría que darle al tema un tratamiento definitivo, ya que bien vale la pena honrar a los muertos e intentar colaborar con aquellos familiares que ansían concretar el deseo o pedido de la persona que falleció, pero para poder cumplir con lo antes mencionado, lamentablemente tienen que soportar una situación dolorosa, incomoda e ingrata teniendo que trasladarse a otra ciudad”.

Donación para el Museo de Tecnología Agropecuaria de Gobernador Castro

El Museo de Tecnología Agropecuaria recibió en los últimos días la donación de un viejo tractor Mc Cormick International B-450 que la familia Küttel-Grigioni cediópara que sea restaurado y exhibido en el Museo que funciona en Gobernador Castro.
La máquina fue trasladada por personal de la Dirección de Cultura desde la quinta donde se encontraba hasta las puertas del Museo en un auxilio mecánico.
El tractor fue depositado debajo del alero ubicado a la entrada de la vieja estación que cobija al Museo, lugar donde será restaurado.
El viejo Mc. Cormick posee entre sus ruedas un dispositivo para cortar pasto que hace tiempo le fue instalado de forma “casera”. Las cuchillas eran accionadas por un sistema de poleas adaptadas al motor que permitían utilizar la fuerza del tractor para el corte de pastizales.